Submarino S-80

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Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Lun Sep 05, 2022 5:46 pm

Minutos 8:35 a 8:53.

https://youtu.be/OofVrX_geUc

Se pueden ver los tanques de Oxígeno y Bioetanol:

Imagen

Parece que los que se alegran de que falle el programa S-80+ se van a tener que aguantar... otra vez...
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Re: Submarino S-80

Notapor Andrés. el Lun Sep 05, 2022 8:09 pm

Augur escribió:Se pueden ver los tanques de Oxígeno y Bioetanol.

Imagen

El diseño funcional hay que adaptarlo al anillo.

Debe funcionar en el interior del submarino, cerrar el casco y probarlo en el mar. A estas alturas no hay ni pila.
Andrés.
 

Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Lun Sep 05, 2022 8:57 pm

Andrés. escribió:El diseño funcional hay que adaptarlo al anillo.

Debe funcionar en el interior del submarino, cerrar el casco y probarlo en el mar. A estas alturas no hay ni pila.

Te refieres al reformador. El resto del AIP está ya adaptado al submarino. En el S-81 y S-82 no hay que abrir el casco. El espacio para el reformador ya está delimitado. El AIP a escala real está en pruebas y optimización, y se montará en el S-83. Hasta que el S-83 no salga a pruebas en el mar, no se probará en el mar, pero se habrá requeteprobado en tierra, simulando las condiciones de movimiento del submarino (de hecho la explosión o incendio del primer AIP hará casi 15 años fue así).

No entiendo lo de la pila. Las pilas de combustible de hidrógeno ya están suministradas. No hay ningún problema con ellas.
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Re: Submarino S-80

Notapor Andrés. el Lun Sep 05, 2022 9:14 pm

Augur escribió:Te refieres al reformador. El resto del AIP está ya adaptado al submarino.

En el S-81 y S-82 no hay que abrir el casco. El espacio para el reformador ya está delimitado. El AIP a escala real está en pruebas y optimización, y se montará en el S-83. Hasta que el S-83 no salga a pruebas en el mar, no se probará en el mar, pero se habrá requeteprobado en tierra, simulando las condiciones de movimiento del submarino (de hecho la explosión o incendio del primer AIP hará casi 15 años fue así).

Debe miniaturizarse y adaptarse al habitáculo, eso es lo que se ve en la imagen.

La foto adjunta que has compartido demuestra que están en ello, hay que comprobar si funciona y autorizar el cierre del casco. Se ha podido dar pie a su montaje, dado que el S-82 no se ha cerrado, y no se está instalando pese al retraso acumulado por el COVID y los problemas eléctricos detectados en la primera unidad. Introducir el tanque de bioetanol requiere abrir el casco, no tiene sentido recurrir a eso cuando puedes ponerlo ahora, aunque no completes el AIP.

Augur escribió:Las pilas de combustible de hidrógeno ya están suministradas.

No hay ningún problema con ellas.

A menos que te refieras a las estadounidenses (originales), no hay pila alguna suministrada. Fue cerca de un millón de euros lo que se soltó por tenerlas con sello español, Made in Spain.

Si no hay pila no se puede añadir al S-83, si bien eso no impediría avanzar en él por la zona de acceso para su tratamiento.
Andrés.
 

Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Lun Sep 05, 2022 10:12 pm

La foto no es de ahora, y lo único que muestra es que el depósito de hidrógeno y el de bioetanol están integrados ya en los submarinos, incluso en los primeros, los que todavía no llevan AIP funcionando (porque les falta el reformador).

En el S-81 Isaac Peral, está instalado el depósito de oxígeno y el de bioetanol. En el S-82, no me se las fechas, pero seguro que también está cerrado y con los depósitos instalados. No es el mismo que el del S-83, pero es idéntico. Los depósitos no van a variar ni medio milímetro en las pruebas, es algo terminado para los 4 submarinos, y por eso van ya instalados y no hace falta meterlos después.

Los sistemas del AIP que no son el reformador se pueden haber instado ya (yo no lo sé, nadie lo ha mostrado) porque son subsistemas terminados y probados por separado. Difícilmente van a cambiar nada.

En todo caso, no se tiene que abrir el casco del S-81 y S-82 para nada. Todo lo necesario se instalará cuando toque en la primera gran carena. Para el S-83 imagino que sea más fácil instalarlo todo con el casco sin cerrar.

Lo que todavía no está terminado es el reformador, aunque tiene ya un tamaño asignado, que imagino tendrá su margen porque el alargamiento del casco le daba tamaño de más. Aún así, al ser un sistema nuevo está en pruebas, igual están modificando alguna cosa para optimizar espacios o rendimiento, a saber, porque no dicen nada.

Mira esta imagen:
Imagen

TODO salvo lo que está en el círculo, que es el reformador, está ya finalizado, completado y probado. Su rendimiento, por separado, es el esperado. No va a cambiar. Los tamaños estan ya definidos, los tie-ins (taines, españolizando el inglés) de tuberías están todos definidos, las bridas de conexión igual, los conectores eléctricos/electrónicos, etc. todo. Todo salvo el reformador. Y es el reformador el que se adapta al resto, y en eso están.

Imagínate, no sé, por un decir, que por un lado no entra, pero modificando el diseño del reformador sí. O que en la primera prueba el reformador (que no el resto) rinde al 80% de lo esperado porque patata, y lo tienen que modificar. Pues en eso están. Pero sólo del reformador.

Lo de los problemas eléctricos, sólo he visto un twit sin fuentes. No sé qué irresoluble problema eléctrico puede tener. No será grave o no muy difícil de solucionar.

Lo de las pilas. Sí, son de UTC Power, empresa que ha cambiado de manos y ha sido absorbida por otra que fabrica otras pilas distintas. Y como no te suministra las mismas nunca más, pues de cara a la exportación (programa indio) se han lanzado a desarrollar una propia, programa Medusa. Pero son para poder exportar. Que alguna acabe a futuro en un S-80+, a saber (tendrá las mismas especificaciones cliente que las de UTCPower) pero ahora montan las de UTC Power. Igual que lo de baterías de litio. No son para el S-80+, al menos de inicio.
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Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Lun Sep 05, 2022 10:21 pm

racer escribió:Buenos días

es pertinente este mensaje de un ilustre forista:


No pensaba ni comentar porque no vale la pena. Para empezar, el "ilustre forista" es ex-forero desde hace ya bastante tiempo, y dejó de serlo por su carácter irrespetuoso.

Cualquiera que haya seguido su trayectoria durante un tiempo se habrá dado cuenta que no tienen nada que ver el Roberto Gutiérrez articulista, comedido y bastante profesional, con el Roberto Gutiérrez (o Montesa) forero o de rr.ss. En éstas es bastante hooligan, por decirlo suavemente. Son sus redes y es libre de expresarse como quiera y sobre lo que quiera. En el foro se sentía encorsetado y se salía de madre demasiado a menudo, pese a sus innegables aportaciones, por lo que ocurrió lo inevitable y fue expulsado.

Sobre lo que dice.... habrá que ver si es cierto que hay más problemas de los esperables con el S-81 y se retrasan las pruebas del último trimestre. En cualquier caso, para eso son las pruebas. Si suponen más meses de retraso, mala suerte, pero es lo que hay. Que por cómo lo expresa parece que el sub está en manos de Pepe Gotera y Otilio.

Del resto, tonterías. Tal cual.

Saludos.
Y el francés, que guarde el hacha [emoji6]

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Re: Submarino S-80

Notapor Abuceit el Mar Sep 06, 2022 9:44 am

max escribió:lo del retraso de la inmersion estatica si que me.......sorprende :shock: pero no quedabamos en que antes de iniciar las pruebas en mar (que ya comenzaron en superficie) se debia efectuar una inmersion estatica en el puerto? :a6 se hizo o no? o como siempre, secretismo y los palmeros aplaudiendo (ande estas atticus)


La primera prueba de inmersión estática está prevista para este mes, una vez finalizada la varada programada de este verano. Le seguirán las inmersiones a mar abierto.
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Re: Submarino S-80

Notapor TEMISTOCLES el Mar Sep 06, 2022 11:48 am

Lo que podemos concluír es que se acercan las etapas finales antes de la entrega del primer S80. Y no pretendo emocionarme en exceso, pero por lo que leo en este y otros foros, lo cierto es que el submarino tiene muy buena pinta. Si finalmente ofrece un grado de discrección notable y la capacidad en inmersión es de las tres semanas que en su página Web ratifica NAVANTIA a los nudos que señala el propio fabricante, lo cierto es que tenemos un maquinón. No entro en cuestiones técnicas porque no las comprendo, pero si a estas alturas hubiera la más mínima duda sobre la fiabilidad del S80 y su AIP, habría habido filtraciones dentro de la empresa constructora o de la propia Armada. No ha sido así, por consiguiente estoy ansioso por conocer los detalles después de las primeras salidas pero soy muy optimista.
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Re: Submarino S-80

Notapor Leo el Mar Sep 06, 2022 12:01 pm

De momento para ver esas inmersiones de 3 semanas vas a tener que esperar, si eso, a 2026. Que, en teoría, es cuando le meten el AIP al S81, y entregan el primer submarino con AIP de serie, el S83.
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Re: Submarino S-80

Notapor max el Mar Sep 06, 2022 12:34 pm

ignorancia o forofismo? :shock: caballeros, por si no lo sabian se lo DIGO.............el S81 cuando sea entregado a la armada, hara lo mismo que los Galerna, eso si, mas comodamente. Para algo mejor, habra que esperar al 2026 (como minimo)
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Re: Submarino S-80

Notapor TEMISTOCLES el Mar Sep 06, 2022 12:51 pm

max escribió:ignorancia o forofismo? :shock: caballeros, por si no lo sabian se lo DIGO.............el S81 cuando sea entregado a la armada, hara lo mismo que los Galerna, eso si, mas comodamente. Para algo mejor, habra que esperar al 2026 (como minimo)


Con el debido respeto, ni lo uno ni lo otro.
No obstante sí me parece un cierto derrotismo equiparar un submarino diseñado en los 70 con uno que acaba de entrar en el agua en 2022 (hablamos de casi 50 años de diferencia). Las prestaciones están muy lejos de ser siquiera parecidas, observa el diseño del casco, las capacidades optrónicas o de comunicaciones, la discrección, los sistemas de escucha activa/pasiva...
Bien está que se quiera mantener los pies en la tierra y alejarse de excesivas alegrías, pero deberías ser un poco más comedido en tus aseveraciones.
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Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Mar Sep 06, 2022 2:15 pm

Es que lo del forofismo va por barrios. Y allende los Pirineos aún escuece a algunos la espantá de Navantia (o como se llamase entonces) respecto a Naval Group (o como se llamase entonces).

Tenemos lo que tenemos para bien o para mal, y de momento es un sub prometedor pero al que aún le quedan meses para ser entregado.

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Re: Submarino S-80

Notapor F18 el Mar Sep 06, 2022 2:19 pm

max escribió:ignorancia o forofismo? :shock: caballeros, por si no lo sabian se lo DIGO.............el S81 cuando sea entregado a la armada, hara lo mismo que los Galerna, eso si, mas comodamente. Para algo mejor, habra que esperar al 2026 (como minimo)


Me da a mi, que los que se juegan la vida dentro del submarino, no piensan como tú.
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Re: Submarino S-80

Notapor Meteco el Mar Sep 06, 2022 6:17 pm

max escribió:ignorancia o forofismo? :shock: caballeros, por si no lo sabian se lo DIGO.............el S81 cuando sea entregado a la armada, hara lo mismo que los Galerna, eso si, mas comodamente. Para algo mejor, habra que esperar al 2026 (como minimo)


Vaya, la cagada es de tal calibre que no me extrañan las respuestas.

La mía es que tú sabrás si lo tuyo es ignorancia o forofismo. En todo caso piensa en todo lo comprado fuera de España, que no es poco, y si nos estás diciendo que esos equipos modernos tienen las mismas funcionalidades que los antiguos. Es eso y más lo que estás diciendo.
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Re: Submarino S-80

Notapor max el Mar Sep 06, 2022 6:37 pm

pues eso....forofismo :mrgreen:
veamos: los Agosta/Galerna pueden utilizar minas, torpedos y misiles antibuque
el S81 lo mismo
los Agosta/Galerna pueden navegar el tiempo que les duran las baterias y luego....inmersion periscopica y a cargar
el S81 idem
el Agosta/Galerna dispone de sonares de casco y remolcado
el S81 idem
el Agosta/Galerna dispone de un AIP
el S81 no
etc etc
asi que, aparte que el S81 es mas grande y por tanto, dispone de mas espacio de vida y los equipos son mas recientes..................que mision puede efectuar el S81 que no podria el Galerna?
pregunto desde la inocencia :a1
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