por FedeSupervielle el Jue Feb 13, 2020 4:01 pm
Saludos a todos y lo primero gracias por las bienvenidas, sobre todo las más «familiares». A Orel decirle que, como tío especial que soy, me gusta hacer las cosas al revés: he llegado al foro a través del podcast.
Entrando en materia, es evidente que no me he explicado bien, lo que tiene miga teniendo en cuenta de lo que presumo en la firma. No intento refutar ninguno de los argumentos que aquí se dan porque, hasta donde he visto, son todos razonables. Alguno lo podemos discutir más o menos, pero todos tienen su sentido. A lo que voy es a que, para la marina y las FAS que tenemos, los buques de escolta son de las cosas de las que deberíamos estar más orgullosos y, si la F-110 termina siendo como se prevé, más todavía. No podemos decir lo mismo de otras áreas (helicópteros y ala fija embarcada, MPA, arma submarina… la lista la conocemos todos).
No quiero entrar en tema presupuestario ni en política industrial de Defensa porque está fuera de nuestra mano. Son las cartas con las que nos ha tocado jugar y con ellas tendremos que hacerlo lo mejor que podamos. Y, desde luego, merecería un tema completamente aparte (no sé si existe, me estoy bautizando aún en el foro).
En resumen, no estoy de acuerdo en poner el grito en el cielo por el asunto de las celdas de las futuras Bonifaz. No conozco el caso del Mason, pero volviendo a mi supuesto de cuarenta misiles, si un barco tiene que lanzar, él solo, cuarenta misiles para defenderse de una amenaza, lo que ha fallado no es el diseño: ha fallado el empleo táctico (o incluso operacional o estratégico). Es muy habitual encontrar por ahí comparativas de qué barco/avión/carro o cualquier otro sistema es mejor y, para mí, más allá de dar a conocer muy por encima las plataformas, son todas inútiles. No estamos teniendo en cuenta la situación y la situación es prácticamente lo único que importa. Repito, cuarenta misiles antiaéreos son más que suficiente para un barco con un rol primariamente antisubmarino. Yo incluso diría que está muy bien. Sobre todo teniendo en cuenta que el cañón de la F-110 sí va a ser un arma válida en guerra anti aérea, cosa que las F-100 no pueden decir. ¿Que un cañón no le llega a la suela a un misil? Evidentemente. Pero también suma.
¿Sería mejor si tuviera más celdas? Por supuesto. De hecho, no entiendo por qué nadie se queja de que las F-100 no lleven las 64 celdas de los Burke. ¿No están desaprovechando un pedazo de sistema como el AEGIS? Por no nombrar otro tipo de barcos, como los nuevos tipo 055 chinos y sus ¡112! celdas lanzamisiles.
Repito, soy el primer interesado en que los barcos sean lo más capaces posible pero creo que no es un ámbito en el que podamos tener muchas quejas. Además, no hay más que mirar a nuestro entorno. Las FREMM (Italia y Francia, dos marinas muy, muy serias) tienen 16 celdas. Y ninguno de las dos tiene una F-100 con que conjugarla. Ni algo parecido.
Respondiendo ya a asuntos concretos, estoy de acuerdo en que las amenazas hay que combatirlas todas, pero cada una con lo suyo. Y lo de que no hubiese amenaza submarina en los 90 es relativo. En cualquier caso, diseñar ese programa, a cuarenta o cincuenta años vista, casi eliminando una de las guerras, me parece mucho más preocupante que dejarle una capacidad reducida (pero importante) a las F-110 en AAW.
En cuanto a si es un tema económico/político, ya digo que se escapa de mi entendimiento, pero es la mano que nos ha tocado jugar.
También me ha surgido una pregunta. ¿Qué velocidad se espera de las F-110 y por qué es reducida? Lo digo porque las velocidades de los escoltas modernos están todas muy, muy parejas, me imagino que debido a dos factores. Uno de diseño: probablemente se encarecerían enormemente los barcos para poca ganancia. Y otro de empleo táctico. No corren más porque… hasta ahora no ha hecho falta. Ya digo que no sé qué velocidad se espera que den, pero me sorprendería que fuera mucho menor a la de sus contemporáneas.
Del tema de la planificación de estos grandes proyectos de Defensa, qué duda cabe que se cometen errores pero, aunque evidentemente hay que exigir que las cosas se hagan bien (¡con el dinero de todos y la seguridad de todos en juego!), tampoco podemos apartarnos de la realidad. Todos los grandes proyectos de este tipo dan pegas. Nosotros lo hemos vivido con el S-80, pero es que los dos últimos barcos diseñados en EE.UU., nada más y nada menos que la mayor potencia económica, militar, tecnológica e industrial del mundo, han sido dos grandes fiascos. El LCS no lo quieren para nada y van a hacer FFG(X) y el Zumwalt nació para botar 32 y se ha quedado en tres (o dos). Pero el F-35, que ha costado unas pocas billonadas y muchísimos retrasos, está resultando ser un avión sin parangón. En fin, lo que quiero decir es que estas cosas tienen sus pegas, es inevitable. Hay que hacer lo posible por que no pasen, pero tampoco creo que tengamos que rasgarnos las vestiduras. Tenemos la mejor fragata antiaérea del mundo, parece que vamos a tener uno de los submarinos no nucleares más avanzados del mundo y, parece, que vamos a volver a tener una capacidad antisubmarina importantísima en un momento en el que, me atrevo a decir, es más importante que otras. No veo a aviones enemigos haciendo raids sobre nuestro territorio. Pero sí que se me antoja posible que ciertos submarinos se nos metan hasta la cocina a sacar información muy jugosa. Y que si, Dios no lo quiera, llegamos a una guerra de verdad, se usen como arma de primer ataque (y qué ataque).
En cuanto al volumen que se come el Leonardo, no lo sé, pero me parece interesante y lo miraré.
En fin, no me enrollo más. Muchas gracias por las aportaciones. Los que nos dedicamos a esto agradecemos mucho ver que la gente se interesa y para los que, como yo, disfrutamos como enanos, es un placer encontrar foros así.
¡Saludos!