Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lepanto el Dom Nov 19, 2023 6:34 pm

Y aceptamos pulpo como animal de compañía. Craks, que son unos craks, en resumen lo de siempre, sin novedad. :pajaro1:
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Urcitano el Mié Nov 22, 2023 1:16 pm

Sobre lo que se viene hablando paginas atrás.

Aquí tenéis al Galicia trayendo 5 de los 6 últimos SH60B. Justo detrás del primer Seahawk, hay un Sea King, con todo plegado.

Imagen

En el hangar de los LPD NUNCA se ha metido un Chinook, o eso me dicen. Por dimensiones podrían caber 2 sin las palas.

El ascensor del hangar de los LPD no entra ningún helo en servicio actualmente, no tiene esas dimensiones. Tampoco esta preparado para ello.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Orel el Lun Nov 27, 2023 11:27 am

Orel escribió:
Augur y Lazarus escribió:[La Royal Navy] Sería la primera armada que usaría un portaaviones como portadrones. Claro lo han tenido que ver.
...
Si el Mojave cumple... quizas seran los primeros, pero no seran los ultimos!... Igual al final la idea de un CV de drones va a tener que ser estudiada detenidamente...

La Royal Navy no será la primera. Al César lo que es del César, y en drónica han ido por delante en varios aspectos: La primera que ya tiene buques portadrones dedicados es la Marina China desde hace pocos años. No de ala fija aún, que plantean usar desde sus portas/LHD convencionales, pero lo importante es el "conceto".

Y el segundo país que lo anunció fue Turquía, cuyo TB3 de ala fija embarcable (más adaptado que el Mojave) está a punto de volar.

Es decir, que sepamos públicamente, Reino Unido es el tercer país que se lo plantea seriamente.
Y, salvo pruebas secretas, incluso antes que la USNavy y el USMC. Aunque esto último no sorprende, también fue la Armada Española la primera en usar cazas STOVL embarcados y luego el USMC bien que adoptó la idea.

Pues otro país, tras China, Turquía y Reino Unido, que se va a buque portadrones:
La Armada de Portugal tendrá un "portadrones". El país vecino ha hecho oficial la adjudicación de la construcción por 132 millones de euros de una "plataforma naval multifuncional", un buque de cerca de 100 metros de eslora pensado como base de operaciones desde la que desplegar drones aéreos y marítimos. El astillero holandés Damen será el encargado de fabricarlo al llevarse un contrato al que también optaba Armón Vigo. Se botará la segunda mitad de 2026

https://www.farodevigo.es/economia/2023 ... 32051.html
https://www.uasvision.com/2023/11/27/po ... rier-ship/

https://youtu.be/bsurfJ1bknM

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Nov 27, 2023 6:20 pm

https://www.farodevigo.es/economia/2023/11/24/damen-lleva-contrato-portadrones-portugal-95032051.html
https://militaryleak.com/2023/11/25/portuguese-navy-signs-contract-with-damen-shipyards-for-multi-purpose-vessel-d-joao-ii/

No tiene dique inundable, aunque tiene una rampa para poner embarcaciones en el agua.
Parece ser que dispone de propulsión mediante pods.
La cubierta de carga, al estar abierta y expuesta a las cuatro vientos, se me antoja subóptima para realizar mantenimientos de los diversos drones.
No he conseguido ver un ascensor a la plataforma de vuelo. Supuestamente hay un hangar para UAV, pero no he conseguido identificarlo en el vídeo.
No comprendo para qué puede servir el salto de esquí: la pista tiene 11 m de ancho. Una UAV Mojave mide 16 m de envergadura. (El TB2 son 12 m, pero no es naval. El TB3 son 14 m). Aunque el ala izquierda sobrepase la cota de babor del buque, se me antoja poco ancha la pista como para operar drones de este tipo con seguridad. Pero seguramente que lo tendrán estudiado.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor ascua el Lun Nov 27, 2023 8:44 pm

Hubo un tiempo, años ha, en que la Armada fue capaz de ver en el Harrier de primera generación unas posibilidades que no atisbaban ni perfidos ni yankis y apostar por ello...
Era una armada hecha de retales y algunos de ellos retales malos, pero aquellos tios tenían una vision que los de ahora o no la tienen o es que no ven en la droneria futuro...

O quizás pase lo que pasa ultimamente, que hay otras cosas que "visten" mas...
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Orel el Mar Nov 28, 2023 8:49 am

Pues sí, Ascua, y como se puede comprobar la falta de visión/decisión en drónica es una lacra que afecta a todas las FAS españolas. Y con lo firmado a fecha de hoy aún tardarán lustros en tener una capacidad decente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor luisarga300 el Mar Nov 28, 2023 9:10 am

Me gustaría saber donde hubiesen llegado aquellos marinos de los años 60 , si el Ejército del Aire no les hubiera cortado las alas de la forma que lo hizo
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Orel el Mar Nov 28, 2023 9:37 am

¿Querrías una Armada inoperativa en la práctica por haberse gastado todo en un par de portaaviones y decenas de Harrier? Me lo invento, pero es que no sé en qué le cortaron las alas cuando tuvieron un portaaviones y varios AV-8. Para el presupuesto español, y más el de la época, sobrado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor luisarga300 el Mar Nov 28, 2023 1:29 pm

Perdona OREL , pero estas diciendo cosas que yo no he dicho , mis pensamientos van más por la aviación ASW ,
Cuando se adquirió el DEDALO ,mejor dicho, arrendó ,nos ofrecieron tambien un porta clase Essex y con muy buen criterio se reusó ,no había pasta
Todo esto viene muy bien explicado en el libro PROA AL CIELO ,asi como las visicitudes que he comentado con las Comanche
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Orel el Mar Nov 28, 2023 2:19 pm

Ok, creía que iba por la parte de más cazas embarcados y buques para ello jeje :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor luisarga300 el Mar Nov 28, 2023 3:56 pm

Si a la ARMADA le hubieran dejado volar aviones de ala fija a parir de los 60 ,ten por seguro que los Orión no hubieran llevado la cruz de San Andres .
Tecnicamente pudieron hacerlo a partir del 76 cuando los autorizaron por ley , y gracias al Harrier ,antes ,ni una avioneta
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Orel el Mié Nov 29, 2023 3:16 pm

Te entiendo. Aún así, muchas fuerzas aéreas vuelan los MPA para sus Marinas y sin problema. De todos modos, aquí la Armada pudo hacerse con ello con el abandono del EA... pero ni uno ni otro. Ya no sé si por perro del hortelano o por dejadez de ambos. Lo que sí sé es que la Armada, antes que recuperar la AEW embarcada que dejó perder o antes que tener MPA propia (como si el EA tiene "la suya"), quiere más cazas. Que los multiplicadores sobran. Y que nadie me diga que por el coste estimado de 12 F-35B no podrían tener varios P-8A (que opera la USNavy, pero ahí no se quieren parecer a ella).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor luisarga300 el Mié Nov 29, 2023 7:01 pm

yo creo que para la ARMADA un par de P 8 seria una muy buena adquisición , esas misiones de larga distancia que el P 295 no llega ,las puede cubrir la AE perfectamente , lo mismo que un par de ORIÓN electrónicos , cubriendo aquellos nichos que al EA le viene mal cubrir , o mejor dicho no tiene interes
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Urcitano el Mié Nov 29, 2023 7:37 pm

Víctor Demóstenes escribió:https://www.farodevigo.es/economia/2023/11/24/damen-lleva-contrato-portadrones-portugal-95032051.html
https://militaryleak.com/2023/11/25/portuguese-navy-signs-contract-with-damen-shipyards-for-multi-purpose-vessel-d-joao-ii/

No tiene dique inundable, aunque tiene una rampa para poner embarcaciones en el agua.
Parece ser que dispone de propulsión mediante pods.
La cubierta de carga, al estar abierta y expuesta a las cuatro vientos, se me antoja subóptima para realizar mantenimientos de los diversos drones.
No he conseguido ver un ascensor a la plataforma de vuelo. Supuestamente hay un hangar para UAV, pero no he conseguido identificarlo en el vídeo.
No comprendo para qué puede servir el salto de esquí: la pista tiene 11 m de ancho. Una UAV Mojave mide 16 m de envergadura. (El TB2 son 12 m, pero no es naval. El TB3 son 14 m). Aunque el ala izquierda sobrepase la cota de babor del buque, se me antoja poco ancha la pista como para operar drones de este tipo con seguridad. Pero seguramente que lo tendrán estudiado.

Lo de los portugueses por mas que lo veo y pienso, creo que sera un fracaso. Abarca tantos ambitos, que al final no sera bueno en ninguno de ellos.
No es un LPD, no parece que pueda proyectar una fuerzas de "fusileros navales" grande, no es un anfibio, no es un buque MCM/UUV, no tiene capacidad para portahelicopteros...no lo veo, de verdad.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lepanto el Mié Nov 29, 2023 8:50 pm

Lo de los portugueses es un buque civil, pintado de gris, aprendiz de todo y maestro de nada. Buena hay montada con su adquisición, y a ver en que acaba la cosa, pues van a utilizar unos fondos, que el pintado de gris da sarpullido y a ver si cuela, pues como ya tenemos experiencia también lo califican de madalenero.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados