Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Pertur el Dom Jul 31, 2016 1:53 pm

Orel escribió:Chulo vídeo.
Me surge una duda, los LCAC, también podrían operar en los LPD???...imagino que si.

No, en el JCI caben 4 LCM y por tamaño también entra un LCAC. En los Galicia y Castilla sólo entran 2 LCM, no entra un LCAC.


Aparte,en su LPD (el comprado a Reino Unido),tiene el dique partido en dos,tampoco le cabe.

Saludos.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Orel el Dom Jul 31, 2016 2:06 pm

Tengo entendido que en el JCI también hay un tabique dividiendo el dique, pero que se puede retirar para operar LCAC. ¿Es cierto o es algo fijo?
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Bruno Amstel el Dom Jul 31, 2016 2:19 pm

En los Galicia y Castilla entran 4 LCM en el dique pero tiene rompeolas; no sé si este será desmontable (por las fotos no lo parece) pero de todos modos a la Armada no le interesan los LCAC.
La eslora de un LCAC es algo superior a la de una LCM por lo que por dimensiones entra en la posición de las 2 LCM posteriores pero entonces supongo no puede operar de un modo "normal" si no se desmonta el rompeolas.

Salu2
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Pertur el Dom Jul 31, 2016 5:24 pm

Sobre el tabique del JC1 no tengo ni idea si se desmonta o no,pero lo que si puedo decir es que si el mar esta muy picado las LCM son mejor opción que los LCAC,aunque respecto a porte y desplazamiento no encuentro datos exactos como para comprar...

Saludos.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Orel el Dom Jul 31, 2016 7:28 pm

Es verdad, sí entran 4, gracias Bruno. Eso por fiarme de la Wiki.

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Shomer el Jue Ago 18, 2016 4:39 pm

Orel escribió:De todos modos a la de cañones se le ha dado nuevo uso, en guerra asimétrica contra pequeñas embarcaciones suicidas, piratas, etc.


Que son amenazas nada despreciables y que merecen muchísima atención, no en vano el éxito de sistemas como el 76/62 Super Rapid de la Oto Melara.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Silver Surfer el Vie Ago 19, 2016 7:46 am

En Australia LHD "Adelaide" ya ha comenzado con los vuelos de prueba de CH-47F Chinook:


https://www.youtube.com/watch?v=g7VXRyPZUjk
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor clutter el Dom Ago 21, 2016 4:48 pm

Bruno Amstel escribió:En los Galicia y Castilla entran 4 LCM en el dique pero tiene rompeolas; no sé si este será desmontable (por las fotos no lo parece) pero de todos modos a la Armada no le interesan los LCAC.
La eslora de un LCAC es algo superior a la de una LCM por lo que por dimensiones entra en la posición de las 2 LCM posteriores pero entonces supongo no puede operar de un modo "normal" si no se desmonta el rompeolas.

Salu2


Mi opinión, el LCAC por precio, dimensiones y coste operativo, solo está al alcance real del USMC y solo es válido en un concepto de operación a escala del USMC, a medida que vamos recortando la escala de la operación al tamaño de nuestras propias IM, el LCAC deja de ser interesante.

Efectivamente, la LCAC no puede operar con el rompeolas central del dique de los anfibios españoles.
El tema de los LCAC es muy simple. El fondo del dique inundable de los anfibios españoles (hasta la rampa, de apoyo plano en el suelo) mide 52m, una LCAC tiene una eslora de 26,4m, por poco...pero solo cabria una...y en su lugar caben 4 LCM-E1.

La cuestión es hacer una comparativa sobre que seria mas efectivo para los 3 anfibios de la AE, si 12 LCM-1E o 3 LCAC.
Se trataría de comparar los tiempos de los carruseles en un movimiento buque/playa en las olas de desembarco sobre una Fuerza Expedicionaria situada a 45 MN en OTH en 16 horas de luz diurna y para simplificar vamos a hacer que los dos tipos me medios de desembarco transporten la misma carga, 1 carro de combate o bien la máxima carga que admitan.
LCAC

Eslora: 26,4m
Manga: 14,3m
Puntal: 0,0m
Desplazamiento(lastre): 88,6t
Desplazamiento(carga):173t
Velocidad máxima : 40 nudos
Velocidad de crucero: (cargada):25 nudos
Dotación: 5

CARGA
1 M1A1 Abrams
24 tropas
Carga de pago, 70 t

TIEMPOS
Movimiento buque/playa cargadas; 1 hora y 48 min
Tiempo de descarga vehiculos; 15 min
Tiempo de descarga carga; 1 hora
Movimiento playa/buque descargadas; 1 hora y 08 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con vehiculos); 3 horas 11 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con carga); 3 horas 56 min
Operaciones de carga en dique interior; (con vehiculos) 30 min
Operaciones de carga en dique interior; (con carga); 1 hora
Numero de salidas/dia con vehiculos, 4,3 salidas/dia x 3 = 12,9
Numero de salidas/dia con carga; 3,2 salidas/dia x 3 = 9,6



LCM-1E

Eslora: 23,3m
Manga: 6,4m
Puntal: 2,8m
Desplazamiento(lastre): 56,6t
Desplazamiento(carga):113,6t
Velocidad máxima : 22 nudos
Velocidad de crucero: (cargada): 13,5 nudos
Dotación: 3

CARGA
1 Leopard 2
170 tropas
Carga de pago, 56t

TIEMPOS
Movimiento buque/playa cargadas; 3 horas y 20 min
Tiempo de descarga vehículos; 15 min
Tiempo de descarga carga; 1 hora
Movimiento playa/buque descargadas; 2 horas y 02 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con vehiculos); 5 horas y 37 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con carga); 6 horas y 22 min
Operaciones de carga en dique interior; (con vehiculos) 30 min
Operaciones de carga en dique interior; (con carga); 1 hora
Numero de salidas/dia con vehiculos, 4,3 salidas/dia x 3 = 2,6 salidas/dia x 12 = 31,2
Numero de salidas/dia con carga; 3,2 salidas/dia x 3 = 2,2 salidas/dia x 12 = 26,4

Eso significa que las LCAC en un día llevarían a la playa 13 Abrams o bien 672 t de carga, mientras que las LCM-E1 llevarían 31 Leopard 2 o bien 1456 t de carga...incluso en el hipotético caso de que en los diques de los anfibios españoles encontrasen acomodo operativo 2 LCAC (6 en total), las 12 LCM-1E tendrían ventaja.

A valorar...la tasa de atrición de un LCAC en muy superior al de una LCM-1E

El problema de reducir el numero de unidades capaces de realizar el movimiento buque-playa se basa en el hecho de que si sufres una baja por atricion en un LCAC, tu desembarco se va al carajo, si se te avería una LCM, tus problemas se ven incrementados solo en un 25% por buque o una doceava parte del total...y las 3 unidades restantes por buque son capaces de continuar los carruseles, aunque con retraso en las olas.

Si el nivel de tu operación implica una operación con 12 o 15 LCAC,( only USMC) el nivel de atriccion por avería de los mismos es asumible...si operan con solo 3 LCAC ( uno por buque), no es asumible, al menos para la Armada Española.
Pero esto es un ejemplo teórico sobre números teóricos.
Un saludo
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2016 4:06 pm

De LOF en Foro Armada, bondades de nuestro JCI sobretodo respecto al PdA:
4/8/2016
En este tipo de Operaciones se necesita un estado mayor embarcado bastante potente, con capacidad jisr, se necesita capacidad csar y sar, célula de targeting, planes, de OEs, etc.
y precisamente esa capacidad en el PDA era nula. Pero nula CERO.
El PDA además estaba muy muy limitado en capacidad de alojamiento, tanto de la UNAEMB como del EM.
Cuando se embarcó una CIA de fusiles para poder operar en una NEO, salieron todos los inconvenientes reales de falta de capacidad C2, de alojamientos, de espacios para planeamiento y de la falta de flexibilidad del buque fuera del ámbito ASW y AAW. Lo cual se confirmó al embarcar personal de refuerzo para el EM y la UNAEMB cuando se operó en el Adriático Precisamente la misma situacion de Libia, pero sin OES ni CSAR: la limitación era enorme.
EL LHD tiene capacidades mayores en mando y control, alojamiento de UNAEMB y fuerza embarcada, y espacios de planeamiento,y muchas cosas más que el PDA.
EL LHD es infinitamente más flexible que el PDA en operaciones, y no sólamente anfibias.
Que por cierto, mientras que CAS no se ha realizado nunca, si se ha desembarcado en el Libano (operación lanzada dese la mar contra una costa hostil o potencialmente hostil) y además existen los asaltos, incursiones, fintas y retiradas anfibias. Y todas son Operaciones anfibias que se pueden hacer desde el LHD. Que crees que tiene más probabilidades de hacerse (desde el punto de vista de aprobación política de un gobierno de España), una NEO o un CAS.?
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor charoska el Mié Sep 07, 2016 7:22 pm

Decir que el desembarco en el Líbano era en una costa potencialmente hostil cuando todos recordamos a las niñas en bikini con la bandera española me suena a cachondeo
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2016 8:23 pm

Charoska, lamento haberme metido en camisa de once varas. Pongo precisamente las respuestas de LOF a quienes le dijeron lo mismo:
me encanta lo de potencialmente hostil. De ahí la grandisima preocupación de otras Armadas aliadas que con medios anfibios hicieran cola en el puerto tranquilamente por eso de que era "potencialmente hostil"

Te encantará, y ya se que lo desconoces pero es la definición del ATP-8 de una Operación anfibia. Porque si no hay potencialidad hostil, se desembarca en un puerto administrativamente, que ha sido asegurado por otra fuerza.
Pero si no tienes la certeza de la seguridad, hay que desembarcar con la capacidad de combate íntegra. Es decir que desde el primer momento y antes de pisar tierra, se tiene capacidad de fuegos, capacidad de mando y control, y capacidad logística. Esa es la diferencia entre una fuerza anfibia y un desembarco administrativo. Te podrá hacer gracia o no, pero es lo que hay.
[...]
PD: Potencialmente hostil, es el Libano, y desgraciadamente el tiempo demostró que eran necesarias las medidas de "Force Protection". Y Somalia, y Mali...por eso hay una fuerza con capacidad de combate, aunque no vayan por las calles desplegadas en guerrilla por la izquierda y el cuchillo en la boca...

Lo que hay que oír... Ahora en Líbano se realizó un desembarco sobre una costa hostil, y por eso usamos buques de asalto anfibio.... Claro hombre, por eso había 100 periodistas esperando en la playa y alrededores.....además de multitud de civiles. Y toda esa gente estaba allí a pesar de que era una zona hostil. Y eso se hizo después de asegurar la superioridad aérea con una f100.
No digáis más chorradas.... En Líbano se realizo un desembarco administrativo y punto. Aprovechando que llevas unas lcm, pues la usas. Lo mismo que podías haberlo realizado con unos pontones motorizados.

El que "por fuera" hubiera periodistas, bañistas, o quien te diera la gana, no implica que se efectuara el desembarco con la capacidad para poder responder a un acto hostil. De ahí lo de la "potencialmente hostil".
Si eres militar, sabrás perfectamente lo que significa "force protection". Si eres militar deberás saber que esas medidas son diferentes si perteneces a un ejército u otro.
Te recuerdo que en el Libano había riesgo de acciones armadas/atentados por parte de determinadas facciones armadas (necesito detallarte más?)
Se desembarca en el Líbano y hay que ejercer medidas de protección, durante todas las fases de la operación, porque además se desembarca en un sitio público que no está protegindo ni por Naciones Unidas ni por el ejército local o policía. ¿Estamos de acuerdo? (Desgraciadamente, se pudo comprobar a posteriori que había hostilidad contra las fuerzas espeñolas, luego la medida no fue equivocada).

Hay que proteger el movimiento buque costa, hay que proteger las zonas de reunión de personal y material, hay que proteger la cabeza de playa y hay que proteger los convoyes. Porque el objetivo de la operación era poner la fuerza en tierra para su posterior movimiento.

Como se ejerce la Force Protection" en este caso?
Pues en una operación anfibia, diferente a un barqueo, se pueden ejercer en cualquier momento las capacidades de mando y control de apoyo de fuegos y logísticas de la fuerza. Se pueden ordenar acciones defensivas, ofensivas, disuasorias, coordinar unidades... se pueden ordenar fuegos de protección o de disuasión; o se pueden evacuar bajas. Durante TODAS LAS FASES de la operación. Mas tarde, el dispositivo de Force Protection para el movimiento a las zonas asignadas tuvo otra orientación.
Y para eso, se tiene que montar una OPERACION ANFIBIA con sus estructuras de mando y control, logísticas, de apoyo de fuegos, etc. Porque un barqueo ni es profesional, ni es adecuado. Otra cosa es que el desconocimiento haga pensar que lo que se ve es lo que hay.

Y fue un éxito! fue un éxito porque la población no se sintió amenazada por la presencia de las tropas, y no se organizaron protestas que pudieran ser aprovechadas por esas facciones armadas para hostilizar o dañar a la fuerza; fue un éxito porque nos evitamos una espera de cerca de un mes hasta que nos dieran turno para desembarcar en puerto pagando además un congo y la yema del otro...y FUE UN EXITO PORQUE A PESAR DEL TIEMPO PASADO, SE SIGUE HABLANDO DE ELLO TRATANDO DE MENOSPRECIAR LA ACCIÓN.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor Shomer el Mié Sep 07, 2016 11:26 pm

El que "por fuera" hubiera periodistas, bañistas, o quien te diera la gana, no implica que se efectuara el desembarco con la capacidad para poder responder a un acto hostil. De ahí lo de la "potencialmente hostil".


Al momento de la llegada de UNIFIL al Libano en el 2006 la situación era muy tensa, muy especialmente en la Ciudad de Tiro, y para los yihadistas libaneses las fuerzas "cristianas" de UNIFIL eran vistos como nuevos cruzados en tierras del Islam.

El hecho de que los mismos libaneses hayan insistido tanto en conseguir el despliegue de una fuerza de interposición de la ONU, no quita que esa misma fuerza internacional haya sido vista en un principio por los locales como una fuerza hostil.. Un mal necesario que debían tragarse por un tiempo!

Que las imágenes de chicas en bikini y las banderas en la playa no engañen. El peligro era real y la posibilidad de algún acto hostil contra las fuerzas desembarcadas no debía subestimarse, y los antecedentes así lo demostraban. 242 US Marines y 58 paracaidistas francesas ya habían pagado con su vida a causa de otro "paseo pacificador" en el Libano unos años atrás, no en vano las fuerzas francesas que llegaron al Libano en el 2006 se lo tomaron muy en serio y lo hicieron con carros Leclerc y GCT de 155 mm., vamos.. que no es lo típico en un despliegue pacifico de cascos azules.

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor charoska el Jue Sep 08, 2016 8:50 am

Solo una parte desembarcó en la playa, el resto lo hizo en puerto, hubo un componente "propagandístico" inmenso.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor PelotonRueda el Jue Sep 08, 2016 12:11 pm

Buenas.
charoska escribió:hubo un componente "propagandístico" inmenso

Todos la emplean, en algunos casos basta con la propaganda para pacificar la zona, en otros casos lo que hace es arreciar el problema.

¿ La presencia del BAC "Patiño" a que fue debida ?, pues no creo que la distancia de Rota a Líbano supusiera inconveniente para la autonomía de los buques participantes (Fragata "Juan de Borbón", LPD "Galicia", y el LST "Pizarro"), ¿ o acaso sirvió para facilitar combustible a tierra ?

Sr. José Alonso (ministro de Defensa).
"...En su explicación al Congreso, el titular de Defensa señaló que existe la posibilidad de que las tropas sean atacadas por grupos «incontrolados» con armamento «semipesado» o que sufran atentados «de tipo terrorista»...

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I

Notapor PelotonRueda el Jue Sep 08, 2016 12:21 pm

Buenas.
Orel escribió:EL LHD es infinitamente más flexible que el PDA en operaciones, y no sólamente anfibias.

Me supongo que las Armadas que se interesan por el, compran, y quedan satisfechas como por ejemplo el USMC en ejercicios, sabrán mas del tema que cualquier forista.

Después,......que cada cual lo hunda o lo ensalce.

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