En junio el Ministerio de Defensa chileno tenia previsto firmar un contrato inicial de construcción por dos buques de transporte multipropósito para su Armada de Chile y esperaban que se autorice su construccione en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en el cuarto trimestre de 2021.
Estas nuevas unidades serán diseñadas de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de su Armada y permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, transporte AP-41 Aquiles y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea (ex-Foudre), las unidades a sustituir cuentan con casi 40 años de servicio y se acercan al final de su vida útil por obsolescencia logística y operativa.
El astillero adjudicó en diciembre de 2020 el contrato de diseño básico a Vard Marine, empresa canadiense de consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina. En agosto de este año se publicó que tendrán una eslora de 110 metros, un desplazamiento de 7.945 toneladas y la capacidad para transportar una Fuerza de Tarea Anfibia (FTA) de 250 efectivos. La velocidad máxima de los buques será superior a 17 nudos y la económica alcanzará 12 nudos, la autonomía será de 30 días y 7.000 millas náuticas.
Dispondrán de dos grúas de 20 toneladas, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el dique/garaje (se desconoce si inundable o no) que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones. Y el armamento previsto son dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm mientras que en la popa tendrán dos estaciones de armas remotas con ametralladora de 12,7 x 99 mm.
Las unidades tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies dos de ellos refrigerados, 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/rescate tipo RHIB y dos botes de goma.
Dispondrá de una cubierta de vuelo que permita operar un helicóptero Cougar, Dauphin o Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o dos helicópteros Dauphin.
En cuanto al inicio de la producción de las dos unidades unidades, está solicitada la asignación presupuestaria y la empresa espera firmar el contrato en el mes de mayo del 2022, con un horizonte de entrega proyectado para el 2028-2030.
la idea es un derivado del Vard7