Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Sep 15, 2021 6:27 pm

JotaM 31 escribió:Las autonimias no tiene competencia en el mar. Me equivoco?


Las que no tengan, las tomaran.

JotaM 31 escribió:Un apunte, no se si existe un pais donde no hay servicio de vigilancia aduanera diferente del guarda costas

Incluso en los más pequeños esta diferenciado. El mar es un medio para muchos peces.

ImagenImagen

En mi opinión personal, el asunto de los últimos años del Servico guardacostas español, es un globo sonda de la Armada buscando recuperar competencias ( si el F35B no les quema el presupuesto) en las aguas territoriales. Por más que se busque eficiencia, eficacia, reducción del gasto o evitar redundancias puede salir un mamotreto resultado de mezclar el agua con el aceite en una misma vasija de organismos con unas competencias y funciones variopintas y a veces hasta opuestas.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 6:36 pm

Hombre! Es que si aqui tuvieramos un mando unico para todos los servicios ya estaba todo medio arreglado, la otra cuestión es económica con nuestros presupuestos no es lo mismo mantener 4 o 5 servicios con sus infraestructuras, equipos y cuadros de mando que aunarlo todo y racionalizar los gastos.
Las autonimias no tiene competencia en el mar. Me equivoco?

Desconozco los estatutos de todas las autonomías pero en Galicia la Xunta tiene competencia en exclusividad sobre acuicultura, proteccion de medio marino, marisqueo, pesca en aguas intetiores..y algo más que se me olvida....y es la responsable del desarrollo y ejecución de la legislación española en materia de ordenación del sector pesquero en las costas gallegas y empezaron a negociar un aumento de competencias
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Sep 15, 2021 6:43 pm

Hay un ministro de interior y toda una cadena de mando. :c4 :c4

y muchos centros de coordinación, :mrgreen:


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 6:45 pm

Vorlon escribió:En mi opinión personal, el asunto de los últimos años del Servico guardacostas español, es un globo sonda de la Armada buscando recuperar competencias ( si el F35B no les quema el presupuesto) en las aguas territoriales. Por más que se busque eficiencia, eficacia, reducción del gasto o evitar redundancias puede salir un mamotreto resultado de mezclar el agua con el aceite en una misma vasija de organismos con unas competencias y funciones variopintas y a veces hasta opuestas.


saludos

Tu crees Vorlon? A mi me da la sensacion de todo lo contrario, yo creo que a la Armada le importa un pito la costa, ahi estan con sus ensoñaciones de proyección estrategica y no se que más, echa un vistazo a lo invertido en patrulleras en los ultimos 20/30 años y yo no puedo ver especial interes
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 6:48 pm

Vorlon escribió:Hay un ministro de interior y toda una cadena de mando. :c4 :c4

y muchos centros de coordinación, :mrgreen:


saludos

No si haberlos hailos peroooo :lol:
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor JotaM 31 el Mié Sep 15, 2021 7:20 pm

Vorlon escribió:
En mi opinión personal, el asunto de los últimos años del Servico guardacostas español, es un globo sonda de la Armada buscando recuperar competencias ( si el F35B no les quema el presupuesto) en las aguas territoriales. Por más que se busque eficiencia, eficacia, reducción del gasto o evitar redundancias puede salir un mamotreto resultado de mezclar el agua con el aceite en una misma vasija de organismos con unas competencias y funciones variopintas y a veces hasta opuestas.

saludos


Si me refiero a como funciona en Francia, que la Armada sea el eje de la accion guarda costas no es mala idea, por lo menos en teoria y sin duda màs facil de realizar que un guarda costas.
En Francia tal vez es menos complicado porque la Gendarmerie Maritime es una fuerza de la Marine.
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Sep 15, 2021 7:25 pm

ManuVaz escribió:
Vorlon escribió:En mi opinión personal, el asunto de los últimos años del Servico guardacostas español, es un globo sonda de la Armada buscando recuperar competencias ( si el F35B no les quema el presupuesto) en las aguas territoriales. Por más que se busque eficiencia, eficacia, reducción del gasto o evitar redundancias puede salir un mamotreto resultado de mezclar el agua con el aceite en una misma vasija de organismos con unas competencias y funciones variopintas y a veces hasta opuestas.


saludos

Tu crees Vorlon? A mi me da la sensacion de todo lo contrario, yo creo que a la Armada le importa un pito la costa, ahi estan con sus ensoñaciones de proyección estrategica y no se que más, echa un vistazo a lo invertido en patrulleras en los ultimos 20/30 años y yo no puedo ver especial interes


Un cuerpo militar bajo paraguas de la Armada, solo puede interesar a esta. Son muchos ministerios civiles con intereses legítimos.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Sep 15, 2021 7:29 pm

JotaM 31 escribió:
Vorlon escribió:
En mi opinión personal, el asunto de los últimos años del Servico guardacostas español, es un globo sonda de la Armada buscando recuperar competencias ( si el F35B no les quema el presupuesto) en las aguas territoriales. Por más que se busque eficiencia, eficacia, reducción del gasto o evitar redundancias puede salir un mamotreto resultado de mezclar el agua con el aceite en una misma vasija de organismos con unas competencias y funciones variopintas y a veces hasta opuestas.

saludos


Si me refiero a como funciona en Francia, que la Armada sea el eje de la accion guarda costas no es mala idea, por lo menos en teoria y sin duda màs facil de realizar que un guarda costas.
En Francia tal vez es menos complicado porque la Gendarmerie Maritime es una fuerza de la Marine.



Salvo que esa acción sobre el mar la fue perdiendo conforme daba de baja patrulleras, perdía personal y se desplegaban los otros cuerpos.

Es que no es sólo cuestion de navegar, es ejercer las funciones requeridss.

USCG como modelo ideal, bueno. USMC para infantería de Marina. USN para Armada.
Nos olvidamos de lo nuestro a veces.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Mié Sep 15, 2021 7:33 pm

La gendarmería maritima es un equivalente al SEMAR aunque bajo mando operativo de la Armada.

La peculiaridad francesas es que carecen de policía militar como otras Naciones y esa función la hace la Gendarmería.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Mié Sep 15, 2021 7:40 pm

Las autonimias no tiene competencia en el mar. Me equivoco?


Las tienen en pesca.

no es lo mismo mantener 4 o 5 servicios con sus infraestructuras, equipos y cuadros de mando que aunarlo todo y racionalizar los gastos.


¿Por que no? Eso es algo que siempre se dice, pero raramente se argumenta. En realidad, solapamientos hay poquisimos. A mi me sale el SVA y el SEMAR. Y solo para el tema del contrabando. Y siempre sin olvidar que ahi tambien terminan metiendo mano en cuanto pueden Armada y CNP. Que ya hemos visto a los GEO asaltar buques en altar mar desde plataformas de la Armada. Porque salvando eso, cada cual tiene su funcion y su organizacion. Ademas, os recuerdo que esto es España. Aqui, "arrejuntar" servicios significa tener lo mismo que tenias antes con un señor politico por encima. O sea, otro carguito mas.

A la Armada lo unico que le interesa son sus fragatas con tecnologia americana. Si ya tuvieran sus aviones americanos.... Como mucho los puedes poner "palote" con este tema si se lo pronuncias "Coast Guard"(inserte acento de expresidente español aqui), pero entonces recuerdan que su amada Navy se lleva reguleras con ellos y se les pasa. Que, por cierto, si quereis redundancias, solapamientos y todo tipo de zarandajas de este tipo echadle un vistazo a la organizacion de cualquier cosa en USA. No os extrañe que este tipo de ideologias siempre venga de alli. Alli tienen todo el sentido del mundo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor JotaM 31 el Mié Sep 15, 2021 8:02 pm

Vorlon escribió:La gendarmería maritima es un equivalente al SEMAR aunque bajo mando operativo de la Armada.

La peculiaridad francesas es que carecen de policía militar como otras Naciones y esa función la hace la Gendarmería.

Saludos


Exacto, la Prévôté es la Gendarmerie (destacamentos de Prévôté).
Exacto tambien por lo de la SEMAR.
La Gendarmerie Maritime es un caso particular, porque desde su inicio ha pertenecido a la Marine. Tiene un origen diferente de la Gendarmerie Nationale. Prévôts y Arqueros de la Marina, ya mecionados en la Guerra de cien años, siglos 14 y 15, aunque con va y vienes con la Gen Nat a lo largo de la historia la mayoria del tiempo es parte integrante de la MN. Desde el 1970 el personal es de estatuto Gendarmerie Nationale y la GenMar està destacada al servicio y mando de la MN; visten como la Marine , los barcos y armamento pertenecen a la Marine; y es la Marine quien da los titulos de navegantes en sus escuelas etc.
NB Los fusileros tienen, hasta cierto punto, un papel de PM , con la figura del Capitaine d'Armes y sargentos de armas ; en la US Navy los Master At Arms , sin embargo ellos tienen el estatuto de PM ( prévôts)
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Mié Sep 15, 2021 9:30 pm

Atticus escribió:
¿Por que no? Eso es algo que siempre se dice, pero raramente se argumenta. En realidad, solapamientos hay poquisimos. A mi me sale el SVA y el SEMAR. Y solo para el tema del contrabando. Y siempre sin olvidar que ahi tambien terminan metiendo mano en cuanto pueden Armada y CNP. Que ya hemos visto a los GEO asaltar buques en altar mar desde plataformas de la Armada. Porque salvando eso, cada cual tiene su funcion y su organizacion. Ademas, os recuerdo que esto es España. Aqui, "arrejuntar" servicios significa tener lo mismo que tenias antes con un señor politico por encima. O sea, otro carguito mas.



Hombre porque no cuesta lo mismo tener 4/5 centros de coordinación, o cuarteles o edificios o mantener 5 lineas logisticas, etc...a agrupar los esfuerzos y generar sinergias, siempre será más económico,, no hablo de solapamientos de funciones hablo de agrupar y de economizar, igual que un cuerpo de seguridad del estado tiene especialidades una guardia costeras deberá tenerlo, la policia no manda a los antidisturbios a una investigacion criminal...pues la guardia costera no mandara a un rescate a un inspector de pesca, y sí ya conocemos este pais y hablar de un nuevo cuerpo significa un nuevo cortijo...pero es que ya tenemos 4,5 o más cortijos en en este asunto, oye ...que no se quiere, pues vale, pero por lo menos un mando único y no refiero a un cargo politico, una secretaria ni nada de eso...un "jefe" con galones en las charreteras, militar, civil o eclesiastico, como si es la cruz roja del mara...me da igual como si quieren hacerlo rotativo, estos años aduaneros, los próximos picoletos, etc...pero un poquito de orden nos venia cojo$%damente bien. Como los servicios de emergencia terrestres un 112 que coordine y movilice según necesidades ya sería suficiente.
Pero vamos, repito que esto no hubiera llegado a ser el pifostio que es si no es si la Armada no hubiese abandonado las costas a su suerte, porque a mi un Semar de la GC con unas chalupitas no me parece un problema...el problema es cuando la GC ya se pone a navegar por la Mar Oceana con patrulleros oceánicos porque llega un momento en que ya no sabes quien manda...y como ya he dicho antes no es solo culpa de la GC que le gustar moja en todas las salsas...la GC lo hace porque vio un hueco vacío y para allá que corrio a por su pedacito de presupuesto
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Mié Sep 15, 2021 10:57 pm

ManuVaz escribió:
Galopin escribió:Hace unos años leí una noticia en un periódico nacional de gran tirada, que en la ciudad de Madrid tenía su base 10.000 guardias civiles. LLamativo, no?

Ni de coña, esos datos son erróneos totalmente, fíate tú de la prensa de este pais :lol:
En el 2019 TODA LA COMUNIDAD DE MADRID tenía 13000 Policías Nacionales, 7500 Guardias Civiles y cerca de 10000 Policías Locales
La Comunidad de Madrid lanzó una campaña (creo que en el 2017) para aumentar el ratio de Fuerzas de Seguridad del Estado por habitante.
Segun la Asociación Unificada de la GC ahora mismo el total de Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidas es de 26000(no especifica cuántos Nacionales y cuantos Guardias) y 10500 Locales aparte.
https://www.augc.org/actualidad/comunidad-madrid-aprueba-ayudas-vivienda-alquiler-transporte-guardias-civiles_20536_102.html
Así que nunca pudo haber ese número de Guardias en la ciudad de Madrid.
La falta de presencia de GC en el rural se debe a muchos factores, no dudo que como dices,
los mandos quieren estar cerca del poder político y las comodidades de las grandes ciudades.
pero ese no es el motivo principal un mando no necesita vaciar los cuartelillos rurales para eso, no hay plazas de suboficial para arriba en un puesto de 6 guardias en la Sierra de la Culebra...ni aunque quieran ir porque es su antojo y pidan ir voluntarios.
Detrás de esto hay motivos económicos, en algunos sitios puede haber motivos políticos, et...pero un peso importantísimo se lo lleva factores de reclutacion....dile ahora un chaval de 20 años que después de comerse la oposición y la academia sus próximos 10, 15 o 20 años antes de conseguir puntos para pedir un cambio de destino va a ser en un pueblo de 200 habitantes en Teruel a 2 horas de coche de la primera ciudad decente, te quedas sin aspirantes.
En cuanto al SEMAR, como conocedor del carácter del cuerpo (fui huésped por muchos años de una casa cuartel)los testarudos picoletos con tiempo y su proverbial tozudez acabarán dominando el oficio pero personalmente opino igual que tú, no deberían meterse en eses temas y dedicarse a lo suyo. Que sucede? Los viejos caimanes que los mandan se las saben todas, saben que desde los 80 cada vez que hay unas elecciones uno de los temas recurrentes es cargarselos y unificarlos con la Nacional. Y si algo tienen y les honra es orgullo y amor al cuerpo así que buscan hacerse imprescindibles y en cuanto pueden se espezializan, buscan competencias y mojan en todas las salsa que pueden...a veces molestando pero no les culpo, se mueven y se lanzan a todo lo que se mueve convirtiéndose, como decía Vorlon, en una "policía integral", mientras otros estamentos policiales, militares y civiles están a verlas venir y se va a quedar comiéndose los mocos.....y, muy importante, sin su parte del presupuesto.


Tienes razón. No encontré en mis archivos esa noticia que recuerdo que era en la entrevista con una sindicalista del CNP que quería destacar la intromisión de la GC en las ciudades que le corresponden al CNP, por lo que infló los datos.
Encontré en internet esta del 2002, https://www.abc.es/espana/madrid/abci-m ... ticia.html, donde dice que en la ciudad de Madrid había 2.379 GC, de los 5.079 que había en la Comunidad, es decir el 47% estaban basados en la capital. Del CNP había 6.122.
Creo que estos datos y más que vienen en la noticia, confirman la tendencia de la GC a concentrarse en ciudades donde no tiene competencias policiales, abandonando el rural que es su razón de ser, de acuerdo con el mandato de su fundación
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Mié Sep 15, 2021 11:11 pm

ManuVaz escribió:Hombre! Es que si aqui tuvieramos un mando unico para todos los servicios ya estaba todo medio arreglado, la otra cuestión es económica con nuestros presupuestos no es lo mismo mantener 4 o 5 servicios con sus infraestructuras, equipos y cuadros de mando que aunarlo todo y racionalizar los gastos.
Las autonimias no tiene competencia en el mar. Me equivoco?

Desconozco los estatutos de todas las autonomías pero en Galicia la Xunta tiene competencia en exclusividad sobre acuicultura, proteccion de medio marino, marisqueo, pesca en aguas intetiores..y algo más que se me olvida....y es la responsable del desarrollo y ejecución de la legislación española en materia de ordenación del sector pesquero en las costas gallegas y empezaron a negociar un aumento de competencias


Además de las competencias que dices y en relación con el mar, el estatuto gallego establece en su punto 29,3 que le corresponde la ejecución de la legislación del estado en salvamento marítimo y en los vertidos industriales y contaminantes en las aguas territoriales del Estado, en su punto 29,4. Y creo que en otras comunidades con costa, las competencias son similares.
De hecho, los Planes de Contingencia de la contaminación marina con origen en tierra los tienen que desarrollar las autonomías
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Jue Sep 16, 2021 12:04 am

JotaM 31 escribió:Una pregunta : que servicios actuales quereis agrupar en el supuesto cuerpo de guarda costas?


Mi propuesta es que ese Guardacostas, de carácter naval, asuma las competencias del SEMAR, VA, SASEMAR, SEGEPESCA, CSIC e ISM.
La idea es que todos los barcos propiedad de la Administración General del Estado para desarrollar sus competencias en el mar, sean marinados por el Guardacostas, es decir, tripulaciones, mantenimiento, personal, logística, etc., etc.
Ese Guardacostas es un organismo independiente de la Armada, con sus propios presupuestos, organigrama y funciones.
El modelo a aplicar es el de los noruegos e italianos, donde su Guardacostas es independiente de la Armada, aunque su personal se forma en sus centros y utiliza sus infraestructuras. Es decir, aplican sinergias para ahorrar gastos y su personal tiene la misma formación, lo que facilita la relación entre ambos organismos.

El SEMAR, VA Y SASEMAR desaparecen en el plazo que se considere y según el Guardacostas se vaya desarrollando. No debemos olvidar que llevó 25 años el actual despliegue del SEMAR y SASEMAR.
Con una deuda pública disparada hasta el 125% del PIB, y con un rescate de 140.000 millones de euros, cuya mitad tendremos que devolver, es indispensable un cambio de modelo, de forma que al final España tenga sobre el mar dos organismos, la Armada para las funciones militares y el Guardacostas para todo lo demás.

Si hablais con personal de VA y Sasemar, os reconocerán que la actual situación es insostenible en el tiempo y muchos están de acuerdo en la creación del Guardacostas, con la salvedad de que los marinos mercantes y náutico pesqueros defienden que sea de carácter civil y yo defiendo que tienen que ser militar, por que tiene que estar armado, para ejercer las misiones actuales y para enfrentarse a los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los intereses marítimos españoles.
La "cosa", se va a poner muy seria en los próximos años en las aguas que rodean a España y lo actual, con barcos que permanecen en puerto y solo salen cuando hay emergencias, y los barcos del SEMAR Y VA que salen a hacer sus 8 horas de trabajo de funcionarios y vuelta para puerto. Sobre las aguas que interesan a España hay un vacío absoluto, al no tener estos organismos permanencia en el mar.
En cuanto a lo que supuso para la Armada, la creación del SEMAR y SASEMAR lo podéis leer en el artículo https://www.defensa.com/ayer-noticia/ma ... a-espanola, del año 1994 y escrito por Camil Busquets y en cuanto a la decisión de crearlos, podeis leer la opinión de Juan Zamora Terres en Naucher, en su artículo https://www.naucher.com/volvera-la-arma ... -maritimo/

Creo que el interés general del Estado está muy por encima de los intereses corporativos de estos organismos y los intereses políticos y personales de sus dirigentes que están encantados rigiendo su pequeño "reino de taifa", mientras el país despilfarra el dinero del contribuyente manteniéndolos.
Avatar de Usuario
Galopin
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados