BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Jue Nov 18, 2021 5:21 pm

bandua escribió:A mí los BAM siempre me han gustado, los escenarios para los que se diseño son obvios y comunes y lo han sido desde el principio. Buques pensados para lo que de verdad hace la armada en el día a día. Luego en los foros siempre habrá quien se indigne porque no se equipe cada buque con el último misil o el último radar, pero esas cosas hay que pagarlas y todos creemos que pagamos ya suficientes impuestos.


Exacto.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ManuVaz el Vie Nov 19, 2021 12:47 am

Yo creo qu todo el mundo tenía claro que hacía falta buques de acción marítima, fuesen patrulleros oceánicos o corbetas, el caso es que el BAM no era ni una cosa ni otra y generó muchas dudas y críticas, algo normal cuando te lanzas a un concepto nuevo y que en el resto de marinas tampoco lo tienen claro.
Otra cosa es los iluminados que se quejaban y quejan de porqué no lanza Tomahawks, no monta un Aegis, o porqué no vuela sobre el mar como un hovercraft...el resto de críticas son las normales cuando apuestas por algo nuevo sin tener claro el resultado.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Vie Nov 19, 2021 9:27 am

No recuerdo, ¿al final se han equipado a todos con estaciones armadas remotas?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor pagano el Vie Nov 19, 2021 9:28 am

Todos los BAM llevan torres remotas TYPHOON de 25 mm
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Vie Nov 19, 2021 11:56 am

generó muchas dudas y críticas, algo normal cuando te lanzas a un concepto nuevo


Pero lo curioso es que... tampoco era tan nuevo. El concepto de "aviso" es practicamente un calco de lo que es un BAM. Quizar lo raro era que ese concepto hubiera desaparecido, que no el hueco. Quizas por aquello de la Guerra Fria. Pero si cojes a un señor de principios del XX y le dices que te haga un aviso con las tecnologias modernas, muy diferentes de un BAM no les saldrian los diseños. "Colonial" es un adjetivo que obviamente no podriamos ponerle por muchas razones, pero que es practicamente calcado... Pues no tengo yo muchas dudas al respecto.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ManuVaz el Vie Nov 19, 2021 1:50 pm

Atticus escribió:
generó muchas dudas y críticas, algo normal cuando te lanzas a un concepto nuevo


Pero lo curioso es que... tampoco era tan nuevo. El concepto de "aviso" es practicamente un calco de lo que es un BAM. Quizar lo raro era que ese concepto hubiera desaparecido, que no el hueco. Quizas por aquello de la Guerra Fria. Pero si cojes a un señor de principios del XX y le dices que te haga un aviso con las tecnologias modernas, muy diferentes de un BAM no les saldrian los diseños. "Colonial" es un adjetivo que obviamente no podriamos ponerle por muchas razones, pero que es practicamente calcado... Pues no tengo yo muchas dudas al respecto.

Un Aviso?? Ni de broma, un Aviso se parece a un BAM lo que un huevo a una castaña, un aviso era un barco de enlace, son conceptos distintos y realmente un aviso NO era un tipo de buque si no una "función" que podia cumplir un bergantin, una corbeta, balandra, cutter o similar .
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Vie Nov 19, 2021 2:44 pm

Pero con esos barcos, hay que irse muy atras.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor dejece el Vie Nov 19, 2021 3:18 pm

Si fuera por se cambian los 25 mm por el futuro CIWS de diseño nacional :!:
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor bandua el Vie Nov 19, 2021 3:23 pm

Los gabachos tenían unos avisos más recientes en los que yo si veo cierto parecido, la clase D'estienne D'Orves.
Mirado en detalle pues cierto que desplazaban la mitad y llevaban bastante más armamento. Pero si pensamos en una actualización de concepto yo si veo paralelismos. Sea como fuere los BAM son un acierto porque te permiten actuar con persistencia y polivalencia en escenarios de baja intensidad y lejos de nuestras costas. Al final lo que nuestra armada puede hacer y hace lejos de casa son misiones para BAM, LPD o F110 y muy de vez en cuando alguna integración de F100 con aliados, poco más.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ManuVaz el Vie Nov 19, 2021 4:09 pm

bandua escribió:Los gabachos tenían unos avisos más recientes en los que yo si veo cierto parecido, la clase D'estienne D'Orves.
Mirado en detalle pues cierto que desplazaban la mitad y llevaban bastante más armamento. Pero si pensamos en una actualización de concepto yo si veo paralelismos. Sea como fuere los BAM son un acierto porque te permiten actuar con persistencia y polivalencia en escenarios de baja intensidad y lejos de nuestras costas. Al final lo que nuestra armada puede hacer y hace lejos de casa son misiones para BAM, LPD o F110 y muy de vez en cuando alguna integración de F100 con aliados, poco más.

Los franceses son de los años 70 y se trata de corbetas, concretamente su diseño deriva de las corbetas Coutinho (hechas entre Bazan y un astillero germanico), iban armadas hasta los dientes para hacer patrullas y asistencias en plena guerra fria, nada que ver con un OPV, pero repito que UN AVISO no es un tipo de barco es la función del barco. La función del aviso fue desapareciendo con los avances en las comunicaciones y pasaron a aumentar el desplazamiento y el armamento, se siguieron y se siguen llamando avisos por puro románticismo, en realidad son corbetas o fragatas ligeras, creo que hasta se les llego a llamar escoltas costeros.
Edito:
Sin embargo en Argentina los nuevos avisos se enfocan de otra manera mas tradicional. Son multiproposito, enlace con bases antarticas, asistencia a plataformas, SAR, patrulla...son un chico para todo que corre de un lado para otro,...una guardia costera, no estan armados y son buques tipo AHTS .
Vamos que ninguno de los dos es un OPV
Última edición por ManuVaz el Vie Nov 19, 2021 10:59 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor bandua el Vie Nov 19, 2021 7:23 pm

ManuVaz escribió:
bandua escribió:Los gabachos tenían unos avisos más recientes en los que yo si veo cierto parecido, la clase D'estienne D'Orves.
Mirado en detalle pues cierto que desplazaban la mitad y llevaban bastante más armamento. Pero si pensamos en una actualización de concepto yo si veo paralelismos. Sea como fuere los BAM son un acierto porque te permiten actuar con persistencia y polivalencia en escenarios de baja intensidad y lejos de nuestras costas. Al final lo que nuestra armada puede hacer y hace lejos de casa son misiones para BAM, LPD o F110 y muy de vez en cuando alguna integración de F100 con aliados, poco más.

Los franceses son de los años 70 y se trata de corbetas, concretamente su diseño deriva de las corbetas Coutinho (hechas entre Bazan y un astillero germanico), iban armadas hasta los dientes para hacer patrullas y asistencias en plena guerra fria, nada que ver con un OP , pero repito que UN AVISO no es un tipo de barco es un barco a la que se le asigna una función. La función del aviso fue desapareciendo con los avances en las comunicaciones y pasaron a aumentar el desplazamiento y el armamento, se siguieron y se siguen llamando avisos por puro románticismo, en realidad son corbetas o fragatas ligeras, creo que hasta se les llego a llamar escoltas costeros.
Edito:
Sin embargo en Argentina los nuevos avisos se enfocan de otra manera mas tradicional. Son multiproposito, enlace con bases antarticas, asistencia a plataformas, SAR, patrulla...son un chico para todo que corre de un lado para otro,...una guardia costera, no estan armados y son buques tipo AHTS .
Vamos que ninguno de los dos es un OPV

La denominación aviso se aplicaba a las D'estienne no voy a entrar en si correcta o incorrectamente o en si eran más corbetas o menos avisos. Y la clase Gowind que tiene pinta de llegar para sustituirlos es tan similar a los BAM como pueda serlo. No podemos ptetender que la nueva generación haga las cosas exactamente igual que la generación anterior, ni que los argentinos o los franceses hagan exactamente las mismas cosas que nosotros, pero es claro que son todos buques adaptados a dar presencia en escenarios no demasiado restrictivos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ManuVaz el Vie Nov 19, 2021 10:51 pm

bandua escribió:La denominación aviso se aplicaba a las D'estienne no voy a entrar en si correcta o incorrectamente o en si eran más corbetas o menos avisos. Y la clase Gowind que tiene pinta de llegar para sustituirlos es tan similar a los BAM como pueda serlo. No podemos ptetender que la nueva generación haga las cosas exactamente igual que la generación anterior, ni que los argentinos o los franceses hagan exactamente las mismas cosas que nosotros, pero es claro que son todos buques adaptados a dar presencia en escenarios no demasiado restrictivos.

Totalmente de acuerdo bandua, a ver.... que a lo mejor me he explicado mal,.... lo que intento explicar es que cuando se diseña el BAM se trataba de un concepto bastante novedoso y poco madurado, no todas las marinas tenían claro el concepto OPV y por eso recibió criticas porque no se sabia muy bien hacia donde iba la idea. A lo que se me responde que en realidad es algo que ya existía desde hace tiempo porque viene a ser lo mismo que un Aviso y por eso empiezo a exponer lo que se entiende por un Aviso sea cual sea el barco y hasta ese momento un Aviso no es un BAM porque una cosa es el buque y otra diferente "la Mision" De igual manera que un Escolta puede ser una Fragata, una Corbeta o un Destructor pero sigue siendo un Escolta.
Un Aviso puede cumplir las funciones de un BAM e incluso ahora pueden construirse clavaditos a un BAM pero el diseño y concepto del BAM estaba sin explorar en el momento de poner los primero planos sobre la mesa.
Un Aviso es "la mision" no el barco
Un Escolta es "la mision" no el barco
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Sab Nov 20, 2021 10:43 am

Los franceses son de los años 70 y se trata de corbetas,


Je, je.... Eso me hace gracia. Me refiero al tema de la denominacion a lo largo de la historia. "Aviso" es una denominacion francesa que los gabachos adoptaron de la que se usaba en España para un determinado tipo de buques. En España, ese tipo de buques tan determinado abandono su denominacion de "aviso"... para adoptar la forma francesa de llamarlos "Corbeta". El proceso por el cual ambos paises intercambiamos la denominacion tuvo que ser interesante. Pero basicamente Corbetas y Avisos fueron los mismos buques en origen.

Y, ojo, que yo utilicé la palabra "Aviso", pero ni siquiera es la que me gusta a mi. A mi me gusta mucho mas usar "Corbeta" porque es lo que pienso que son. Yo soy muy renuente a llamar "corbeta" a una mini-fragata. Si separaramos claramente Corbeta de Fragata atendiendo a misiones en vez de a tonelajes todo estaria mucho mas claro.

En el asunto BAM nosotros hemos sido pioneros por muy poco. Ya en el momento en que nos lo pensamos, tambien lo estaba pensando un buen monton de paises. Y seguidas a las nuestras, un buen monton de paises se han lanzado a construir sus propias versiones del concepto. Tambien tengo que decir que de todos los buques que hay en este segmento, a mi el nuestro me parece de lo mejor. Si no el mejor directamente. Creo que el resto de diseños "deben" demasiado a una mentalidad proviniente del desarrollo de sus viejas patrulleras de altura. Como nosotros no teniamos de eso, o lo que teniamos no era realmente adecuado, partimos de una "tabla rasa" que nos ha dado un buque muy ajustado en tamaño y capacidades a lo que realmente queriamos de el. Relativamente grande en tonelaje, con sistemas muy adelgazados en algunos campos y muy capaces en otros. Siempre comparado a lo que hoy llamamos "corbeta" (que ya sabeis que no me gusta, pero se me entiende). Por señalar algunos puntos. El tamaño nos permite operar helicopteros medios (y los drones que vengan) practicamente sin restricciones (algunos de los nuevos diseños andan mucho mas restringidos en este campo). Montamos un armamento mas que respetable con dos "ARPECA" que son casi equivalentes al armamento principal de otros, pero sobre todo con el nunca bien ponderado 76, que es un arma tan equilibrada que parece de mentira. Posee, ademas, una suite electronica muy estimable. Con unas capacidades de comunicacion sobradas y con ciertos "juguetes" mas que interesantes. Obviamente, nunca vamos a mandar un BAM a la batalla de Jutlandia, pero todas esas cosas antes señaladas le permiten trabajar dentro de agrupaciones internacionales junto con buques de cualquier entidad sin problemas. Donde casi todos los diseños equivalente trabajarian con restricciones, nuestro BAM trabaja en igualdad. El ejemplo obvio es la famosa caza de piratas en el Indico, donde los BAM trabajan sin problemas con buques de la entidad de destructores. Y con eso quiero decir que no tienen restricciones a la hora de comunicarse con ellos, no tienen restricciones a la hora de compartir labores de guerra electronica (a ese nivel, cuidado), no tienen restricciones a la hora de trabajar con los medios aereos de la agrupacion..... O sea, que si que son una suerte de patrulleros de altura, pero que quedarse ahi es quedarse muy cortos. Son bastante mas que eso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ManuVaz el Sab Nov 20, 2021 8:18 pm

buufff...paso, llamar Aviso a lo que queráis.
El BAM recibió criticas porque era algo nuevo para la Armada y no se sabia muy bien hacia donde se iba hoy en dia,aunque no sea perfecto, todos entendemos que es el tipo de buque que nos hacia falta. Pero es entendible que al principio levantase suspicacias el que se queja ahora es que no ha entendido de que trata el tema.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor champi el Lun Dic 20, 2021 9:59 pm

La semana pasada tuvimos al Audaz en un ejercicio conjunto con los argelinos: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-argelina
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados