Lazarus escribió:Milites escribió:No, me refiero a 8 submarinos, y más que pasar de 11 a 8, se pasaría de 5 bien, más algo que convencional equiparamos a una fragata actual, a 8 bien. De 5, a 8 reales. Es una mejora mejora sustancial, aunque no sigue la doctrina burragrande.
A ver, 4 subs mas no va a haber, porque como bien explicas ahi, no da. A mucho apurar, apunta un 5º sub, y ya rascando mucho.
Sobre las Fragatas, yo creo que las F100 actuales NO estan tan mal. Tal como dije por arriba, una MLU que les añada CIWS y un CAPTAS4 Compact, 4 cosillas mas y tienes una buena nave que te puede dar 20 años mas tranquilamente.Milites escribió:En todo caso, lo que digo da igual porque no se va a hacer así. La revisión de las F110 ya está, todo aprobado y en marcha. Ni siquiera merece la pena ya hablar de 16 o 32.
Nada esta escrito hasta que lo esta. El Atleti tenia ganada una champions en el minuto 90.
Al igual que el S81 y S82 salen sin AIP, y luego ya se lo pondran, la F111 puede ir con 16, las otras 4 con 32 y luego se le hace un apaño a la primera para llevarla a 32 (si es cierto lo de que hay la reserva de espacio)
Lo que parece claro es que, alrededor de 2030 (mas o menos, aqui siempre hay retrasos) habra lo siguiente:
- 1 JCI
- 2 Galicia
- 1 Cantabria / 1 Patiño
- 10 Fragatas (5 F100, 5F110)
- 4 S80s
- 6 BAM
- 1 BAM-IS
- 6 Segura
Y no lo veo tan tan tan mal. Mejorable ? Claro. Con dinero. Si es que el problema es que nos comparamos a la Royal Navy, la Francesa o la Italiana y... no tenemos ese presupuesto.
Ahora, hay que ver que se hace con lo poco que se tiene. Creo que la jugada seria continuidad:
- MLU a las F100 - CIWS, Captas 4 Compact, 4 golosinas.
- MLU a Galicia - Convertirlas a algo mas rollo el Karel Doorman pero a pequeño tamaño: Hospital, Centro de Mando, Capacidad de hasta 300 IdM a bordo. Ya esta el JCI para transportes grandes.
- AIP a S81 & S82
- 2º Cantabria + Venta Patiño
- 2-3 Buques Antiminas como las Belga/Holandesas
- Y como capricho personal: Vendamos los BAM como "corveta desarmada" y comprar 8-10 de algun modelo de OPV de <1500t con un cañon 30mm maximo, tripulacion reducida y con un coste no superior a 75M€ la unidad.Milites escribió:- La Armada está en una situación dramática en cuanto a posibilidad de financiación. Esta en un lado equivocado, y el coste financiero, y más en la situación actual y venidera, de comprar todo lo que va a necesitar, va a requerir un esfuerzo financiero enorme.
Por curiosidad, porque esta en un "lado equivocado" ?Milites escribió:También hay un módulo resumen que ahorra tener que pensar más, en:
- Módulo Irrenunciable: 12 uds, 4.000 M de inversión.
No da para cosas mas apremiantes, va a dar para eso...
No da para otros 4 submarinos, porque los que mandan en la armada quieren presentarlo así, que no tienen dinero ni tripulaciones, que 4 está muy bien, el argumentario sobado una y otra vez. Lo tienen a huevo, convertirse en una potencia submarina regional, ser quizás el principal ejercito estratégico y de los principales en inteligencia. Con el gasto e implantación hecha no es equivocado, es delictivo, no hacerlo. Van a parar la producción de un submarino que ha sido ruinoso económica y militarmente desarrollar en el momento justo en el que ya sólo queda producir, y además, los necesitan. ¿Qué van a hacer a partir de la cuarta entrega?. Es como desarrollar un caza, comprar 24 y cerrar. Incluso con 8, puedes plantearte casi regalar los dos primeros a ver si captas un cliente para 30 años, y en el siguiente quinquenio dos más. Así se planifican los submarinos. Estamos un cuarto de siglo para sacar un submarino, 5 años de ellos produciendo, y cerramos porque 4 "están bien".
Las F100 están bien, pero se van a quedar equivalentes a ese tercio de las Burke de la US NAvy que no van a renovar los sistemas y se empezaran a dar de baja a finales de década. Es más un problema a medio y largo plazo. Las F110 ya tienen la revisión crítica aprobada y la orden de ejecución firmada, la adjudicación del techo de gasto y algunos contratos firmados con los USA desde 2018 (esto hay que firmarlo rápido....). Todo puede pasar, y más en la Armada. Pero no parece que vaya a haber cambios sustanciales. Las F80, y más con lo que tienen hoy, es a lo que me refiero como fragatas que cuantifican por definición convencional, no por capacidad actual.
El lado equivocado es vivir en dólares en el mundo actual pudiendo no hacerlo. Los que viven en el mundo actual firman helicópteros y aviones, los que viven al otro lado del atlántico publican artículos rogatorios y no saben qué va a ser de ellos, aunque tampoco parece agobiarles.
(Te dejas la EPC, que les va a llegar sí o sí, y los helicópteros ASW, que algún día quizás consigan dejar de ser una flotilla disfuncional).