por Lepanto el Dom Jul 05, 2020 7:02 pm
Esto ya está en su sitio, y contestando a tu pregunta, que algo se desarrolló en un episodio de podcast, decir, que salvo un impacto directo en una santabarbara, lo veo francamente difícil, y a las pruebas me remito, el Hood, un crucero que no un acorazado, explota por un impacto directo en un pañol de munición en popa, cuando recientemente se llegó hasta el pecio del buque quedó confirmado, pero nada más, debido a que toda esa zona estaba irreconocible. A raíz de ese descubrimiento, se hizo un documental de la BBC, pues en toda Gran Bretaña, llamó poderosamente la atención que el buque estuviera totalmente desmenbrado y los restos esparcidos y en cambio el Bismark descubierto años antes se mostraba intacto y al completo a pesar de la lluvia de proyectiles que se comió.
En el documental, historiadores y marinos, señalan que tuvo que haber una causa a mayores, y muy sencilla y totalmente creíble, las ordenanzas de la época obligaban en zafarrancho de combate a tener cerradas todas las puertas y mamparas, pero eso no se hacía así, pues obligaba a abrir y cerrar ciertas compuertas y eso retrasaba la cadencia de fuego de las piezas, por lo que siempre se tenían abiertas a sabiendas, ¿resultado? buque hundido en minutos, 1.400 muertos y 3 supervivientes, la explosión por simpatía del resto de munición en la zona hizo el resto.
A lo que voy, es que en buques de esa época con unas características de construcción, que tenían previsto el ser alcanzados por proyectiles de gran calibre incluso con retardo, para explotar haciendo más daño al traspasar la coraza, por si solo no les harían nada.
La Operación Crossroads en 1946, usando bombas atómicas, nos volvió a mostrar como el acorazado Nagato, aguantaba el golpe y se hundía días después por vías de agua, evidentemente no había nadie a bordo para ponerles remedio.
Otro que recibió el impacto fue el crucero Prinz Eugen, sin inmutarse, solo murieron las manadas de cerdos que habían colocado a bordo, a finales de mes recibió otro bombazo, no sufrió daños estructurales en las detonaciones, se le remolcó hasta un atolón del Pacífico, donde una pequeña vía de agua que quedó sin reparar le provoca una gran escora y posterior hundimiento. Curiosamente en el primer bombazo, el portaaviones Saratoga se fue a pique inmediatamente.
Casi cuarenta años más tarde en Malvinas, dos misiles antibuque disparados desde Lyns, causan graves daños en el remolcador argentino Sobral, y no lo hunden, se fue a la chatarra en 2018, ese mismo día 4 de mayo, por lo menos un Exocet impactó en el Sheffield británico, graves daños y bajas, pero flotó hasta el día 10, en otros combates el Coventry, se hunde en 15 minutos. Todos los buques hundidos o dañados en Malvinas lo fueron por misiles, era otro modelo constructivo, las superestructuras de aluminio les ayudo a irse al fondo por su poca resistencia al fuego, Lo cierto es que el impacto de un solo misil no llega. Esto se ha visto en numerosos ejercicios de fuego real, donde todo tipo de buques ha soportado las del pulpo, misiles incluidos y finalmente los remata un torpedo.