JotaM 31 escribió:Una pregunta : que servicios actuales quereis agrupar en el supuesto cuerpo de guarda costas?
Mi propuesta es que ese Guardacostas, de carácter naval, asuma las competencias del SEMAR, VA, SASEMAR, SEGEPESCA, CSIC e ISM.
La idea es que todos los barcos propiedad de la Administración General del Estado para desarrollar sus competencias en el mar, sean marinados por el Guardacostas, es decir, tripulaciones, mantenimiento, personal, logística, etc., etc.
Ese Guardacostas es un organismo independiente de la Armada, con sus propios presupuestos, organigrama y funciones.
El modelo a aplicar es el de los noruegos e italianos, donde su Guardacostas es independiente de la Armada, aunque su personal se forma en sus centros y utiliza sus infraestructuras. Es decir, aplican sinergias para ahorrar gastos y su personal tiene la misma formación, lo que facilita la relación entre ambos organismos.
El SEMAR, VA Y SASEMAR desaparecen en el plazo que se considere y según el Guardacostas se vaya desarrollando. No debemos olvidar que llevó 25 años el actual despliegue del SEMAR y SASEMAR.
Con una deuda pública disparada hasta el 125% del PIB, y con un rescate de 140.000 millones de euros, cuya mitad tendremos que devolver, es indispensable un cambio de modelo, de forma que al final España tenga sobre el mar dos organismos, la Armada para las funciones militares y el Guardacostas para todo lo demás.
Si hablais con personal de VA y Sasemar, os reconocerán que la actual situación es insostenible en el tiempo y muchos están de acuerdo en la creación del Guardacostas, con la salvedad de que los marinos mercantes y náutico pesqueros defienden que sea de carácter civil y yo defiendo que tienen que ser militar, por que tiene que estar armado, para ejercer las misiones actuales y para enfrentarse a los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los intereses marítimos españoles.
La "cosa", se va a poner muy seria en los próximos años en las aguas que rodean a España y lo actual, con barcos que permanecen en puerto y solo salen cuando hay emergencias, y los barcos del SEMAR Y VA que salen a hacer sus 8 horas de trabajo de funcionarios y vuelta para puerto. Sobre las aguas que interesan a España hay un vacío absoluto, al no tener estos organismos permanencia en el mar.
En cuanto a lo que supuso para la Armada, la creación del SEMAR y SASEMAR lo podéis leer en el artículo
https://www.defensa.com/ayer-noticia/ma ... a-espanola, del año 1994 y escrito por Camil Busquets y en cuanto a la decisión de crearlos, podeis leer la opinión de Juan Zamora Terres en Naucher, en su artículo
https://www.naucher.com/volvera-la-arma ... -maritimo/Creo que el interés general del Estado está muy por encima de los intereses corporativos de estos organismos y los intereses políticos y personales de sus dirigentes que están encantados rigiendo su pequeño "reino de taifa", mientras el país despilfarra el dinero del contribuyente manteniéndolos.