Roberto Montesa escribió:Paso atras?
Se ha eliminado del programa o es que nunca estuvo contemplado?
Sustituyen a apartos que tenian esta capacidad para 'perder' capacidades?
Evidentemente las FAMET no han solicitado un helo con sonda de repostaje en vuelo, por lo tanto no entra en este momento en la fase del programa y posiblemente el EdA tampoco para sus SAR.
Con lo cual no sustituyen a ningún ejemplar con esa capacidad.
Roberto Montesa escribió:Disponemos a dia de hoy de cisternas compatibles con helicopteros?
No, con matices. Se esta trabajando para tener esas capacidades. La versión "cisterna" del C-295 y en el futuro el A-400 tendrán esa capacidad. Se esta estudiando la posibilidad de adquirir esas capacidades y por lo tanto es posible que se tengan en el futuro. Se pretende en un futuro cercano que el 803º aumente exponencialmente sus capacidades en favor del MCOE.
Roberto Montesa escribió:Seria el NH90 el aparato idoneo para gastarse el dineral de adaptarle esta inexistente capacidad?
Pues no lo se...lo era en su día el EC725???... y los Franceses (con Eurocopter), desarrollaron una versión CSAR/OE para el Armee del Air y Armee de Terre Frances, bastante valida, no digo que sea la mejor, pero óptima. Y ahí está el Caracal, dando guerra.
El NH-90 es el futuro para las flotas de helicópteros de muchos países de la OTAN. Francia, junto con Australia están estudiando un desarrollo del Nh-90 con nuevas capacidades para ser su futuro helo de Operaciones Especiales. No creo que los "gabachos" no sopesen la posibilidad de seguir contando con pértiga y aumentar sus capacidades en torno a su futuro caballo de batalla. Si esta versión llega a buen puerto, ya veras como el Armee del Air adquiere rápido una pequeña flota del NH-90.
Roberto Montesa escribió:o hay otros que ya tienen pertiga diseñada y adoptada mas interesantes para incorporarsela?
Pues echando un vistazo asi rápido al mercado, el EC725 Caracal, el AW-101 Caesar (desde mi punto de vista el mejor CSAR en Europa ahora mismo), MH-60 Pave Hawk, en un segmento parecido al NH-90, aunque el Merlin puede sobresalir de este. Por encima tenemos MH-47 y MH-53.
Ahora la pregunta es…vamos a adquirir alguno de ellos???....creo que la respuesta es NO. El EdA, solo a potenciado sus Super Puma para adaptarlos a esta función, nunca ha intentado adquirir Caracal, que hubiera sido lo lógico, mas si cabe con los 10 años de misión ISAF y el destacamento HELISAF. Ese hubiera sido un punto de inflexión para adquirir un helo con esa capacidad y no se realizó.
Creo que está claro, el EdA busca más Super Puma, para paliar las pérdidas, quizás dar de baja prematura a los Puma antes del sustituirlos por NH-90, y salir del paso hasta la llegada de estos. Y hasta tengo dudas de que si no existiera el SAR con misiones civiles…el EdA SOLO tendría unos pocos VIP y otros para el 803º….10 helos como mucho en total.
NH-90 es lo que toca para las FAS, nos guste o no. Y mas viendo el cierre de la cadena de producción en breve del Tigre, que creo que influirá en mas helos para mantener esos empleos.
Estamos a tiempo de hacer que tengamos una flota de NH-90 con nuevas y buenas cualidades. Debemos de trabajar con países operadores de este, para potenciar sus capacidades e intentar que partiendo de una plataforma común, pueda cumplir con un amplio espectro de misiones.
Se puede trabajar con Francia y Alemania para estudiar sus plataformas NFH-90 Caiman y Sea Lion e intentar adaptarlo a nuestras necesidades.
Se pueden estudiar las plataformas terrestres y navales Suecas, con la cabina agrandada, para adaptarlas a funciones que solo nosotros requerimos y que quizá estén mejor sobre esa plataforma, como la ASAC para la Armada y la CSAR para el EdA.
Integrarnos en la intención de Francia y Australia para hacer del NH90 un aparato propicio para CSAR/PR/OE para equipar al 803º, con sonda de repostaje en vuelo entre otras mejoras.
Se puede trabajar conjuntamente con el Armée de terre, el Esercito Italiano y el Bundesheer Alemán para las mejoras de las unidades de maniobra.
Es posible, que de esta forma se pueda liberar al NH-90 GSPA 801 para adaptarlo a la función del desarrollo del HTTN, que tan solo queremos nosotros y de salir a la luz se sumaran, presumiblemente, Franceses y Australianos.
Nuestro problema no es el NH-90, que puede llegar a ser un muy buen helo, aunque yo prefiero al MERLIN personalmente. El problema es que no hay dinero para jugar a los soldaditos, que en caso de que lo hubiera estaría mal visto gastarlo ahí y que por ultimo a los políticos les da “grima” todo lo que lleve uniforme, porque la sociedad inculta, demagoga y manipulada en la que vivimos, todo lo que lleve uniforme le parece que no sirve de nada y además es facha y franquista.
Es por ese motivo y no otro, por lo que las FAS se están ahogando…poco a poco…