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Empresas & bolsa NEGOCIO
22 febrero 2008
DEFENSA
Tendrá un importe cercano a los 3.000 millones de euros
Navantia participará en un nuevo concurso de submarinos en India
Manuel Gil
Los astilleros españoles de Navantia volverán a competir en India en un nuevo concurso que iniciarán a finales de esteaño las autoridades del citado país para adquirir seis submarinos no nucleares de capacidad oceánica, según ha podido saber NEGOCIO.
El anuncio de India ha sorprendido en el sector ya que la española Navantia, junto a lafrancesa DCNS (Direction des Constructions Navales Services), ganaron con un modelo‘Scorpene' un concurso idéntico convocado anteriormente por el que se transferirá bajo licencia, la tecnología necesariapara la construcción de seis sumergibles en India.
Al llamamiento de información realizado por las autoridades han respondido Navantia, la francesa DCNS, los astilleros rusos de Rubin y lacompañía alemana HDW.La española ha presentado una propuesta basada en su nuevo sumergible S80, desarrollado Ántegramente en nuestro país, y del cual la Armada española ha encargado cuatro unidades que comenzarán a ser entregadas a partir de2013.
El importe final del programa estará por encima de los 3.000 millones de euros. Al tratarse de transferencia tecnológica, para la compañía que resulte ganadora, todo serán beneficios.
Si, como parece probable,la francesa DNCS oferta un ‘clase Scorpene' la antigua Izar tiene dos oportunidades de salir ganadora. Ya sea por su oferta o por la de los franceses, ya que el ‘Scorpene' es diseño galo pero lo construye conjuntamente con Navantia gracias a un acuerdo de colaboración.
La otra opción de DCNS sería ofrecer un submarino diferente como la anunciada clase ‘Marlin', o una variante mejoradadel citado sumergible hispano-francés.
La propuesta de Navantiaha sido explicada a las autoridades de Defensa de India en el marco de la quinta edicióndel salón DEFEXPO, una feria internacional de sistemas de tierra y navales, que ayer cerrósus puertas en Nueva Delhi.
Además de la puja para los seis submarinos con capacidad de operar en aguas abiertas, el anuncio de India incluye un concurso para la construcciónde siete fragatas. A este respecto, la compañía que preside Juan Pedro Gómez Jaén también fue llamada a participar pero, tras sopesar las posibilidades de sus astilleros, cuyas gradas tendrán unaalta ocupación de aquí a unos años, han decidido declinar la invitación para atender su ingente cantidad de trabajo.
Interés en buques anfibios
Existe además otro motivo para que Navantia no abandone su mirada de India y es la posible apertura de un tercer concurso internacional para la adquisición de buques anfibios, en un número aún lejos de estar fijado.
Esta posibilidad surge del interés mostrado por las autoridades de India en los buque sde este tipo que construye la antigua Izar. En las jornadas celebradas en Nueva Delhi han pedido información acerca de este tipo de embarcaciones tipo LPD (Landing PlatformDock), LHD (Landing Helicopter Dock) y LHA (LandingHelicopter Assault), todas con la misma filosofía.
Según ha podido saber NEGOCIO, las autoridades de India aún no saben por qué tipo de embarcación decantars epero, según fuentes de Navantia, han quedado muy sorprendidas de las capacidades deembarcaciones como el ‘Galicia' (LPD), en servicio de la Armada española. Además Navantia se prepara para la botadura, el próximo 10 de marzo, del nuevo Buque de Proyección Estratégica (BPE).
El “Juan Carlos Iâ€, como será bautizado, será el buqued e guerra estrella de la Armada española, con sus 230,8 metrosde eslora total. El buque es enrealidad un LHD, por lo que su entrada en servicio puede ser un valor añadido para su presentación a las autoridades de India antes de finales de 2008.
Novedades en Turquía
En Turquía, la subsecretaríapara la Industria de Defensa(SSM) parece decidida a agotar los 18 meses que tiene deplazo para fallar su concursode seis submarinos. En la recta final, cuando sólo quedan enpie las propuestas de DCNS, HDW y Navantia, parece que la española saca cabeza.
Recientemente, las autoridades turcas han requerido al astillero español para que envíe más información sobre la propuesta planteada, que se trata de una variante sobre la nueva clase S80. Este llamamiento
ha sido interpretado como un signo “muy positivo”enla compañía española.
Batiscafo escribió:...
NOSTROMO escribió:No, una cosa es contruir algo con planos, y otra muy distinta ponerse a desarrolar un proyecto...
Batiscafo escribió:Los australianos no compraran S-80, cuando den de baja sus collins, desarrollaran su propio submarino, han de aprobechar la experiencia adquirida(en el foro elsnorkel, si se permite citar fuentes, hay un hilo sobre esto y a mi entender es bastante esclarecedor sobre el futuro sub ausie).
Hornblower escribió:Japón no tiene prohibida constitucionalmente la exportación de material de Defensa
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