BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Jue Jun 29, 2023 9:09 am

tengo un BAM que va fantastico, y ahora voy a meterme a montar un "ASW" de cierta entidad, para dos unidades, que me saldran caras de coj...


Claro, pero es que ahi la palabra magica es "entidad". No creo que nadie este hablando de buscar contactos en la quinta zona de convergencia con un BAM, pero en cierto tipo de aguas confinadas (tipo Alboran o Golfo de Cadiz) puede que incluso sea mucho mas eficaz muchos equipos supersencillos pero muy distribuidos, que una supercola (a partir de ahora NdW negro del whatsapp) con esa capacidad de pillar a alguien en la quinta zona. Incluso en la denominacion CAPTAS en realidad engloba una familia de productos que van desde lo mas grande hasta cosas mucho mas pequeñas (https://www.thalesgroup.com/es/markets/defence-and-security/naval-forces/underwater-warfare/bluescan/familia-captas). Meterle un CAPTAS-1 puede ser hasta posible.


Y digo yo, si hacen falta, pedir 2 BAM normales y dejar todo este tema de "ASW" limitado a las futuras EPC ?


Ahi le has dado. Si la cosa es "modular" tampoco me extrañaria nada que esos equipos terminaran migrando a esas EPC. Pero que tambien tenemos que tener en cuenta que esas EPC no se van construir mañana. "Dicen" (comillas, comillas) que empezarian a entregarse en 2030. Pon que se te retrasan cinco años mas, cosa que ni ha pasado nunca ni volvera a pasar. Con esos horizontes temporales puede que resulte que los BAM esten cumpliendo treinta años, con lo cual su enajenacion a terceros y sustitucion por las EPC (en la version que sea) no es ninguna tonteria.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor racer el Jue Jun 29, 2023 3:43 pm

Lo que me pregunto es cómo estarán las F80 para que la AE prefiera encargar dos BAM adicionales con una cierta suite ASW...porque, en buena lógica, lo suyo sería meterle esos equipos ASW actualizados a un par de F80: más rápido y más plataforma.

Miedito me da el estado de las pobres Santa María...
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Jue Jun 29, 2023 4:18 pm

racer escribió:Lo que me pregunto es cómo estarán las F80 para que la AE prefiera encargar dos BAM adicionales con una cierta suite ASW...porque, en buena lógica, lo suyo sería meterle esos equipos ASW actualizados a un par de F80: más rápido y más plataforma.

Miedito me da el estado de las pobres Santa María...

Pues teniendo en cuenta que la ultima fue botada en 1982, y que estan basadas en las Oliver Perry, diseñadas a inicios de los 70... tienen que estar cayendose a cachos, y ser totalmente incompatibles con cualquier sistema medio-moderno.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Peter el Jue Jun 29, 2023 4:24 pm

Lazarus escribió:
Peter escribió:Me parece una noticia estupenda: 8 BAM y 6 Eurocorbetas, probablemente más potentes que los BAM, son una fuerza nada desdeñable, para operaciones de baja/media intensidad, patrullaje a larga distancia...o mostrar el pabellón, o todo eso junto. Desde luego, mejora a las 10 Descubiertas+Tacañones.
En cuanto al tema antisubmarino...no sé, yo no veo tan claro el tema...¿no se referirá a sonares para patrullar cableados, plataformas, incluso minas? Creo que eso estaría más en sintonía con su misión general...
Creo que para hacer "guerra antisubmarina de verdad" sería mucho más eficiente ponerles colas a las F100...y/o pedir alguna/s F110 más...Ponerles sonar de casco y de cola significaría dotarlos de armamento al efecto, sistema de combate, helicóptero ASW...si no...¿para qué?

Un saludo

6 EPC ? Quien, nosotros ? Y esto... lo sabe en el ministerio ?

Coñas aparte: Creo que con muchisima suerte, veremos 4, y ya veremos en que configuracion (comparadas con las Italianas o Francesas)

Lo que me chirria, tal y como he comentado en el hilo de la AE, es que... tengo un BAM que va fantastico, y ahora voy a meterme a montar un "ASW" de cierta entidad, para dos unidades, que me saldran caras de coj...
Y digo yo, si hacen falta, pedir 2 BAM normales y dejar todo este tema de "ASW" limitado a las futuras EPC ?
(Y digo de esperar a las EPC porque hay interes industrial en ser uno de los fabricantes, porque se quieren conseguir ventas a terceros, que si no, diria de ir a por 4x Avante 2200 / Al Jubail y aire fresco)


Un saludo

Seis corbetas es lo que se ha publicado en algún medio. Por ejemplo, Infodefensa:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ra-corbeta

Que no es el BOE, pero suele ir encaminada...
Pues, por lo que se dice, vendrán más "armadas" que los BAM...ya veremos qué significa eso exactamente. Creo que la configuración final de estos dos BAM y la modernización de las F100 pueden darnos pistas sobre eso.
Pero vamos, que si son 4, más los 8 BAM, mejoran en número y calidad lo que hay...
Saludos
Última edición por Peter el Jue Jun 29, 2023 4:45 pm, editado 2 veces en total
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor racer el Jue Jun 29, 2023 4:25 pm

Yo creo que las F85 y F86 se botaron a principios de los 90...
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Jue Jun 29, 2023 8:06 pm

Si esos supuestos BAM con un toque ASW van a llegar casi a la vez que las F110,no le encuentro sentido ninguno (no así en caso de ser patrulleros,que falta hacen).

Antes que eso,cómo bien dicen por ahí arriba, Corbeta Europea o encargar Avante.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Vie Jun 30, 2023 10:14 am

Lo que me pregunto es cómo estarán las F80


Pues estan... de salida. Sus sustitutas son las F110, no hay que meter a los BAM/EPC ahi para nada. Ahi el asunto de las equivalencias vendria mas bien por aquellas necesidades de la Guerra Fria que te obligaban a tener capacidad antisubmarina en las Corbetas clase Descubierta (habria que ver cuales en la practica), que pasaron a ser innecesarias durante los siguientes treinta años, y que parece que vuelven a serlo en el futuro proximo. En todo caso, cuestion de corbetas y no de fragatas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Vie Jun 30, 2023 11:47 am

Atticus escribió:pero en cierto tipo de aguas confinadas (tipo Alboran o Golfo de Cadiz) puede que incluso sea mucho mas eficaz muchos equipos supersencillos pero muy distribuidos, que una supercola (a partir de ahora NdW negro del whatsapp) con esa capacidad de pillar a alguien en la quinta zona.

Según oí en un programa de televisión hace años, tanto el Mediterráneo como el Estrecho de Gibraltar eran aguas complicadas para el tema de detección de submarinos por las peculiaridades que tenían ambas (corrientes marinas, salinidad, temperatura a distinta cotas de profundidad, trafico marítimo, ruidos marinos, etc).

Por lo tanto, si no pones algo que sea de gran eficacia, poco puedes pescar según lo que puedo entender. No es llegar, meter la mano, y sacar un chanquete. Mismamente, nosotros, tendríamos que cambiar la ubicación de la base de submarinos porque limitaríamos nuestras posibilidades de empleo del arma submarina.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Vie Jun 30, 2023 12:21 pm

racer escribió:Miedito me da el estado de las pobres Santa María...

No es miedo, es meter en el agua plataformas nuevas. Ya va siendo hora de que las vayan jubilando. Y si hay material que se pueda aprovechar, reutilizarlos en otros buques.

Atticus escribió:y que parece que vuelven a serlo en el futuro proximo.

Si vemos flotillas de buques de superficie chinas atracadas en puertos españoles ¿ Quien mete la mano en el fuego negando la presencia de sumergibles de la armada China en aguas nacionales ? O mismamente, quien dice que Argelia no tiene un "KILO" en la ría de Ares y Betanzos con morriña :a5 , "recordando" su pasaje de cuando fue buscando su tierra y puerto base (la excusa por si los detectan los Guardias Civiles creyendo que es otro narco submarino :a4 :a7 :a8 ). De los rusos, no hablamos porque ahora mismo tienen todos los ojos puestos encima.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Vie Jun 30, 2023 1:15 pm

PelotonRueda escribió:Mismamente, nosotros, tendríamos que cambiar la ubicación de la base de submarinos porque limitaríamos nuestras posibilidades de empleo del arma submarina.

Uhm. Y a donde habria que moverlos ? Fuera del Mediterraneo ?

(la excusa por si los detectan los Guardias Civiles creyendo que es otro narco submarino :a4 :a7 :a8 )

Si la GC detecta un KILO, algo muy extraño esta sucediendo...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Milites el Vie Jun 30, 2023 2:56 pm

Lazarus escribió:
PelotonRueda escribió:Mismamente, nosotros, tendríamos que cambiar la ubicación de la base de submarinos porque limitaríamos nuestras posibilidades de empleo del arma submarina.

Uhm. Y a donde habria que moverlos ? Fuera del Mediterraneo ?

(la excusa por si los detectan los Guardias Civiles creyendo que es otro narco submarino :a4 :a7 :a8 )

Si la GC detecta un KILO, algo muy extraño esta sucediendo...


En Ferrol debería haber “facilities” para submarinos. No base, pero sí instalaciones. A la gente y suministros los mueves por tierra si es necesario, a los buques no.

En tiempo de paz debería intentarse que haya siempre 1 al otro lado del estrecho, aunque sea realizando otra misión.
En situación de escalada regional, debería haber al menos 2.

Todo ello, claro, suponiendo que la Armada no se plante en 4 o 5, y siendo difícil si no son al menos 8.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Vie Jun 30, 2023 4:15 pm

Lazarus escribió:Uhm. Y a donde habria que moverlos ? Fuera del Mediterraneo ?

Ten en cuenta que la respuesta que realizo es en relación a la supuesta facilidad en detectar submarinos en el Golfo de Cádiz y aguas de la isla de Alborán. Solo en ese aspecto, y de ser una afirmación (que no lo es), se debería de cambiar la base de Cartagena a Ferrol, o en las islas Canarias. Además, Francia (con medios nucleares), Italia, Grecia, Turquía, Rusia (convencional y nuclear), Israel (con supuesta arma nuclear), Argelia, etc, tendrían un grave problema por la misma razón, al tener esa supuesta amenaza en el transito al Océano Atlántico.

Y, si, pienso que España debería de tener una base en Ferrol para submarinos. Mientras mas dispersado se tenga al material, mas difícil será para que te peguen un buen susto. Y si en tiempos de la Guerra Fría se jugaba precisamente a ese juego, es que motivos había para hacerlo. No creo que los antiguos generales al mando de la O.T.A.N. y del Pacto de Varsovia estuviesen con las cabezas llenas de pájaros. Que los "hongos", aparecían día si, y, día no, en las pruebas que realizan en desiertos, atolones, estepas, y demás lugares que se les antojaban.

Lazarus escribió:Si la GC detecta un KILO, algo muy extraño esta sucediendo...

Es ironía. Pero, si es cierto que los "KILOS" argelinos han paseado por la zona. Y mira, un avión MSA de la Guardia Civil si podría detectar un submarino haciendo snorkel, o simplemente con el periscopio oteando el horizonte. Que la protuberancia que tiene bajo el fuselaje a proa, para algo le tiene que valer (mira que si le da el alto a base de silbato :a5 :a7 - es bromaaa-)

Milites escribió:En tiempo de paz debería intentarse que haya siempre 1 al otro lado del estrecho

Eso pienso yo, y de haber ocho en filas, dos en ambos lados.


Saludos.

Ps.: Lazarus ¿ donde has dejado al bichejo tan salao que tenias de perfil ?
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Sab Jul 01, 2023 8:41 am

Según oí en un programa de televisión hace años, tanto el Mediterráneo como el Estrecho de Gibraltar eran aguas complicadas para el tema de detección de submarinos por las peculiaridades que tenían ambas (corrientes marinas, salinidad, temperatura a distinta cotas de profundidad, trafico marítimo, ruidos marinos, etc).

Por lo tanto, si no pones algo que sea de gran eficacia, poco puedes pescar según lo que puedo entender.


Si, pero no de esa manera. En las aguas del estrecho, precisamente, lo que no puedes es aprovechar las caracteristicas "gordas" de los equipos "rebuenos". Vamos que con los cambios de corriente, salinidad, profundidad, etc, olvidate de contactos en la quinta zona de convergencia y olvidate de "ruiditos" en el fuertemente ruidoso entorno de alli. Al final, bueno o malo, tu sonar tiene un alcance limitado. Es un poco como usar un formula uno para correr un rally. Son otras cosas las que se necesitan.

Si la GC detecta un KILO, algo muy extraño esta sucediendo...


Hombre, la GC no se moviliza por un kilo... Necesita que el alijo sea mas grande. :a5 :a5

pienso que España debería de tener una base en Ferrol para submarinos


Hombre, es de suponer que todos los arsenales disponen de capacidad para recibir submarinos igual que la tienen para los buques de superficie. Con la llegada de los S80 habra que añadir la capacidad de suministrar etanol, claro. Pero una de la gracias que tiene ese combustible es que es muchisimo mas facil de manejar que el Metanol.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor sanxhez el Sab Jul 01, 2023 11:16 am

Peter escribió:
Seis corbetas es lo que se ha publicado en algún medio. Por ejemplo, Infodefensa:
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3888899/europa-prepara-200-millones-prototipo-futura-corbeta

Que no es el BOE, pero suele ir encaminada...
Pues, por lo que se dice, vendrán más "armadas" que los BAM...ya veremos qué significa eso exactamente. Creo que la configuración final de estos dos BAM y la modernización de las F100 pueden darnos pistas sobre eso.
Pero vamos, que si son 4, más los 8 BAM, mejoran en número y calidad lo que hay...
Saludos


Lo recuerdo de nuevo, y no hace falta ir a ningún medio, lo dice la propia armada, a día de hoy son 6 EPC como patrulleros oceanicos para sustituir a los serviolas y descubiertas

[https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosespeciales/prefLang-es/05feindef--00-2021-FEINDEF--04-EPC]
Ahora bien, ya que la escusa de estos dos BAM es la sustitución de las descubiertas habrá que ver si no se reduce el número de las epc, esto si la epc no se sigue retrasando y terminan sustituyendo hasta a algún bam.
Por otra parte, viendo el armamento de nuestros patrulleros dudo muchísimo que vayan más armados que los bam
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Sab Jul 01, 2023 11:55 am

Eso sí lo BAM,no acaban en unos años siendo los sustitutos de los Serviola cuando su MLU (de los BAM) coincida con la llegada de las EPC y retirada de las Serviola.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados