Bruno Amstel escribió:En los Galicia y Castilla entran 4 LCM en el dique pero tiene rompeolas; no sé si este será desmontable (por las fotos no lo parece) pero de todos modos a la Armada no le interesan los LCAC.
La eslora de un LCAC es algo superior a la de una LCM por lo que por dimensiones entra en la posición de las 2 LCM posteriores pero entonces supongo no puede operar de un modo "normal" si no se desmonta el rompeolas.
Salu2
Mi opinión, el LCAC por precio, dimensiones y coste operativo, solo está al alcance real del USMC y solo es válido en un concepto de operación a escala del USMC, a medida que vamos recortando la escala de la operación al tamaño de nuestras propias IM, el LCAC deja de ser interesante.
Efectivamente, la LCAC no puede operar con el rompeolas central del dique de los anfibios españoles.
El tema de los LCAC es muy simple. El fondo del dique inundable de los anfibios españoles (hasta la rampa, de apoyo plano en el suelo) mide 52m, una LCAC tiene una eslora de 26,4m, por poco...pero solo cabria una...y en su lugar caben 4 LCM-E1.
La cuestión es hacer una comparativa sobre que seria mas efectivo para los 3 anfibios de la AE, si 12 LCM-1E o 3 LCAC.
Se trataría de comparar los tiempos de los carruseles en un movimiento buque/playa en las olas de desembarco sobre una Fuerza Expedicionaria situada a 45 MN en OTH en 16 horas de luz diurna y para simplificar vamos a hacer que los dos tipos me medios de desembarco transporten la misma carga, 1 carro de combate o bien la máxima carga que admitan.
LCAC Eslora: 26,4m
Manga: 14,3m
Puntal: 0,0m
Desplazamiento(lastre): 88,6t
Desplazamiento(carga):173t
Velocidad máxima : 40 nudos
Velocidad de crucero: (cargada):25 nudos
Dotación: 5
CARGA
1 M1A1 Abrams
24 tropas
Carga de pago, 70 t
TIEMPOS
Movimiento buque/playa cargadas; 1 hora y 48 min
Tiempo de descarga vehiculos; 15 min
Tiempo de descarga carga; 1 hora
Movimiento playa/buque descargadas; 1 hora y 08 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con vehiculos); 3 horas 11 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con carga); 3 horas 56 min
Operaciones de carga en dique interior; (con vehiculos) 30 min
Operaciones de carga en dique interior; (con carga); 1 hora
Numero de salidas/dia con vehiculos, 4,3 salidas/dia x 3 = 12,9
Numero de salidas/dia con carga; 3,2 salidas/dia x 3 = 9,6
LCM-1E Eslora: 23,3m
Manga: 6,4m
Puntal: 2,8m
Desplazamiento(lastre): 56,6t
Desplazamiento(carga):113,6t
Velocidad máxima : 22 nudos
Velocidad de crucero: (cargada): 13,5 nudos
Dotación: 3
CARGA
1 Leopard 2
170 tropas
Carga de pago, 56t
TIEMPOS
Movimiento buque/playa cargadas; 3 horas y 20 min
Tiempo de descarga vehículos; 15 min
Tiempo de descarga carga; 1 hora
Movimiento playa/buque descargadas; 2 horas y 02 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con vehiculos); 5 horas y 37 min
Tiempo TOTAL ida/descarga/vuelta (con carga); 6 horas y 22 min
Operaciones de carga en dique interior; (con vehiculos) 30 min
Operaciones de carga en dique interior; (con carga); 1 hora
Numero de salidas/dia con vehiculos, 4,3 salidas/dia x 3 = 2,6 salidas/dia x 12 = 31,2
Numero de salidas/dia con carga; 3,2 salidas/dia x 3 = 2,2 salidas/dia x 12 = 26,4
Eso significa que las LCAC en un día llevarían a la playa 13 Abrams o bien 672 t de carga, mientras que las LCM-E1 llevarían 31 Leopard 2 o bien 1456 t de carga...incluso en el hipotético caso de que en los diques de los anfibios españoles encontrasen acomodo operativo 2 LCAC (6 en total), las 12 LCM-1E tendrían ventaja.
A valorar...la tasa de atrición de un LCAC en muy superior al de una LCM-1E
El problema de reducir el numero de unidades capaces de realizar el movimiento buque-playa se basa en el hecho de que si sufres una baja por atricion en un LCAC, tu desembarco se va al carajo, si se te avería una LCM, tus problemas se ven incrementados solo en un 25% por buque o una doceava parte del total...y las 3 unidades restantes por buque son capaces de continuar los carruseles, aunque con retraso en las olas.
Si el nivel de tu operación implica una operación con 12 o 15 LCAC,( only USMC) el nivel de atriccion por avería de los mismos es asumible...si operan con solo 3 LCAC ( uno por buque), no es asumible, al menos para la Armada Española.
Pero esto es un ejemplo teórico sobre números teóricos.
Un saludo