Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Lun Ene 29, 2024 4:14 pm

Urcitano escribió:El que no vea, que necesitamos un servicio de este tipo, mas si cabe con el problemon que tenemos en nuestras costas con la inmigracion y el narcotrafico tiene un problema.
Envidia de Italia en este sentido.

La Guardia Costiera italiana, más que vigilancia de costas
https://tacticalonline.es/la-guardia-co ... de-costas/

Hoy los titulares de las televisiones de todo el mundo se centran en un tema especialmente candente: el coronavirus. Hace pocos meses era la cuestión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y poco antes el flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de distintos países africanos y asiáticos que se movían en todo tipo de embarcaciones desde las costas norteafricanas y de Oriente Medio hacia las europeas.

Sin dejar de banda que el problema migratorio sigue siendo uno de los retos más relevantes que, a medio y largo plazo, van a definir muchas decisiones en la política de la Unión Europea (UE), porque se trata de personas que en muchos casos llegan en unas condiciones límite y después de haber sido maltratados por otros o por mafias, lo que esta claro es que la llegada de inmigrantes no regulada es una situación a la que hacer frente. No valen los “buenismos” con los que determinados líderes políticos han intentado soslayar la problemática en naciones como España y sí una serie de actuaciones -mejor coordinadas- en las que los esfuerzos vayan dirigidos a controlar, encauzar o reducir los efectos de la situación. En Italia han sido determinantes a la hora de dejar acceder a sus puertos a esos colectivos de inmigrantes no legales y lo han hecho gracias a que desde hace años han desplegado una serie de organizaciones de carácter militar y policial que, con un gran despliegue de navíos y aeronaves, buscan el mejor control de lo que son las aguas jurisdiccionales del país y poder actuar, de forma diligente, en tareas como las de vigilancia, salvamento, recuperación de náufragos, patrullaje y otras más; es fácil, cuando uno recorre alguna zona portuaria italiana encontrarse atracados, junto a navíos comerciales o de recreo, flotas significativas de patrulleras de distinto porte y desplazamiento.

Gran capacidad

Buena parte de las mismas, que se suelen mover por mares como el Mediterráneo, Adriático, Jónico o Tirreno y también en lagos como el Maggiore o el Di Garda, pertenecen a la organización a la que vamos a dedicar estas páginas: la Guardia Costera o, como allí la designan, Guardia Costiera. Opera con una gran cantidad de recursos que, como verá el lector en los párrafos siguientes, los convierten en una organización especializada en la vigilancia de las aguas y de la zona litoral, siendo un factor que les define su capacidad para actuar como servicio integral de guardacostas.

Incidiendo más en lo que en la actualidad son les podemos concretar que se trata de una estructura que hereda hoy lo que realizaban, siguiendo lo que establecía el Real Decreto de 20 de julio de 1865, las capitanías portuarias –Capitanerie di porto– para la vigilancia de las actividades marítimas y de otras que se desarrollan en puertos.

Son hoy un Cuerpo especializado dentro de la Marina de Guerra de Italia, la Marina Militare. Pese a esa adscripción que podríamos caracterizar de bélica, y tal como queda patente en su página web pública, tiene también, en lo que son sus competencias civiles, una dependencia organizativa y funcional del Ministerio de las Infraestructuras y del Transporte. Así mismo, mantiene para el caso de que tenga que recurrirse a ellos para resolver catástrofes de todo tipo una segunda dependencia que les liga con los responsables de los ministerios de Medioambiente y de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales.

Lo expuesto, en lo que a pluralidad de órganos para los que pueden tener que trabajar se refiere, les habilita para asumir una serie de competencias que, en primera instancia, definen su carácter. Esas funciones se recogen en el Códice del Ordenamiento Militar que se describe en el Decreto Legislativo de 15 de marzo de 2010, y son ellos los que actúan, dentro del ámbito naval, como Policía Técnico-Administrativa, Judicial y de Control Ambiental.

Entre otros cometidos, actuarán para la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y del transporte marítima, la tutela del ambiente marino y de sus ecosistemas, la conducción de las naves mercantes que hagan escala en sus puertos, la vigilancia e inspecciones de los buques -mercantes, de pesca o deportivos- moviéndose por sus aguas jurisdiccionales, la ejecución de cometidos propios a la Policía Marítima, el rescate en el mar (SAR, Search And Rescue), la vigilancia de las actividades de los deportes náuticos, el seguimiento de las actividades pesqueras,…, o velar porque los recursos que extraen estas últimas lleguen a los consumidores en el mejor estado.

Para sus actuaciones en el medio acuático están provistos con un número notable de navíos, pues cuentan con unas 600 embarcaciones de distintas características que operan desde un centenar de instalaciones de territorio continental o de las islas. Dentro de la llamada componente de altura están las cuatro unidades Clase 900 o “Fiorillo” construidas a principios de siglo y caracterizadas por una velocidad punta de treinta y dos nudos y una autonomía de cerca de mil millas; dos tipo “Dattilo” de tipo multirol (OPV, Off-shore Patrol Vessel) de los que el primero -CP 940- entró en servicio en septiembre de 2013 y destacan por sus noventa y cuatro metros de eslora y tres mil seiscientas toneladas de desplazamiento, y veintiséis de las clases 200 y 200/S que se caracterizan por un casco de aluminio que mide 25 m y una configuración tipo AV (Altura Veloce) que las hace especialmente versátiles.

Otro núcleo, con unos setenta navíos, está más especializado en cometidos de búsqueda y rescate, los designados SAR. El grupo incluye veintidós que son de la Clase 300 o “Almiraglio Francese” con casi diecinueve metros de eslora y un flotador que recorre la parte superior de su casco que los hace especialmente resistentes ante vuelcos accidentales; doce de la Clase 600 provistos con un casco de resina de vidrio y una configuración de motor intraborda que les capacita para velocidades punta de cuarenta y tres nudos, y nada menos que noventa y tres ejemplares de la Clase 800 que aglutina varios subtipos.

Las lanchas asignadas a la componente costera son las más compactas de toda la flota e incluyen sesenta y nueve de la Clase 500 que sólo requieren de tres tripulantes y fueron construidas en varios lotes y en diferentes astilleros de Venecia, Gaeta o Taranto; doce de la Clase 700 en las que prima una configuración de casco de resina de vidrio y una planta formada por dos motores Volvo que rinden 330 caballos y las impulsan a cuarenta nudos; doce de la Clase 760 que son una evolución de las anteriores con motores aún más potentes y un casco algo menos eficiente en lo que es su velocidad punta, y cuarenta y cuatro de la Clase 2000 que se corresponden con un diseño Keith Nelson que ha evolucionado a la vez que se iban ordenando los diversos lotes que forman su tipo, siendo las últimas fabricadas en 2008. Junto a las reseñadas se encuentra el componente dedicado a vigilancia pesquera: el “Gregoretti” -el CP 920 de 2014- especializado en cometidos de apoyo y caracterizado por una autonomía cercana a las diez mil millas, cinco buques Clase 400 diferentes en cuanto a su configuración técnico operativa, y veinticuatro lanchas rápidas de la Clase 713 que entraron en servicio en los primeros años de la pasada década y destacan por ser capaces de moverse a velocidades superiores a los cuarenta nudos.

Formando lo que sería el componente litoral hay cincuenta y seis unidades Tipo A que se corresponden con las potentes lanchas Zodiac tipo “Hurricane” de casi diez metros de eslora e impulsión por motores fueraborda, noventa y una tipo B que son algo más compactas que las anteriores y tienen un origen netamente comercial, y ochenta y nueve tipo C que son lanchas multipropósito asignadas a cometidos de vigilancia en época estival y vigilancia de las zonas costeras y de baño. Junto a todos esos grupos opera la componente logística y auxiliar en la que se encuentran tres Clase 450 -especializadas en actuaciones de ambulancia entre las islas menores de la Campania que es un área próxima a Nápoles donde las condiciones del estado del mar pueden ser especialmente adversas en determinados momentos- y diecinueve unidades Tipo L en la que se engloban diferentes tipos de lanchas, algunas con casco de madera, que no pueden ser agrupadas en subtipos concretos. Resaltar el que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo económico para asumir diferentes programas que han derivado en una adecuada potenciación de lo que es el componente naval de este Cuerpo, actuación impulsada ya por la Ley de 30 de noviembre de 1998 y otras posteriores que han permitido adquirir nuevos navíos.

Más detalles

La Guardia Costera italiana opera con otros recursos. Uno se engloba en la Unidad de Medios Aéreos que, de acuerdo con lo apuntado en la Ley 979/82, está a disposición de la defensa del mar. Comenzó a organizarse en 1988 con la incorporación de cuatro aviones Piaggio P-166 DL3 “Orca” en la versión SEM (Sorveglianza Ecologica Marittima) de vigilancia ecológica y marítima, aunque ha evolucionado mucho en estas últimas tres décadas con distintos modelos de aviones y helicópteros. Dentro de los de este último tipo operan con catorce de los novedosos Agusta Westland 139 CP “Nemo”. Entre los de ala fija, vuelan un Piaggio 180 “Avanti” II asignado a operaciones de patrulla de medio radio de acción y tres bimotores ATR-42MP -uno de la serie 420 y dos del tipo 500 “Manta”- que les capacitan para vigilancias a distancias medias y largas.

Esos medios están asignados al 1er Núcleo Aéreo de la Guardia Costera (NAGC) que trabaja bajo la dependencia de la Dirección Marítima de Génova y despliega en Sarzana-Luni (La Spezia), al 2º NAGC asentado en una Base de Catania y al 3er NAGC de Pescara-Fontanelle para poder cubrir la zona del Adriático. Complementariamente, es importante señalar que para que se lleven a cabo los cometidos que les son propioss se apoyan en una serie de tecnologías novedosas que incluyen al sistema VTS (Vessel Traffic Service) que comprende una serie de transponedores en los navíos para que a través de enlaces por satélite y comunicaciones en VHF (Very High Frequency) estén monitorizados en continuidad y se pueda saber donde se encuentran en todo momento. Forma parte de la Red AIS (Automatic Identification System) que centraliza las informaciones recibidas y otras que consiguen gracias al sistema móvil y fijo que comprende estaciones radar PMC (Postazione Mobile Carrata), situadas en camiones 4×4 para poderlas llevar a donde se necesite, y estaciones fijas, también equipadas con radares y otros sensores.

La actividad que les ha sido asignada requiere de unos medios humanos especialmente amplios y llaman mucho la atención por su novedad, número o capacidades. Son unos once mil los hombres y mujeres -oficiales, suboficiales, graduados y militares de tropa- asignados en la actualidad a una estructura orgánica establecida para poder desarrollar su actividad en las costas de todo el territorio insular y peninsular italiano. Lo hacen a través de quince direcciones marítimas (DIREZIONEMARE, Direzioni Marittime) que atienden a otros tantos centros secundarios de socorro (MRSC, Maritime Rescue Sub Centre) que cubren cometidos SAR en esas mismas áreas, cincuenta y cinco capitanías portuarias (COMPAMARE, Compartimenti Marittimi-Capitanerie di Porto), cincuenta y una oficinas marítimas (CIRCOMARE, Uffici Circondariali Marittimi), ciento veintiocho oficios marítimos locales (LOCAMARE, Uffici Locali Marittimi) y sesenta y una delegaciones (DELEMARE, Delegazioni di Spiaggia), que hace que tengan representaciones en las poblaciones más pequeñas o en las ciudades más grandes, destacando por su amplitud aquellos que despliegan en Catania, Nápoles o Messina.

Ese amplio despliegue estructural está coordinado y dirigido desde un Mando General (MARICOGECAP, Comando Generale del Corpo delle Capitanerie di Porto) localizado en Roma. Tiene como máximo responsable a un Comandante General.

Para acabar, decirles que los medios materiales operados por la Guardia Costiera italiana son especialmente amplios en número y los podemos calificar, tras haber analizado su entidad de forma somera, como especialmente adaptados para lo que de ellos se demanda y ofrecer a la ciudadanía una rápida respuesta ante determinados sucesos, incidentes o accidentes. Las unidades navales y aéreas apuntadas son complementadas con motos de agua como las L20 para dos personas, turismos tipo Fiat “Panda” para los desplazamientos entre los locales y los navíos, y una flota de vehículos de todo tipo que suma novecientos ejemplares de tipología especialmente variada. Algunos, así cono naves, pueden operar junto a unidades de buceadores propias -los Nuclei Subacquei– de las que, organizados sobre la base de un núcleo profesional que incluye cinco enfermeros especializados en fisiopatologías propias del entorno submarino y cincuenta y siete buzos, se mantienen activos tres en Messina, Cagliari y Génova.


Estos no se llevan del todo bien con la Guardia di Finanza
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Mar Ene 30, 2024 10:21 am

Milites escribió:Estos no se llevan del todo bien con la Guardia di Finanza

Un mal menor a resolver.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Mar Ene 30, 2024 1:31 pm

Urcitano escribió:
Milites escribió:Estos no se llevan del todo bien con la Guardia di Finanza

Un mal menor a resolver.


La guerra que tienen para Frontex no es tan menor. España, Francia e Italia son los dos únicos países con múltiples cuerpos "oficiales" en este servicio, cuando se debería tener sólo uno para frontera terrestre y otro para naval, algunos el mismo cuerpo para las dos. España 2 para cada uno, tres en total.
De hecho la verdadera policía de fronteras, inmigración y contrabando es la Guardia di Finanza. Como dice Lepanto, es un tema político interno.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Sab Feb 10, 2024 4:08 pm

La muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha aviva el debate de la falta de medios.
https://www.abc.es/espana/david-miguel- ... 36-nt.html

Quien siga viendo que NO necesitamos un USCG en este pías con su mentalidad y contundencia, tiene un problema.

Hace no mucho, un amigo que vuela los helos de Aduanas, me paso un video de los franceses, no recuerdo quienes eran, su guardia costera o aduanas. Lo iban persiguiendo una embarcación y un helo, tras advertirle y hacerle señales, la lancha hacia caso omiso. En un momento determinado el helo disparo 3 ráfagas, una larga por la proa, otra mas cerca y la ultima casi a la proa. La cuarta ráfaga hizo fuego sobre la embarcación, con todas sus consecuencias. No se si los que iban a bordo quedaron heridos o murieron, perlo la barca se fue a pique.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Sab Feb 10, 2024 5:24 pm

Sigue siendo un problema de cabeza, no de cuerpos.

Ese cuerpo de guardacostas estaría exactamente igual sino cambia la mentalidad, los intereses ni las prioridades políticas, tanto del gobierno español que durante treinta años ha abandonado la zona, como de Europa que mira a intereses espurios o interesados.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Bizcocho el Sab Feb 10, 2024 7:36 pm

Ya podrían dotar,al menos para esa zona de varios de éstos (todo incluido):

https://en.wikipedia.org/wiki/Sentinel-class_cutter

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Sab Feb 10, 2024 8:13 pm

Vorlon escribió:Sigue siendo un problema de cabeza, no de cuerpos.

Ese cuerpo de guardacostas estaría exactamente igual sino cambia la mentalidad, los intereses ni las prioridades políticas, tanto del gobierno español que durante treinta años ha abandonado la zona, como de Europa que mira a intereses espurios o interesados.


Te dejas los crecientes y muy graves casos de corrupción en la GC de la zona.

En el hilo de la policía me autocensuro, pero aquí no.

Para empezar hay un Teniente General de la GC detenido por una corrupción valorada en 180 M que el ha robado a sus compañeros. Lanchas, chalecos, casas. Varios generales de División y coroneles. Han robado el dinero de Juan Español, si, pero sobre todo el sus supuestos compañeros.

El Capitán jefe de la Policía Judicial de la GC de la comandancia de Algeciras fue detenido.

Desde 2018 se han detenido una media de 15 al año GC en Algeciras- Cádiz.

El jefe, un T Col David Oliva, jefe del OCON fue detenido. Hasta hay información de prensa (no izquierdista) que sugiere que es una venganza del establishment de generalotes por sus éxitos profesionales al margen del "sistema".

Y muchas otras que ahora no recuerdo

Siento que tengas que leer estas cosas Vorlon, y reaccionarias con hostilidad hacia mi, pero si se quieren leer cosas del estrecho hay que leer, como un médico, cosas desagradables. Entre los muchísimos problemas, hay uno de corrupción.

Por otro lado quizás Urcitano y tu podíais aclarar posturas. Urcitano aboga por unos Guardacostas y tu parece que no lo consideras "problema de cuerpos". Es decir, la GC no va a soltar la presa cazada.

Además el CNP y la GC podían dejar de pelearse, casi literalmente, en público con Fontex.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Sab Feb 10, 2024 9:28 pm

No te autocensures, eres libre de decir y opinar lo que sientas.

Pues claro que hay corrupción, se lleva treinta años o mas mirando hacia otro lado.
¿ Has leido que lo haya negado. ?
El dinero corre a espuertas.
Hay corrupción en todos los estamentos del estado impiicados. Es absurdo negarlo.

¿Justifica eso las muertes? , sean Guardias, aduaneros, civiles o los propios narcos.
Algo pasa cuando nadie quiere ir destinado alli.
Cuando el GAR es su zona de accion prioritaria. Y forzosos.

Ahora, salir enumerando los casos de corrupción parece justificar las muertes, era el momento ideal, no de denunciar que el subdelegado del Gobierno ordeno sl coronel de Cadiz, que salieran si o si, como fuera.
No vayamos a pedir responsabilidades.
Juan Español es un contable.
Y si, por desgracia el lema "El honor es mi divisa" Para una jerarquía de estómago agradecido es una remora de otros tiempos.
Ahí esta el coronel Torresano cesado por mirar por sus guardias.

En cuanto al Coast Guard, si no me parece mal, pero si no se cambia la ley, se exige su cumplimiento y se tienen las cosas claras, no seran Guardias o aduaneros los muertos, seran guarda costas, ¿cambiaria algo?
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Bizcocho el Sab Feb 10, 2024 10:01 pm

¿En España está permitido pararlo o hacerle parar con una ráfaga de 12 o 20mm?¿O debería cambiar mucho la ley?

https://youtu.be/d3A0is0pXUQ?si=qRwxZcxgJYH6ny62

https://youtu.be/S19Bx5eftnU?si=RxYE58c5MiOryJU9

Saludos.
Última edición por Bizcocho el Dom Feb 11, 2024 1:47 pm, editado 1 vez en total
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Sab Feb 10, 2024 10:33 pm

Claro que no justifica las muertes, por eso no quiero unir los hilos. No quiero debatir referente a esos hechos en su hilo. Simplemente no es el lugar ni el momento, es inoportuno. No es otra cosa.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Lun Feb 12, 2024 5:49 pm

Vorlon escribió:No te autocensures, eres libre de decir y opinar lo que sientas.

Pues claro que hay corrupción, se lleva treinta años o mas mirando hacia otro lado.
¿ Has leido que lo haya negado. ?
El dinero corre a espuertas.
Hay corrupción en todos los estamentos del estado impiicados. Es absurdo negarlo.

¿Justifica eso las muertes? , sean Guardias, aduaneros, civiles o los propios narcos.
Algo pasa cuando nadie quiere ir destinado alli.
Cuando el GAR es su zona de accion prioritaria. Y forzosos.

Ahora, salir enumerando los casos de corrupción parece justificar las muertes, era el momento ideal, no de denunciar que el subdelegado del Gobierno ordeno sl coronel de Cadiz, que salieran si o si, como fuera.
No vayamos a pedir responsabilidades.
Juan Español es un contable.
Y si, por desgracia el lema "El honor es mi divisa" Para una jerarquía de estómago agradecido es una remora de otros tiempos.
Ahí esta el coronel Torresano cesado por mirar por sus guardias.

En cuanto al Coast Guard, si no me parece mal, pero si no se cambia la ley, se exige su cumplimiento y se tienen las cosas claras, no seran Guardias o aduaneros los muertos, seran guarda costas, ¿cambiaria algo?


Yo desconozco si estas muertes vienen de un acto puntual que no tiene que ver con algo estructural, como si un delincuente atropella a un policía en una ciudad con un coche o una furgoneta.

Pero lo que está claro es que hay un problema muy serio de seguridad en la zona del estrecho. Es una zona geográficamente pues propicia para el narcotráfico, pero se están juntando muchos ingredientes.

Algunos de los muchos ingredientes no son agradables. Hay problemas de corrupción, y hay problemas de lo que los anglosajones llaman "guerra de policías".

Hace unos meses la policía nacional y la guardia civil se enfrentaron casi físicamente en una visita de Frontex en Ceuta o Melilla, no recuerdo. Y eso no puede ser. Incluso dentro de los cuerpos se dan situaciones complicadas, Por ejemplo son proverbiales las rencillas entre las unidades orgánicas de PJ de las provincias y las estructuras centrales (UCO, Comisaría General etc...) en algunos casos. Luego pensamos estas cosas cuando pasan cosas, pero por ejemplo es muy difícil entender por ejemplo qué perfil profesional de personal acabó por ejemplo en la embajada de Kabul, y el motivo y la dinámica que llevó a ello, y lo dejo ahí.

Hay gente que sabe mucho de mar (no yo que lo critico todo pero a duras penas se babor y estribor) en este foro que opina que la GC nunca debería haber cogido el tema del mar, al menos el tema del mar mayor. Que el mar es un ámbito físico muy específico y especializado desde el punto de vista profesional, operativo, académico, laboral, técnico, logístico, mecánico, jurídico, es muy complejo y diferente a lo habitual en una policía. Yo no lo sé, pero eso parece razonable, al menos en el ámbito operativo y de intervención. A parte está el GEO en asalto a buques....

A parte está el desorden y caos administrativo que hay y que no se consigue, si es que se intenta, ordenar. Y existe en la administración central, no usemos en esto el comodín de las comunidades autónomas en esto. La ley adjudica el narcotráfico a la Policía Nacional, el contrabando a la Guardia Civil, luego está Aduanas y hace 20 años nació el CITCO (centro de inteligencia del terrorismo y el crimen organizado) que además es un organismo de personal compartido, que casi nadie sabe que existe. Además todas esas estructuras son independientes en vertical, las demarcaciones territoriales y la policía judicial, y que es una y muchas como las tres personas de la santísima trinidad. También están los grupos internos dentro de cada cuerpo.

Algún ejemplo de lo que digo, pero los hay a paladas.

https://www.elindependiente.com/espana/ ... formacion/

Fricciones entre la Policía y la Guardia Civil en un organismo antiterrorista: "Hay problemas en el acceso a la información"

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) vive en su seno "tensiones" entre los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que lo integran. Las fuentes consultadas señalan al general al frente del organismo, Manuel Navarrete, por copar los puestos de responsabilidad de uniformes verdes en detrimento de los azules.

El CITCO es el responsable de la gestión y análisis de la información referente al terrorismo y al crimen organizado. En él, tradicionalmente, ha habido un reparto proporcional de responsabilidades, respetando los escalafones de ambos cuerpos policiales en todos los niveles. Desde que llegó Navarrete, esa balanza se ha decantado a favor de la Guardia Civil, señalan los agentes consultados.

https://elcierredigital.com/investigaci ... erios.html

LA UNIÓN FEDERAL DE POLICÍAS (UFP) HA PRESENTADO UNA QUEJA FORMAL EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD POR LOS CONTÍNUOS ENFRENTAMIENTOS
Un sindicato denuncia la guerra soterrada entre Policía y Guardia Civil por la seguridad en los ministerios

Un sindicato de Policía Nacional, la Unión Federal de Policia (UFP), se ha quejado formalmente ante sus superiores en Interior de los problemas que tienen a diario los mandos de policía en los ministerios, donde chocan constantemente con los guardias civiles que prestan servicio de seguridad en los edificios que albergan organismo oficiales. Es la cara pública de una guerra soterrada que se libra desde hace meses entre policías y guardias civiles.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... x_2925352/

Una guerra soterrada entre los especialistas en extranjería de la Policía Nacional y sus homólogos en la Guardia Civil ha puesto en peligro las operaciones que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) tiene en España. La semana pasada, un cruce de correos electrónicos "incendiarios" —según las fuentes consultadas— entre las tres instituciones y el propio Ministerio del Interior puso en duda la renovación de la operación Canarias, la última que ha puesto en marcha Frontex en el país y que viene a reforzar la lucha contra la inmigración irregular en las islas.

Frontex dio un ultimátum al Gobierno hasta que el Ministerio del Interior arreglara el problema institucional, que básicamente tenía relación con los recelos competenciales de ambos cuerpos de seguridad.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor A615618 V el Lun Feb 12, 2024 6:20 pm

Hola chavales, D.E.P. los Guardias Civiles caídos recientemente por nuestra Patria y por un mejor bienestar de los Españoles luchando contra los narcotraficantes.
Se ha comentado muchas veces, eso ya lo tenemos, lo único lógico, sensato y racional es aumentar los efectivos de personal y material de la Guardia Civil, todos los elementos actuales de todas esas agencias Nacionales ú Autonómicas que detallas sobran, molestan y son claramente perjudiciales, sencillamente hay que eliminarlas.
Una vez mas la realidad se impone en la zona del estrecho, España necesita aumentar y potenciar la Guardia Civil del Servicio Marítimo como único cuerpo armado encargado de la vigilancia de nuestras Fronteras.
A nosotros lo que haga el U.S. Coast Guard nos tiene que importar entre poco y nada.
A615618 V
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Feb 09, 2022 4:16 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lazarus el Mar Feb 13, 2024 3:17 pm

Porque ya que se habla de Guardacostas para unificar servicios y competencias, etc. ...

De unificar PN y GC, eliminando toda una cadena de mando jerarquica duplicada, con el consiguiente ahorro de costes, y el fin de las peleas por la jurisdiccion... de esto ni hablar, no ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Mar Feb 13, 2024 3:31 pm

Lazarus escribió:Porque ya que se habla de Guardacostas para unificar servicios y competencias, etc. ...

De unificar PN y GC, eliminando toda una cadena de mando jerarquica duplicada, con el consiguiente ahorro de costes, y el fin de las peleas por la jurisdiccion... de esto ni hablar, no ?


Obviamente.

Pero dentro de que todo tiene un conjunto de ventajas e inconvenientes, dos fuerzas dentro del ministerio de Interior también puede tener sus ventajas, y más si estuviese bien organizado.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Amphibious el Mar Feb 13, 2024 4:22 pm

A615618 V escribió:Hola chavales, D.E.P. los Guardias Civiles caídos recientemente por nuestra Patria y por un mejor bienestar de los Españoles luchando contra los narcotraficantes.
Se ha comentado muchas veces, eso ya lo tenemos, lo único lógico, sensato y racional es aumentar los efectivos de personal y material de la Guardia Civil, todos los elementos actuales de todas esas agencias Nacionales ú Autonómicas que detallas sobran, molestan y son claramente perjudiciales, sencillamente hay que eliminarlas.
Una vez mas la realidad se impone en la zona del estrecho, España necesita aumentar y potenciar la Guardia Civil del Servicio Marítimo como único cuerpo armado encargado de la vigilancia de nuestras Fronteras.
A nosotros lo que haga el U.S. Coast Guard nos tiene que importar entre poco y nada.


Precisamente lo que sobra es el SEMAR (creada en el 92, por quién ya sabemos...) de la GC, gente con muy pocos conocimientos náuticos cuya única misión es asumir el mayor número de competencias posibles, descuidando su razón de existencia, que no es otra que el medio rural. El SVA tiene mil veces más experiencia naútica con miles de abordajes con éxito y un enorme número de incautaciones para el pequeño número de efectivos con los que cuenta, si bien es cierto que su estructura policial y su capacidad de crecimiento está muy limitada teniendo a CNP y GC al lado. Siempre he pensado que es lo más parecido a una agencia federal de EEUU tipo DEA/CBP, obviando las enormes diferencias.
Avatar de Usuario
Amphibious
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 08, 2023 11:29 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados