En el programa FREMM de la marina francesa habra dos series de buques. La versión antisubmarina (ASM )y la versión ataque hacia la tierra (AVT). Para disminuir los costes de producción, los 17 buques dispondrán de la misma plataforma propulsora, de los mismos equipamientos radar y sonar, de las mismas instalaciones aeronaúticas, de un sistema de dirección de combate idéntico, de los mismos medios de defensa personal y el mismo armamento. Este último incluirá un lanzador Sylver A 70 (con 32 silos para misiles Aster 15 y misiles de crucero Scalp Naval)Este misil de crucero se lanzara desde lanzadores verticales Sylver , misil furtivo y autónomo, se equipa de un autodirector infrarrojo y de un sistema de navegación en seguimiento por comparacion del terreno . Este último, asociado al GPS, permite al Scalp naval volar a baja altitud. De un peso de 1300 kg y de una longitud de 5 metros, su alcance sera de 1000 kilómetros (contra 1500 para el Tomahawk americano),tambien dispondra de 8 misiles antinavios/antilitoral ExocetMM-40 block III, un cañon de 76 mm. Oto-Melara compact Super Rapid de apoyo naval/antiaereo ( un punto debil del navio el escaso alcance del calibre 76mm para el apoyo de fuego en tierra) y cuatro tubos para torpedos ligeros MU 90 de 324 mm. A partir de estos medios comunes comúnes , se equipará cada versión de medios específicos. La cabeza de serie, que debe empezar a montar en Lorient en 2006, será la primera de las 8 fragatas en versión ASM. En esta configuración, los buques recibirán un sonar remolcado , de torpedos suplementarios y embarcarán dos helicóptero NH 90 de lucha antisubmarina. La segunda versión, la destinada al ataque hacia la tierra (AVT), incluirá 9 navios. Para la marina francesa, estas fragatas son de una importancia crucial. Primeras unidades concebidas para el compromiso terrestre desde el mar, se dotarán con un NH 90 en versión transporte ,el lugar del segundo aparato en el hangar que ocupara por aeronaves no tripuladas (parecidas al RQ-8A firescout), con una pequeño dique en la popa para el desembarque rápido de fuerzas especiales.
El principal sensor aereo de las FREMM galas sera el radar de red en fase pasivo Thales Herakles (en las FREMM italianas se cambia por el EMPAR), el mismo que en las RSS Formidable de Singapur pero que estara embutido dentro de un unico mastil conico a diferencia de las fragatas vendidas a Singupur que lo instalan a cielo decubierto.Este radar que es giratorio tiene un alcance en deteccion a gran altitud y con blancos de grandes dimensiones de 250 kms y realiza a la vez las funciones de busqueda volumetrica, busqueda a baja altura de aeronaves o misiles , seguimiento multiple de blancos y transmision mediante data-link a los misiles aster para aproximacion al objetivo.
De todas formas hace falta ver si al final la cifra de barcos construidos se mantiene en los 17 o por el contrario hay recortes de presupuestos.
imagenes de la futura fragata francesa FREMM;
http://members.home.nl/7seas/FREMM.htm
un saludo