Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Milites el Mié Ene 18, 2023 11:04 pm

Urcitano escribió:
racer escribió:¿se sabe qué fragata acompaña al JCI en este despliegue? ¿y qué UNAEMB? ¿Sería interesante operar con algún helo AEW italiano, por ejemplo? ¿van a integrar la escolta alguna otra fragata italiana o francesa, por ejemplo?

El Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ realizará un despliegue por el Mediterráneo, durante este primer trimestre del año, bajo mando operativo del MOPS. Además del ‘Juan Carlos I’, el Grupo contará con los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Galicia’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el submarino ‘Tramontana’, así como diversos medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada -helicópteros SH60F y SH60B y aviones Harrier AV8B- y ­un destacamento de helicópteros ‘Tigre’ y ‘Chinook’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Además, participarán en el despliegue las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y una fuerza de Infantería de Marina.

Con estos medios y capacidades, se despliega una fuerza capaz de proyectar el poder naval en y desde la mar.


https://emad.defensa.gob.es/prensa/noti ... alo23.html

Y aqui unas fotos...https://twitter.com/EMADmde/status/1615370174466514945

También se ha visto a Super Puma de FAMET calificándose en el JC1 estos días. Seguramente formara parte del destacamento de FAMET a bordo.
https://twitter.com/AgustinLowpozi/stat ... 0489585668

Aqui fotos del Chinook...
https://twitter.com/AgustinLowpozi/stat ... 3009147904

Aqui del Tigre...
https://twitter.com/AgustinLowpozi/stat ... 1945882624

EDITADO
Y añado lo siguiente. No se porque no empiezan a "certificar/calificar" a los NH90 de FAMET/EdA en operaciones a bordo del LHD/LPD. El NH90 será el caballo de batalla de los helos en las FAS por mucho tiempo y la ARAMDA recibe su primer MSTP este año.
Este despliegue hubiera sido "ideal" para meter a bordo una pareja de NH90 de FAMET con algún embarque puntual de algún LOBO del EdA.


Súper puma y NH90 también?

Será por modelos de helicópteros. 7 años después de la firma del PDH.
Otro gran éxito, no achacable a los Jemad’s, pobrecitos, que uno de los ejércitos se lo haya, y continúe, pasándoselo por la quilla, aún a costa de sabotearse a sí mismo.

Al menos puede actuar como museo de medios aeronavales itinerante. En muchos puertos por el Mediterraneo pagarían por verlos. Es mucho más interesante que ver un QEII lleno de Merlín todos iguales.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lepanto el Jue Ene 19, 2023 10:53 am

Al menos puede actuar como museo de medios aeronavales itinerante. En muchos puertos por el Mediterraneo pagarían por verlos. Es mucho más interesante que ver un QEII lleno de Merlín todos iguales.


La realidad de nuestras FFAA, no tenemos equipamiento tenemos un catálogo.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Andrés. el Vie Ene 20, 2023 11:05 pm

Lepanto escribió:La realidad de nuestras FFAA, no tenemos equipamiento tenemos un catálogo.

Ejército de escaparate lo llamo yo.
Andrés.
 

Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Peter el Sab Ene 21, 2023 10:55 am

Un saludo
Bueno...para ser honestos, hasta hace nada, en un LHD/LHA estadounidense se veían colecciones de Ch46, Sh53, UH1N, AH1Z y Harrier...
En realidad, a mí que exista esa cooperación ET-Armada me parece una fantástica noticia .Sobre todo teniendo en cuenta que vamos, si o sí, hacia una cierta (futura) estandarización de medios, en el NH90 (distintas versiones, eso si).
Dicho lo cuál, que los CH47 y Tigre (aparte Nh90) de las Famet desplieguen en el JCI, no por lógico (ya que la Armada es muy improbable que vaya a tener medios similares) resulta menos alentador, en términos de aprovechamiento de medios. De hecho, para mí la principal pega es que las Famet no tengan media docena más de cada uno de esos dos modelos. Que en el caso de los Tigre, no termino de renunciar, teniendo en cuenta nuestro papel en la "reconstrucción del modelo III....
Saludos
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Atticus el Dom Ene 22, 2023 1:44 am

Recordad que, si no recuerdo mal, parte de los CH47 se han pedido con freno rotor. Toda una declaracion de intenciones.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lazarus el Dom Ene 22, 2023 2:00 am

Atticus escribió:Recordad que, si no recuerdo mal, parte de los CH47 se han pedido con freno rotor. Toda una declaracion de intenciones.


https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... hinook.pdf

Segun eso, todos los F españoles llevaran freno rotor.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Atticus el Dom Ene 22, 2023 9:01 am

Recordaba mal. :a5 :a5 Ya lo adverti.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Peter el Dom Ene 22, 2023 11:00 am

Pero es que, además, tiene todo el sentido....la Armada no va a tener V22 ni "Cobras"...El Chinook más que dobla la capacidad de carga (ya de por sí relevante) del Nh90. Y los Tigre pueden jugar un papel muy importante, como apoyo aéreo en una operación anfibia o helitransportada, desde el mar. Sería absurdo no utilizar medios disponibles en las FAS, en beneficio del conjunto.

El JCI es un elemento muy importante y diferencial de nuestras capacidades, disuasión incluida. Saquémosle el partido posible, potenciándolo con medios a nuestro alcance (especialmente helos del ET), sistemas de autodefensa (a ver qué pasa con los CIWS, por dios..) y, por supuesto...con F35B (dejo el balón botando para los que ven el F35B como un avión común EA-Armada)

Saludos
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Ene 22, 2023 5:39 pm

Pensando en helicópteros pesados, como los Chinook, ¿un clase Galicia puede hacer lo mismo que un clase emérito? ¿Dispone de ascensores para subir material (un LightGun, por ejemplo) para que los Chinook lo lleven en eslinga?

Y pensando en los Tigres, ¿un clase Galicia puede bajarlos al garaje para que los preparen para la siguiente misión? Creo que tiene dos garajes a la altura de la pista, pero eso parece limitarte a mantener solamente dos helicópteros.

Intuyo que la respuesta es que no exactamente. Pienso que, al margen de los hipotéticos F35B o drones de ala fija, necesitaríamos sí o sí un segundo buque LHD, un L62 o un L71. Primero, para tener siempre un disponibles. Y segundo, para aumentar la capacidad de proyección cuando ambos estén disponibles. La cuestión es si, además de un L61 y un L62/L71 necesitaríamos un LPD como la clase Galicia.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Lepanto el Dom Ene 22, 2023 6:09 pm

Primero definimos la infantería de marina, y después le buscamos todo tipo de monturas.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor ruso el Dom Ene 22, 2023 6:16 pm

Lepanto escribió:Primero definimos la infantería de marina, y después le buscamos todo tipo de monturas.

¿Monturas? Eso sería caballería de marina.
...que parezca un accidente...
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ene 23, 2023 10:28 am

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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Milites el Lun Ene 23, 2023 10:08 pm

Peter escribió:Un saludo
Bueno...para ser honestos, hasta hace nada, en un LHD/LHA estadounidense se veían colecciones de Ch46, Sh53, UH1N, AH1Z y Harrier...
En realidad, a mí que exista esa cooperación ET-Armada me parece una fantástica noticia .Sobre todo teniendo en cuenta que vamos, si o sí, hacia una cierta (futura) estandarización de medios, en el NH90 (distintas versiones, eso si).
Dicho lo cuál, que los CH47 y Tigre (aparte Nh90) de las Famet desplieguen en el JCI, no por lógico (ya que la Armada es muy improbable que vaya a tener medios similares) resulta menos alentador, en términos de aprovechamiento de medios. De hecho, para mí la principal pega es que las Famet no tengan media docena más de cada uno de esos dos modelos. Que en el caso de los Tigre, no termino de renunciar, teniendo en cuenta nuestro papel en la "reconstrucción del modelo III....
Saludos


Eso es muy interesante. Primero porque esos helos eran o son del USMC, cuya situación administrativa es completamente diferente a la FIM, aunque la gente lo tome como un igual.

Segundo porque el USMC tiene como 300 o 350 helos y 200 V22, con menos modelos que nuestras FAS con 130? Helicópteros contando los de enseñanza (que había tres modelos hasta hace nada).
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Urcitano el Mié Ene 25, 2023 8:23 pm

Víctor Demóstenes escribió:Pensando en helicópteros pesados, como los Chinook, ¿un clase Galicia puede hacer lo mismo que un clase emérito? ¿Dispone de ascensores para subir material (un LightGun, por ejemplo) para que los Chinook lo lleven en eslinga?

Creo recordar que tiene un ascensor en el interior del hangar, pero diría que no puede estibar cosas muy grandes. Igual me equivoco, quiza un light gun es posible, pero algo mas grande tipo VAMTAC diria que NO.

Víctor Demóstenes escribió:Y pensando en los Tigres, ¿un clase Galicia puede bajarlos al garaje para que los preparen para la siguiente misión? Creo que tiene dos garajes a la altura de la pista, pero eso parece limitarte a mantener solamente dos helicópteros.

NO.
Nuestros LPDs tienen un hangar al nivel de la cubierta de vuelo, que permite "hangarar" hasta 6 helos medios tipo SH60 Seahawk. De hecho al adquirir los Block Core 1, se trajeron 5 de un viaje junto con un Sea King, no recuerdo si el Galicia o Castilla. He estado buscando la foto en la red del hangar con los 6 helos en el hangar, pero no la encuentro. NO se si algun alma caritativa la puede tener a mano
Imagino que la "footprint" del Tigre será similar a la de un helo medio, con las semialas, así que tendrá la misma capacidad de embarcar 6 Tigres.
Una buena UNAEMB para los LPD seria 3 Tigres y 3 NH90, (2 MSTP y 1 HSPN).

Víctor Demóstenes escribió:Intuyo que la respuesta es que no exactamente. Pienso que, al margen de los hipotéticos F35B o drones de ala fija, necesitaríamos sí o sí un segundo buque LHD, un L62 o un L71. Primero, para tener siempre un disponibles. Y segundo, para aumentar la capacidad de proyección cuando ambos estén disponibles. La cuestión es si, además de un L61 y un L62/L71 necesitaríamos un LPD como la clase Galicia.

En su dia Roberto Gutierrez propuso tener 3 LHD y creo que eso si suple a los 2 Galicia. Uno En función "portaaviones", el segundo en función "anfibia" y el tercero en mantenimiento.
Con esa opción vendería los LPD con un paquete de modernización con Navantia firmado en el contrato, que ya les va tocando.
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Re: Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Notapor Urcitano el Jue Ene 26, 2023 11:14 am

Peter escribió:En realidad, a mí que exista esa cooperación ET-Armada me parece una fantástica noticia .Sobre todo teniendo en cuenta que vamos, si o sí, hacia una cierta (futura) estandarización de medios, en el NH90 (distintas versiones, eso si).

Y es por eso por lo que vengo defendiendo desde hace un tiempo, que parte de los NH90 del ET, sean en configuración MSTP e incluso parte de los del 803º. La version ya esta pagada y hecha sobre un TTH "nuestro".

Peter escribió:Dicho lo cuál, que los CH47 y Tigre (aparte Nh90) de las Famet desplieguen en el JCI, no por lógico (ya que la Armada es muy improbable que vaya a tener medios similares) resulta menos alentador, en términos de aprovechamiento de medios. De hecho, para mí la principal pega es que las Famet no tengan media docena más de cada uno de esos dos modelos. Que en el caso de los Tigre, no termino de renunciar, teniendo en cuenta nuestro papel en la "reconstrucción del modelo III....

Coincido. Los apoyos de CH47 y Tigre son necesarios para mejorar la interoperabilidad de los mesdios aereos de las FAS, ya que como bien dices la Armada no cubrira esos segmentos por si sola.
Y con respecto a los Tigres, opino como tú y la baja de los ARH aussis puede ser una buena oportunidad de adquirir los helos que nos faltan (FAMET queria 36 Tigres) y llevarlos al MK3.
Con los 5 HAD harian falta 13 Tigres australianos para llegar a los numeros deseados por Francia.

Por cierto y con respecto al MK3, creo recordar que esta versión, tiene mejoras para operar los Tigres embarcados, mejorando las capacidades de los modelos actuales.

Peter escribió:Pero es que, además, tiene todo el sentido....la Armada no va a tener V22 ni "Cobras"...El Chinook más que dobla la capacidad de carga (ya de por sí relevante) del Nh90. Y los Tigre pueden jugar un papel muy importante, como apoyo aéreo en una operación anfibia o helitransportada, desde el mar. Sería absurdo no utilizar medios disponibles en las FAS, en beneficio del conjunto.

Totalmente de acuerdo. Y en ese sentido matizar que creo que es la primera vez que FAMET va como UNAMEB todo un despliegue como parte nominal de la misma. En las anteriores ocasiones, embarcaba para colaborar en diferentes momentos de maniobras por unos días y regresaba a Tierra.

Peter escribió:El JCI es un elemento muy importante y diferencial de nuestras capacidades, disuasión incluida. Saquémosle el partido posible, potenciándolo con medios a nuestro alcance (especialmente helos del ET), sistemas de autodefensa (a ver qué pasa con los CIWS, por dios..) y, por supuesto...con F35B (dejo el balón botando para los que ven el F35B como un avión común EA-Armada)

Efectivamente.
Con respecto a la disuasión, solo diré, que el despliegue DEDALO 23, no se va a asomar a las Canarias y es en parte por la especial situación que tenemos actualmente con Marruecos, en la que ellos, es mas que evidente, controlan de forma muy efectiva ciertas decisiones gubernamentales de nuestra nación.
Con respecto al F35B, yo soy de los que prefiere que solo tengamos la versión B conjunta EdA/Floan, siempre y cuando podamos tener una segunda cubierta, ya sea un L62 o un nuevo LHD L71.
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