BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Sab Jun 10, 2023 12:53 pm

champi escribió:"El BAM Audaz finaliza el despliegue más largo de la Armada en el golfo de Guinea"

Por lo que leo, el buque no llevaba helicóptero ni medio UAV embarcado en el despliegue para facilitar el transporte o el reconocimiento aéreo. Me resulta raro la verdad, ya que ambos medios te proporcionan una mayor velocidad para recorrer una distancia e identificar un contacto sospechoso. Además, el helo te da una seguridad extra para una posible evacuación sanitaria en caso de necesitarla la tripulación.

A mi parecer, un puesto de tiro Mistral (servido por infantes de marina) le vendría estupendamente para reforzar el cañón "OTO MELARA" de 76 mm y los "M242 BUSHMASTER" de 25 mm, en caso de aparecer algo raro e inesperado por los aires de esas latitudes.

Estos buques proporcionan a España una importante presencia en zonas de interés nacional a precios contenidos y con cierta comodidad para la tripulación. De no requerirse el medio aéreo embarcado, optaría por fabricar un buque con el tonelaje de los patrulleros de la serie "SERVIOLA" con armamento similar a los Buques de Acción Marítima y con buena habitabilidad para reforzar la presencia a los primeros. El B.A.M. serviría como buque de mando y apoyo a la nueva serie "SERVIOLA" igual que se esta haciendo con las agrupaciones O.T.A.N. de cazaminas.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Milites el Dom Jun 18, 2023 10:12 am

PelotonRueda escribió:
champi escribió:"El BAM Audaz finaliza el despliegue más largo de la Armada en el golfo de Guinea"

Por lo que leo, el buque no llevaba helicóptero ni medio UAV embarcado en el despliegue para facilitar el transporte o el reconocimiento aéreo. Me resulta raro la verdad, ya que ambos medios te proporcionan una mayor velocidad para recorrer una distancia e identificar un contacto sospechoso. Además, el helo te da una seguridad extra para una posible evacuación sanitaria en caso de necesitarla la tripulación.

A mi parecer, un puesto de tiro Mistral (servido por infantes de marina) le vendría estupendamente para reforzar el cañón "OTO MELARA" de 76 mm y los "M242 BUSHMASTER" de 25 mm, en caso de aparecer algo raro e inesperado por los aires de esas latitudes.

Estos buques proporcionan a España una importante presencia en zonas de interés nacional a precios contenidos y con cierta comodidad para la tripulación. De no requerirse el medio aéreo embarcado, optaría por fabricar un buque con el tonelaje de los patrulleros de la serie "SERVIOLA" con armamento similar a los Buques de Acción Marítima y con buena habitabilidad para reforzar la presencia a los primeros. El B.A.M. serviría como buque de mando y apoyo a la nueva serie "SERVIOLA" igual que se esta haciendo con las agrupaciones O.T.A.N. de cazaminas.

Un saludo.


Los cuatro helicópteros pelados UE hay se emplean en cosas más prestigiosas.

https://www.defensa.com/defensa-naval/i ... icios-este
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor AMCXXL el Mar Jun 27, 2023 9:16 pm

https://www.larazon.es/espana/gobierno- ... aea2b.html

El Gobierno autoriza a Defensa adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima por 550 millones
Dos nuevas unidades que, como principal novedad, estarán equipados con capacidades antisubmarinas.

Ya era hora, deberian estar ya construidos y entregados, ahora el precio...
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Mar Jun 27, 2023 10:37 pm

AMCXXL escribió:https://www.larazon.es/espana/gobierno-autoriza-defensa-adquirir-dos-nuevos-buques-accion-maritima-550-millones_20230627649b36b39d4a8300016aea2b.html

El Gobierno autoriza a Defensa adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima por 550 millones
Dos nuevas unidades que, como principal novedad, estarán equipados con capacidades antisubmarinas.

Ya era hora, deberian estar ya construidos y entregados, ahora el precio...

A ver, por un lado, bienvenidos sean, aunque lleguen como comentas muy tarde.
Pero por otro lado, meterle capacidades ASW a un BAM, aumentando su precio... no se si es la mejor idea, la verdad.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor AMCXXL el Mié Jun 28, 2023 12:02 am

Lazarus escribió:
AMCXXL escribió:https://www.larazon.es/espana/gobierno-autoriza-defensa-adquirir-dos-nuevos-buques-accion-maritima-550-millones_20230627649b36b39d4a8300016aea2b.html

El Gobierno autoriza a Defensa adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima por 550 millones
Dos nuevas unidades que, como principal novedad, estarán equipados con capacidades antisubmarinas.

Ya era hora, deberian estar ya construidos y entregados, ahora el precio...

A ver, por un lado, bienvenidos sean, aunque lleguen como comentas muy tarde.
Pero por otro lado, meterle capacidades ASW a un BAM, aumentando su precio... no se si es la mejor idea, la verdad.


las capacidades antisubmarinas me temo que se limitaran a poder llevar un helicoptero antisubmarino con sus aperos
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor yasiw el Mié Jun 28, 2023 12:46 am

Y a lo mejor una colita "lite", como en El Albatros...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Dovlado el Mié Jun 28, 2023 1:27 am

Desde su definición se habla de que llevarán un "sonar modular":

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... m_3673842/

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Mié Jun 28, 2023 9:33 am

Es que eso siempre ha dependido de lo que hagan "los malos". Hasta hace dos telediarios lo submarino tenia cero importancia... porque sencillamente no habia enemigo a combatir. Solo ahora empiezan a rebotarse los rusos y todos estamos esperando con ansias la primera deteccion de un submarino Chino por estas aguas.

Por otro lado, tampoco es una novedad mundial equipar con sistemas antisubmarinos sencillos a las corbetas. Donde la palabra magica es "sencillos". Yo tambien apostaria por mejores instalaciones para el helicoptero (¿alguna capacidad para trabajar en la red de sonoboyas?) y una colita sencillita. A lo mejor, un sistema completamente modular en contenedor. Otra pregunta es tambien ¿Torpedo ligero de autoproteccion?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor elozano el Mié Jun 28, 2023 10:13 am

De un articulo de la Revista Ejercitos :

Lo mismo podría hacerse, ya que hay sistemas muy compactos como los CAPTAS-2, con alguna de las BAM o con las futuras corbetas EPC, que podría instalar un sonar remolcado en un módulo de misión en lugar de recurrir a un montaje fijo.


mas información del Captas-1

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... americanas

Los tiros van por ahí, contenedor de 20 pies en la toldilla de popa.

Y como comentáis, ¿y los torpedos para defensa o ataque?
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mié Jun 28, 2023 12:07 pm

AMCXXL escribió:https://www.larazon.es/espana/gobierno-autoriza-defensa-adquirir-dos-nuevos-buques-accion-maritima-550-millones_20230627649b36b39d4a8300016aea2b.html

El Gobierno autoriza a Defensa adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima por 550 millones
Dos nuevas unidades que, como principal novedad, estarán equipados con capacidades antisubmarinas.

Ya era hora, deberian estar ya construidos y entregados, ahora el precio...

:b4 :b4 Y al menos dos más... Pero vamos, genial noticia.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Peter el Mié Jun 28, 2023 3:33 pm

Me parece una noticia estupenda: 8 BAM y 6 Eurocorbetas, probablemente más potentes que los BAM, son una fuerza nada desdeñable, para operaciones de baja/media intensidad, patrullaje a larga distancia...o mostrar el pabellón, o todo eso junto. Desde luego, mejora a las 10 Descubiertas+Tacañones.
En cuanto al tema antisubmarino...no sé, yo no veo tan claro el tema...¿no se referirá a sonares para patrullar cableados, plataformas, incluso minas? Creo que eso estaría más en sintonía con su misión general...
Creo que para hacer "guerra antisubmarina de verdad" sería mucho más eficiente ponerles colas a las F100...y/o pedir alguna/s F110 más...Ponerles sonar de casco y de cola significaría dotarlos de armamento al efecto, sistema de combate, helicóptero ASW...si no...¿para qué?

Un saludo
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor racer el Mié Jun 28, 2023 4:34 pm

Yo creo que la idea no es tanto tener un Full de Combate como tener alguna cola más en el agua, y tenerla antes de las F110.
Si el ASW es ya un tema de sensores CEC y Multiestatismo, lo que hacen falta son colas, procesadores, nubes...
Y el vector de ataque perfecto para estos BAM+ deberían ser, sin duda, más SH60: si no Romeos, al menos mantener los últimos seis Bravo lo más actualizados y útiles posible
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Docestrange el Mié Jun 28, 2023 5:02 pm

Creo que es una de las cosas más interesantes y rentables que hemos hecho...modular y por ponerle una pega quizá la de nuestro sabio, una zona de trabajo a cubierto, hubiese sido mejor.
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
Docestrange
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 26, 2022 10:30 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor oviguan el Mié Jun 28, 2023 5:48 pm

Solamente quiero decir que no se pueden anteponer o mejor dicho, contraponer, unos buques a otros.

Si calificamos los escenarios operativos en baja, media y alta intensidad, habrá que establecer los requerimientos operativos de cada uno y las necesidades de buques para cumplirlas y a partir de ahí...

No parece correcto hablar de si mas f110 o mas bam o si menos bam y mas corbetas...etc, etc. Cada buque va a un escenario. Luego se podrá opinar sobre si los escenarios están bien definidos, si los requisitos tambien, si las cantidades, etc... o bien si los buques cumplen dichos requisitos.

Creo yo

Los BAM son patrulleros "gigantes" al fin y al cabo para cumplir esa función. No se trata de .... bah!! por 150 mill mas le ponemos 8 celdas, misiles, radares, etc, etc..porque eso es para otro escenario y no parece muy lógico mandar F100 a perseguir lanchas neumáticas...por decir algo.

Discutir si son pocos o no, si cumplen o no, vale...por ejemplo si la f110 debería tener 32 celdas o 16

6 F100, 6 F110, 6 corbetas y xx Bam cumplirían todos los escenarios con muchas creces...Con 5 de alguna hay que conformarse.
oviguan
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jun 26, 2023 10:41 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Jue Jun 29, 2023 12:07 am

Peter escribió:Me parece una noticia estupenda: 8 BAM y 6 Eurocorbetas, probablemente más potentes que los BAM, son una fuerza nada desdeñable, para operaciones de baja/media intensidad, patrullaje a larga distancia...o mostrar el pabellón, o todo eso junto. Desde luego, mejora a las 10 Descubiertas+Tacañones.
En cuanto al tema antisubmarino...no sé, yo no veo tan claro el tema...¿no se referirá a sonares para patrullar cableados, plataformas, incluso minas? Creo que eso estaría más en sintonía con su misión general...
Creo que para hacer "guerra antisubmarina de verdad" sería mucho más eficiente ponerles colas a las F100...y/o pedir alguna/s F110 más...Ponerles sonar de casco y de cola significaría dotarlos de armamento al efecto, sistema de combate, helicóptero ASW...si no...¿para qué?

Un saludo

6 EPC ? Quien, nosotros ? Y esto... lo sabe en el ministerio ?

Coñas aparte: Creo que con muchisima suerte, veremos 4, y ya veremos en que configuracion (comparadas con las Italianas o Francesas)

Lo que me chirria, tal y como he comentado en el hilo de la AE, es que... tengo un BAM que va fantastico, y ahora voy a meterme a montar un "ASW" de cierta entidad, para dos unidades, que me saldran caras de coj...
Y digo yo, si hacen falta, pedir 2 BAM normales y dejar todo este tema de "ASW" limitado a las futuras EPC ?
(Y digo de esperar a las EPC porque hay interes industrial en ser uno de los fabricantes, porque se quieren conseguir ventas a terceros, que si no, diria de ir a por 4x Avante 2200 / Al Jubail y aire fresco)
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados