Preguntas navales, dudas y visitas a puerto

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor Mig el Vie Ago 29, 2008 9:07 am

Hola:

Hombre, las diferencias constructivas mas importantes, desde mi punto de vista son:

Diferentes materiales empleados, las aleaciones de aceros exoticas no se suelen emplear en buques civiles, y si abundan en los militares(por precios, mas que nada).

Diferencias en los motores, un motor(mejor grupo propulsor...) civil suele ser mas sencillo que uno militar, por no necesitar sus caracteristicas, lo que hace que necesiten menor mantenimiento(un buque civil pasa en torno a 300 dias en la mar por año, uno militar en torno a 150/200).

Diferencias en la compartimentacio, necesariamente mayor en un buque militar.

Y asi basicamente tienes que tener en cuenta que los barcos mercantes son medios por lo que obtener un beneficio, por lo que al diseñarlos se tiende a ahorrar lo mas posible, tanto en construccion como en su posterior operacion(ha hacer un balance positivo entre gasto y beneficio); Por otro lado en los buques militares lo que se busca son mayores prestaciones, que los hagan mas capaces de sobrvivir en sus coniciones de uso(belicas), teniendo en cuneta que el dinero es menos importante(aunque tambien se busca el ahorro, por supuesto), pues nunca les va a devolver al estado que ordeno su construccion
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor asa el Dom Ago 31, 2008 11:29 am

Hola a todos:
Cuando se dice que tal o cual barco e construirá con standares civiles (Caso que creo que es es el de los BAM :?: ).Cual serí­a la diferencia si ese barco se construyera con estandares militares?.
Como apuntaba el amigo Mig: aleaciones mas resistentes; mayor compatimentación, imagino que son los mamparos estancos para controlar inundación; El grupo propulsor lo mas fiable y flexible posible para asegurar "puertas traseras" (posibles soluciones a un problema y que el barco siga zumbando aunque no sea al 100%). Me explico: Cuando hice la mili en el aire, un coronel me explicaba, poco mas o menos, que en un Hercules, para mover un alerón tení­a cuatro sistemas, es decir, si falla uno aun tienes tres operativos para mover ese alerón.
No se aquello de tener varias hélices en la propulsión, si te cascan una aún tienes otra para seguir navegando, cosa que no le pasa a nuestro querido PdA... :?
Me refiero, Armada, a esas cosas que hacen distinto a un barco civil de uno militar, a parte de los pepinos que pueda llevar o no...
Ten en cuenta Armada que no he pisado un barco en mi vida, bueno... no exactamente, en Burdeos visité el Colbert ... :mrgreen:
Cosas como, no se donde leí­, que a los militares se les poní­a una espira a lo largo del casco para reducir el magnetismo del barco para evitar minas y torpedos ¿?. ¿podeis aclarar ésto?
¿ En qué consiste el sistema de control de daños?... sensores distribuidos por el barco o sistemas sensibles interconectados en una centralita, autómata u ordenador que te dice que tal o cual válvula, o bomba o escotilla está jodida...
Blindajes, ¿o ya no se estilan?, ¿No se consideran necesarios?. ¿Como son las santabárbaras?...con sistemas antidefragantes? Cerramientos especiales?...
Al hilo de lo que comentaba Mig de la compartimentación...se me ocurre:
Tenemos dos barcos: JCI y PdA o de manera mas genérica, para no herir sensibilidades 8) ,un anfibio y otro un porta de porte similar. Cada uno con sus funciones. Básicamente, uno se encarga de eliminar la amenaza y el otro, una vez desaparecida esa amenaza entra en acción para desembarcar a la IM.
Ese anfibio, utilizado como porta, es decir, que es él el que tiene que eliminar esa amenaza, por lo que está mas expuesto a recibir un pepinazo, ¿tendrí­a pocas posibilidades de sobrevivir ante un impacto debido al gran volumen diáfano de su interior correspondiente al dique frente a ese mismo impacto en un porta, que ese mismo espacio lo tiene compartimentado? Entendiendo que éste se produce en la aleta y no en la amura y en la obra viva: Altura ¿=? Inestabilidad + pepinazo en la aleta = via de agua = escora = ¿pingoleta?
En fin cosas así­.
No sé, igual es mucha cera y he mezclado cosas... pero después de escribirlas... :wink: ...pues eso. Espero vuestra respuestas. Chas gracias a todas :lol:
asa
 
Mensajes: 102
Registrado: Vie Jul 11, 2008 2:06 am

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor charly015 el Dom Ago 31, 2008 11:44 am

Saludos

La principal diferencia entre un misil de crucero y un misil balí­stico es que el primero mantiene unos parámetros de vuelo en crucero, o sea, constantes, durante la mayor parte de su vuelo para la que necesita propulsión en buena parte de su recorrido mientras que el misil balí­stico lo que desarrolla es una trayectoria curvilí­nea consegida en base a una fase de propulsión de cota duración que lo eleva en su apogeo para iniciar una caí­da, digamos, durante la cual ya no se desarrolla la fase de impulso. Los parámetros del pepino están variando constantemente a diferencia del misil de crucero

De hecho, el siguiente paso en el desarrollo de los mí­siles de crucero es el aumento del velocidad -una vez que se ha aumentado el alcance y la precisión- siendo actualmente supersónica y rozando la hipersónica

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor Mig el Dom Ago 31, 2008 12:05 pm

...ASA, tambien tienes que tener en cuenta que se pueden hacer comparaciones genericas, pero no especificas, ya que por ejemplo un buque RO-RO no se parece en nada a un petrolero, y este a su vez no se parece nada a un buque de productos refigerados, y los tres son mercantes(bueno tambien existen buques militares con esta funcion, pero no es lo habitual...).

Ahora una por una:

Cuando se dice que tal o cual barco e construirá con standares civiles (Caso que creo que es es el de los BAM ).Cual serí­a la diferencia si ese barco se construyera con estandares militares?.


Esto te lo responde la pagina de la armada(por cierto con estandares civiles tambien estan construidos los Galicia castilla, y el Patiño/Cantabria, y nadie se ha quejado, es solo un obstaculo cuando hablan de ellos sus detractores):

MdE escribió:El diseño y construcción se basarán principalmente en estándares comerciales, en la extensión máxima alcanzable compatible con la seguridad y supervivencia del buque, aplicables especialmente a caracterí­sticas relativas a Casco y Propulsión, Electricidad y Servicios Auxiliares del Buque. Se pondrá especial énfasis en la amenaza asimétrica.

Uno de los objetivos principales es alcanzar un alto estándar de habitabilidad y calidad de vida en la mar, especialmente en lo que afecta al personal de dotación, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental, diseño ergonómico, etc.


Basicamente, lo que te comentaba de los precios de antes, que sean baratos de operar, faciles de mantener, y lo suficientemente comodos como para operar el mayor numero de dias al año.


Como apuntaba el amigo Mig: aleaciones mas resistentes; mayor compatimentación, imagino que son los mamparos estancos para controlar inundación; El grupo propulsor lo mas fiable y flexible posible para asegurar "puertas traseras" (posibles soluciones a un problema y que el barco siga zumbando aunque no sea al 100%). Me explico: Cuando hice la mili en el aire, un coronel me explicaba, poco mas o menos, que en un Hercules, para mover un alerón tení­a cuatro sistemas, es decir, si falla uno aun tienes tres operativos para mover ese alerón.
No se aquello de tener varias hélices en la propulsión, si te cascan una aún tienes otra para seguir navegando, cosa que no le pasa a nuestro querido PdA...


No son los manparos(bueno no unicamente...) es que ademas el diseño del buque permita mantenerlo a flote(y estable) con un mayor numero de compartimentos inudados. Lo del propulsor creo que no me he explicado bien, los propulsores de buques civiles suelen ser mucho mas fiables(=necesitan mucho menos mantenimiento) que los militares, Si bien estos suelen llevar varios, aunque no siempre pueden accionarse a la vez(depende del tipo de propulsion...). Lo de la redundancia de los sistemas tambien se hace en los buques civiles(con lo que cuestan como para perderlos por cualquier tonteria...), si bien en los militares, el numero de sistemas redundantes suele ser mayor, y suelen estar organizados y colocados de forma distinta. Lo de las helices del PdA y de las F-80(y por ello de todas las Oliverd Hazard, y tambien de las anteriores fragatas USA[pero eso ya es otra historia]), no es un fallo de diseño, estan echos asi aposta, ten en cuenta que ambos buques tienen propulsores retractiles que pueden servir para "arrastrarlos" a puerto en caso de que averia en el grupo principal.

¿ En qué consiste el sistema de control de daños?... sensores distribuidos por el barco o sistemas sensibles interconectados en una centralita, autómata u ordenador que te dice que tal o cual válvula, o bomba o escotilla está jodida...
Blindajes, ¿o ya no se estilan?, ¿No se consideran necesarios?. ¿Como son las santabárbaras?...con sistemas antidefragantes? Cerramientos especiales?...


Si el control de daños consiste mas menos en eso, una centralita que te informa de donde hay un problema, y ademas en algunos casos te permite "solucionarlos"(por ejemplo si se declara un incendio y el buque cuenta con sistemas de extincion autonomos, pues te permite activarlos, etc), o dirijir a los equipos tecnicos que tengan que solucionarlos; Por cierto esto tambien lo tienen los buques "civiles".

Blindajes no se suelen instalar(si bien 20 mm de acero siempre constituye una protecion balistica frente a armas ligeras), salvo en puntos clave(por ejemplo las F-80 llevan blindajes de Kevlair en los depositos de municion y en torno a los tanques de combustible, y alguna zona mas tiene planhas aluminio en forma de blindaje espaciado[aunque esto no estoy seguro si era en las americanas solo o en todas]). Lo de las santabarbaras y demas mejor que te conteste alguien que alla servido en algun buque.

Lo del PdA frente al JCI y frente a un impacto, no te lo respondo pro que realmente desconozco como es su interior, haber si alguien te puede echar una mano, y espero no haberte liado mas...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Dom Ago 31, 2008 12:29 pm

Muchas y variadas preguntas que voy a intentar responderte de la manera más escueta y sencilla posible....

Como apuntaba el amigo Mig: aleaciones mas resistentes; mayor compatimentación, imagino que son los mamparos estancos para controlar inundación;

El aspecto más importante en un buque de guerra es la Seguridad Interior; engloba todo lo referente a mantener la capacidad de combate del buque, es decir: sistemas CI con bombas independientes y duplicidad de circuitos, sistemas de comms internos alternativos, red averí­as, estanqueidad con mamparos reforzados y división en zonas de supervivencia, capacidad de "ciudadela"(operar en ambiente NBQ sin toma aire exterior), trozos de SI con preparacion adecuada (toda la dotación pasamos por adiestramiento CI), turbogeneradores (tres en las f100), motores diesel y turbinas de gas para poder combinar propulsión.....en fin!, multitud de equipos para conseguir que los de "arriba" podamos seguir peleando. Todo ello está automatizado y se dirige desde el control de maquinas o CIC mediante ordenadores y constituye el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma) de diseño completamente nacional, y quizá lo más determinante del buque (incluido el SPY).

Cosas como, no se donde leí­, que a los militares se les poní­a una espira a lo largo del casco para reducir el magnetismo del barco para evitar minas y torpedos ¿?. ¿podeis aclarar ésto?

El sistema se llama "degaussing". Lo que hace es disminuir en lo posible la firma magnética del buque con fines obvios antisubmarinos. Si ves alguna foto de un buque en dique, verás unas planchas adheridas al casco. Son placas de zinc. Eso es lo único que se ve en el exterior.
También existen el prairie y el masker, que disminuyen la firma acústica y el ruido de las hélices respectivamente.

Blindajes, ¿o ya no se estilan?, ¿No se consideran necesarios?. ¿Como son las santabárbaras?...con sistemas antidefragantes? Cerramientos especiales?...

Actualmente no hay blindajes, salvo en cajas de munición exterior, no es práctica habitual. Los pañoles de munición suelen estar 2,3, o 4 cubiertas por debajo de la principal, comunicados con los montajes respectivos por un tronco de acceso, con sistema automático de inundación y tambien control remoto en manual en caso de incedio, normalmente CO2, aunque también agua.

¿tendrí­a pocas posibilidades de sobrevivir ante un impacto debido al gran volumen diáfano de su interior correspondiente al dique frente a ese mismo impacto en un porta, que ese mismo espacio lo tiene compartimentado?

Si ese volumen fuera en la obra viva no te quepa la menor duda. El hangar suele estar por encima de la linea de flotación, y aún así­, van equipados con cortinas igní­fugas de aislamiento para aislar la zona del incendio dentro de lo posible, aprte de cañones espuma, NPUs portátiles, bombas CI, en fin ...de todo. Los buques con dique seinundan para poder lanzar sus elementos , pero está compartimentado por debajo de su lí­nea de flotación. No cabe duda que es un momento crí­tico.

Espero haber sido explí­cito y tengas un poco más claro que y cómo somos. No te importe preguntar compañero...."pa eso estamos".
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor racta46 el Lun Sep 01, 2008 3:01 pm

lo 1º dar las gracias y desearle suerte al camarada armada62 por sus respuestas.
y paso de nuevo a aburriros con una , que ademas me interesa especialmente ( nunca lo he entendido demasiado bien ).
se trata sobre los protocolos de voces y salvas etc, etc a bordo de un barco de guerra.
en este grafico pongo la cantidad de cañonazos ...

Imagen
Imagen

pero no pone nada mas... :? no dice por ejemplo , que significa cuando se dan 19 cañonazos ni el porque.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor asa el Mié Sep 03, 2008 2:58 am

Hola a todos. Que tal?
Lo primero es agradecer vuestros comentarios que son siempre enriquecedores... :P
Y lo segundo volver a la carga, pero ahora con una de EMP, el pulso electromagnético. Que hay de mito y de realidad de la bomba EMP?, es decir, ¿como está de avanzada esa tecnologí­a?¿SE puede reducir el tamaño y peso del dispositivo lo suficiente, reduciendo también su alcance, como para poderlo montar en un misilito, o dispositivo de defensa de punto, o de flota? El objetivo de ello serí­a el de dejar fritos los microprocesadores de un misil antibuque, que con casi toda seguridad no dará en el blanco. Se supone que el estallido del EMP se produce suficientemente lejos de nuestro barco. Si no no tiene gracia :wink: Por otro lado, ¿cuentan los misiles, o mejor dicho, existe protección frente a ese tipo de ataque?¿es complicado?
Todo esto viene porque con las elevadas velocidades de los chismes , esos perfiles de vuelo helicoidales, ...., con doble tirabuzón, y demás pués se me antoja complicado hacer coincidir en el mismo espacio y tiempo el misil asesino y la munición de los Phalanx, Merokas, Goalkeeper, y demás, así­ como otro misilito RAM o ESSM (y por qué no SAM´s y tal por extensión).
Con que se asegure que está a una distancia dada del misil asesino y detone el EMP, queda frito y "Au revoire que dijo Voltaire" :mrgreen:
No se , a mi me pasa eso con mis perdigones de 6ª y de 7ª y las perdices... no hay manera de hacerlos coincidir al mismo tiempo y en el mismo sitio... :mrgreen: Que putada. :|
Se ve que el Meroka para los nuevos misiles ....pues como que no. :| Pero para mis perdices :shock: bien no? cej1 ....:mrgreen: :mrgreen: ...¿Hay algún saldo por ahí­? :mrgreen: ... aunque ultimamente estoy un poco flojo y con tanto peso seguro que no llego a la hora del almuerzo... cej1 .... :mrgreen: ... :mrgreen:
Bueno pues eso, que chas gracias.
asa
 
Mensajes: 102
Registrado: Vie Jul 11, 2008 2:06 am

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Dom Sep 07, 2008 12:54 pm

racta46 escribió:lo 1º dar las gracias y desearle suerte al camarada armada62 por sus respuestas.

No hay de que compañero, para eso estamos......

pero no pone nada mas... :? no dice por ejemplo , que significa cuando se dan 19 cañonazos ni el porque.

saludos


RROO,s de la Armada, titulo XXII, de los honores militares y ceremonial marí­timo.
En el art. 614 establece la prelación en los honores de Ordenanza:
Art. 614. Las FFAAs serán las encargadas de rendir los honores de Ordenanza a la Bandera de España, a Sus Majestades los Reyes, a SAR el Prí­ncipe de Asturias y a los Infantes de España; a los poderes del Estado Español definidos por la Constitución, en las personas que los representan; a las autoridades y mandos militares en señal de respeto y subordinación, y a las personalidades extranjeras de rango equivalente. Todo ello según lo regulado en el Reglamento de Honores Militares.

Este último no lo tengo y por mi situación actual, no puedo conseguirlo aún. Siento no poder ayudarte más por ahora.
saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor polluelo el Dom Sep 07, 2008 5:00 pm

polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Dom Sep 07, 2008 5:42 pm

polluelo escribió:Echale un vistazo aqui:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1984.html


Gracias polluelo :wink:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor racta46 el Dom Sep 07, 2008 11:53 pm

armada62 escribió:
polluelo escribió:
Gracias polluelo :wink:


lo mismo digo :wink: ..duda resuelta.

un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor Gus el Lun Sep 08, 2008 7:42 am

Buenas,

asa escribió:Hola a todos. Que tal?
Lo primero es agradecer vuestros comentarios que son siempre enriquecedores... :P
Y lo segundo volver a la carga, pero ahora con una de EMP, el pulso electromagnético.


a ver como parece que nadie se anima a contestar y aun a riesgo de meter la pata hasta el fondo del cazo :roll: , voy a poner lo que yo mas o menos se, que es mas bien escaso y puede que incorrecto :? .

asa escribió:Que hay de mito y de realidad de la bomba EMP?, es decir, ¿como está de avanzada esa tecnologí­a?


Yo he liedo en algun sitio que los americanos usaron algunas contra Irak, pero que no esta confirmado

¿SE puede reducir el tamaño y peso del dispositivo lo suficiente, reduciendo también su alcance, como para poderlo montar en un misilito, o dispositivo de defensa de punto, o de flota?


Eso lo dudo, ademas de que probablemente sea excesivamente caro para lo que se pretende conseguir, que creo que a lo que te refieres es un misil interceptor con una cabeza de combate basada en un EMP ¿no? Otra cosa seria montar algun tipo de "microondas gigante" en el barco que, orientado hacia los misiles, les friera los circuitos 8y con cuidado de que no este ningun barco de los tuyos enmedio claro)

El objetivo de ello serí­a el de dejar fritos los microprocesadores de un misil antibuque, que con casi toda seguridad no dará en el blanco. Se supone que el estallido del EMP se produce suficientemente lejos de nuestro barco. Si no no tiene gracia :wink: Por otro lado, ¿cuentan los misiles, o mejor dicho, existe protección frente a ese tipo de ataque?¿es complicado?


La mejor proteccion es una jaula de Faraday, es decir, tener el equipo encerrado en una caja metalica (o cualquier otro conductor). Otra forma es basar los equipos en valvulas de vacio en vez de en transistores, que son mucho mas resistentes a los efectos del EMP (los sovieticos hacian muchos equipos con valvulas precisamente por esto)

Espero que esto sirva, al menos, para los que sepan mas entren al trapo :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor armada62 el Lun Sep 08, 2008 10:01 am

Realmente desconozco si esa tecnologia existe como tal, no como subproducto de una detonación nuclear. Creo recordar que lo que USA utilizó en la Guerra del Golfo fueron las bombas de grafito, que producí­an un efecto similar aunque si mal no recuerdo, se utilizaron contra centrales eléctricas.
En cuanto a ejercicios de imaginación creo recordar una bomba llamada "Arco Iris" o parecido, que detonada a una cierta altura buscaba ese objetivo, el dañar infraestructura eléctrica y electrónica. No sé cuanto habrá o no de ficción, en todo caso, tanto USA como la antigua URSS, investigaron mucho sobre el tema, sobre todo durante la guerra frí­a, aunque documentación accesible hay más bien poca (por no decir ninguna).
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor asa el Dom Sep 14, 2008 11:41 pm

Hola a todos: Que tal?
Gus escribió:Eso lo dudo, ademas de que probablemente sea excesivamente caro para lo que se pretende conseguir, que creo que a lo que te refieres es un misil interceptor con una cabeza de combate basada en un EMP ¿no?

Efectivamente eso es lo que quiero decir

Según vuestras respuestas parece ser que aún es una quimera el tema del EMP, mas aún intentar meterlo en un misil AA, aparte de ser antieconómico... Aunque pienso que habrí­a que cuantificarlo, porque claro derribar un misil no es un objetivo muy potente o muy importante estratégicamente hablando, pero el roto que consigues evitar que te haga ese misil, ese sí­ puede ser importante tanto en vidas como en mantener la capacidad de ataque o defensa de una flota.
En fin, ya llegará...si es que llega. 8)
Por otro lado me gustarí­a, a ver si alguién me lo puede confirmar:Hace ya un tiempo, cuando Alonso era ministro, escuché una noticia en la radio de refilón. El tema es que el MdD sacaba una beca o lanzaba un programa o firmaba un convenio con no sé qué universidad para el estudio y desarrollo de un misil español. :shock: No sé que tipo de misil era. ¿Sabeis algo?
Bueno, gracias por vuestras respuestas, y hasta la proxima, que me voy de vacaciones... :lol: :lol:
asa
 
Mensajes: 102
Registrado: Vie Jul 11, 2008 2:06 am

Re: dudas y preguntas sobre temas y sistemas navales

Notapor CENTURION el Lun Sep 15, 2008 1:25 am

Allá por el año 87,se creó un consorcio de desarrollo de un misil,netamente Español,aunque desconozco como terminarí­a el asunto, te dejo el artí­culo.

El grupo Ibermisil, integrado por tres empresas españolas pertenecientes al Instituto Nacional de Industria (INI), ha sido creado recientemente para la coordinación de las investigaciones encaminadas al desarrollo de misiles españoles, al primero de los cuales se le ha bautizado con el nombre de Toledo. Este futuro misil será apto para actuar contra aviones que vuelen a baja altura, según fuentes de Defensa.Ibermisil ha sido compuesto por Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), y las empresas nacionales Santa Bárbara y Electrónica y Sistemas (INISEL), que han sido las que más han intervenido hasta el momento en el desarrollo de tecnologí­as misilí­sticas y las que ya han suscrito contratos de compensaciones con firmas extranjeras que han vendido en los últimos años a España misiles, como los francogermanos occidentales Roland o los italianos Aspide. En ambos casos se trata de misiles antiaéreos.


Fuente:el Paí­s

Saludos
CENTURION
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados