Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Mié Oct 04, 2023 11:43 am

Si supierais lo inefectivo que es, como bien describe el articulo, tener tantas agencias en el mar.


Ahi, lo mas cachondo del asunto es que las agencias que se solapan son todas de indole nacional. :a5 :a5

Cuanto antes mejor y no tengo dudas de que debe ser un calco del USCG americano.


Claro. Entonces cojes su porcentaje del presupuesto que se gastan en el USCG y lo trasladas aqui... para ver que te da para un "Cutter cortao" por la mitad, valga la redundancia. Cualquier persona que se levante de su silla para decir "Lo tenemos que hacer como los americanos" tendria que tener un periodo de reflexion previo obligatorio. :lol: :lol: Hay que recordar, para empezar, que el Coast Guard es el quinto ejercito de los USA. El quinto. Un equivalente al Army o a la USAF... y de la Navy. Para nosotros, lo mas proximo seria coger todas esas competencias y devolverselas a la Armada, que fue quien tan ineficazmente las tuvo durante toda su historia. Y con eso no quiero decir nada. Al menos nada que no sea mi vuelta al discurso de "¡la voluntad!". Si hay voluntad, no importa tener cuarenta agencias porque todas colaboraran y se organizaran sin problemas. Pero si no la hay... ya puedes meter todo bajo la misma denominacion que se terminaran creando los mismos chiringuitos de siempre.

Siiii, claaaaarooooo...

Para empezar, unificaremos modelos de naves, un solo tipo, nada de 400 distintos.
Y lo fabricaremos segun especificaciones de España, Italia y Grecia, que de esto saben mucho.
Ya veras que ilusion les va a hacer cuando lo reciban en Noruega...


Exacto. ES justo lo que dije. Si esos argumentos valen para Galicia y Valencia, tambien valen para Noruega y Rumania. Lo demas es hacerse trampas al solitario. De hecho, tiene muchisimo mas sentido un Coast Guard Europeo que lo que lo pueda tener uno nacional exclusivamente. No hay argumento para defender lo segundo que no sea aun mas aplicable al primero.

Se refiere a que ese Guardacostas sea otra rama más de las FFAA o Defensa,pero con personal vinculado o procedente de otro cuerpo,cómo la UME.


Eso es el Servicio Maritimo de la Guardia Civil. Y otro dia hablamos de que son los chapuceros mas grande del mundo mundial y que para esto han demostrado carecer de otra voluntad que no sea la de montarse un chiringuito. Ojo, que estoy hablando de los estamentos por encima de ese mismo servicio, no del servicio en si.

¿No deberían juntar los cuerpos que hacen ya dichas funciones?


Juntados estuvieron todos bajo la egida de la Marina de Guerra (salvo tabacalera) y solo resulto en el descuido mas grande que os podais imaginar por parte de la Armada. ¿Se repetiria eso hoy? Pues no lo se, pero tiendo a pensar que si la Armada tiene que elegir entre un F35 y una flota de remolcadores para salvamento maritimo....

Se refiere a qué COMO la UME, depender directamente del Estado mayor de la Defensa la petición de naturaleza militar y ser una especialidad mas en la Armada.

No, si lo entiendo perfectamente. Y he dicho que no hace falta reinventar la rueda, que eso es el SMGC y que la Armada pasa de estas cosas tan poco molonas como de la.... Si esto nunca ha ido de "como deberian ser las cosas", sino de como es el mundo real. Bola extra a que a un servicio de Guarda Costas lo que hay que hacer es extraerlo de las estructuras militares. TEnerlo dentro es una estupidez porque ninguna de sus labores son militares (hagan lo que hagan los "raritos" esos de los useños). A lo sumo lo son policiales. Pero que quien este pensando en un Guardacostas con Cutter para ir a la guerra del Golfo lo que necesita es un abrazo muy fuerte y entender mejor cuales son las labores de este servicio ¿Quieres mas buques de guerra? me parece muy bien. Construyanse y dense a la Armada... Pero no metamos a un GC en esto que no tiene nada que ver. No nos confundamos. Los GC a controlar pateras, impedir que entre tabaco de Gibraltar y a poner multas a los que hagan un "sentinazo" donde se les puede ver. Que esa es la prosaica e ingrata labor de un Coast Guard, y no pasear por los puertos vestiditos de blanco para epatar a las nenas. :lol:

Si se pretende que sea una especialidad más de la Armada,la creación de un Cuerpo de Guardacostas debería haber realizado allá por los 90s


A ver.... ¡Que todas esas competencias ya las tenia la Armada salvo lo de los chicos de Tabacalera! Que no teneis "crear" nada. Que ya estaba creado. Y la prueba de como funcionaba aquello es que ni siquiera lo sabe, no ya el comun de los mortales, sino los frikis a los que nos gusta esto.


Edito para añadir lo siguiente:¿Porque Defensa y no Interior (cómo los demás cuerpos de seguridad)?

O incluso Hacienda como en Italia.


Ahi le has dado. Es que, vuelvo a repetirlo... Como si los pintas de amarillo pollito. Lo que importa son las ganas de hacerlo bien. Todo lo demas es lucha de vanidades.

El encaje legal, y el uso de armas por parte de estos,....


Y venga la burra al trigo.... Si seguis pensando que un GCst es para "hacer pum" ya no estais entendiendo nada.

seguro que se podria legislar de alguna forma para darles las capacidades que necesitan.


No hace falta reinventar nada. Si se declaran como "buque de estado" puedes hacer "pum" como quieras... mientras te sometas a la legislacion internacional. Para "hacer pum" en esas circunstancias no necesitas ni declararte militar ni policial. Ya estas "declarado" desde que llevas la banderita en popa y el reconocimiento de tu pais como tal buque de estado.

Aunque claro,no se hasta qué punto sería posible y factible juntar Aduanas y el Servicio Marítimo de la GC,ya que hacen cosas muy diferentes


Hacen exactamente lo mismo. Unos con profesionalidad nautica y otros no. Pero ese es otro asunto.


Las CCAA,en éste caso no pintan nada, directamente esas cosas no son competencia suya.


Absolutamente no. Lo pintan todo ya que una de sus principales cometidos es el medio ambiente, lo cual incluye la pesca, y eso son cuestiones locales. Incluso cosas como el tema "puertos" son cuestiones locales. Y, si quereis, entramos en el melon de como un servicio de estos Atlantico no tiene nada que ver con uno Mediterraneo por razones obvias. Un coast guard gallego no se pareceria en nada a uno murciano.


Seamos Francos. Pocas discusiones mas bizantinas que esta por como repartir el pastel adjudicando nombres.

Mejorese lo que hay y pongase en marcha todos los mecanismos de "coordinacion" que se tienen que poner. Todo lo demas es vanidad. Porque si no haces lo anterior (junto o por separado) solo pasaras del odio entre cuñados al odio entre hermanos. Que es mucho peor.

PS. Aqui, este tema, me toca personalmente porque en mi familia... de estos campos... ya tal. :a5 :a5
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Mié Oct 04, 2023 11:44 am

No hay ningún país que tenga todo en uno, se juntas muchas funciones: frontera (inmigración), aduana (término fiscal, contrabando), transporte (puertos, mercancias, organizción, control de papeleo de seguridad de los barcos, SAR (accidentes), administración de actividades económicas de sector primario (pesca, extracción en su caso), actividades de sector terciario (turismo ferris) y recreativas, defensa y seguridad, apoyo e intervención operativo a agencias no navales etc...

En Italia tanto la Guardia di Finanza (Ministerio de economía) como la Guardia Costiera (ministerio de transportes) (Capitanía di Puerto) son organismos "di ordine militare", pero la primera se ocupa de: frontera, aduana y seguridad; y la segunda de puerto, transporte, actividades, SAR, etc... bastante bien delimitados en términos generales.

Muchos países tienen eso dividido en dos o tres organismos.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Franato el Mié Oct 04, 2023 6:44 pm

Bizcocho escribió:Pero la Guardia di Finanza, asumió el servicio marítimo de los Carabinieri, excepto en algunos ríos y lagos.

Aunque no creo que la Guardia Costiera tengan duplicidad,ya que en ese caso tiene sus propias competencias que no tienen los otros:

En ese,veo la Guardia di Finanza como un cuerpo policial y a la Costiera como un organismo como la DGT (además del Salvamento Marítimo y Fomento).

Saludos.


No sabía de esa reforma del 2016: los años que viví allí era un poco guirigai, como aquí ahora, así que me alegro de que hayan puesto un poco de orden, y si la reforma ha sido efectiva, podría ser un ejemplo a seguir.

Gracias por la aclaración.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Jue Oct 05, 2023 6:41 pm

Franato escribió:
Bizcocho escribió:Pero la Guardia di Finanza, asumió el servicio marítimo de los Carabinieri, excepto en algunos ríos y lagos.

Aunque no creo que la Guardia Costiera tengan duplicidad,ya que en ese caso tiene sus propias competencias que no tienen los otros:

En ese,veo la Guardia di Finanza como un cuerpo policial y a la Costiera como un organismo como la DGT (además del Salvamento Marítimo y Fomento).

Saludos.


No sabía de esa reforma del 2016: los años que viví allí era un poco guirigai, como aquí ahora, así que me alegro de que hayan puesto un poco de orden, y si la reforma ha sido efectiva, podría ser un ejemplo a seguir.

Gracias por la aclaración.


Si, los han asumido, y los Carabinieri a la policía forestal que se ha disuelto.

En Italia llegó a ser cómico. En manifestaciones tenían que ir % de distintos cuerpos (por ejemplo 60% PS, 30 % Carabinieri, 10 % Guardia di Finanza), también se rotaban en patrulla de zonas, lunes y miércoles unos, jueves y martes otros, en ese plan. Había italianos que para poner una denuncia iban a la comisaría más cercana sin importar el cuerpo, y estos nunca pasaban a otro cuerpo según las competencias así que todo mezclado.

Esto se daba sobre todo entre Polizia di Stato, Carabinieri y Guardia di Finanza. Las otras policías tienen cometidos más específicos. Últimamente han puesto orden porque pasaba de castaño oscuro. Entre ello lo comentado. Pero aquí también lo es entre Guardia Civil y PN y es un completo tabú.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor champi el Vie Nov 17, 2023 7:52 pm

"A bordo del patrullero oceánico “Río Segura” de la Guardia Civil": https://www.puentedemando.com/a-bordo-d ... dia-civil/
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Sab Dic 09, 2023 12:32 pm

¿Una Guardia Costera nacional para España?

A propósito de la noticia reciente sobre la puesta de quilla del nuevo Patrullero Oceánico de la Guardia Civil, quisiera volver a un asunto que desde mi punto de vista estimo racional y coherente, un asunto ya tratado en diversos foros y otros artículos publicados en medios específicos profesionales, entre ellos este, como es la creación de una Guardia Costera en España.

Se trata de un asunto no baladí, pues supondría un cambio profundo en la organización de nuestras instituciones, pero que estoy seguro racionalizaría los medios y los harían más operativos, una Guardia Costera que cubra todas las necesidades de vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales en todos los aspectos, creación que como pienso y expongo, llevaría consigo una mayor coordinación de medios, una mejora en la interoperabilidad, y además, una racionalización efectiva en el material y en el personal, con el consiguiente ahorro presupuestario nacional.

Antes de entrar de lleno en el asunto, quiero hacer algo de pequeña historia para apostillar que lo que propongo no es una idea genial surgida de la nada.

Antes de la creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC), dependiente del Ministerio de Interior, las competencias que ahora tiene las cubría totalmente la Armada que incluso tenía además las competencias que hoy tienen las Capitanías Marítimas dependientes del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

La situación actual de las competencias en la mar, en las aguas jurisdiccionales españolas, están diseminadas.

La situación actual
La Armada, que ostenta el Mando Operativo Marítimo, es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, estos son las aguas territoriales jurisdiccionales que incluyen Aguas Interiores, Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva, zonas y responsabilidades que no olvidemos, incluyen las submarinas hasta el lecho marino.

Para ello dispone de sistemas de vigilancia, plataformas aéreas y plataformas navales como los Buques de Acción Marítima (BAM), los patrulleros oceánicos (OPV), los patrulleros de vigilancia costera, y los patrulleros de vigilancia interior y las unidades de buceadores, además de otros buques de acción naval y otros específicos que fueran necesarios, todos estos medios integrados en un sistema de mando y control nacional, el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada), que además está conectado con otros sistemas de vigilancia internacionales aliados.

El SMGC es la unidad de la Guardia Civil del Ministerio de Interior dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas hasta el límite exterior del Mar Territorial y excepcionalmente, fuera de ese límite. Para ello cuenta con sistemas de vigilancia, plataformas aéreas y plataformas navales como patrulleros oceánicos y costeros de todo tipo, y unidades de apoyo de buceadores, todos ellos intercomunicados por su propio sistema de mando y control.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ostenta las responsabilidades de vigilancia en las aguas jurisdiccionales españolas. Para ello dispone de una flotilla de patrulleros oceánicos y costeros de diferentes tipos, y también con sus medios de mando y control.

Quiero dejar aparte, pues es algo especial pero que también podría entrar dentro del organigrama de la Guardia Costera, la vigilancia de la actividad de pesca y sus zonas, que es llevada a cabo por la Armada en coordinación y con participación de la Subsecretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el sentido de las competencias, las de vigilancia de la Armada son las relacionadas con la seguridad nacional y con las de actividad de pesca de acuerdo con la Subsecretaría de Pesca; las del SMGC, con lo judicial, lo fiscal y lo administrativo en cuanto a permisos, normativas y licencias incluyendo la de los barcos dedicados a la pesca; y las del SVA, con lo relacionado con el resguardo fiscal y aduanero y contra el contrabando.

Efectivamente, son responsabilidades diferentes en la mar y para zonas definidas, si bien como ya se ha dicho, la Armada y el SVA tienen competencias en todas las aguas territoriales de soberanía, el SMGC las tiene exclusivamente en aguas interiores y el mar territorial, hasta las 12 millas desde la línea base, y excepcionalmente, más allá.

Una opción racionalizadora
Tres organizaciones con medios y personal distinto, pero ¿es posible racionalizar, coordinar y armonizar todos estos servicios y responsabilidades tanto desde el punto de vista operativo, como de economía de medios?

Radicalmente, sí, pero esto solo es posible a través de una sola organización, una Guardia Costera militarizada que integre todas las responsabilidades sobre nuestros espacios marítimos. Una Guardia Costera racionalmente potente y operativa que cumpla con todas las responsabilidades que hoy están repartidas entre los servicios descritos, que gestione y lime las asperezas y descoordinaciones existentes, una Guardia Costera que congregue los medios materiales y personales existentes en un solo organismo dirigido por el Mando Operativo Marítimo, la Armada y bajo su dependencia.

Una Guardia Costera que esté responsabilizada al completo de las tareas de vigilancia y seguridad nacional, de vigilancia judicial, fiscal y administrativa, y de vigilancia aduanera y contrabando, en todo el Mar Territorial español.

Una Guardia Costera que tenga sistemas de vigilancia, sistemas de mando y control, y medios navales y aéreos únicos, con dotaciones navales de marinos y aviadores expertos, y personal mixto de la Armada, de la GC y la AEAT de acuerdo con las necesidades, y que además, pueda estar interconectada y coordinada con la Patrulla Marítima del Ejército del Aire y del Espacio, com los Servicios de Salvamento Marítimo (SALVAMAR) y con otras agencias y organizaciones (UME, Cruz Roja, Protección Civil, Comunidades Autónomas, etc), para cualquier eventualidad.

Un servicio único que integre a sus expertos en seguridad nacional marítima, en asuntos judiciales, fiscales y administrativos, y en asuntos aduaneros, como así existe en muchos países y que funciona a la perfección y lo hacen economizando en medios y personal.

Esta integración no debiera de suponer en modo alguno limitar los medios exclusivos de la Armada dedicados a la Acción Marítima de vigilancia relacionada con la Seguridad nacional, sino que los medios de la Guardia Costera, dependientes también del Mando Operativo Marítimo, coordinen sus acciones con los propios de la Armada.

El caso del U.S. Coast Guard

Finalmente, permítanme poner a continuación la misión y las responsabilidades de la más grande de las Guardias Costeras existentes, la “US Coast Guard”, para que pueda servir de referencia al lector y pueda contrastar y en su caso apoyar o rechazar esta humilde y sencilla propuesta.

En lo relativo a la protección en la mar: la actividad humana amenaza muchos de los ecosistemas delicados, castigados y comercialmente valiosos del mar. La Guardia Costera estadounidense, salvaguarda el medio ambiente marítimo haciendo cumplir las leyes estadounidenses e internacionales y respondiendo a incidentes.

La Guardia Costera estadounidense regula e inspecciona embarcaciones e instalaciones marítimas para reducir el riesgo de incidentes de contaminación marina. Cuando ocurren incidentes contaminantes, la Guardia Costera lidera los esfuerzos de respuesta para contener el daño.

Las pesquerías estadounidenses sustentan más de 240 mil millones de dólares en actividad económica anualmente, pero casi el 20% se considera sobreexplotado. La Guardia Costera estadounidense hace cumplir las leyes ambientales que protegen a las especies comerciales y en peligro de extinción.

Los efectos del cambio climático han aumentado la importancia científica, económica y de seguridad nacional del Ártico. La Guardia Costera estadounidense tiene el único rompehielos pesado de propiedad estadounidense capaz de apoyar operaciones en el Ártico y la Antártida.

En cuanto a la aplicación de la ley y seguridad marítima: desde su creación la Guardia Costera estadounidense ha hecho cumplir las leyes aduaneras federales y ha atrapado a los evasores de impuestos. Hoy en día, su autoridad internacional y su flota hacen de la Guardia Costera moderna la principal agencia de aplicación de la ley marítima del mundo.

La Guardia Costera estadounidense patrulla las costas de Estados Unidos y aguas internacionales utilizando buques, aviones e inteligencia para detectar, interceptar e interrumpir actividades peligrosas e ilegales como el contrabando de drogas y la trata de personas.

En cuanto al transporte marítimo: la Guardia Costera estadounidense regula la operación de buques comerciales y salvaguarda el movimiento eficiente del comercio marítimo, valorado en más de 5 billones de dólares al año. Todos sus miembros pasan por una completa capacitación certificada para obtener la licencia. Así mismo, emite permisos y puede ordenar el cierre o la apertura de puertos, y los responsables de tráfico de embarcaciones dirigen los barcos en vías navegables críticas. Las marinas mercante, comercial, deportiva y de recreo, pueden navegar con seguridad por las vías fluviales de Estados Unidos gracias a la red de boyas, faros, ayudas electrónicas y por supuesto a la actuación de Guardia Costera.

Cambie el lector Guardia Costera estadounidense por Guardia Costera española, modifiquen algunos datos, y ya tienen un modelo donde mirar. (Francisco de Paula Romero Garat, Capitán de Navío (r), Asesor de Defensa)

https://www.defensa.com/opinion/guardia ... ara-espana

Yo metia en el saco a Salvamento Maritimo tambien.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor A615618 V el Sab Dic 09, 2023 11:17 pm

Hola chavales, Se ha comentado muchas veces, eso ya lo tenemos, lo único lógico, sensato y racional es aumentar los efectivos de personal y material de la Guardia Civil, todos los elementos actuales de todas esas agencias Nacionales ú Autonómicas que detallas sobran, molestan y son claramente perjudiciales, sencillamente hay que eliminarlas.
A nosotros lo que haga el U.S. Coast Guard nos tiene que importar entre poco y nada.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Lepanto el Dom Dic 10, 2023 8:29 pm

La AE lo dejo marchar, y ahora a ver quien le pone el cascabel al gato. El articulista desconoce al día de hoy como esta la historia, y hace un planteamiento simplista para racionalizar la situación, desconociendo la realidad administrativa vigente, y basa la solución en que solo sería necesario actuar sobre los medios y personal de tres organizaciones. Aún estando de acuerdo que es un tema racional y coherente que representaría una mejora para el servicio. Hay limitaciones.
Si su planteamiento es una unidad militarizada, hasta cierto punto solo el SMGC y la AE, se ponen firmes y en primer tiempo de saludo trasladan efectivos, material y bagaje a la nueva unidad. Con la tercera (SVA) ya es otro cantar, te van a decir aquello de corta y rema que vienen los vikingos, que no se olvide el articulista que son civiles y con un amplio abanico de responsabilidades también fuera del agua. Tan civiles como el resto de funcionarios que en distintas administraciones desempeñan sus labores profesionales ejecutando todo el conjunto de funciones que como dice el articulista, serían ejecutadas por esta nueva unidad militarizada.

Me resulta irónico que hable de interconexión y coordinación con la patrulla marítima del EA, cuando prácticamente no existe e importa una higa, así como sus derivadas en otros aspectos más bélicos, como aquí llevamos diciendo largo y tendido.

Y lo principal, sería necesario sin entrar en mucho detalle, retocar la normativa, presupuestos y organigrama de los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Transportes, Transición ecológica o Agricultura y Pesca y los Estatutos de Autonomía de todas aquellas Comunidades con litoral marítimo, que si no me equivoco suman diez. Poder se puede, pero como dicen los toreros que Dios reparta suerte.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Orel el Mié Ene 10, 2024 10:34 am

Lo pongo porque ya hablamos de cosas serias dentro del limitado tamaño: lanzagranadas LAG40 y preparadas para resistir mejor las embestidas de embarcaciones enemigas:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcolanchas
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Mié Ene 10, 2024 11:14 am

Orel escribió:Lo pongo porque ya hablamos de cosas serias dentro del limitado tamaño: lanzagranadas LAG40 y preparadas para resistir mejor las embestidas de embarcaciones enemigas:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcolanchas

El SEMAR ya tiene lanzagranadas y maquinas del 12.70 mm (creo que browning) junto con FUSA CETMCE C (7.35mm) y HKG36 (5.56mm), muertas de risa en los arsenales y polvorines de las comandancias con buques. Les pueden poner Hellfire y Tomahawk si quieren, que JAMAS se van a usar, salvo en caso de guerra me temo. Las ROE en caso de las FFCCSSEE se rigen por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad de la fuerza y armas a nuestro alcance. Por ello, nunca se usaran (por suerte o desgracia) en ese ámbito.
Creo que la unica vez que se sacaron de los polvorines, fue en la zona del Alboran/Estrecho, durante la crisis de Perejil. "Nunca mais".
Con respecto a los LAG, creo recordar que apenas tenían munición para ellos o estaba muy caducada. Así que imagínate.

El batiburrillo de agencias y competencias en el mar de España es demencial aparte de antieconómico y antioperativo.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Ene 10, 2024 1:07 pm

LAG... :b9 :b9 :b9
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor BlasdeLezo el Vie Ene 19, 2024 4:47 pm

Los nuevos modelos de helicopteros para los guardacostas gallegos. El Pesca 1 y 2 ahora son AW-139:

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Orel el Mar Ene 23, 2024 12:58 pm

No sabía dónde ponerlo, pero como la considero una tarea policial más que militar:
Armada del Ecuador captura un semisumergible narco con 3,2 toneladas de cocaína, valorada en 50 millones de dólares, que navegaba a unas 32 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, a tan solo 4 millas de la frontera marítima con Colombia

el semisumergible tiene una eslora de 15 m. y un desplazamiento aproximado de 4 a 5 toneladas. La propulsión corría por cuenta de 4 motores Yamaha de 75 HP, estimándose su velocidad entre 8 a 12 nudos y su alcance por encima de las 4.000 millas náuticas. La nave, empleada habitualmente por organizaciones consideradas terroristas por el Ecuador, tendría una capacidad para transportar hasta 4 toneladas de drogas.

En los últimos meses, este es el tercer “submarino narco” capturado por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

https://www.defensa.com/ecuador/armada- ... oneladas-4

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Urcitano el Lun Ene 29, 2024 11:46 am

El que no vea, que necesitamos un servicio de este tipo, mas si cabe con el problemon que tenemos en nuestras costas con la inmigracion y el narcotrafico tiene un problema.
Envidia de Italia en este sentido.

La Guardia Costiera italiana, más que vigilancia de costas
https://tacticalonline.es/la-guardia-co ... de-costas/

Hoy los titulares de las televisiones de todo el mundo se centran en un tema especialmente candente: el coronavirus. Hace pocos meses era la cuestión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y poco antes el flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de distintos países africanos y asiáticos que se movían en todo tipo de embarcaciones desde las costas norteafricanas y de Oriente Medio hacia las europeas.

Sin dejar de banda que el problema migratorio sigue siendo uno de los retos más relevantes que, a medio y largo plazo, van a definir muchas decisiones en la política de la Unión Europea (UE), porque se trata de personas que en muchos casos llegan en unas condiciones límite y después de haber sido maltratados por otros o por mafias, lo que esta claro es que la llegada de inmigrantes no regulada es una situación a la que hacer frente. No valen los “buenismos” con los que determinados líderes políticos han intentado soslayar la problemática en naciones como España y sí una serie de actuaciones -mejor coordinadas- en las que los esfuerzos vayan dirigidos a controlar, encauzar o reducir los efectos de la situación. En Italia han sido determinantes a la hora de dejar acceder a sus puertos a esos colectivos de inmigrantes no legales y lo han hecho gracias a que desde hace años han desplegado una serie de organizaciones de carácter militar y policial que, con un gran despliegue de navíos y aeronaves, buscan el mejor control de lo que son las aguas jurisdiccionales del país y poder actuar, de forma diligente, en tareas como las de vigilancia, salvamento, recuperación de náufragos, patrullaje y otras más; es fácil, cuando uno recorre alguna zona portuaria italiana encontrarse atracados, junto a navíos comerciales o de recreo, flotas significativas de patrulleras de distinto porte y desplazamiento.

Gran capacidad

Buena parte de las mismas, que se suelen mover por mares como el Mediterráneo, Adriático, Jónico o Tirreno y también en lagos como el Maggiore o el Di Garda, pertenecen a la organización a la que vamos a dedicar estas páginas: la Guardia Costera o, como allí la designan, Guardia Costiera. Opera con una gran cantidad de recursos que, como verá el lector en los párrafos siguientes, los convierten en una organización especializada en la vigilancia de las aguas y de la zona litoral, siendo un factor que les define su capacidad para actuar como servicio integral de guardacostas.

Incidiendo más en lo que en la actualidad son les podemos concretar que se trata de una estructura que hereda hoy lo que realizaban, siguiendo lo que establecía el Real Decreto de 20 de julio de 1865, las capitanías portuarias –Capitanerie di porto– para la vigilancia de las actividades marítimas y de otras que se desarrollan en puertos.

Son hoy un Cuerpo especializado dentro de la Marina de Guerra de Italia, la Marina Militare. Pese a esa adscripción que podríamos caracterizar de bélica, y tal como queda patente en su página web pública, tiene también, en lo que son sus competencias civiles, una dependencia organizativa y funcional del Ministerio de las Infraestructuras y del Transporte. Así mismo, mantiene para el caso de que tenga que recurrirse a ellos para resolver catástrofes de todo tipo una segunda dependencia que les liga con los responsables de los ministerios de Medioambiente y de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales.

Lo expuesto, en lo que a pluralidad de órganos para los que pueden tener que trabajar se refiere, les habilita para asumir una serie de competencias que, en primera instancia, definen su carácter. Esas funciones se recogen en el Códice del Ordenamiento Militar que se describe en el Decreto Legislativo de 15 de marzo de 2010, y son ellos los que actúan, dentro del ámbito naval, como Policía Técnico-Administrativa, Judicial y de Control Ambiental.

Entre otros cometidos, actuarán para la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y del transporte marítima, la tutela del ambiente marino y de sus ecosistemas, la conducción de las naves mercantes que hagan escala en sus puertos, la vigilancia e inspecciones de los buques -mercantes, de pesca o deportivos- moviéndose por sus aguas jurisdiccionales, la ejecución de cometidos propios a la Policía Marítima, el rescate en el mar (SAR, Search And Rescue), la vigilancia de las actividades de los deportes náuticos, el seguimiento de las actividades pesqueras,…, o velar porque los recursos que extraen estas últimas lleguen a los consumidores en el mejor estado.

Para sus actuaciones en el medio acuático están provistos con un número notable de navíos, pues cuentan con unas 600 embarcaciones de distintas características que operan desde un centenar de instalaciones de territorio continental o de las islas. Dentro de la llamada componente de altura están las cuatro unidades Clase 900 o “Fiorillo” construidas a principios de siglo y caracterizadas por una velocidad punta de treinta y dos nudos y una autonomía de cerca de mil millas; dos tipo “Dattilo” de tipo multirol (OPV, Off-shore Patrol Vessel) de los que el primero -CP 940- entró en servicio en septiembre de 2013 y destacan por sus noventa y cuatro metros de eslora y tres mil seiscientas toneladas de desplazamiento, y veintiséis de las clases 200 y 200/S que se caracterizan por un casco de aluminio que mide 25 m y una configuración tipo AV (Altura Veloce) que las hace especialmente versátiles.

Otro núcleo, con unos setenta navíos, está más especializado en cometidos de búsqueda y rescate, los designados SAR. El grupo incluye veintidós que son de la Clase 300 o “Almiraglio Francese” con casi diecinueve metros de eslora y un flotador que recorre la parte superior de su casco que los hace especialmente resistentes ante vuelcos accidentales; doce de la Clase 600 provistos con un casco de resina de vidrio y una configuración de motor intraborda que les capacita para velocidades punta de cuarenta y tres nudos, y nada menos que noventa y tres ejemplares de la Clase 800 que aglutina varios subtipos.

Las lanchas asignadas a la componente costera son las más compactas de toda la flota e incluyen sesenta y nueve de la Clase 500 que sólo requieren de tres tripulantes y fueron construidas en varios lotes y en diferentes astilleros de Venecia, Gaeta o Taranto; doce de la Clase 700 en las que prima una configuración de casco de resina de vidrio y una planta formada por dos motores Volvo que rinden 330 caballos y las impulsan a cuarenta nudos; doce de la Clase 760 que son una evolución de las anteriores con motores aún más potentes y un casco algo menos eficiente en lo que es su velocidad punta, y cuarenta y cuatro de la Clase 2000 que se corresponden con un diseño Keith Nelson que ha evolucionado a la vez que se iban ordenando los diversos lotes que forman su tipo, siendo las últimas fabricadas en 2008. Junto a las reseñadas se encuentra el componente dedicado a vigilancia pesquera: el “Gregoretti” -el CP 920 de 2014- especializado en cometidos de apoyo y caracterizado por una autonomía cercana a las diez mil millas, cinco buques Clase 400 diferentes en cuanto a su configuración técnico operativa, y veinticuatro lanchas rápidas de la Clase 713 que entraron en servicio en los primeros años de la pasada década y destacan por ser capaces de moverse a velocidades superiores a los cuarenta nudos.

Formando lo que sería el componente litoral hay cincuenta y seis unidades Tipo A que se corresponden con las potentes lanchas Zodiac tipo “Hurricane” de casi diez metros de eslora e impulsión por motores fueraborda, noventa y una tipo B que son algo más compactas que las anteriores y tienen un origen netamente comercial, y ochenta y nueve tipo C que son lanchas multipropósito asignadas a cometidos de vigilancia en época estival y vigilancia de las zonas costeras y de baño. Junto a todos esos grupos opera la componente logística y auxiliar en la que se encuentran tres Clase 450 -especializadas en actuaciones de ambulancia entre las islas menores de la Campania que es un área próxima a Nápoles donde las condiciones del estado del mar pueden ser especialmente adversas en determinados momentos- y diecinueve unidades Tipo L en la que se engloban diferentes tipos de lanchas, algunas con casco de madera, que no pueden ser agrupadas en subtipos concretos. Resaltar el que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo económico para asumir diferentes programas que han derivado en una adecuada potenciación de lo que es el componente naval de este Cuerpo, actuación impulsada ya por la Ley de 30 de noviembre de 1998 y otras posteriores que han permitido adquirir nuevos navíos.

Más detalles

La Guardia Costera italiana opera con otros recursos. Uno se engloba en la Unidad de Medios Aéreos que, de acuerdo con lo apuntado en la Ley 979/82, está a disposición de la defensa del mar. Comenzó a organizarse en 1988 con la incorporación de cuatro aviones Piaggio P-166 DL3 “Orca” en la versión SEM (Sorveglianza Ecologica Marittima) de vigilancia ecológica y marítima, aunque ha evolucionado mucho en estas últimas tres décadas con distintos modelos de aviones y helicópteros. Dentro de los de este último tipo operan con catorce de los novedosos Agusta Westland 139 CP “Nemo”. Entre los de ala fija, vuelan un Piaggio 180 “Avanti” II asignado a operaciones de patrulla de medio radio de acción y tres bimotores ATR-42MP -uno de la serie 420 y dos del tipo 500 “Manta”- que les capacitan para vigilancias a distancias medias y largas.

Esos medios están asignados al 1er Núcleo Aéreo de la Guardia Costera (NAGC) que trabaja bajo la dependencia de la Dirección Marítima de Génova y despliega en Sarzana-Luni (La Spezia), al 2º NAGC asentado en una Base de Catania y al 3er NAGC de Pescara-Fontanelle para poder cubrir la zona del Adriático. Complementariamente, es importante señalar que para que se lleven a cabo los cometidos que les son propioss se apoyan en una serie de tecnologías novedosas que incluyen al sistema VTS (Vessel Traffic Service) que comprende una serie de transponedores en los navíos para que a través de enlaces por satélite y comunicaciones en VHF (Very High Frequency) estén monitorizados en continuidad y se pueda saber donde se encuentran en todo momento. Forma parte de la Red AIS (Automatic Identification System) que centraliza las informaciones recibidas y otras que consiguen gracias al sistema móvil y fijo que comprende estaciones radar PMC (Postazione Mobile Carrata), situadas en camiones 4×4 para poderlas llevar a donde se necesite, y estaciones fijas, también equipadas con radares y otros sensores.

La actividad que les ha sido asignada requiere de unos medios humanos especialmente amplios y llaman mucho la atención por su novedad, número o capacidades. Son unos once mil los hombres y mujeres -oficiales, suboficiales, graduados y militares de tropa- asignados en la actualidad a una estructura orgánica establecida para poder desarrollar su actividad en las costas de todo el territorio insular y peninsular italiano. Lo hacen a través de quince direcciones marítimas (DIREZIONEMARE, Direzioni Marittime) que atienden a otros tantos centros secundarios de socorro (MRSC, Maritime Rescue Sub Centre) que cubren cometidos SAR en esas mismas áreas, cincuenta y cinco capitanías portuarias (COMPAMARE, Compartimenti Marittimi-Capitanerie di Porto), cincuenta y una oficinas marítimas (CIRCOMARE, Uffici Circondariali Marittimi), ciento veintiocho oficios marítimos locales (LOCAMARE, Uffici Locali Marittimi) y sesenta y una delegaciones (DELEMARE, Delegazioni di Spiaggia), que hace que tengan representaciones en las poblaciones más pequeñas o en las ciudades más grandes, destacando por su amplitud aquellos que despliegan en Catania, Nápoles o Messina.

Ese amplio despliegue estructural está coordinado y dirigido desde un Mando General (MARICOGECAP, Comando Generale del Corpo delle Capitanerie di Porto) localizado en Roma. Tiene como máximo responsable a un Comandante General.

Para acabar, decirles que los medios materiales operados por la Guardia Costiera italiana son especialmente amplios en número y los podemos calificar, tras haber analizado su entidad de forma somera, como especialmente adaptados para lo que de ellos se demanda y ofrecer a la ciudadanía una rápida respuesta ante determinados sucesos, incidentes o accidentes. Las unidades navales y aéreas apuntadas son complementadas con motos de agua como las L20 para dos personas, turismos tipo Fiat “Panda” para los desplazamientos entre los locales y los navíos, y una flota de vehículos de todo tipo que suma novecientos ejemplares de tipología especialmente variada. Algunos, así cono naves, pueden operar junto a unidades de buceadores propias -los Nuclei Subacquei– de las que, organizados sobre la base de un núcleo profesional que incluye cinco enfermeros especializados en fisiopatologías propias del entorno submarino y cincuenta y siete buzos, se mantienen activos tres en Messina, Cagliari y Génova.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Lun Ene 29, 2024 1:31 pm

Tristemente, el problema no es de cuerpos es de cabeza.

El problemon no lo resuelve ni la GC, ni los Spanis coast Guard ni el mando del Espacio.

Es un problema de voluntad politica, desde Moncloa y desde Bruselas.

Luego si, se puede gestionar, mejorar, unificar operar todo lo que se pueda.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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