Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 27, 2014 11:43 am

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 46519.html

Nada que no se supiera.

El S80 necesita mas dinero y se plantean ya seriamente que 4 es dificil de conseguir. De hecho no se donde acabará, porque realmente el agujero economico casi hace inviable ni llegar a 3.

La F110 es un proyecto de alto calado industrial, que obvia las necesidades de la armada respecto a buques para conflictos hibridos con capacidad ASW y pasa a ser full equip con AEGIS y subcontratas independientes para defensa de punto y demas areas donde la industria pueda ser subcontratista. Incluido construir un tejido industrial de electronica qu eno se creen ni ellos.
Coste estimado de 800 millones por barco.
Luego dicen que era una tonteria invertir en alguna F100 mas, a 700 millones cada una, y ahorrarse el I+D, porque las F110 serian mas de lo mismo, pero remozadas para que industria se mantenga viva en contratos y ventas al exterior.
Una tonteria en tanto que fabricamos el casco y tenemos que seguir comprando fuera el sistema de combate. Con lo que no hemos mejorado nada, ni aprovechado la inversion hecha en las F100, y asi seguiremos... con eso es dificil vender con beneficios, mas cuando muchas veces cedes patente de diseño y montan en otros astilleros, una chufa.


La Armada desde luego queria otra cosa y con los presupuesto corrientes (sin aportaciones de industria) no pueden navegar 10 destructores AEGIS, asi que se pudriran en los amarres.
Con un poco de suerte el programa no cumple fechas ni de coña y las ultimas pueden acabar relevando aparte de las F100, con lo que solo algunas se modernicen seriamente (baselines del SPY, SM6 ?) y el orden de batalla acabe a medio plazo en algo racional, 4 F110 (que la quinta lo dudo) y 4 F100
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Lepanto el Lun Oct 27, 2014 1:11 pm

Pues que no se lo piensen mucho si se plantean AEGIS, si va adelante la intención de Taiwan de construir 24 buque con AEGIS la línea de fabricación a lo mejor se vuelve a abrir y será el momento de adquirirlos, si lo dejan para más adelante a lo mejor ya está cerrada o los precios se incrementan.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Uno que pasaba el Lun Oct 27, 2014 5:31 pm

Buenas,

¿Nada que no se supiera? Pues yo personalmente opino que sí... Es la primera vez que alguien dice que en las F-110 va a haber un sistema AEGIS. Todo lo que yo he leído hasta ahora es que no lo llevarían, que sería un sistema bastante más barato y, de hecho, se oían más bien los radares australianos, algo de Indra, etc... Igual que lo del precio, de 800M€ por fragata. Eso no cuadra nada con lo que llevan diciendo desde la Armada desde hace tiempo, de tener fragatas con orientación a ASW y más sencillas que las F-100. Todo esto es incompatible con la idea de exportar a los lugares donde quieran ir sustituyendo sus fragatas basadas en las OHP de USA. Ni le veo el sentido ni lo veo factible en cuanto a presupuesto. Si de verdad quieren hacer esto, han terminado de perder el norte en el ministerio (o saben algo muy importante que el resto ignoramos).

También es de destacar lo de los submarinos. Estaría muy bien saber de dónde se han sacado los datos. Yo creo que el periodista oye campanas y no sabe dónde. Una cosa es que Industria haya dado todo el crédito a Navantia para el desarrollo, y otra que esa sea el dinero que ha costado todo lo hecho hasta ahora. Ahora queda que Navantia termine de fabricar los submarinos y vaya devolviendo el crédito, a medida que Defensa le paga por unidad. Decir que tendrá sobrecoste me parece normal, pero decir que no hay dinero más que para terminar uno me parece muy atrevido.

Supongo que hasta que no pase un tiempo no podremos saber si todo esto es cierto, tal cual lo plantean.
Uno que pasaba
 
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 16, 2013 9:33 am

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor charoska el Lun Oct 27, 2014 5:44 pm

Palabras textuales del SEDEF:

"Ahora lo que hay que evitar es que los sistemas de comunicaciones y de guerra electrónica de nuestros vehículos tiendan a ser americanos, franceses o británicos. Queremos que sean españoles"
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 27, 2014 7:28 pm

Al final los 8x8 salen por 4 veces mas que los de la IM, todo por reinventar la [8] rueda. y lo peor, de 2017 pasamos a 2027

No ha bastado la nefasta experiencia de la SAPA en el pizarro, como para repetir...
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Orel el Lun Oct 27, 2014 7:33 pm

Una duda. ¿Es mejor para las FAS tener algo al cuadruple de su precio que no tenerlo?
Me refiero a esperar a ver si mejora un poco y se puede volver a comprar algo fuera sin que tenga que ser todo español por depender tanto de industria.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor charoska el Lun Oct 27, 2014 7:39 pm

Esperar al 2030???????
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor charoska el Lun Oct 27, 2014 7:43 pm

Roberto Montesa escribió:Al final los 8x8 salen por 4 veces mas que los de la IM, todo por reinventar la [8] rueda. y lo peor, de 2017 pasamos a 2027

No ha bastado la nefasta experiencia de la SAPA en el pizarro, como para repetir...


Eso es difícil, los Piraña III de la IM han salido por una burrada de millones cada uno, y los 8x8 que píde el ET están presupuestados por 4 millones
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 27, 2014 8:04 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Al final los 8x8 salen por 4 veces mas que los de la IM, todo por reinventar la [8] rueda. y lo peor, de 2017 pasamos a 2027

No ha bastado la nefasta experiencia de la SAPA en el pizarro, como para repetir...


Eso es difícil, los Piraña III de la IM han salido por una burrada de millones cada uno, y los 8x8 que píde el ET están presupuestados por 4 millones


Si por eso lo digo (ironia), no sabemos comprar con eficacia desde el magnifico programa FACA.

Por cierto, 4 kilos por vehiculo es una burrada.
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Oquendin el Mié Oct 29, 2014 5:01 pm

Con un poco de suerte el programa no cumple fechas ni de coña y las ultimas pueden acabar relevando aparte de las F100, con lo que solo algunas se modernicen seriamente (baselines del SPY, SM6 ?) y el orden de batalla acabe a medio plazo en algo racional, 4 F110 (que la quinta lo dudo) y 4 F100


Sería lo lógico realmente si tenemos en cuenta que en 2022 (Cuando se cree que se va a entrar en servicio la primera F-110) la F-101 va a tener ya 20 años en sus cuadernas. Es evidente que para cuando se cierre la serie F-110 (completa , con 5, o no , con menos) lo más probable es que sustituyan a las F-100 más antiguas y si las F-110 van a llevar Aegis mejor me lo ponen.

Lo que me parece una incógnita es lo que durarán las F-80 , que dadas sus pobres prestaciones no sé cuanto lo harán. Lo que está claro es que quién piense que a medio plazo la flota sea de 5 F-100 y 5 F-110 no va a estar en lo cierto. Será menor.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 29, 2014 7:28 pm

A lo mejor pasa lo mismo que series anteriores y se divide el programa, reducidas a 4 primeras con 2 opciones. Con eso ya te pones en un relevo parcial de las F100 con esas opciones.

Seria bueno preveerlo de antemano, asi seria mas lógico invertir en mejorar las dos ultimas F100 con ABM (e integrarnos en el escudo antimisil) y un sistema CIWS.

En respuesta a lo de las F80, yo dejaba las mas antiguas por que tienen el CAVIMAR hecho, las dos ultimas (algo mas eficaces en AAW y con mas vida remanente) pueden cederse a algun aliado. Dicho esto les desmontaba sistemas que encarecen su mantenimiento y requieren mas tripulantes. Al fin y al cabo sus funciones son 'asimetricas' porque para un conflicto serio no las llevo ni de coña.
Roberto Montesa
 

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Lepanto el Jue Oct 30, 2014 8:13 am

Ya lo vengo diciendo desde hace más de 10 años, se tenía que haber vendido todo el lote PDA+F80, cuando todavía tenian remanente de vida y valor.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Orel el Jue Nov 06, 2014 1:40 am

Navantia: “Esperamos tener la especificación del contrato de la F-110 en 2015”

En su presentación de los presupuestos para 2015, el secretario de Estado de Defensa indicó que se habían definido 13 proyectos tecnológicos derivados de este programa [F-110], ¿qué tipo de proyectos son?

Son proyectos encaminados a desarrollar determinados sistemas o componentes de la fragata y algunos de ellos ya están en marcha, como el mástil integrado, el nuevo radar y el más importante, que es el estudio de definición de la nueva fragata, la ingeniería.

¿Para cuándo espera Navantia el contrato?

Hemos finalizado la fase de viabilidad del proyecto y ahora vamos a trabajar con la Dirección General de Armamento y Material para madurar los requisitos fijados con la Armada y definir una especificación de contrato que esperamos tener durante el año 2015, de forma que permita firmar el contrato de construcción. Creemos que el diseño está madurando a buena velocidad y somos optimistas al respecto, aunque, por supuesto, también depende de la disponibilidad presupuestaria.

http://www.infodefensa.com/es/2014/11/0 ... trato.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor charoska el Jue Nov 06, 2014 6:56 pm

Y la disponibilidad presupuestaria la han dejado muy clara desde el Ministerio, no se comienza el programa hasta el 2017, por mucho que Navantia quiera correr
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: F-110: su necesidad y diseño imaginario

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 06, 2014 7:16 pm

Este programa es como el de las F100, relevo de las F70. Y en realidad sustituyen ya a las F80, que no estan para conflictos simetricos.

Es bueno que se lance en 2017, y si se aplican los retrasos habituales acaban solapandose con las F100. Habida cuenta que la AE no puede hacer navegar a mas de 6 barcos, es un alivio en cuanto a aplicar algo de lógica a un PEA, que pro ser tal y dada la deuda acumulada y la operatividad de las FAS, no debería ni existir.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados