Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Jue Jun 02, 2022 3:50 pm

grial73 escribió:¿De qué sirve tener el mejor submarino AIP convencional del mundo, si la marina turca (por ejemplo) opera 12 submarinos?


No capto el sentido de la pregunta.
Turquía, pese a quien le pese, es aliada y miembro de la OTAN.

Respecto a proporciones:
Por otro hilo se hablaba de si el F-35 de alguna manera podía equivaler, o hacer el trabajo de ¿7-8? de cazas de generación anterior. La cantidad siempre es importante (que se lo digan a Rusia) sobretodo cuando no te puedes permitir lo más avanzado o gran calidad. Pero esto último puede ser diferencial, no creo que en proporciones tan marcadas, pero sí importantes.

Un planteamiento a lo mejor con más sentido:
¿Que nuestros 4 S-80+ no podrían ser rivales de los 6 submarinos argelinos?

Si llegase el caso de enseñar los dientes, tendría mucha más importancia la inversión y DECISIÓN que se aplicara sobre ellos que la cantidad, en mi opinión. Recordemos que de los 6 argelinos, 2 son bastante antiguos y de los otros 4, sólo 2 pueden hacer ataques a tierra, por ejemplo. Asi que todo es relativo, pero desdeñar este proyecto con todo lo sufrido me parece algo más que precipitado.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Submarino S-80

Notapor Bizcocho el Jue Jun 02, 2022 3:57 pm

Hoy estaba de nuevo de paseo por aguas de Cartagena.

Saludos
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Submarino S-80

Notapor Andrés. el Jue Jun 02, 2022 7:38 pm

¿El mejor submarino AIP del mundo?

Que yo sepa para ser el mejor AIP, como mínimo debe de llevar, precisamente, AIP, valga la redundancia....y de momento va a diésel y le quedan unos años así..... Luego serán 2 los operativos y no cuatro, que entre una cosa y la otra, tienen su carena y su mantenimiento.... 8 mil kilómetros de costa, dos submarinos y sin patrulla marítima, y los costos del programa desorbitados. Si se repartieran premios al mayor incompetente de la década (y con década me quedo corto, porque va para dos), España era el adjudicado.

Hay gente que se infla el pecho al hablar del S-81 navegando. A mí por el contrario me da vergüenza al mirar como la Armada esta completamente olvidada. Todavía algunos lo llaman el ingenio español, un submarino que partió de lo aprendido a los franceses y que lleva parte del conocimiento de estos plasmado. De momento poco se sabe de cómo navega, pero cruzo los dedos por si las moscas, no vaya a ser que navege como un ladrillo.

Saludos.
Andrés.
 

Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Jue Jun 02, 2022 7:56 pm

Más arriba tienes las declaraciones del responsable de pruebas diciendo que navega tal como se esperaba. O sea, de momento ladrillo no es...
Pasito a pasito, que más vale tarde que nunca.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Submarino S-80

Notapor Andrés. el Jue Jun 02, 2022 8:16 pm

Las declaraciones tienen que ser positivas para vender la moto.

Vete a saber cómo esperaban que navegase....
Andrés.
 

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Jue Jun 02, 2022 8:48 pm

Andrés. escribió:8 mil kilómetros de costa, dos submarinos y sin patrulla marítima, y los costos del programa desorbitados.

Andrés., eso es harina de otro costal.

Andrés. escribió:se infla el pecho al hablar del S-81 navegando

No es que se me infle (por lo menos a mi), lo que si valoro es el trabajo que se realiza, y no es un trabajo cualquiera como algunos podrán pensar, aquí los errores se pueden pagar con la muerte, y la precisión tiene que ser la excelencia.

Andrés. escribió:un submarino que partió de lo aprendido a los franceses y que lleva parte del conocimiento de estos plasmado.

De alguien se tiene que aprender, lo que tiene que ser un orgullo, es que el alumno se eche para adelante para intentar superar al maestro ¿ Te crees que a los chinos le importa la procedencia del conocimiento que van adquiriendo ?

Andrés. escribió:De momento poco se sabe de cómo navega

No se ven descontentos en los videos de atrás.

Andrés. escribió:pero cruzo los dedos por si las moscas

No se si ellos los cruzaran, pero, por si las moscas, hacen ejercicios de hombre al agua y de abandono de buque sin tener que avergonzarse por ello.

Andrés. escribió:no vaya a ser que navege como un ladrillo.

De momento, no, y espero y deseo que responda con creces a lo esperado.

Andrés. escribió:Las declaraciones tienen que ser positivas para vender la moto.

Eso los comerciales.

Andrés. escribió:Vete a saber cómo esperaban que navegase....

Pues igual que yo cuando dejé mi coche viejo y me entrego el vendedor el nuevo (todavía me acuerdo del caballero en algunas ocasiones :c4 ).

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor grial73 el Jue Jun 02, 2022 9:46 pm

No capto el sentido de la pregunta.
Turquía, pese a quien le pese, es aliada y miembro de la OTAN.


Me refiero a los 'modelos' de armada, no a TK como a potencial enemigo. Me refiero a si Turquía, con doce submarinos relativamente 'viejos' puede ejercer más disuasión, o garantizar más patrullas y misiones que nosotros con 1 submarino (que todavía no es AIP, ok pero que está previsto que lo sea).
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Submarino S-80

Notapor grial73 el Jue Jun 02, 2022 9:50 pm

Que yo sepa para ser el mejor AIP, como mínimo debe de llevar, precisamente, AIP, valga la redundancia....y de momento va a diésel y le quedan unos años así..... Luego serán 2 los operativos y no cuatro, que entre una cosa y la otra, tienen su carena y su mantenimiento....


Pues a eso me refiero, que el S-80 ha sido, como programa militar, un completo fracaso.

Por otro hilo se hablaba de si el F-35 de alguna manera podía equivaler, o hacer el trabajo de ¿7-8? de cazas de generación anterior. La cantidad siempre es importante (que se lo digan a Rusia) sobretodo cuando no te puedes permitir lo más avanzado o gran calidad. Pero esto último puede ser diferencial, no creo que en proporciones tan marcadas, pero sí importantes.


Es que tiene que haber un equilibrio entre números y tecnología. Ahora también hay una obsesión con el F-35 como el último modelo que han de lucir las fuerzas aéreas occidentales. Hay países que podrían ejercer disuasión y tener una mayor operatividad con SH, F-15 o F-16 (v)
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Vie Jun 03, 2022 10:45 am

Hay gente que se infla el pecho al hablar del S-81 navegando.


Y hay gente a la que le molesta. Yo ahi veo al universo equilibrandose. Eso si, tengo claro cual de las dos opciones es la que tendria que explicarse. Eso no pasa en ni en USA, ni en Francia, ni en ninguna parte. Ni siquiera en España, donde tan orgullosos estamos de cualquier paso adelante que... den los americanos. Por poner un ejemplo.

Pues a eso me refiero, que el S-80 ha sido, como programa militar, un completo fracaso.


Lo sera si no da un buque que se plante en las prestaciones buscadas razonablemente. ¿Te das cuenta de que acabas de llamar "fracaso" al JSF americano? Yo te voy a querer por eso, pero lo del trato al Submarino es que no tiene ni pies ni cabeza. Ya me he manifestado a favor de la templanza, pero es que os pasais treinta pueblos. Ya estais dando por practicamente seguro algunos que es un ladrillo, por poner un ejemplo. Que dejarlo caer asi no engaña a nadie. Repito, a nadie. Esta clarisimo lo que quereis y deseais algunos.

Repito, sera un fracaso si al final no funciona nada. Seria un fracaso parcial si solo funcionara en parte. Pero si termina funcionando, y por ahora la direccion es esa (por mucho que se pueda torcer), el programa habra sido complicado, habra sido un dolor de huevos, habra sido una fuente de discusion... habra sido muchas cosas pero nunca un fracaso. Y todavia quedaria mucho por hablar sobre ese asunto de los años "negros" del programa. Que por lo visto, la descapitalizacion, el no invertir un duro en el tema, no era problema mayor, sino menor porque elegian al alcalde por el beneficio politico, el suyo. Que de eso bien poco se habla a la hora de las culpas. ¡A saber por que!

A mi, que siglo y cuarto despues sigamos como en tiempos de Peral, con la misma irracionalidad cainita de siempre, es que me enerva. Me entran ganas de nacionalizarme de algun pais de esos que sienten un minimo de respeto por si mismos. ¿Que sera lo proximo? ¿Poner a parir al autogiro?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor evol el Vie Jun 03, 2022 11:57 am

Totalmente de acuerdo especialmente con la parte final....
No hay peor crítico que un español criticando lo suyo....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Lazarus el Vie Jun 03, 2022 12:12 pm

Juzgar como fracasado un programa naval a las 48h de que el primer buque de la clase se haya hecho por primera vez a la mar a realizar las pruebas mas basicas, me parece tan delirante como, por los mismos hechos, calificarlo como brillante exito.

Me parece extremadamente prematuro, en ambos sentidos.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Vie Jun 03, 2022 12:24 pm

Yo siempre he defendido el programa del S80+ porque sí me parece una inversión para tratar de liderar un campo. En cambio, por ejemplo, el 8x8 del ET no le veo ningún sentido y sería mejor (más barato y rápido) negociar fabricar algo existente bajo licencia.

Pero SSKs con AIP en las 3.000 Tn con sistema de combate USA, no hay nada en el mercado, y eso es lo que se va a ventilar en los próximos 30 años en Asia - Pacífico. Por eso, mi única preocupación ahora mismo (y es una preocupación grande) es el reformador...porque NO HAY NADA NUEVO COMUNICADO DESDE 2020.

Que el S80+ esté navegando y, por lo que dicen, muy bien por ahora, es fantástico. Pero negar que la falta de información reciente y detallada del reformador es MAL SINTOMA, tampoco es defendible y que "no pasa nada"
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Bizcocho el Vie Jun 03, 2022 1:29 pm

Todavía no es momento para calificar el S80 como el mejor o como una mierda.

Lo único claro,es que ha sido un gran programa (en tamaño y complejidad),mal gestionado y llegado en tiempos difíciles (crisis económicas, Covid...)al que le han echado mucha mierda (tanto desde dentro como desde fuera).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Submarino S-80

Notapor Andrés. el Vie Jun 03, 2022 1:57 pm

PelotonRueda escribió:De alguien se tiene que aprender, lo que tiene que ser un orgullo, es que el alumno se eche para adelante para intentar superar al maestro ¿Crees que a los chinos le importa la procedencia del conocimiento que van adquiriendo?

Los chinos ponen en servicio lo aprendido en relativamente poco tiempo y no comprometen la integridad de su arma submarina, además poseen una infraestructura para la construcción naval muy potente, lo que les permite construir en masa.

Nosotros adquirimos experiencia de los franceses y adaptamos lo aprendido en un diseño naval conservador, y para ello te tiras más de 20 años si contamos cuando se van a poner a navegar.... Y los dos primeros sin AIP.....

La diferencia es notable, por decirlo suavemente.....

Saludos.

PD: Adquirir capacidad de construcción autóctona es bueno, pero si eso lastra tus capacidades no debe ponerse por delante de los intereses de las FAS. Además, la retención del conocimiento esperemos que no se pierda por el camino por falta de carga de trabajo y exceso de tiempo entre está y una nueva serie. Lo mismo para los aviones enfocados a dicho campo, antes de ponerse a trabajar en una cagada que usa una base de Airbus que va a tardar en desarrollarse y que saldrá de aquella manera y mucho más cara, te compras un lote de P-8, te lo entregan a tiempo y cubre tus necesidades. Bastante mejor que hacerlo aquí, que llegue dentro de 12 años, que salga capado y en una cantidad bochornosa. Si supiésemos que al construirlo en España lo íbamos a tener a tiempo y que podríamos generar beneficio pues vale, pero como sabemos que no.... El P-8 sale más rentable y es mejor que cualquier invento que hagamos de manera nacional.
Andrés.
 

Re: Submarino S-80

Notapor ascua el Vie Jun 03, 2022 7:26 pm

Andrés. escribió: Adquirir capacidad de construcción autóctona es bueno, pero si eso lastra tus capacidades no debe ponerse por delante de los intereses de las FAS.


Dicho así, pareciera que los responsables del proyecto eran, en realidad, unos irresponsables a los que los intereses de las FAS se la repanpinflaban

Y vamos a ver, el desastre de la desviación en los pesos del sub, fue un error; de los gordos, vale, pero ni mas ni menos gordo que otros errores gordos que se dan por el mundo mundial...

Aunque el AIP acabara siendo una castaña infumable, el S-80 ofrece un ramillete de capacidades suficiente para que el programa no sea un fracaso en absoluto.
Otra cosa es lo que vamos a hacer a partir de ahora y ver si realmente le sacamos partido a ser "autoridad de diseño" en submarinos...

Error gordo es lo de los LCS, ahí tenemos una buena vara para medir lo gordo que será o no será lo del S-80.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados