por Lepanto el Lun Dic 16, 2019 8:59 pm
Por una gracia de la historia, en el siglo XIX se pensó, que aprovechando la fuerza de la máquina de vapor, podría volver a tener vigencia, el espolón, el cual se volvió a incorporar en las proas de los buques de guerra por debajo de la línea de flotación con la peregrina idea de llegar a embestir y hundir de un golpe a otra embarcación, la artillería volvió a poner las cosas en su sitio, reduciendo el ángulo de la proa hasta los noventa gradas, que estuvo en uso durante tantos años, es a partir de los 40 del siglo pasado, cuando el lanzamiento de las proas cada vez es mayor y se refina con el bulbo de proa inventado por el ruso Yurkevich, a partir de ahí la proa vuelve a reducir grados y llegamos aspecto más aerodinámicos con la proa invertida o proa X-Bow, que es un diseño de proa que ofrece buenas características en condiciones de mal tiempo, y nos recuerda a la proa de espolón.
Esta proa, patentada por una empresa noruega, la Ulstein, es un diseño de proa que integra el bulbo en la perpendicular de la proa, formando una sola pieza con el casco. ¿Que demostró hasta la fecha ? menor resistencia al arrastre y mayor velocidad en condiciones de mar gruesa. En principio depende en que mares te mueves y que trabajo haces, todo lo demás está por descubrir.