Lepanto escribió:Pues la US Navy ahora después de promover el contenerismo ahora lo califica de medio de circunstancias, tampoco vamos a tener que creer a pies juntillas lo que digan, pero sigo opinando que una plataforma dedicada es la mejor opción entre otras cosas por que van a llevar un número importante de drones, que aún siendo más baratos que el buque clásico, cuestan un dinero y no se pueden llevar de cualquier forma, por lo que una camioneta descubierta, bien vale para llevar los aperos para un parque eólico marino o una plataforma y un robot de trabajo en una esquina, pues el resto son mangueras, anclas, cables y cadenas que estar a la intemperie poco o nada representa, todo lo contrario de lo que los nuevos zcaza minas van a contener.
Totalmente de acuerdo, empezando por la cuestión de las toldillas del BAM, eso lo sabemos los que trabajamos en intemperie con aparatos electrónicos, una cosa es llevar un container con camas adicionales y otra distinta un drone con su estación de control y taller. Ya no es solo que los aparatos se puedan mojar, es que también se moja la tripulación en el ir y venir de un lado al otro, que luego entran dentro del container "chorreando" agua sobre los aparatos... Eso es algo que se ha solucionado en las F110 y las EPC con los espacios multimisión.
Para MCM, las marinas de verdad se están yendo a buques militares dedicados, nada de plataformas civiles. Los campos de minas están donde están por algo, y el Buque nodriza no puede largar los drones a 200 km de su posición para ponerse a salvo... Además se necesita espacio, mucho espacio, se lleva cantidad y variedad, y hay que almacenarlos, prepararlos, hacerles mantenimiento y reparaciones, además de las zonas de lanzamiento y recogida.
Si juntas ambas cosas te sale lo que están haciendo los Belgas, en su caso sobre la plataforma de la corveta Gowind. Aquí se podría hacer lo mismo sobre el BAM o la EPC si se necesitase más espacio, pero estaríamos hablando de un buque dedicado para tal fin, no de poner un par de containers en cualquier esquina y tirando...
He observado también una tendencia a diferenciar 2 categorías de MCM, costeros y oceánicos. Los primeros, más pequeños y con menos cantidad de drones, para operar en territorio propio. Y los oceánicos, para acompañar a las agrupaciones navales con más cantidad y variedad de "juguetes", como ejemplo está la Type 32 de UK.