Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fragatas F-110

Notapor Lazarus el Mié Jul 13, 2022 11:25 pm

pagano escribió:La cosa está en las TTP que use el francotirador. Si lo extrapolamos al tema de las efesienes, está en lo mismo: doctrina táctica y operacional.

Ya, si, pero... yo sigo con mi tema (como todos los locos): Si te metes en un problema del que 8x4 ESSM + 8 SM-2 no te sacan, DIFICILMENTE te lo arreglarian tener 16x4 ESSM + 32 SM-2

Ojo, que para mi, lo ideal seria 32 VLS, en las F-100 y las F-110, y tener espacio por si aca algun dia a alguien se le ocurre alguna idea feliz aparte de armamento defensivo.

Pero vamos, 32 VLS, 12x4 ESSM, 12 SM-2 y 8 libres para llevar... refrescos... cej1
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor dejece el Mié Jul 13, 2022 11:57 pm

32 VSL para las F-110 es necesidad no capricho.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Milites el Jue Jul 14, 2022 8:22 am

pagano escribió:Lo que hay que tener en cuenta es que la AE no quería ni quiere que las F110 sean fragatas antiaéreas, sino predominantemente antisubmarinas. El componente antiaéreo de las mismas es meramente de autodefensa
Las F100 podrían ser consideradas lo mismo pero a la inversa, AAW con capacidades discretas ASW?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor pagano el Jue Jul 14, 2022 10:48 am

Bueno, ya que hablamos de locos (de eso sé por experiencia propia desde hace exactamente 20 años), recordemos que las F110 tienen espacio para otros 2 módulos óctuples por si las moscas).
Dado que nuestras series de fragatas están especializadas cada una en una cosa, no es de extrañar que puedan trabajar en binomios, donde cada una es la líder en su especialidad y en las que están más flojas dan apoyo a las especializadas.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Atticus el Jue Jul 14, 2022 11:14 am

Tantos años quejandonos de la falta de CIWS y resulta que ahora que van a ponerlos, ya son irrelevantes ? Ay oma! Que el almirantazgo tenia razon ! Hace 20 años lo vieron venir!


Hombre... Yo no se si lo vieron venir, pero lo cierto es que desde cayo la URSS la necesidad de esos equipos era...discutible. Si entrar en que lo verdaderamente discutible ahi era su eficacia. Que contra misiles del tamaño de un camion pequeño y maniobrabilidad escasa no dudo que valieran... Para la generacion de misiles navales que hay desde los noventa, mas o menos... pues ya tal. Y que conste que ahi muchas veces el problema ha sido confundirse. Confundir que con poner un Phalanx estabas defendido... y no. No con un Phalanx o similar. Por mas "autonomo" que fuera, la realidad es que para estar minimamente cubierto ya necesitabas una suite de sensores y un sistema de combate "feten". Lo demas es un "detente bala". En este caso "detente misil", con la misma eficacia que la Virgen del Carmen del puente.

Personalmente, creo que el CIWS, hoy en dia, sigue siendo necesario, puesto que deberian funcionar ante todo misil que no sea una virgueria tecnologica hipersonica.


Pues eso es, que no. Que no funcionan con muchismos misiles por debajo de ese segmento que mencionas. Lo primero es que nos llenamos la boca con los aviones furtivos y se nos olvida que esos misiles suelen tener una RCS aun menor. Ademas, son maniobrables, vuelan muy bajo, etc, etc. Asi que el paradigma del "CWIS protector" se transforma en un "detente bala". Para enfrentarse a esos misiles subsonicos ya necesitas un sistema de combate de los buenos, buenos. Ahi lo minimo en CWIS podria estar en el famoso RAM (conectado al sistema de combate), que no dejan de ser misiles capaces de ofender al malo suficientemente lejos. Pero despues echas cuentas y resulta que equiparte con un RAM y meter ocho silos mas para ESSM... pues que la diferencia de precio es el chocolate del loro y que con los ESSM estas mucho mejor protegido. Al final con esto de los CWIS "feten" lo que hacemos es repetir el viejo modelo del "caza ligero", que consigues la mitad de prestaciones al ochenta por ciento del precio. Por supuesto, si tienes el dinero por maldicion y te puedes gastar lo que quieras... pues adelante con ello. Pero si tienes restricciones presupuestarias y tienes que vigilar muy bien donde va cada pela... El CWIS tal como estaba entendido te sobra. Para eso te vas a mas "misiles de verdad" y te quedas en un montaje remoto, que ademas te cubre mucho mejor otro grado de amenaza como es la HAS. Fiandolo al viejo paradigma del CWIS terminas con un sistema que ya no es bueno contra los misiles y nunca fue bueno contra-HAS.

A ver, el futuro, nadie lo sabe. Por cada "Y si" que apoye tu creencia, podemos encontrar uno que no.


Por supuesto, pero un "no" no te influye en nada porque no existe y desde luego, no se puede "des-equipar". Pero los "si"... los "si" ya te van a demandar lo que elegiste no tener.

Otro compromiso que no mencionas es que para incrustar el VLS has de hacer una reserva de espacio en la nave. Y si por esos impredecibles cambios, hace falta mas espacio, y en tu nave ya no cabe ?


Es algo que comprendo y que menciono siempre que rutinariamente se quiere, o se queria, sobreequipar a nuestras Perry. El espacio es necesario y de algun lado tiene que salir. Ahora bien... En las F110 esta clarisimo de donde se puede sacar ese espacio para 16 VLS mas: del tablero de diseño. Y no hace falta irte a diez mil toneladas para meter 32 silos. De hecho, conozco un diseño que desplaza unas seis mil toneladas y lleva 48 celdas. Si quieres, te cuento donde lo han hecho. :wink:

en los planos de naves a futuro de USA, el CIWS ya era un Laser.


Con los laser yo curvaria mi entusiasmo. Antes de unos quince/veinte años dudo que haya nada viable mas alla de la anecdota. Pero que quedan cojonudos en las revistas no lo voy a negar.

SSM ? Seguramente solo vayan a crecer mas y mas.

Ahi estoy contigo. Veremos dentro de no mucho tiempo como los misiles superficie/superficie van a crecer porque tendran que ocuparse simultaneamente del ataque antibuque y del ataque a tierra. Mi pronostico es que van a crecer hasta tener el tamaño de un Tomahawk. Y cuando eso pase, igual donde ya no te caben es en cubierta sobre jarras y te los tengas que llevar a los tan bien protegidos Silos.... Que es el lugar natural de esos misiles ya que no todos los buques son viejos acorazados de la SGM con sus medidas....A no ser que no dispongas de un numero suficiente de ellos porque diseñaste mal tu buque, que entonces no. Entonces no puedes usar esos misiles.

En realidad aqui no creo que nadie dude de los 32 VLS. A lo sumo, algunos comprendemos que igual es para tener la mitad vacios casi todo el tiempo.

Lo que hay que tener en cuenta es que la AE no quería ni quiere que las F110 sean fragatas antiaéreas, sino predominantemente antisubmarinas. El componente antiaéreo de las mismas es meramente de autodefensa


Para ese viaje no hacian falta esas alforjas tan llenas de radares. Si le pones ese radar a un buque.... es un buque capital en lo AA se quiera o no se quiera. Ademas, nadie sensato hace ya esa eleccion. La principal amenaza para los buques es la antiaerea. Dejaos de submarinos que estos a la hora de la verdad son siempre anecdoticos. Al Moskva no lo ha hundido un submarino. Lo ha hundido una fuerza que en ese momento practicamente estaba en descomposicion y con un nivel tecnologico que rozaba lo risible. Cualquier misil, por malo que sea, te da mil disgustos mas que cualquier otra arma naval que se nos ocurra. De hecho, vemos como ese par de paises que optaron por plataformas puramente antisubmarinas con "autodefensa aerea barata" corren a librarse de esos buques para sustituirlos por buques mas generalistas. Donde la palabra magica es "generalista". Dudo que al dia de hoy tenga sentido un buque especializado en nada. Y eso va tambien por esas F100 disminuidas de capacidades antisubmarinas por la carencia de una cola. Teniendolo que fiar todo al helicoptero y a un razonablemente aceptable sonar de casco. Puedes orientar la operativa de los buques en la direccion que quieras, pero no puedes mantener a esos buques "discapacitados" en el resto de orientaciones. Al dia de hoy tienes que tener unas capacidades altas en todo, por mas que en algunas areas vayas a la excelencia.

Ya, si, pero... yo sigo con mi tema (como todos los locos): Si te metes en un problema del que 8x4 ESSM + 8 SM-2 no te sacan, DIFICILMENTE te lo arreglarian tener 16x4 ESSM + 32 SM-2


Eso que dices es la "verdad incomoda". Por mera estadistica, para "autodefenderte" con 16VLS no es que este cubierto. Es que te sobran. Te mueves mucho antes por el ochenta, y mas, por ciento de que algun misil de los malos se te cuele. Pero las fragatas no estan solo para "autodefenderse". Tanto es asi que llevamos años llamandolas "escoltas", con lo cual tienen tambien que defender a otros buques y a otras cosas. Puede ser perfectamente a una ciudad. Si estas defendiendo a la Legion en Viator de los ataques aereos de los malos... a ver quien le dice a la cabra que se te acabaron los misiles porque tenias pocos. Y os recuerdo que nuestros buques estan inscritos con letras capitales en la defensa antiaerea del territorio. No se que credibilidad se gana con buques que lleven una decena larga de misiles del tipo que te permite ejercer esa labor. Sencillamente no puedes pasar a llevar menos misiles de ese segmento que el buque al que reemplazas. Ni aunque tus misiles sean mejores. No puedes ser peor (comparando por epocas) que una Baleares.

recordemos que las F110 tienen espacio para otros 2 módulos óctuples por si las moscas).


PUes esa es la madre del cordero de la discusion. A mi no me consta realmente eso. Ojo, no digo que no sea. Solo digo que lo he oido pero no "visto". Y es algo que me encantaria saber. Porque si realmente existe esa "reserva de espacio y peso" matariamos al menos dos pajaros de un tiro. Nos quedariamos tranquilos para el futuro por un lado. Y por el otro se respetarian las tradiciones seculares de la Armada saliendo de fabrica con "reserva de espacio y peso". Y aqui mejor olvidamos la otra tradicion: que esas reservas nunca se ocupen.

En cualquier caso, si alguien nos puede confirmar (me vale con la palabra de que lo ha visto realmente) que esa reserva existe, yo voy a estar en plan....

Imagen
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-110

Notapor Lazarus el Jue Jul 14, 2022 1:22 pm

Atticus escribió:Confundir que con poner un Phalanx estabas defendido... y no. No con un Phalanx o similar. Por mas "autonomo" que fuera, la realidad es que para estar minimamente cubierto ya necesitabas una suite de sensores y un sistema de combate "feten". Lo demas es un "detente bala". En este caso "detente misil", con la misma eficacia que la Virgen del Carmen del puente.

Un Phalanx y un RAM integrados con el AN-SPY me parece un sistema la mar de competente. US Navy seal of approval.

Atticus escribió:Lo primero es que nos llenamos la boca con los aviones furtivos y se nos olvida que esos misiles suelen tener una RCS aun menor. Ademas, son maniobrables, vuelan muy bajo, etc, etc.

Y sabiendo que va a costar mucho mas detectarlos, en lugar de un CIWS que cubre hasta 3km, un RAM que te da hasta 8km, propones confiar a un ESSM que llega hasta 50km ?

Para empezar, tiempos de lanzamiento, no tengo claro que el lanzamiento de un ESSM (desde que se abre la tapita, sale vertical, se orienta a la amenaza y le da) pueda ser equiparable en timing a un CIWS / RAM, que estan preparados para disparar en cerocoma.

Por otro el tema de que para recargar el CIWS / RAM, lo puedo hacer desde el mismo buque. El ESSM requiere "parada en boxes". Y que gastas 1.8M$ por ESSM.

Resumen: La ventaja del ESSM en distancia queda negada por la dificultad en detectar al misil que llega, el tiempo entre disparo e intercepcion puede que sea demasiado, y existen sistemas mucho mas preparados y eficientes para esto.

Para mi, CIWS+RAM para misiles que vienen a visitarte, ESSM para aeronaves.

Atticus escribió:Con los laser yo curvaria mi entusiasmo. Antes de unos quince/veinte años dudo que haya nada viable mas alla de la anecdota. Pero que quedan cojonudos en las revistas no lo voy a negar.

Oh, no te confundas. Soy tan consciente que en el futuro los buques iran con Railguns y laser CIWS, como que ese futuro todavia le faltan 30-40 años para verlo navegando de verdad.

Y aqui el game changer seran los railguns... Al tiempo!! :a9

Atticus escribió:Ahi estoy contigo. Veremos dentro de no mucho tiempo como los misiles superficie/superficie van a crecer porque tendran que ocuparse simultaneamente del ataque antibuque y del ataque a tierra.
Mi pronostico es que van a crecer hasta tener el tamaño de un Tomahawk.

Te lo digo de otra forma: Block Va de Tomahawk UGM-109 tiene capacidad de alcanzar objetivos maritimos en movimiento. Y con 1600km de alcance. Ahora el problema sera localizar buques enemigos a 1600km.

Si solamente hubiera algo que pudiera detectarlos... quizas volando........... cej1

Atticus escribió:En realidad aqui no creo que nadie dude de los 32 VLS. A lo sumo, algunos comprendemos que igual es para tener la mitad vacios casi todo el tiempo.

La verdad... 32VLS, 12 ESSM, 12 SM-2, 8 Tomahawk, que ahora tambien son SSM y se convierte en un buen comodin, lo veria perfecto.

Atticus escribió:Para ese viaje no hacian falta esas alforjas tan llenas de radares. Si le pones ese radar a un buque.... es un buque capital en lo AA se quiera o no se quiera.

EXACTO! Si tienes un AN-SPY, tienes una capacidad AA brutal, y tener 16 o 48 cartuchos en el cargador no lo cambia, solo cambia tu aguante!

Atticus escribió:Y eso va tambien por esas F100 disminuidas de capacidades antisubmarinas por la carencia de una cola. Teniendolo que fiar todo al helicoptero y a un razonablemente aceptable sonar de casco.

La MLU de la F100 necesita incorporarle un CAPTAS 4 (aunque sea la version compact) like water of may...

Atticus escribió:Pero las fragatas no estan solo para "autodefenderse". Tanto es asi que llevamos años llamandolas "escoltas", con lo cual tienen tambien que defender a otros buques y a otras cosas. Puede ser perfectamente a una ciudad. Si estas defendiendo a la Legion en Viator de los ataques aereos de los malos... a ver quien le dice a la cabra que se te acabaron los misiles porque tenias pocos. Y os recuerdo que nuestros buques estan inscritos con letras capitales en la defensa antiaerea del territorio.

Yo ahi discrepo mucho. Tener un buque clavado en una ubicacion geografica para defenderla... O sea, no. Puntualmente, si, pero permanentemente no. Un buque anclado esta muerto, remember Pearl Harbour.

Para eso que dices estan los Patriot, y otras baterias antimisiles de las que quizas deberiamos conseguir mas, como ha hecho Alemania comprando Iron Dome.

recordemos que las F110 tienen espacio para otros 2 módulos óctuples por si las moscas).

WAT ? O sea...

Imagen

A que esperamos para planificar, cuando termine la construccion de las F110, una MLU de las F100 que les añada un CAPTAS 4 y retire 16 celdas VLS para "donarlas" a una F110 ?
Y asi tendriamos 10 naves con 32 VLS, y con CAPTAS 4 (F100 hermano antiguo, con CAPTAS 4 Compact y un AN/SPY mas antiguo, F110 con CAPTAS y AN/SPY ultima generacion).
Y asi todos pueden hacer de todo.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Milites el Jue Jul 14, 2022 1:44 pm

Yo pienso que la única opción es hacer borrón e ir a lo nuevo.

La MLU de las F100, ahora, es imposible económicamente al nivel que debe hacerse.

Las F110 serán todo los ASW que quieran, pero vienen en la práctica mucho mejor equipadas tecnológicamente AAW. Al menos, con mucho más futuro. Solo por eso deberían ser lo más polivalentes posible, pero la revisión de proyecto está cerrada.

Si en la Armada fuesen competentes, vendrían con helicopteros ASW nuevos con el sistema Blue ese. A partir de esas 5 construir.

Romeos para las F100 no deben considerarse, son antieconomicos e ineficaces. MLU para las F100 en los 30 no parece viable, y si en la Armada viviesen en España s XXI, deberían encargar 4 submarinos más 2027-35. Lo que no permite tampoco mucha MLU grande. La década 30 para las F100 será de languidecimiento útil en todo caso.

Les va a venir, aunque no quieran, la EPC. Si la Armada fuesen listos, aprovecharían al máximo esa oportunidad. Como no parece que quieran, quedarán como están previstos.

Yo comenté de usar el presupuesto de las F110 para completar 8 escoltas grandes antes de 2030. Sacrificar 2 o 3 F100, y sumar 8 entre nuevas y las F100 MLU de verdad, nivel actualización US Navy más ASW. O el equilibro que se considere. 5 + 3? 4 + 4?

Eso no va a ser. Hay que elegir quien vive y quien muere, F100, o F110. Debe vivir, bien, F110, es el futuro. Si no, serán moribundos todos, incluida la flota de submarinos. Tengo el presentimiento que es lo que va a ser.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Lazarus el Jue Jul 14, 2022 3:21 pm

No se, pero eso seria pasar de 11 Fragatas a 8, mantenerse en 4 Subs y 2 LPD / 1 LHD en la "flota de combate", si quieres llamarla asi.

Es una caida en capacidades en toda regla. Esperemos que el "aumento del presupuesto" ayude a que no sea asi.

Sinceramente, puestos a amputar miembros para salvar el cuerpo, preferiria perder los LPD / LHD / Cantabria y mantener 5 F100 MLU + 5 F110.

Sobre subs, a mucho estirar veo un 5º S80, por igualar el numero al de fragatas, o algo. No veo una nueva serie de naves dentro de una AE que no tiene pasta.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Orel el Jue Jul 14, 2022 3:52 pm

Y sabiendo que va a costar mucho mas detectarlos [los misiles antibuque y furtivos], en lugar de un CIWS que cubre hasta 3km, un RAM que te da hasta 8km, propones confiar a un ESSM que llega hasta 50km ?

Precisamente por ser objetivos tan complejos, efectivamente merece aún más la pena tener varias capas cercanas, como ésas citadas. Además, dos de ellas caras (ESSM y RAM cada misil es caro y escaso) y "de precisión" (se disparan muy pocos misiles por cada misil enemigo), y otra barata (CIWS) que se basa en crear una "cortina de proyectiles", que ya es difícil de atravesar... Eso sí, es probable que te alcancen restos del misil, pero ya muy frenados/disgregados. Ya veremos si van extendiéndose además los láseres defensivos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-110

Notapor yasiw el Jue Jul 14, 2022 5:32 pm

De vez en cuando me gusta recordar, por ser positivos y no caer en catastrofismos, que esos supuestamente escasos 16 VLS vienen a sustituir exactamente a... 0 VLS. O sea, que objetivamente, nuestros próximos buques ASW van a estar mejor dotados en AA que la clase a la que sustituyen (y que no es la Baleares).

El que no se consuela... [emoji16]


Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Fragatas F-110

Notapor pagano el Jue Jul 14, 2022 10:54 pm

yasiw escribió:De vez en cuando me gusta recordar, por ser positivos y no caer en catastrofismos, que esos supuestamente escasos 16 VLS vienen a sustituir exactamente a... 0 VLS. O sea, que objetivamente, nuestros próximos buques ASW van a estar mejor dotados en AA que la clase a la que sustituyen (y que no es la Baleares).

El que no se consuela... [emoji16]

Más concretamente sustituyen a entre 32-36 misiles STANDARD SM1 que son los que embarcan las F80
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Milites el Vie Jul 15, 2022 9:21 am

Lazarus escribió:No se, pero eso seria pasar de 11 Fragatas a 8, mantenerse en 4 Subs y 2 LPD / 1 LHD en la "flota de combate", si quieres llamarla asi.

Es una caida en capacidades en toda regla. Esperemos que el "aumento del presupuesto" ayude a que no sea asi.

Sinceramente, puestos a amputar miembros para salvar el cuerpo, preferiria perder los LPD / LHD / Cantabria y mantener 5 F100 MLU + 5 F110.

Sobre subs, a mucho estirar veo un 5º S80, por igualar el numero al de fragatas, o algo. No veo una nueva serie de naves dentro de una AE que no tiene pasta.


No, me refiero a 8 submarinos, y más que pasar de 11 a 8, se pasaría de 5 bien, más algo que convencional equiparamos a una fragata actual, a 8 bien. De 5, a 8 reales. Es una mejora mejora sustancial, aunque no sigue la doctrina burragrande.

En todo caso, lo que digo da igual porque no se va a hacer así. La revisión de las F110 ya está, todo aprobado y en marcha. Ni siquiera merece la pena ya hablar de 16 o 32.

Hasta el 2027 el pescado está vendido.

De 2027 a 2035 la Armada tiene que elegir dos, en realidad 1, de los siguientes cuatro módulos de 1.000 a 1.300 M de euros.

Módulo 1: 4 submarinos más.
Módulo 2: MLU a fondo de las F100, quizás ya muy tarde pero posible.
Módulo 3: EPC. La Armada no lo quiere pero se le impone. Se trataría de aprovechar el proyecto a fondo.
Módulo 4: Mezclando los dos primeros. Lo peor de los tres.

Puede decirse que para ese periodo 2000- 2600M no parece mucho, pero:

- Las F110 tendrán la clara mayoría del coste de 4.300 M de euros aprobado en 2027- 2031, casi todo.
- Después de recibir los de maniobra, se supone que la Armada algo, algún día, quizás, por fin, tenga que hacer algo con los helicópteros ASW. El orden de inversión es de 100M unidad.
- Otras unidades menores que la Armada tiene dramáticamente olvidadas, que en conjunto aumentar, mejorar y/o sustituir se puede valorar en bastante dinero.
- La Armada está en una situación dramática en cuanto a posibilidad de financiación. Esta en un lado equivocado, y el coste financiero, y más en la situación actual y venidera, de comprar todo lo que va a necesitar, va a requerir un esfuerzo financiero enorme.

También hay un módulo resumen que ahorra tener que pensar más, en:

- Módulo Irrenunciable: 12 uds, 4.000 M de inversión.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Lazarus el Vie Jul 15, 2022 10:15 am

Milites escribió:No, me refiero a 8 submarinos, y más que pasar de 11 a 8, se pasaría de 5 bien, más algo que convencional equiparamos a una fragata actual, a 8 bien. De 5, a 8 reales. Es una mejora mejora sustancial, aunque no sigue la doctrina burragrande.

A ver, 4 subs mas no va a haber, porque como bien explicas ahi, no da. A mucho apurar, apunta un 5º sub, y ya rascando mucho.

Sobre las Fragatas, yo creo que las F100 actuales NO estan tan mal. Tal como dije por arriba, una MLU que les añada CIWS y un CAPTAS4 Compact, 4 cosillas mas y tienes una buena nave que te puede dar 20 años mas tranquilamente.

Milites escribió:En todo caso, lo que digo da igual porque no se va a hacer así. La revisión de las F110 ya está, todo aprobado y en marcha. Ni siquiera merece la pena ya hablar de 16 o 32.

Nada esta escrito hasta que lo esta. El Atleti tenia ganada una champions en el minuto 90.
Al igual que el S81 y S82 salen sin AIP, y luego ya se lo pondran, la F111 puede ir con 16, las otras 4 con 32 y luego se le hace un apaño a la primera para llevarla a 32 (si es cierto lo de que hay la reserva de espacio)

Lo que parece claro es que, alrededor de 2030 (mas o menos, aqui siempre hay retrasos) habra lo siguiente:
- 1 JCI
- 2 Galicia
- 1 Cantabria / 1 Patiño
- 10 Fragatas (5 F100, 5F110)
- 4 S80s
- 6 BAM
- 1 BAM-IS
- 6 Segura

Y no lo veo tan tan tan mal. Mejorable ? Claro. Con dinero. Si es que el problema es que nos comparamos a la Royal Navy, la Francesa o la Italiana y... no tenemos ese presupuesto.

Ahora, hay que ver que se hace con lo poco que se tiene. Creo que la jugada seria continuidad:
- MLU a las F100 - CIWS, Captas 4 Compact, 4 golosinas.
- MLU a Galicia - Convertirlas a algo mas rollo el Karel Doorman pero a pequeño tamaño: Hospital, Centro de Mando, Capacidad de hasta 300 IdM a bordo. Ya esta el JCI para transportes grandes.
- AIP a S81 & S82
- 2º Cantabria + Venta Patiño
- 2-3 Buques Antiminas como las Belga/Holandesas
- Y como capricho personal: Vendamos los BAM como "corveta desarmada" y comprar 8-10 de algun modelo de OPV de <1500t con un cañon 30mm maximo, tripulacion reducida y con un coste no superior a 75M€ la unidad.


Milites escribió:- La Armada está en una situación dramática en cuanto a posibilidad de financiación. Esta en un lado equivocado, y el coste financiero, y más en la situación actual y venidera, de comprar todo lo que va a necesitar, va a requerir un esfuerzo financiero enorme.


Por curiosidad, porque esta en un "lado equivocado" ?

Milites escribió:También hay un módulo resumen que ahorra tener que pensar más, en:
- Módulo Irrenunciable: 12 uds, 4.000 M de inversión.

No da para cosas mas apremiantes, va a dar para eso... :a1
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Orel el Vie Jul 15, 2022 11:00 am

pagano escribió:
yasiw escribió:De vez en cuando me gusta recordar, por ser positivos y no caer en catastrofismos, que esos supuestamente escasos 16 VLS vienen a sustituir exactamente a... 0 VLS. O sea, que objetivamente, nuestros próximos buques ASW van a estar mejor dotados en AA que la clase a la que sustituyen (y que no es la Baleares).

El que no se consuela... [emoji16]

Más concretamente sustituyen a entre 32-36 misiles STANDARD SM1 que son los que embarcan las F80

SM-1 que con el lanzador MK-13 de las F-80 sólo pueden lanzarse de uno en uno y según la wiki cada 8 segundos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fragatas F-110

Notapor racer el Vie Jul 15, 2022 11:09 am

Y, como mucho, dirigir dos en vuelo al mismo tiempo (y eso sólo en las F85 y F86: las otras cuatro, sólo uno en vuelo al mismo tiempo)
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados