por Lepanto el Jue Jun 23, 2022 8:25 am
La primera de ellas sobre todo dada la época del diseño y respecto a los chinos, aún tienen mucho que pulir según el portal Geopolitica, las fragatas chinas que Pakistán incorporó a su flota desde 2009 están generando problemas técnicos que traen de cabeza a sus tripulaciones y los altos mandos de la marina paquistaní. Las cuatro fragatas F-22P adquiridas a China Shipbuilding Trading o clase Zulfiquar, que desplazan 2.500 toneladas muestran varios fallos que impiden un uso normal de los barcos. Del primero que se habla es de un defecto en el sistema de misiles FM90 concretamente en el dispositivo de imágenes a bordo debido a una indicación defectuosa en pantalla. El sistema no puede bloquear el objetivo, de tal manera que los misiles lanzados son ineficaces.
Continúan con los radares SR 60, sensores esenciales utilizados para la búsqueda aérea y de superficie. Según la citada publicación, estos radares de búsqueda y rastreo han presentado fallos durante las transmisiones de alta potencia, lo que degrada su utilidad operativa. Se suma además, que los sensores infrarrojos IR 17 de los barcos estaban defectuosos y tuvieron que ser desinstalados.
Se habla del problema en el motor principal diésel en las cuatro fragatas. Los oficiales paquistaníes detectaron una baja velocidad del motor debido a las altas temperaturas de escape. “Se apreció un alto nivel de degradación en el cárter y el revestimiento del motor, lo que perjudicó la química del refrigerante en los barcos. La degradación del aceite lubricante y el deterioro de los aisladores de vibración fueron otros fallos en los motores” .
Tampoco se salva el sonar ASO-94 a bordo de la fragata PNS Zulfiqar, cabeza de serie, que estaba detectando contactos falsos, causados por los altos niveles de ruido emanados desde el barco, por lo que la fragata tuvo problemas durante un despliegue operativo en el Golfo de Adén. Y también se señalan fallos en el cañón NG 16 de 76 mm, donde se cita que presenta numerosos fallos en las partes mecánicas y eléctricas y por último, se señala que la fragata PNS Saif ha estado funcionando con un giroscopio estabilizador HP5 defectuoso desde su puesta en marcha y era incapaz de evitar el balanceo excesivo del buque.
Hace unos meses hablamos de una serie de corbetas chinas que las habían pasado a OPV por los malos resultados obtenidos y que incluso clientes extranjeros que las habían adquirido no querían nada más de esa serie, y quizás hay bastante realidad en esto que se publica, pues Paquistán dio un giro radical en sus compras de buques contratando en Turquía.