Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Andrés. el Sab Ene 07, 2023 1:56 pm

ascua escribió:Atticus, estás dando por supuesto que la Raytheon iba a decir si, y que iba a aceptar "el acuerdo" que tiene LM con INDRA y no rebajarlo considerablemente... o que Washington iba a dar el OK a ese acuerdo, cuando el primer SPY-1D para un país extranjero tardó diez años en autorizarse, a nosotros nos llegó 15 años después.
A ti te parecerá una traicion yanki y a mi me parece un "business as usual". La cuestión es que lo que no aprenda INDRA con la perdida de ese contrato lo va a recuperar sobradamente con su papel en el FCAS y por lo tanto, el camino hacia ver un sistema de radar "pintón" en una fragata de la Armada está cada vez mas cerca...
De hecho, los alemanes y holandeses, debieron ver tambien algo malo en nosotros, cuando ni nos dejaron acercarnos al APAR de las DzP/Sachsen antes de tirarnos en brazos del AEGIS y el SPY-1D de. Debe ser que entre hermanos europeos las traiciones no cuentan... :mrgreen:

No es así tan poco, pero que LM no ha dado espaldarazo a nadie. Diseñar y construir esas antenas, y el resto de trabajos de manera directa, es mejor que andar subcontratando, y te ahorras muchas cosas. Que Indra no se hunde tranquilos, ni va a retroceder 40 años.

Es lo mismo de siempre, se van puestos de trabajo y lo made in Spain, y como duele es traición. Traición solo cuando viene de los Yanquis, que cuando el NFR-90 no se miró para el ombligo de cada uno supongo, y la Armada acabó teniendo sistema estadunidense que le dice échate para allá a lo que tienen los colegas del norte.

Pero son unos traicioneros.... Sólo transfirieron su sistema de combate,y sus armas, y sus diseños... Malos, malísimos.
Andrés.
 

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor ascua el Sab Ene 07, 2023 3:28 pm

Atticus escribió:
La cuestión es que lo que no aprenda INDRA con la perdida de ese contrato lo va a recuperar sobradamente con su papel en el FCAS y por lo tanto, el camino hacia ver un sistema de radar "pintón" en una fragata


Es que en realidad la cosa viene de ahi. Nosotros ya teniamos una cierta experiencia (no menor precisamente) en investigacion y desarrollo de radares. INDRA ya viene de desarrollar una buena familia de radares de los gordotes aparte de sus colaboraciones en los programas aereos. Tambien en los navales. Asi que el siguiente paso natural era pasar del "LANZA" a uno igual de gordote, pero naval. Eso si, con el software gringo que la integracion en sistema de combate ya lo dominabamos menos. Con eso en mente, hace años unos nos dijeron que no habria problemas en integrar un radar adecuado para que usara su software. Despues de muchos años, cuando el programa ya esta tan avanzado que modificarlo es imposible sopena de retrasarte un lustro, nos dicen que el radar fisico no les convence. Que si quieres arroz catalina y que ellos te ponen el "cacharro" por un modico precio. Y ahi lo doloroso es que todo parece indicar que no habria ningun impedimento real en que fuera nuestro desarrollo fisico en vez del suyo. Y que de ahi viene el cabreo, que el cambio de actitud es totalmente gratuito. Que no gratis. Ojo, que yo entiendo tambien a LM. A LM no le hace la mas minima gracia que un pais que es exportador de estas tecnologias navales (guste o no, hemos vendido fragatas antiaereas por ahi y nuestra pretension es seguir haciendolo), salga de su egida (1) para que el dia de mañana te encuentres barcos españoles y/o sistemas españoles compitiendo contigo con cacharros que tu mismo ayudaste a desarrollar. Poco que reprochar ahi. El problema son las formas. Esto te lo podian haber dicho hace diez años, o cinco años. Te podrian haber dicho "estais solos porque no voy a ayudar a un competidor, lo comprendeis". Y entonces poco reproche. El problema es hacerlo ahora, cuando te dejan colgados de la brocha porque a estas alturas... o coges lo que te ofrecen tal como te lo quieran ofrecer, o retrasas el programa F110 cinco años minimo para buscar una solucion de software y hacer las modificaciones necesarias a un hardware que pensaste para otro. Eso si que es una cosa que puedes denominar "traicion y chantaje" sin demasiados problemas. Y solo espero que tomemos nota, tanto los gobiernos nacionales como los aficionados de estas cuestiones.

Vamos a ver, todo eso está muy bien y hasta podría uno estar de acuerdo con la idea general... pero lo que no puede ser es que INDRA sea tan "lista" que los de LM ya vean un futuro pequeño competidor y decidan coger las de villadiego y llevarse su radar a sus fabricas y a la vez tan "gilipollas" como para que los contratos firmados permitan a LM hacer de su capa un sayo cuando quiera. Así que habrá que suponer que hay parte de razón en la decisión tomada por LM y el hecho de que INDRA no haya puestro el grito en el cielo (en tribunales) pues a mi me indica que la razón que llevo a LM a tomar esa decisión estaba justificada en gran parte...
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor ascua el Sab Ene 07, 2023 3:36 pm

Andrés. escribió:Traición solo cuando viene de los Yanquis, que cuando el NFR-90 no se miró para el ombligo de cada uno supongo, y la Armada acabó teniendo sistema estadunidense que le dice échate para allá a lo que tienen los colegas del norte.


Has puesto un muy mal ejemplo... Les pedimos chorrocientos helicopteros, metimos en el contrato una fabrica nueva (por que al de la hipica le salió de los mismisimos), a nadie (en el Minsdef) se le ocurrió "preguntar" si el naval se podía fabricar en las mismas condiciones que el terricola. Y luego recortamos el pedido mas de la mitad...

Lo que si hay que reconocerle al MinsDef una habilidad soberbia en repartir culpas a diestra y siniestra y quedar siempre impoluto.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Andrés. el Sab Ene 07, 2023 5:10 pm

El MdD debería de salir ardiendo, y con el todos los de dentro, la ministra la primera.
Andrés.
 

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ene 16, 2023 8:44 am

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4136388/lhd-juan-carlos-i-armada-entrara-2025-dique-seco-cambio-propulsion

Finalmente, el buque no estará 3 años en el dique para el cambio de la propulsión. Había dudas al respecto por cómo se habían anunciado los plazos.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Peter el Lun Ene 16, 2023 9:21 am

Víctor Demóstenes escribió:https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4136388/lhd-juan-carlos-i-armada-entrara-2025-dique-seco-cambio-propulsion

Finalmente, el buque no estará 3 años en el dique para el cambio de la propulsión. Había dudas al respecto por cómo se habían anunciado los plazos.


Me parece que se podría aprovechar el momento para instalarle, de paso, los medios CIWS que se determinen...

Por otra parte, aunque seis meses nos es nada (un decir) este tema, unido a la experiencia en el uso del JCI debería ser la base para que los LPD´s sean sustituidos en el futuro por un nuevo LHD que, en mi opinión, debería ser más grande que el JCI (nunca he entendido del todo nuestra manía de meter las cosas en el casco más pequeño...que luego puede dar problemas, como los NH90 en las F100), y que, manteniendo el dique inundable (para poder actuar plenamente como buque de desembarco anfibio), tenga más capacidad aérea y más velocidad que el L61.

PD: Si este fuera el caso, si la Armada y el Estado Mayor de la Defensa lo viera claro, sí estaría plenamente justificado que el EA incorporara F35B, para dar servicio a sus misiones y a las dos cubiertas, junto con la Armada, by the way.

Saludos
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Atticus el Lun Ene 16, 2023 9:42 am

(nunca he entendido del todo nuestra manía de meter las cosas en el casco más pequeño...que luego puede dar problemas, como los NH90 en las F100)


Porque no es asi como lo cuentas. La "mania" de la Armada es la de aprovechar el espacio al maximo posible dentro de un tonelaje dado. No es que sean "buques pequeños", es que son los buques de su tamaño mas capaces. Ahi la equivocacion es que te puedes permitir en un momento dado un buque con veinte metros mas de eslora, y no. No se ha elegido entre un buque de 125 metros de eslora "anchito" y otro de 100 "apretujao". Se ha elegido aprovechar al maximo posible lo que se podia construir.

Por lo demas, yo no tengo claro que sea buena idea sustituir a los LPD por un LHD. No entiendo muy bien que aportaria salvo molonidad en los desfiles y que queda mas bonito en las fotos un LHD que dos LPD pero....¿es mas eficaz?

Para empezar, en el tema de las cubiertas, a lo mejor lo principal es empezar por llenarlas. Que en lo naval siguen faltando helicopteros, que se sigue pimponeando con el modelo y que se sigue obnubilado con el encandilamiento del JSF. Cuando se nos caigan los helicopteros por las amuras, a lo mejor entonces es el momento de pensar si nos hacen falta mas cubiertas o no.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Peter el Lun Ene 16, 2023 12:31 pm

Atticus escribió:
(nunca he entendido del todo nuestra manía de meter las cosas en el casco más pequeño...que luego puede dar problemas, como los NH90 en las F100)


Porque no es asi como lo cuentas. La "mania" de la Armada es la de aprovechar el espacio al maximo posible dentro de un tonelaje dado. No es que sean "buques pequeños", es que son los buques de su tamaño mas capaces. Ahi la equivocacion es que te puedes permitir en un momento dado un buque con veinte metros mas de eslora, y no. No se ha elegido entre un buque de 125 metros de eslora "anchito" y otro de 100 "apretujao". Se ha elegido aprovechar al maximo posible lo que se podia construir.

Por lo demas, yo no tengo claro que sea buena idea sustituir a los LPD por un LHD. No entiendo muy bien que aportaria salvo molonidad en los desfiles y que queda mas bonito en las fotos un LHD que dos LPD pero....¿es mas eficaz?

Para empezar, en el tema de las cubiertas, a lo mejor lo principal es empezar por llenarlas. Que en lo naval siguen faltando helicopteros, que se sigue pimponeando con el modelo y que se sigue obnubilado con el encandilamiento del JSF. Cuando se nos caigan los helicopteros por las amuras, a lo mejor entonces es el momento de pensar si nos hacen falta mas cubiertas o no.


Un saludo:

No me cabe duda de que los buques de diseño español son los buques de su tamaño más capaces. Y aún, viniéndome arriba, te diría que podríamos quitar "de su tamaño" y poner "de su clase", y también queda bien. Dicho eso, las tendencias (España incluida, lo vemos en la F110 o en los BAM) van hacia buques un poco más grandes...En ese sentido, honestamente, me gustaría que las F100, por poner un ejemplo, tuvieran una MLU donde meter el Captas 4 y el NH90, con drones de acompañamiento, no fuera una labor de tetris...O un espacio multimisión al estilo de la F110.

Por lo que respecta al LHD, sin quitar valor a los LPD´s, creo que dos LHD´s nos dan mucha más flexibilidad operativa que un LHD y 2 LPD´s. Seamos ricos, venga, cambiamos 2 LPD´s por un LHD y un LPD. Pero dos buques al estilo JCI nos permiten tener siempre y en todo momento dos cubiertas para los F35B. Pensar en un desembarco anfibio donde un batallón proveniente de un LPD pueda desenvolverse sin apoyo aéreo, me cuesta, salvo en Alhucemas...

En ese sentido, un LHD más grande, donde quepan 18 ó 20 F35Bde Armada y EA en función de miniporta, al estilo de los América (pero con dique), me parece un instrumento mucho más flexible, capaz y disuasivo que casi cualquier otra cosa que podamos poner encima de la mesa, de manera racional. En el JCI caben, tengo entendido, 12 F35B, y con calzador. Que está muy bien. Pero que puede hacerse mejor y sin salirnos de madre (entendiendo el F35B como compra conjunta Armada-EA...cosa que no deja de ser un sueño húmedo)

En cuanto a helos, sin duda, de acuerdo contigo. Me encantaría que llegara ya, a espuertas, el NH90 naval de transporte. Ta,bién me gustaría ver al táctico, aunque en este caso no sé si si el MH60R, al ser una "posible obligación por espacio" en las F100 (lo comentado más arriba), condiciona su selección al resto de la flotilla, en aras de no manejar dos modelos distintos y distantes para un mismo uso.

saludos cordiales
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lazarus el Lun Ene 16, 2023 3:30 pm

Atticus escribió:Para empezar, en el tema de las cubiertas, a lo mejor lo principal es empezar por llenarlas. Que en lo naval siguen faltando helicopteros, que se sigue pimponeando con el modelo y que se sigue obnubilado con el encandilamiento del JSF. Cuando se nos caigan los helicopteros por las amuras, a lo mejor entonces es el momento de pensar si nos hacen falta mas cubiertas o no.

Pues... basicamente, si, pero no, o sea, depende. Mejor me explico...

Para mi el motivo para tener 2 LHD es tener siempre uno disponible. Se tengan o no F35s.
Por lo tanto, quizas la idea no seria tanto "Tenemos 2 LHDs, cada uno puede llevar 10 Helos cargandolo hasta los topes, por lo que hay que comprar 20 Helos" como "Compremos 15". O quizas menos.
Asi te aseguras tener siempre esos 10 helos listos para el LHD que este operativo.
Y si en algun momento se diera el caso tienes la necesidad de usar los 2 LHD a la vez (¿como?)...
Pues como buenos hermanos recurres a la FAMET para que te envie, puntualmente, algo de poder aereo prestado. :roll:

Peter escribió:En ese sentido, honestamente, me gustaría que las F100, por poner un ejemplo, tuvieran una MLU donde meter el Captas 4 y el NH90, con drones de acompañamiento, no fuera una labor de tetris...O un espacio multimisión al estilo de la F110.

Eso implica abandonar tambien LAMPS, y entonces... que haces con los Romeo que tienes apalabrados ?
Si no hubiera los Romeo de por medio, te diria que "quizas" a esa MLU (que es la que a mi me gustaria) pero... estando los Romeo, veo la continuidad de LAMPS, y con el, no se si hay integracion de CAPTAS 4.

Peter escribió:Por lo que respecta al LHD, sin quitar valor a los LPD´s, creo que dos LHD´s nos dan mucha más flexibilidad operativa que un LHD y 2 LPD´s.
Seamos ricos, venga, cambiamos 2 LPD´s por un LHD y un LPD.

Si, mucha mayor flexibilidad. Pero son sostenibles economicamente ? Hay tripulaciones para ellos ? Hay pastuki para llenarlos de helos / F35 ?
Porque el tema es que NO somos ricos...

Peter escribió:Pero dos buques al estilo JCI nos permiten tener siempre y en todo momento dos cubiertas para los F35B. Pensar en un desembarco anfibio donde un batallón proveniente de un LPD pueda desenvolverse sin apoyo aéreo, me cuesta, salvo en Alhucemas...

El motivo para tener 2 LHD es ese, tener siempre una operativa. El tener dos cubiertas operativas simultaneamente, pues pasara a veces, pero no es el motivo de fondo.
Y precisamente por eso, 12, maximo 16, F35 serian el numero magico. Y solo para la AE, y solo porque son el UNICO substituto del Harrier.
Y sobre el apoyo aereo... tambien se puede prestar CAS y, segun como, aun mejor, con los Tigre / otros helos de ataque que cuestan mucho menos de comprar y operar que un F35.
O sea, el motivo para F35 no es -unicamente- el CAS, sino otras muchas capacidades que ofrece a la flota.

Peter escribió:En ese sentido, un LHD más grande, donde quepan 18 ó 20 F35Bde Armada y EA en función de miniporta, al estilo de los América (pero con dique), me parece un instrumento mucho más flexible, capaz y disuasivo que casi cualquier otra cosa que podamos poner encima de la mesa, de manera racional.

Por lo dicho anteriormente, demasiados F35.
Sobre los America: a partir del #3, vienen con dique. Solamente los dos primeros iran sin, en funcion LHA.
Se ve que alguien se dio cuenta que si no le metes un dique, y lo llenas de F35, termina siendo un portaaviones, y que para eso, ya tienes los 11 Gerald Ford planificados!
Benditos USA, que tienen el dinero por castigo...

Peter escribió:En cuanto a helos, sin duda, de acuerdo contigo. Me encantaría que llegara ya, a espuertas, el NH90 naval de transporte. Ta,bién me gustaría ver al táctico, aunque en este caso no sé si si el MH60R, al ser una "posible obligación por espacio" en las F100 (lo comentado más arriba), condiciona su selección al resto de la flotilla, en aras de no manejar dos modelos distintos y distantes para un mismo uso.

Sinceramente, deberian llegar solo NH90, de transporte y ASW, para toda la flota. Y establecerse en un unico modelo de helo.
Bueno, o quizas 2, con uno mas ligero (H160M? H175M?) para los BAM, Corvetas EPC o cosas asi que no necesitan ni ASW ni capacidad de transporte / asalto de 20 tropas.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor racer el Lun Ene 16, 2023 4:08 pm

DESPLIEGUE DEL JCO POR EL MEDITERRANEO: TRES MESES!

Bueno, a ver qué tal, porque yo creo que el PDA no hizo ningún despliegue de más de tres semanas...esperemos que no se quede tirado

Me gustaría saber qué UNAEMB llevará, qué escoltas, etc.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4141159/lhd-juan-carlos-i-cazas-harrier-armada-patrullaran-meses-mediterraneo
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Meteco el Lun Ene 16, 2023 8:00 pm

Víctor Demóstenes escribió:https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4136388/lhd-juan-carlos-i-armada-entrara-2025-dique-seco-cambio-propulsion

Finalmente, el buque no estará 3 años en el dique para el cambio de la propulsión. Había dudas al respecto por cómo se habían anunciado los plazos.


Creo recordar que lo que se publicó es que el tema del cambio de pods duraría 3 años, que es lo que va desde ahora a comienzos de 2026, contando los 6 meses que el JCI estará en dique seco.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Atticus el Mar Ene 17, 2023 11:54 am

Pero dos buques al estilo JCI nos permiten tener siempre y en todo momento dos cubiertas para los F35B.


Ya, pero ahi lo gracioso es que si te compras los F35B... probablemente no tengas dinero para pagar el segundo LHD. :lol: :lol:
Pensar en un desembarco anfibio donde un batallón proveniente de un LPD pueda desenvolverse sin apoyo aéreo, me cuesta, salvo en Alhucemas...


A mi lo que me cuesta es pensar en un desembarco anfibio lejos de la proteccion de nuestro EA o donde no estemos incluidos en un componente internacional donde tus pocos aviones solo estorbarian mas que ayudarian.

Eso implica abandonar tambien LAMPS, y entonces... que haces con los Romeo que tienes apalabrados ?


No haberlos apalabrado,cosa que es lo que pasa. Firmado no hay nada. Solo tienes intenciones. Porque ahi lo unico indiscutible es que el LAMPS ya esta abandonado. Nos hemos pasado a BlueScan, que es mejor. Como mucho, LAMPS puede seguir vivo en las F100 (que al fin y al cabo nunca tuvieron vocacion antisubmarina) rapiñando de lo que te quede de las bajas de las F80 y demas "era SH60". Idealmente, la MLU deberia incluir el paso de las F100 a BlueScan tambien. Ojo, los americanos no parecen tener problemas en meter el CAPTAS a sus futuras Constellation, que es de suponer sigan con LAMPS y Aegis simple. Ahi habra una ñapa disponible.... por un modico precio.

El motivo para tener 2 LHD es ese, tener siempre una operativa. El tener dos cubiertas operativas simultaneamente, pues pasara a veces, pero no es el motivo de fondo.


Cuidadin, que ese error lo cometemos mucho.

"Cubierta" no es igual a "cubierta para VSTOL"

Los LPD tambien tienen cubiertas para helicopteros. Y el como queden estos asuntos con el advenimiento de los drones esta por tratar. Si estamos hablando de un mundo sin ala fija, muchas "cuentas" respecto al numero minimo de cubiertas cambia.


Creo recordar que lo que se publicó es que el tema del cambio de pods duraría 3 años, que es lo que va desde ahora a comienzos de 2026, contando los 6 meses que el JCI estará en dique seco.


Basicamente que si encargas los pods ahora, dentro de tres años ya los han fabricado, los has instalado y lo tienes navegando. Con el añadido de que los seis meses en dique no son solo para cambiar pods, sino que incluira una de las famosas varadas para mantenimiento programado. A ver de que entidad es, si es una MLU o algo menor.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lazarus el Mar Ene 17, 2023 12:09 pm

Atticus escribió:
El motivo para tener 2 LHD es ese, tener siempre una operativa. El tener dos cubiertas operativas simultaneamente, pues pasara a veces, pero no es el motivo de fondo.


Cuidadin, que ese error lo cometemos mucho.

"Cubierta" no es igual a "cubierta para VSTOL"

Los LPD tambien tienen cubiertas para helicopteros. Y el como queden estos asuntos con el advenimiento de los drones esta por tratar.
Si estamos hablando de un mundo sin ala fija, muchas "cuentas" respecto al numero minimo de cubiertas cambia.

Vaaaaaaaaaaaaaaaale, veeeeeeeeeeeeeenga, lo apaño en parte:

El motivo de tener 2 LHD es ese, tener siempre una cubierta de alta capacidad, en numero de aeronaves que puede transportar y, si se obtuviera F35B, capacidad VSTOL.

Porque aun sin F35B, quiero 1 LHD siempre operativo con capacidad para 4 CH-47F, 10 NH90, 4 Tigre MkIII, por ejemplo. Y eso no hay LPD que me lo de.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor racer el Mar Ene 17, 2023 3:04 pm

¿se sabe qué fragata acompaña al JCI en este despliegue? ¿y qué UNAEMB? ¿Sería interesante operar con algún helo AEW italiano, por ejemplo? ¿van a integrar la escolta alguna otra fragata italiana o francesa, por ejemplo?
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Urcitano el Mié Ene 18, 2023 11:02 am

racer escribió:¿se sabe qué fragata acompaña al JCI en este despliegue? ¿y qué UNAEMB? ¿Sería interesante operar con algún helo AEW italiano, por ejemplo? ¿van a integrar la escolta alguna otra fragata italiana o francesa, por ejemplo?

El Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ realizará un despliegue por el Mediterráneo, durante este primer trimestre del año, bajo mando operativo del MOPS. Además del ‘Juan Carlos I’, el Grupo contará con los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Galicia’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el submarino ‘Tramontana’, así como diversos medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada -helicópteros SH60F y SH60B y aviones Harrier AV8B- y ­un destacamento de helicópteros ‘Tigre’ y ‘Chinook’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Además, participarán en el despliegue las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y una fuerza de Infantería de Marina.

Con estos medios y capacidades, se despliega una fuerza capaz de proyectar el poder naval en y desde la mar.


https://emad.defensa.gob.es/prensa/noti ... alo23.html

Y aqui unas fotos...https://twitter.com/EMADmde/status/1615370174466514945
Imagen

También se ha visto a Super Puma de FAMET calificándose en el JC1 estos días. Seguramente formara parte del destacamento de FAMET a bordo.
https://twitter.com/AgustinLowpozi/stat ... 0489585668

Aqui fotos del Chinook...
https://twitter.com/AgustinLowpozi/stat ... 3009147904

Aqui del Tigre...
https://twitter.com/AgustinLowpozi/stat ... 1945882624

EDITADO
Y añado lo siguiente. No se porque no empiezan a "certificar/calificar" a los NH90 de FAMET/EdA en operaciones a bordo del LHD/LPD. El NH90 será el caballo de batalla de los helos en las FAS por mucho tiempo y la ARAMDA recibe su primer MSTP este año.
Este despliegue hubiera sido "ideal" para meter a bordo una pareja de NH90 de FAMET con algún embarque puntual de algún LOBO del EdA.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados