BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor sanxhez el Mié Abr 26, 2023 6:45 pm

En teoría las EPC vendrían a sustituir a los serviolas.
Lo de estos nuevos me deja descolocado, si bien es cierto que la armada pretendía 9 unidades, pero a este paso, se van a sustituir a si mismos.
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Mié Abr 26, 2023 11:55 pm

No seria mejor... ya que estamos... dejar los BAM como BAM, que ya los conocemos, estan bien probados y funcionan y tal, vamos, no joderla ?

Y si hacen falta mas BAM, se piden mas BAM.

Y si hace falta algo con cierta capacidad ASW, y teniendo en cuenta que nos tocara zamparnos las EPC que se supone que deberian tener algo mas de entidad que un BAM, aprovechar la ocasion y tratar de meter esos sistemas ASW en la EPC ?

Y otra pregunta: Si el sonar remolcado va en un contenedor estandarizado... eso no podria montarse en cualquier BAM ya existente ?

Sobre las EPC: Alguien sabe que leches les van a meter ? Me las he imaginado siempre con un cañon de 76mm, un par de RWS de 20mm, hangar para Helo y UCAV y un par de RHIB.
Pero esto, vendria a ser exactamente un BAM ! Asi que algo mas va a tener que llevar, digo yo. El que ?
Pues a partir de ahi, ya es pura especulacion. 8 VLS para sistema SAM (con 4x misiles por VLS) ? 2x2 lanzaderas de SSM (NSM) ? Torpedos ?
Todo no puede ser, porque eso acaba requiriendo peso, tamaño y terminas con una fragata (y cuesta mucho mas).
Mi apuesta ? Ahora mismo creo que VLS-SAM casi seguro, los otros dos, seran o un "No", o el mas politicamente correcto FBNW, que es "Hoy no. Y mañana, tampoco."
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Jue Abr 27, 2023 9:03 am

Las de la clase Al-Jubail, para los sauditas
• 1 cañón Leonardo SR de 76 mm
• 16 celdas de lanzamiento vertical para misiles ESSM;
• 1 cañón CIWS de 35 mm Rheinentall Millenium
• 2 ametralladoras de 12,70 mm
• 4 lanzadores de misiles Harpoon
•2 lanza señuelos CHAFF
•2 tubos lanzatorpedos triples antisubmarinos de 324 mm
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Atticus el Jue Abr 27, 2023 9:12 am

Y otra pregunta: Si el sonar remolcado va en un contenedor estandarizado... eso no podria montarse en cualquier BAM ya existente ?


Depende del nivel de integracion que quieras. Aparte del cacharrin en si se necesitan sus instalaciones de control. O sea, que si montan una sala de sonar (lo que sea) a guisa de CIC no necesitarias llevar, ademas, otro contenedor para los sonaristas.

A mi, lo comentado de que este orientado a la proteccion de infraestructuras submarinas me cuadra bastante y veo el solapamiento con la guerra de minas que comentaba antes pues son practicamente la misma cosa. No me parece ni medio mal.

Sobre las EPC: Alguien sabe que leches les van a meter ?


Dinero. Pero sin exagerar, que eso es España.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor hadri_799 el Jue Abr 27, 2023 9:54 am

Lazarus escribió:Y si hacen falta mas BAM, se piden mas BAM.


Hacen falta más BAM, y se han pedido más BAM

Lazarus escribió:Y si hace falta algo con cierta capacidad ASW, y teniendo en cuenta que nos tocara zamparnos las EPC que se supone que deberian tener algo mas de entidad que un BAM, aprovechar la ocasion y tratar de meter esos sistemas ASW en la EPC ?


Lo de zamparnos es relativo, no nos quejamos de que los BAM no van suficientemente armados? Pues para eso se han pedido las EPC

Lazarus escribió:Sobre las EPC: Alguien sabe que leches les van a meter ? Me las he imaginado siempre con un cañon de 76mm, un par de RWS de 20mm, hangar para Helo y UCAV y un par de RHIB.
Pero esto, vendria a ser exactamente un BAM ! Asi que algo mas va a tener que llevar, digo yo. El que ?


Lo que se dice:

- 1 Cañon 76 mm
- 8 Celdas VLS para misiles ESSM
- 2 sistemas RWS
- 8 Canastas NSM
- Radar de exploración aérea
- Sonar de casco y remolcado

Sobre si llevaran CIWS o torpedos de momento no se ha comentado nada, pero asumo que montarán ambos

Lazarus escribió:Todo no puede ser, porque eso acaba requiriendo peso, tamaño y terminas con una fragata (y cuesta mucho mas).


Eso no es exactamente así, no es lo mismo el radar de un Avante 2200 que el AEGIS de una F100... El VLS tiene 3 tamaños según los misiles que se monten, para los ESSM no le vas a montar el Strike de las F100/F110... tampoco llevas el mismo cañón ni el mismo tambor de munición. Además de todo eso y más, las fragatas tienen más capacidad de permanencia en la mar, lo que supone más combustible y víveres (más peso y espacio).

Todo eso hace que las capacidades no sean las mismas, al final las EPC serán Corbetas ligeramente armadas, o BAM armados, según como cada uno los quiera ver.

Si se piensa que para eso ya teníamos las Avante.. en mi opinión; la EPC es a la Avante lo que una F110 a una F100.
Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano
hadri_799
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 23, 2021 11:10 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Jue Abr 27, 2023 9:58 am

Bienvenido hadri_799 :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor hadri_799 el Jue Abr 27, 2023 10:15 am

Orel escribió:Bienvenido hadri_799


Saludos y gracias por aceptarme en esta comunidad.

Llevo tantos años pululando por aquí en modo incognito 8) que se me olvidó que no me había presentado... :b3
Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano
hadri_799
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 23, 2021 11:10 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lazarus el Jue Abr 27, 2023 10:42 am

Lepanto escribió:Las de la clase Al-Jubail, para los sauditas
• 1 cañón Leonardo SR de 76 mm
• 16 celdas de lanzamiento vertical para misiles ESSM;
• 1 cañón CIWS de 35 mm Rheinentall Millenium
• 2 ametralladoras de 12,70 mm
• 4 lanzadores de misiles Harpoon
• 2 lanza señuelos CHAFF
• 2 tubos lanzatorpedos triples antisubmarinos de 324 mm

La verdad, estos siempre me han parecido mas mini-fragatitas que corbetas. Mini-estrellitas-de-la-muerte.
Cosa que entendia en el marco de que no van a liarse a ir lejos, que sus necesidades son patrullar el mar rojo, el golfo persico y el golfo de aden, que tampoco tienen tanta extension, y que renuncian por completo a adentrarse en el mar de arabia.

hadri_799 escribió:
Lazarus escribió:Y si hacen falta mas BAM, se piden mas BAM.

Hacen falta más BAM, y se han pedido más BAM

Sobre esto... cuantos se pidieron ? Solamente 2 mas, que son los que estan planteandose ahora ? Yo tenia entendido que se querian hasta 6 mas !

hadri_799 escribió:Lo que se dice:

- 1 Cañon 76 mm
- 8 Celdas VLS para misiles ESSM
- 2 sistemas RWS
- 8 Canastas NSM
- Radar de exploración aérea
- Sonar de casco y remolcado

Sobre si llevaran CIWS o torpedos de momento no se ha comentado nada, pero asumo que montarán ambos

NSM y Sonar me han sorprendido, no los esperaba.

hadri_799 escribió:Todo eso hace que las capacidades no sean las mismas, al final las EPC serán Corbetas ligeramente armadas, o BAM armados, según como cada uno los quiera ver.

Oye, 32 ESSM y 8 NSM... posibilidades de sonar y torpedos... yo a eso no se si lo llamaria ligeramente, eh ?

PD.- Bienvenido, Hadri !
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor hadri_799 el Jue Abr 27, 2023 11:27 am

Lazarus escribió:Sobre esto... cuantos se pidieron ? Solamente 2 mas, que son los que estan planteandose ahora ? Yo tenia entendido que se querian hasta 6 mas !


Cuando se empezó con las EPC se dejó de hablar de los BAM, se hablaba de pedir 6 EPC. Por lo menos yo esta noticia no me la esperaba, asumía que las 10 unidades que quedan por reemplazar a futuro serían todas EPC en sus diferentes versiones. Entiendo que este movimiento se debe a que ya hemos retirado una de las Ex-corvetas y que la otra ya no estará para mucho más, las EPC yo no las veo antes de 2030, asique un par de BAM para ir cubriendo bajas y carga de trabajo para Navantia ahora que han terminado con las Avante.

Lazarus escribió:NSM y Sonar me han sorprendido, no los esperaba.


En todas las infografías se muestran los 4 buques con 8 canastas de misiles antibuque, y repecto al sonar, se dice que la Armada habría cambiado los requisitos iniciales pasando de querer la versión OPV a la intermedia con capacidad ASW, por lo que asumo que llevará al menos sonar. Lo de los torpedos y el CIWS lo dejo en el aire porque no tengo claro que se pretende exactamente hacer con estos buques.

Lazarus escribió:Oye, 32 ESSM y 8 NSM... posibilidades de sonar y torpedos... yo a eso no se si lo llamaria ligeramente, eh ?


Nuevamente es cuestión de perspectiva, si nos quejamos de que 16 celdas en una F110 son pocas, o de que los BAM van poco armados para su porte, con la EPC estaríamos en un término medio. Y si la comparamos con la Avante, esta lleva el doble que la EPC..
Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano
hadri_799
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 23, 2021 11:10 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor yasiw el Jue Abr 27, 2023 11:37 am

Tanta especulación y lo mismo estos futuros BAM con sonar van a ser para rodar una serie sobre El Albatros...jejejeje.

Saludos y bienvenido, hadri_799.
Te animo a que te pases por el hilo de presentaciones para que te conozca el resto de foreros:

[URL]https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=http%3A%2F%2Fwww%2Eportierramaryaire%2Ecom%2Fforo%2Fviewtopic%2Ephp%3Ft%3D2026&share_tid=2026&share_fid=71553&share_type=t&link_source=app

¿ERES NUEVO?... ¡Preséntate! [/URL]

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Jue Abr 27, 2023 6:50 pm

Y en lugar de capacidad antisubmarina (y dejar eso para un nuevo tipo de escolta),¿No sería mejor que los nuevos BAM tengan cierta capacidad MCM?

Es decir,los patrulleros de siempre,pero con capacidad de llevar módulos y drones (acuáticos).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ruso el Jue Abr 27, 2023 7:04 pm

Bizcocho escribió:Y en lugar de capacidad antisubmarina (y dejar eso para un nuevo tipo de escolta),¿No sería mejor que los nuevos BAM tengan cierta capacidad MCM?

Si la noticia hubiese sido que los nuevos BAM vendrán con cierta capacidad MCM la pregunta sería que si no sería mejor meterles alguna capacidad antisubmarina ¿me equivoco?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Jue Abr 27, 2023 7:28 pm

Las configuraciones a medida según las circunstancias, tan de moda en los último doce años, al final nada de nada, los buques de guerra de minas, los diseños más avanzados y en ejecución son específicos, los que vienen detrás son específicos y nosotros deberíamos ir pensando en específicos.

Los que se aprovechan de la retirada de la generación anterior, solo los modifican lo necesario y los adaptan para llevar drones que les faciliten la vida.

Estar al día en esta materia, te obliga a entrenar y formarte un día tras otro, por lo que aquellos buques "polivalentes" a los que se les asigne ese rol, no van a realizar otro. Si un día se tuercen las cosas ya echaremos mano de los miles de arrastreros que tenemos y mientras los patrulleros que patrullen.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Bizcocho el Jue Abr 27, 2023 7:49 pm

ruso escribió:
Bizcocho escribió:Y en lugar de capacidad antisubmarina (y dejar eso para un nuevo tipo de escolta),¿No sería mejor que los nuevos BAM tengan cierta capacidad MCM?

Si la noticia hubiese sido que los nuevos BAM vendrán con cierta capacidad MCM la pregunta sería que si no sería mejor meterles alguna capacidad antisubmarina ¿me equivoco?


Completamente,Ruso.

Desde mi punto de vista,los MCM son vitales y escasos.

Lepanto, entonces lo mejor y más rentable sería un diseño desde cero

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Vie Abr 28, 2023 8:58 am

Un disdeño específico, pensado como porta drones, ese es el camino que llevan y ya ponen en el agua belgas, holandeses o alemanes, y al que ahora se unen los franceses y pronto ingleses e italianos. Los mismos que hace 40 años marcaron las pautas de la renovación de los dragaminas, dejando la madera pasándose al PRFV, y generando un diseño casi estándar al que nosotros nos adherimos, me imagino que lo "nuevo" que salga en esta materia, beberá de las fuentes del BAM, por lo que habrá camino recorrido.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados