Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Sab Jul 31, 2021 11:07 am

Cuando habláis de unos Guardacostas militarizados creo que os olvidáis de que ¿qué hacemos con todos los trabajadores que trabajan en SASEMAR, VA, SEGEPESCA, SEMAR, ISM y CSIC, los cuales muchos de ellos son funcionarios y que son los únicos que tienen el conocimiento practico en esas áreas en este país. Porque sinceramente dudo muchísimo que acepten entrar dentro de las FFAA.


Exacto. Y no solo eso, sino que la inmensa mayoria de ellos tienen un nivel profesional que avergüenza a los militares de verde que estan en la ecuacion. Lo que no tendria sentido es integrarlos en la Armada. Que se haya hecho en unos paises no significa nada en tanto en cuanto en otros estan separados y les va de fabula. Pero el tema de la militarizacion no es baladi puesto que la linea de "buque de estado" que se requiere para ejercer estas labores es un tanto difusa y es la razon por la cual casi todas las agencias de Guardacostas estan militarizados. Con los militares nunca ha habido problemas de esa consideracion, con civiles ya es otra cosa.... Unos dicen que si, pero unos pocos dicen que no.... En cualquier caso, si se montara una agencia de Guardacostas se pueden hacer dos cosas y una que no. Se pueden integrar los civiles en las cadenas de mando sin que tengan caracter militar y se convence a los militares (algunos de los cuales no han demostrado precisamente ser muy dados a escuchar a quien sabe frente a su "niputez" fundacional) de que les respeten. Chunga la cosa. La siguiente opcion es hacer como se hizo con los militares del cuerpo de Celadores de Puerto y Pesca de la Armada que llevaban casi todos estos asuntos. Se les prejubila como si trabajaran en un banco y a correr. La que no se puede hacer es extinguir cuerpos con gran historia y gran desempeño pero que son absoluta y totalmente redundantes en la actualidad con otras agencias. Y si, Vigilancia Aduanera, te estoy mirando a ti. ¿Pero como extingues un cuerpo con siglos de antigüedad que es muchisimo mas profesional y eficaz que los que les tendrian que sustituir? No puedes.

La parte de las risas es retirar las competencias de las Autonomias para entregarselas al servicio de guardacostas. Eso si que serian risas.

Resumen. Que todo muy bonito, pero que a ver quien es el guapo que se mete en ese follon. Eso no hay cuerpo que lo aguante ni politico que lo proponga. Y, en realidad, las cosas podrian funcionar razonablemente tal como estan salvo un caso. Las competencias de las diferentes agencias estan repartidas en funciones lo suficientemente diferentes como para justificar su separacion. Las misiones de salvamento maritimo y las de seguridad maritima no se parecen en nada y requieren tanto de personal, como de medios radicalmente distintos. Tenerlas separadas no es ninguna tonteria. Y las de pesca, pues tres cuartos de lo mismo. El elefante en la habitacion que nunca quieren ver los "arrejuntistas de todo" es el solapamiento del Servicio Maritimo de la Guardia Civil y el del Sevicio de Vigilancia Audanera. El segundo ejerce funciones que se solapan total y absolutamente con las del primero. Vamos, que desde que los de las Heineken navenga, sobran total y absolutamente. Y eso no tiene vuelta de hoja. Pero, como decia anteriormente, a ver quien es el guapo que les disuelve con su historial pasado y presente. Personalmente, yo no quiero que los quiten ni harto de vino por simples razones egoistas. Me fio mas de ellos.

Y despues esta el rutinario anuncio del apocalipsis economico. Ese precepto neoliberal de la austeridad (para nosotros, que los que lo exigen bien que se compran yates mas grandes cada año) es una memez. Ya ha demostrado suficientemente que no funciona. El austericidio no nos saco de la crisis del 2008. De esa crisis nunca salimos, simplemente nos acostumbramos a ser pobres y punto. Ahora algunos quieren que seamos aun mas pobres. Y es que los cohetes espaciales privados no se van a pagar solos. De todas maneras, cuando los mismos gurus economicos que en el 08 nos berreaban con que habia que "austerizar" la economia se pasan, impasible el ademan, al chorreo de dinero publico sobre la economia, a subir los impuestos, a acabar con los chiringuitos fiscales... pues ya esta todo dicho. Palabra de Cristine Lagarde. ¡Te alabamos Lagarde! Tampoco es que esten inventando el hilo negro. De absolutamente todas las crisis desde hace ciento cincuenta años o asi se ha salido de esa manera. El neoliberalismo no es una doctrina economica, es una religion. Con sus sacerdotes y todo. Pero ese es otro asunto.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Sab Jul 31, 2021 11:18 am

Su nivel avergüenza a los de verde, azul y blanco, sobre todo cuando "rescatan" tras la llamada correspondiente del promotor,en la misma costa y aguas nacionales de otro país y trasladan con gran pompa, medios de comunicación afines y Autoridades a Puerto español.

Que lo hagan ong interesadas es cuestionable. Que lo hagan estamentos del Estado, es colaborar en la trata de personas con medios públicos

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ruso el Sab Jul 31, 2021 11:22 am

...pero que a ver quien es el guapo que se mete en ese follon.

Esa es la parte más sencilla de todas. Ya tenemos un guapo oficial.

Y en serio, meter todo lo que flota y va por la costa en una misma organización, ¿no sería como meter todas la policías, bomberos, ambulancias y cosas así todo en un mismo cuerpo?
...que parezca un accidente...
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Sab Jul 31, 2021 11:28 am

Sí, desde luego no es sencillo, pero deberíamos racionalizar un poco el tema. Realmente el SEMAR es el "problema" (nótese el entrecomillado). Voy a escribir de memoria y la misma es pésima así que perdón si me equivoco pero creo que recordar que cuando se creó el SEMAR (año 90/91??) La discusión de la creación de un servicio de guardacostas estaba en su punto álgido con reuniones entre instituciones y el SEMAR venía como agua de mayo porqué les evitaba afrontar el marrón, por lo que se comentó en aquella época la idea general fue que cada uno pensó: perfecto así yo no toco mi servicio y mis competencias y que la Guardia Civil quede como "chicos para todo" cubriendo huecos. En la GC hay gente muy agil que llevan décadas adelantándose a la jugada creando especialidades, asumiendo competencias y de esa manera aseguran su supervivencia y presupuesto, una de las jugadas más famosas fue el SEPRONA.
Quizás no sea tan difícil, el MinDef tiene personal civil integrado con su propio régimen, el propio SEMAR tiene pilotos civiles de la Marina mercante en sus patrulleros oceánicos porque la GC no tiene personal titulado. El SVA ya cumple funciones policiales y Secretaria de Pesca recurre a la Armada y SEMAR embarcando inspectores por falta de medios propios....no sé a lo mejor todo pasaba por aumentar el espectro del SEMAR con una rama civil de manera transitoria hasta que las jubilaciones se vayan cubriendo por personal que venga de un solo cuerpo o servicio. Una una "rama civil" dedicada a Salvamento, medioambiente, patrimonio submarino...y otra rama policial. No sé, es hablar por hablar, pero es una lástima que no sea un poco más racional y no tanto por una cuestión económica sino por una cuestión de funcionalidad y operatividad.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Kique el Sab Jul 31, 2021 12:02 pm

ruso escribió:
...pero que a ver quien es el guapo que se mete en ese follon.

Esa es la parte más sencilla de todas. Ya tenemos un guapo oficial.

Y en serio, meter todo lo que flota y va por la costa en una misma organización, ¿no sería como meter todas la policías, bomberos, ambulancias y cosas así todo en un mismo cuerpo?


Es que es eso. Por ejemplo, VA no solo son barcos y helicópteros persiguiendo gomas en el estrecho, se encargan de delitos económicos no solo de el narcotráfico y tienen todo un equipo de investigación y peritaje dedicado a esto. Os invito que le echéis un ojo al temario de las oposiciones para VA, la normativa y legislación fiscal y penal que hay que estudiar no es precisamente poca.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Kique el Sab Jul 31, 2021 12:16 pm

ManuVaz escribió:Sí, desde luego no es sencillo, pero deberíamos racionalizar un poco el tema. Realmente el SEMAR es el "problema" (nótese el entrecomillado). Voy a escribir de memoria y la misma es pésima así que perdón si me equivoco pero creo que recordar que cuando se creó el SEMAR (año 90/91??) La discusión de la creación de un servicio de guardacostas estaba en su punto álgido con reuniones entre instituciones y el SEMAR venía como agua de mayo porqué les evitaba afrontar el marrón, por lo que se comentó en aquella época la idea general fue que cada uno pensó: perfecto así yo no toco mi servicio y mis competencias y que la Guardia Civil quede como "chicos para todo" cubriendo huecos. En la GC hay gente muy agil que llevan décadas adelantándose a la jugada creando especialidades, asumiendo competencias y de esa manera aseguran su supervivencia y presupuesto, una de las jugadas más famosas fue el SEPRONA.
Quizás no sea tan difícil, el MinDef tiene personal civil integrado con su propio régimen, el propio SEMAR tiene pilotos civiles de la Marina mercante en sus patrulleros oceánicos porque la GC no tiene personal titulado. El SVA ya cumple funciones policiales y Secretaria de Pesca recurre a la Armada y SEMAR embarcando inspectores por falta de medios propios....no sé a lo mejor todo pasaba por aumentar el espectro del SEMAR con una rama civil de manera transitoria hasta que las jubilaciones se vayan cubriendo por personal que venga de un solo cuerpo o servicio. Una una "rama civil" dedicada a Salvamento, medioambiente, patrimonio submarino...y otra rama policial. No sé, es hablar por hablar, pero es una lástima que no sea un poco más racional y no tanto por una cuestión económica sino por una cuestión de funcionalidad y operatividad.


Bueno el SEPRONA digamos que va relacionado con lo que es la GC(un cuerpo de seguridad para zonzas rurales), lo de meterse en el ámbito marítimo pues como mezclar agua y aceite, si te contara como se estan sacando los "titulos"(no son oficiales) los del SEMAR para poder pilotar sus buques.

Esto es una lucha entre ministerios, cada uno tiene su parte y obviamente no quieren perderla. Fomento dirá que porque Interior/Defensa se tiene que ocupar de la lucha anticontaminación o salvamento cuando todo esas materias estan reguladas en su ministerio, Hacienda dira que Adunas y delitos economicos es su territorio desde siempre y que no piensa desprenderse de nada y así un largo etc

Lo de la funcionalidad y operatividad es muy debatible.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Sab Jul 31, 2021 12:32 pm

ruso escribió:Y en serio, meter todo lo que flota y va por la costa en una misma organización, ¿no sería como meter todas la policías, bomberos, ambulancias y cosas así todo en un mismo cuerpo?

Bueno es es otra discusión, otros paises aunan en un servicio de rescate a bomberos, ambulancias y sanitarios de emergencias.
A lo mejor todo pasaría por crear un centro de coordinación al estilo del 112 pero no solo para emergencias. Cuando en Galicia se crea el servicio de búsqueda y salvamento marítimo (un par de años antes que el nacional) deciden incorporar medios aéreos, serian los segundos en Europa que lo harían y lo hacen por el informe que les presenta un consultor que había sido oficial y piloto de Helicopteros de la Armada (Novoa Sanjurjo, tiene más de un articulo interesante sobre este tema) y que en funciones SAR había sufrido en carne propia os retrasos que supone tener que llamar a otro servicio para movilizar otro medio y esperar que la cadena de mando actue.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Milites el Sab Jul 31, 2021 12:43 pm

Por el mundo se observa que hay una cierta tendencia a haber dos cuerpos.

Uno, con poderes policiales por supuesto, dedicado a la seguridad del mar como transporte, gestión del tráfico, control administrativo y supervisor, lo que hace la agrupación de tráfico de la GC pero en el mar, e incluyendo el rescate y salvamento, puede que con sus medios o gestionados con organismos privados. O lo que hace AENA más AGT más bomberos en carretera.

Y otro de labores de tipo seguridad policial, aduanas, narcotráfico, ilícitos, seguridad armada, protección y cobertura de servicios administrativos de hacienda y demás, e incluso policía judicial en algunos ámbitos.

Y aparte la autoridad portuaria, que puede ir en uno, otro o separada.

Salvo USA, que junta en uno pero son parte de las fuerzas armadas, hay una cierta tendencia a agrupar en estos dos servicios, con muchas variaciones todavía, pero con tendencia.

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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor ManuVaz el Sab Jul 31, 2021 12:44 pm

Kique escribió:Lo de la funcionalidad y operatividad es muy debatible.

Posiblemente, quizás estoy condicionado por haber vivido una epoca que cuando había que ir a por un pesquero había que llamar a la Cruz Roja, si estaba a x millas la Cruz Roja a la Armada, si había una evacuación la Armada al SAR del ejercito de Aire y si el pesquero quedaba sin gobierno a los remolcadores....un lio. con el Sasemar se ha solucionado pero queda en el subconsciente :roll:
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor PelotonRueda el Sab Jul 31, 2021 8:21 pm

ManuVaz escribió:Posiblemente, quizás estoy condicionado por haber vivido una epoca que cuando había que ir a por un pesquero había que llamar a la Cruz Roja, si estaba a x millas la Cruz Roja a la Armada, si había una evacuación la Armada al SAR del ejercito de Aire y si el pesquero quedaba sin gobierno a los remolcadores....un lio. con el Sasemar se ha solucionado

Pues todos esos números de teléfonos los metes en uno (112), y detrás de estos metes a los especialistas de turno. Que se encarguen estos de derivar al medio oportuno una vez realizadas las preguntas necesarias.

Las especialidades son la mejor forma de atajar los problemas. Ahora bien, todos con el mismo uniforme o sin el, que cumplan de la mejor manera posible.

Una anécdota que me contaron para poner un ejemplo de cuando se sabe el oficio. Un guardia civil de trafico para un camión en la carretera y solicita al conductor la documentación de la carga, se va a comprobar la mercancía, y este empieza a contar el material uno por uno indicando el modelo de cada cosa sin fallar :a5 . El conductor sorprendido de la pericia le pregunta por esa profesionalidad, el guardia civil le dice que había trabajado muchos años con su padre :b9 .

Pues eso, cuando se sabe bien el oficio mejor no tocarlo y si hay que hacerlo, que los posos del mejor queden sobre los del peor.


ManuVaz escribió:(un cuerpo de seguridad para zonzas rurales)

Cuidado con las zonzas :a5 .

ManuVaz escribió:No sé, es hablar por hablar, pero es una lástima que no sea un poco más racional y no tanto por una cuestión económica sino por una cuestión de funcionalidad y operatividad.

Así debería de ser, para que quieres todo junto si después no sabes distinguir la cal de la harina, un pez de un pulpo, popa de proa, y una factura de un rollo de papel higiénico.

Si habiendo separación y profesionalidad te la meten los delincuentes ¿ Que pasaría si no la hubiese ?

Saludos.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Galopin el Sab Jul 31, 2021 8:57 pm

Kique escribió:
Galopin escribió:La respuesta a la pregunta que identifica el blog, es en mi opinión, ahora en cuanto a CUÁNDO?, y en cuanto a CÓMO?, creando YA el Guardacostas en una decisión política,que establezca un plazo y un procedimiento para que este Guardacostas, asuma la función y gestión en la mar de todo estos organismos del Estado: SASEMAR, VA, SEGEPESCA, SEMAR, ISM y CSIC.
Este Guardacostas, organismo independiente a nivel gestión, debería tener carácter naval y a efectos de formación, entrenamiento, estructura de personal, infraestructuras y demás, debería de estar integrado en la Armada, siguiendo el ejemplo de Noruega e Italia, para aprovechar sinergias y estructuras ya creadas. Dependería en tiempo de Paz del Ministerio de Interior y en tiempo de Guerra del de Defensa.
Ahora, cuando España se enfrenta a una gravísima crisis económica, financiera y social, por la que vamos a ser rescatados con 140.000 millones de euros por la UE, es el momento de reducir el gasto público y la ineficiente actual organización de la Acción del Estado en la mar. Le vamos a dejar a las futuras generaciones una deuda pública del 125% del PIB, en lo que supone una verdadera estafa a su futuro y a su vida. Por lo que se debe de proceder a una modernización de la Administración del Estado, que reduzca el gasto público y mejore la capacidad operativa y eficiencia en el gasto, de escasos recursos del Estado.
Hace unos días, siete Almirantes portugueses denunciaban la Deriva Marítima de Portugal, en el artículo que pueden leer en https://www.defensa.com/opinion/reflexi ... sar-espana
¿Y que decir sobre la situación en España? Pues que llevamos una deriva consolidada desde 1986, donde nos hemos gastado (y lo seguimos haciendo)un sin fin de recursos, para tener un verdadero galimatías y una organización con duplicidades, rivalidades, alguna con problema grave de formación de sus tripulantes ante el Convenio Internacional de Formación y Guardias de mar de la OMI, falta de capacidad operativa, de entrenamiento y no preparada para los graves riesgos y peligros que se acercan a las aguas de interés español y que afectan a la Defensa nacional en la mar



Cuando habláis de unos Guardacostas militarizados creo que os olvidáis de que ¿qué hacemos con todos los trabajadores que trabajan en SASEMAR, VA, SEGEPESCA, SEMAR, ISM y CSIC, los cuales muchos de ellos son funcionarios y que son los únicos que tienen el conocimiento practico en esas áreas en este país. Porque sinceramente dudo muchísimo que acepten entrar dentro de las FFAA.

Sobre el ahorro, se que no es tema para hablar aquí pero sinceramente el elefante dentro de la habitación en el gasto publico se llama "Pensiones" ¿el resto? chocolate del loro, se puede evidentemente mejorar la estructura actual pero vamos el supuesto ahorro que vaya ha haber no va será significativo en el global de las cuentas públicas.




Que un único organismo que tenga todas las competencias es más eficiente, capaz, operativo, económico y eficaz, que mantener cinco con sus correspondientes plantillas, medios, infraestructuras, sistemas de mando y control, etc., etc., creo que tiene pocos argumentos que oponer.
Que la Acción del Estado en la mar es un galimatías y un derroche de dinero creo que también es una realidad incontestable.
España va a ser “rescatada” con 140.000 millones de euros, de los cuales la mitad tendrán que devolverlo las generaciones venideras, que tendrán que afrontar también el pago de una deuda del 125% del PIB. Es decir, van a vivir mucho peor que las generaciones precedentes y por primera vez en muchos años de la historia de España, las generaciones venideras van a vivir peor que las anteriores, en lo que supone un tremendo paso atrás en la evolución de la sociedad española y que podría considerarse como una verdadera estafa, que ellos heredan sin tener ninguna responsabilidad ante el deterioro de su nivel y expectativas de vida. Y una forma de reducir esa deuda pública es reduciendo el gasto y haciendo este más eficiente, económico y eficaz, principios básicos de actuación de la Administración.
Las grandes crisis históricas han servido para que los países afectados hayan aprovechado la situación para poner en marcha todas aquellas reformas que se necesitan y que en el caso de España, una clarísima es la situación en la mar, donde reduciendo organismos creo que está fuera de discusión que se consigue una disminución muy importante del gasto público.
Ante la situación planteada, no podemos seguir discutiendo si son galgos o son podencos. El Interés General del Estado está muy por encima de los intereses creados en los distintos organismos, donde priman sus intereses corporativos sobre este interés general. Cuando todos son organismos del mismo Estado y ya tienen “per se”, la obligación de velar por él.
España tiene que aprovechar esta crisis para modernizarse y uno de los campos de esa modernización es la mar. Y hay que abrir un debate sosegado y profundo sobre lo que hay que hacer.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de Sasemar y del SEMAR ha llevado 25 años, y el desarrollo de este Guardacostas llevaría el mismo tiempo. Mi propuesta es un organismo nuevo: Guardacostas que se crearía desde cero con un núcleo inicial de personal de la Armada y donde se aprovecharían esos profesionales que por alcanzar los 45 años deben de dejar la Armada. Ese núcleo inicial es el que tiene que formar la “MADRE” de ese cuerpo nuevo, dándole características e idiosincrasia propias.
Este Guardacostas tiene que ser de carácter militar porque hay situaciones en la mar, que necesitan que los medios tengan la capacidad de ejercer la fuerza de ser necesario y para ser disuasorios, por ejemplo: interceptar un barco con posible contrabando de armas, de drogas, con posibles terroristas y para que un buque que entra en tus aguas de responsabilidad obedezca las instrucciones del país ribereño, por poner algunos ejemplos. Pero a mayores, los analistas estratégicos vienen avisando de que se acercan tiempos convulsos en las aguas de interés español, donde se incrementaran los conflictos denominados de “zona gris”, donde será necesario un actor armado (el Guardacostas), como paso intermedio a tener que utilizar un buque de guerra.
Es decir, hay argumentos muy poderosos de eficiencia, economía y capacidad operativa. Y hay otros argumentos estratégicos, en términos de riesgos y amenazas crecientes, también muy poderosos, para incrementar la presencia del Estado en la mar, de forma complementaria a la Armada. Todos los países ribereños del Mediterráneo, están potenciando sus servicios de Guardacostas. Y en España, seguimos mirando para otro lado. Y anteponiendo los intereses creados y corporativos a los de la Defensa Nacional.
En cuanto al personal de estos organismos a desaparecer, los de la Guardia Civil son los de más fácil solución, pues vuelven a ejercer las funciones terrestres propias de su Cuerpo y sus d se preservan en tierra, para su utilización cuando sea necesaria. Los de Sasemar son personal laboral que en 25 años se irán jubilando (no se contrataría a nadie nuevo). En Vigilancia Aduanera son funcionarios y bien podrían pasar a ejercer sus funciones en tierra, bien se iran jubilando con los años. EL CSIC, los tripulantes de sus barcos son personal civil contratado cada x años por concurso público y los de los buques hospital del ISM son personal laboral. Y a todos habría que buscar una solución.
Pero el DEBATE inicial, no es que hacer con el personal. El DEBATE, es ¿Qué necesita España? un organismo más capaz, eficiente, operativo, con mayor capacidad de mando y control, que defienda los intereses españoles en la mar, ante los riesgos y amenazas presentes y futuras, o mantener la situación actual, donde además de los argumentos ya conocidos, un organismo tiene problemas serios de formación marítima de su personal, que en mi opinión incumplen los requisitos del Convenio Internacional de Formación, titulación y Guardias de mar de la Organización Marítima Internacional. STCW 95-10, dado que sus tripulantes carecen de la formación académica y títulos profesionales, que dichos Convenio exige. Y por lo que España estaría incumpliendo un Convenio Internacional ratificado. Es un DEBATE necesario ya. Pero no sólo en este foro, sino a nivel público y político.
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Orel el Dom Ago 01, 2021 6:37 am

Bienvenido Galopin :D
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Dom Ago 01, 2021 9:48 am

Antes que cualquier accion habria que derogar la ley 86 de FCSE, que fue de transición y dotar una legislación del siglo XXI a las mismas.

Luego estudiamos que servicios sobran, se fusionan o se crean nuevos.

Saludos
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Atticus el Dom Ago 01, 2021 12:09 pm

Que lo hagan estamentos del Estado, es colaborar en la trata de personas con medios públicos


Es una opinion. Equivocada desde el punto de vista legal (la asistencia es obligatoria) y desagradable en lo moral. Pero es una opinion. Por mas que no tenga absolutamente nada que ver con el tema.
porque la GC no tiene personal titulado.


Solo han tenido ya decadas para hacerlo. Pero hay que recordar que alli siguen pensando que un buque solo es una furgoneta grande que va por el agua. Y por eso siguen teniendo la fama que tienen. Porque aunque su nivel ha ido mejorando, aun estan muy por debajo de lo exigible. Y lamento rascar la herida, pero es lo que hay. Si tienes un problema en el mar, a los chicos de las heineken mejor los pones al final de la lista de telefonos a los que llamar.... Y creedme que me duele en el alma tener que decir esto, pero a mi me daria vergüenza el nivel medio que hay. Que salgas con tu barco y te tengas que poner a temblar si se te acerca la GC no deberia ocurrir. Yo me he abarloado en el mar con gente de casi todas estas agencias desde hace como treinta años. Cosas de navegar en "zona narco". Y la diferencia entre que lo hagan unos profesionales o unos chapuzas que demuestran a las claras que saben mucho menos que tu.... Y yo pensaba hace veinte años que era cuestion de tiempo, pero seguimos en las mismas: teniendo que explicar que un velero no tiene "freno de mano" y que tiene que aproarse al viento si te quieres abarloar y que te dejen ese espacio para hacerlo. No se.... ¿Se me nota mucho que respiro por la herida? Y es que a mi esas chapuzas me han costado dinero en defensas y candeleros. Rascones en la amura aparte.


Por eso yo no es que sea esceptico con formar ese cuerpo conjunto, que ya he dicho que separar labores de seguridad maritima de las de salvataje no me parece mal, es que no lo quiero. Y no lo quiero porque si se formara un cuerpo de guardacostas, el nucleo duro deberia ser el servicio maritimo y todo lo demas seria un "arrejuntamiento" con el. Pero estando las cosas como estan, y viendo que no hay la menor gana de que cambie en el Servicio Maritimo yo no quiero ni de broma esta agencia. Lo aclaro por si he sido un poco demasiado criptico en mis opiniones. En mi molesta opinion, hasta que los oficiales del SEMAR no salgan de Marin(*) en vez de Baeza (y alcancen veinte años de experiencia en la mar) esto no tiene remedio. Seguiran con mentalidad de "furgoneta grande en el agua". El que ocurra una desgracia por ese asunto, que es el elefante en la habitacion del que nadie quiere hablar, es una cuestion de tiempo. Y el dia en que se pierdan vidas por una chapuza de gente que no esta preparada todos a llorar.

Y me consta que hay muy buena gente en el SEMAR. Me consta que hay muchos vocacionales con muchas ganas. Pero me temo que ahi tienen otro tipo de problemas, de los que estan justo debajo del tricornio. Posiblemente del tricornio de otros, no de ellos. No puede ser que el que quiera formarse de verdad lo tenga que hacer practicamente por su cuenta.

(*) Quien dice "Marin" dice cualquiera de los sitios donde se imparten titulos nauticos de la Mercante de verdad,y con sus practicas que ya hemos sufrido demasiados "capitanes" con el "Patron de Yate" y mucha mas voluntad que experiencia. Y otro dia hablamos de la mentalidad, porque esa chuleria de "tu a mi no me vas a enseñar nada" es para nota. Y todo lo anterior esta basado en "hechos reales".
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Re: Guardacostas en España, ¿cuándo y cómo?

Notapor Vorlon el Dom Ago 01, 2021 1:02 pm

Atticus escribió:
Que lo hagan estamentos del Estado, es colaborar en la trata de personas con medios públicos


Es una opinion. Equivocada desde el punto de vista legal (la asistencia es obligatoria) y desagradable en lo moral. Pero es una opinion. Por mas que no tenga absolutamente nada que ver con el tema.
".


El rescate en el mar es algo totalmente legal, moral y regulado por convenios internacionales.
https://www.refworld.org › vtxPDF
Salvamento en el mar. Una guía sobre los principios y prácticas aplicables a refugiados y migrantes - Refworld

Trasladar personas o mercancias de costa a costa no lo es.

El sindicato anarcosindicalista mayoritario en SASEMAR en su momento, orgullosos se mostraron de hacerlo.

Y viene a cuento tras su afirmacion que su nivel averguenza a los profesiónales de uniforme.

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