Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Vie Jul 15, 2022 9:40 am

pagano escribió:El PERAL se comporta mejor de lo esperado https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 26960.html


Se han leído el foro.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Vie Jul 15, 2022 10:52 am

pagano escribió:El PERAL se comporta mejor de lo esperado https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 26960.html



Antes de que los habituales pidan pruebas graficas ya me adelanto yo.

Imagen

¿Donde esta vuestro dios del escepticismo ahora, eh?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor max el Vie Jul 15, 2022 11:01 am

esto es como los titulares del Marca :mrgreen: que luego lées el contenido y no hay nada. Primero porque hablan de que las baterias se han portado bien.....milagro!!!! luego porque son solo pruebas de navegacion en superficie, y desde entonces el Peral lleva meses en el dique seco (tomando el sol?) vamos que hay que esperar las pruebas serias de inmersion .
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor ManuVaz el Vie Jul 15, 2022 1:12 pm

max escribió:esto es como los titulares del Marca :mrgreen: que luego lées el contenido y no hay nada. Primero porque hablan de que las baterias se han portado bien.....milagro!!!! luego porque son solo pruebas de navegacion en superficie, y desde entonces el Peral lleva meses en el dique seco (tomando el sol?) vamos que hay que esperar las pruebas serias de inmersion .

Pues esta haciendo la segunda varada programada, habitual, normal y necesaria despues de las primeras pruebas de mar, Navantia no es santo de mi devoción joer también es criticar por deporte
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Submarino S-80

Notapor dejece el Vie Jul 15, 2022 1:25 pm

Una pregunta sin contar mucho costes fijos de desarrollo , ¿ cuanto cuesta un S-80 con AIP o sin ella?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Sab Jul 16, 2022 11:15 am

Primero porque hablan de que las baterias se han portado bien.....milagro!!!!


Para ser justos, no dicen que las baterias se hayan portado bien. Portarse bien es funcionar tal como se preveia que funcionarian. Lo que pone es que las baterias han dado un rendimiento superior al esperado. No se yo por que, pero me da a mi en la nariz que el rendimiento de las baterias es "ligeramente" importante en un submarino. Vamos, hasta el punto de que cada mes salta alguien diciendo que se tire el AIP por la borda y se pongan baterias de litio.

Tambien añado que eso de poner en los papeles unas prestaciones aceptables pero por debajo de lo que realmente esperas para que en las pruebas puedas ponerte una medallita.... Eso, ni ha pasado nunca... ni volvera a pasar.

Tambien digo que el programa esta en la fase que esta. Muchas cosas saldran bien. Otras no saldran tan bien. Alguna saldra excepcionalmente bien. Alguna saldra directamente mal. Es lo normal. Lo normal es que al final todo quede mas o menos en lo esperado, con las cosas que salen mejor compensando las que salen peor. O viceversa. En el estado en el que estamos la aparicion de "salidas de tiesto" (hacia arriba o hacia abajo) ya son practicamente algo casi imposible. Casi, ojo. Pero pequeñas desviaciones, pues si... Todavia el barco no esta terminado realmente. Esta en pruebas. Yo no me pienso sorprender si dentro de diez años me entero de que se corria a airear las cosas positivas y las negativas... pues ya tal. Eso pasa en todos los programas y lo realmente importante es lo que salga al final. O sea, que ni tanta mala baba, ni tanto entusiasmo. Aqui lo importante es que seguimos instalados en un cronograma que sigue avanzando satisfactoriamente y a velocidad de crucero despues de muchos años de oscuridad. Todo lo demas es "arreglable".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Sab Jul 16, 2022 1:04 pm

max escribió:esto es como los titulares del Marca

Te voy a poner un titular que es lo que es cuando viene de AIR LIQUIDE (ya se ha puesto hace años, pero se tiene que repetir para que algunos vean la ambición del proyecto) :twisted: .

En francés e inglés.
Le stockage cryogénique livré sur les chantiers navals de Carthagène est le plus important réservoir d’oxygène jamais embarqué à bord d’un sous-marin. Il permettra d’alimenter le système AIP (lire l’encadré «Autonomie et efficacité») du sous-marin S-80 et de fournir l’oxygène nécessaire à son équipage pour des plongées plus longues et profondes.


The cryogenic storage delivered to the naval shipyards of Cartagena is the most important oxygen tank ever loaded onto a submarine. It will fuel the AIP (see the box “Autonomy and Efficiency”) system of the S-80 submarine and supply the oxygen needed for its crew to make longer and deeper dives.


https://advancedtech.airliquide.com/sites/abt_at/files/2017/01/10/cryoscope_no43.pdf

Y de paso, te recomiendo que leas las pruebas que se realizan a conciencia. También te insisto que me gustaría ser uno de esos inútiles, uno de esos inútiles que están intentando fabricar un submarino que muchos países desearían desarrollar. Espero que salga bien, en primer lugar para la tripulación, y en segundo lugar, para poder felicitar a todos los trabajadores que han tenido la gran oportunidad de estar envuelto en el programa.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Sab Jul 16, 2022 7:07 pm

Estará mas que puesto el enlace, pero hay que volver a ponerlo por lo interesante que es.

S-80 Plus El submarino más avanzado del mundo.


El sistema de propulsión anaeróbica (AIP) –bautizado como BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology)– que embarcarán los submarinos de la serie ‘S-80 Plus’, y que les dotará de una alta capacidad de inmersión silenciosa, ha supuesto un desarrollo tecnológico de cerca de dos décadas que hoy se evidencia como una realidad. Este equipamiento convertirá a Navantia en una referencia indiscutible y en un líder de mercado en este tipo de solución llamada a complementar las armas submarinas de planta nuclear.

Este reto ha supuesto el desarrollo de un generador de hidrógeno, de una absoluta novedad tecnológica, por parte de una de las ingenierías españolas referente en la penetración de industrias de la energía en el mercado internacional: Abengoa Innovación. Se trata de una planta de proceso de bioetanol de reducido volumen que, con su reformado, alimenta de hidrógeno, a la pila de combustible de membrana polimérica (PEM) militarizada de la compañía estadounidense Collins Aerospace (heredera de la tecnología de las pilas embarcadas en la mejor época de la carrera espacial norteamericana), para generar la energía necesaria que carga las baterías del submarino



Ahora, una vez obtenidos los equipos y su integración, Navantia se ocupa de cerrar el diseño, la fabricación y el mantenimiento de estos equipos de alta tecnología y los subsidiarios que les acompañan en el buque. Entre ellos se encuentra el tanque de oxígeno líquido de casi setenta toneladas de capacidad neta suministrado por Air Liquide. Para tan excepcional esfuerzo, Navantia utiliza en la dársena de Cartagena unas instalaciones únicas en el mundo, en especial por su capacidad de simular exhaustación con jet turbulento sobre la piel del submarino para todo el rango de cotas de inmersión. Esta capacidad de proporcionar un entorno operacional simulado ha permitido la prueba intensiva de los equipos (de manera individual, interconectados parcialmente o totalmente integrados). Y también permitirá en un futuro próximo enfrentar la demostración del funcionamiento de la sección AIP completa antes de su instalación (‘plug and play’) en el submarino ‘S-83’, el primero de la serie que probará en navegación la excelencia de una apuesta que primero fue sólo una decisión valiente. Los dos buques anteriores de la serie, el ‘S-81’ y ‘S-82’, serán reacondicionados en su primera gran movilización para dotarlos de este sistema


https://www.navantia.es/wp-content/uploads/2020/06/Perfiles_S_80_web_AF.pdf

Y el que quiera ver de que trata esta apuesta, que lo vea, y el que no.....

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Sab Jul 16, 2022 8:38 pm

9 años para sacar un nuevo AIP partiendo de zero es mucho? poco? de momento va mas rapido que el invisible BEST

¿ Como cuentan en Nantes-Indret ? ¿ Igual que en NAVANTIA ? Pues entonces..... :roll:

Publié le 8 nov. 2019 à 7:30

Cette année, .....................

Le site de Nantes-Indret du groupe naval, qui travaille sur ce projet depuis 2003, vient donc de réussir pour la première fois à faire tourner à terre, pendant 18 jours, un démonstrateur à l'échelle 1. « L'objectif était de reproduire les conditions réelles d'une patrouille, avec des arrêts, des démarrages et des variations de puissance »


https://www.lesechos.fr/pme-regions/innovateurs/naval-group-valide-une-nouvelle-technologie-de-propulsion-sous-marine-1146460

¿ Como era aquello de....., 2003 a 2019, van....., NUEVE ? :roll:

Pues....., eso....

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Lun Jul 18, 2022 8:26 am

PelotonRueda escribió:Y también permitirá en un futuro próximo enfrentar la demostración del funcionamiento de la sección AIP completa antes de su instalación (‘plug and play’) en el submarino ‘S-83’, el primero de la serie que probará en navegación la excelencia de una apuesta que primero fue sólo una decisión valiente. Los dos buques anteriores de la serie, el ‘S-81’ y ‘S-82’, serán reacondicionados en su primera gran movilización para dotarlos de este sistema[/color]


https://www.navantia.es/wp-content/uploads/2020/06/Perfiles_S_80_web_AF.pdf

Y el que quiera ver de que trata esta apuesta, que lo vea, y el que no.....

Saludos.[/quote]

Gracias por el post, tengo ese pdf en su última versión. Y a eso me refiero. Observe que dice ...

"Y también permitirá en un futuro próximo enfrentar la demostración del funcionamiento de la sección AIP completa antes de su instalación (‘plug and play’) en el submarino ‘S-83’"

...es decir, que tenían la intención clara de hacer una demostración de funcionamiento completo del AIP antes de meterlo en el S83. Pues bien, si esa introducción del AIP en el S83 estaba prevista hacerla en julio de 2021(comunicado de Navantia en feb 2020), y el COVID ha metido unos 12 meses de retraso al proyecto (lógico), ¿Cuándo van a hacer la demostración? ¿Cuándo meten el AIP ya probado en el S83?

Son preguntas pertinentes tanto si las hacen los escépticos/críticos como si las hacemos los convencidos de la necesidad de un programa como el S80+. Y estas preguntas tienen respuestas inequívocas, a saber:
.- "la demostración en esta fecha; la introducción en esta otra fecha"
.- "ha habido problemas con el reformador y se retrasan X meses"

A estas alturas del programa, no hay más respuestas. Y en función de la respuesta dada, es cuando hay que ver cómo evoluciona el AIP: o sigue adelante tal cual o se busca una fuente de H2 para el AIP (porque el AIP son tres patas: el O2, el H2 y la Pila; sólo el H2 es lo que está en discusión porque es lo más dificil)
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Lun Jul 18, 2022 12:14 pm

racer escribió:¿Cuándo van a hacer la demostración? ¿Cuándo meten el AIP ya probado en el S83?

No lo se racer, solo te puedo dejar información (que ya estará puesta en el hilo) que encuentro de un sitio y de otro por si te interesan, eso si, va despacio pero obteniendo resultados satisfactorios por lo que leo.

Feb 15, 2021

la Fundación CIDAUT y JALVASUB Engineering para llevar a cabo la Fase I del Proyecto MEDUSA 300. Este proyecto desarrollará el sistema de pila de combustible para los submarinos españoles AIP S-80, que se basará en el diseño innovador del ULPHE-PEM (Ultra-Light Platinum Content High Efficient- PEM Fuel Cell).


https://jalvasub.com/es/pilas-de-combustible-de-jalvasub-para-s-80/


18/02/2021

Desde esta institución se encargarán de diseñar una nueva generación de pilas de combustible por hidrógeno que darán suficiente energía a los buques para que no tengan que salir a la superficie en 15 días.

Se integrarán en el sistema de propulsión independiente del aire del submarino S-80


https://www.cyltv.es/Noticia/1C31C90B-A8AA-6802-1942B58B71110763/20210218/Cidaut-trabaja-en-una-pila-de-combustible-para-el-submarino-S-80-del-Ministerio-de-Defensa

El pasado 27 de octubre de 2.021

presentaron satisfactoriamente los resultados alcanzados y relacionados con el escalado, la optimización de componentes y el diseño de demostradores tecnológicos de 1 kW.

El hito alcanzado tiene una gran trascendencia en el desarrollo de las próximas fases del Proyecto. Supone haber demostrado la capacidad tecnológica e industrial nacional requerida, para iniciar con todas las garantías y sin riesgo, la fabricación de los demostradores de las pilas de combustible PEM, a la escala real requerida en el submarino S-80 y con unas prestaciones funcionales alcanzadas que incluso superan a las especificadas en el proyecto.


https://jalvasub.com/es/proyecto-medusa-300-fase-i-hito-alcanzado-con-exito-escalado-optimizacion-y-diseno-de-demostradores-tecnologicos/

racer escribió:A estas alturas del programa, no hay más respuestas.

A esto te puedes agarrar a fecha de 27/Oct/2021, y que salga todo satisfactoriamente a escala 1:1. Y personalmente, creo que va a salir un buen submarino. Ya esta bien de creer que solo hacen cosas buenas en el extranjero. Lastima de la cantidad de cerebros que se tienen que marchar fuera tras haber cursado sus estudios aquí en España :twisted: .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Lun Jul 18, 2022 2:46 pm

Hola

gracias por el post pero creo que se están confundiendo sistemas:

Un AIP puede ser de bastantes tipos: Sterling, MESMA, Diesel Cerrado, Reactor nuclear...o Piula de combustible.
El AIP de Pila de Combustible (también llamada Pila de H2) de un sub consta de tres componentes básicos:

1.- La pila de combustible, normalmente PEM. En el caso del S80+ es de UTC o como se llame ahora. Da 320 Kw y está definida desde hace 10 años. Es un componente casi COTS, disponle de bastantes suministradores.
2.- EL suministro de O2, en este caso LOX. En el caso del S80+ lo suministra AIr Liquide y está definido desde hace 15 años. No tiene mayor misterio
3.- El suministro de H2. En el caso del S80+, se obtiene mediante el reformado catalítico de ETANOL y lo desarrolla Abengoa. Es la madre del cordero.

Por tanto, de lo que estamos hablando es del punto 3: ¿funciona o no el reformador? El resto de componentes 1 y 2 sabemos que sí, sin problemas, pero el reformador es la clave. El conjunto del AIP se iba a probar antes de meterlo en el anillo del S83, pero si no está listo el reformador, tenemos un problema.

EL PROGRAMA MEDUSA: es un programa relacionado pero independiente. NO TIENE NADA QUE VER CON S80+, S90, ABENGOA, BEST, ETC.
EL programa MEDUSA busca que en España se desarrollen y fabriquen Pilas de combustible (el componente 1) nacionales. Es algo interesante, pero no critico ahora mismo. Y, en mi opinión, un poco triste que el nivel de la ciencia en España busque desarrollar en 2030 una pila de 300 KW...cuando ese nivel es hoy día en el resto del mundo un simple COTS. Pero en fin, también habría mucho que hablar de nuestro cuerpo de funcionarios científicos...

EDITADO: AUNQUE LA NOTICIA LO LIGUE AL S80+, las PEM de este están más que aprobadas y probadas: son de UTC.
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Meteco el Lun Jul 18, 2022 7:22 pm

Poniéndonos exquisitos cabe decir que el reformador funciona. Otra cosa es que hablemos del reformador que se quiere meter en el submarino, limitado por las dimensiones y características del barco.

En cuanto a la pila de combustible, no es que lo difícil sea fabricar una con esa capacidad, sino que el elemento fundamental, la membrana, es uno de esos productos que saben fabricarlos unos pocos y que el resto compra para fabricar sus propias pilas de combustible.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Andrés. el Mar Jul 19, 2022 1:08 am

racer escribió:Es un poco triste que el nivel de la ciencia en España busque desarrollar en 2030 una pila de 300 KW, cuando ese nivel es hoy día en el resto del mundo un simple COTS.

También habría mucho que hablar de nuestro cuerpo de funcionarios científicos...

España es un hotel con playa, y el nivel medio que tenemos es el que es.

La propia industria nacional esta constituida por pequeñas empresas con alguna que otra mediana, y quitando a Indra, el 80% restante no da mucho más de sí sí lo comparamos con empresas de nuestros socios.
Cabe decir que si yo tuviese mano, Navantia Cartagena ya estaba bajo cerrojazo, y un par que no voy a mencionar ya estarían en venta. Cuando no se puede no se puede, y lo de este programa, por más complejo que lo quieran hacer ver, es hacer el ridículo. Un país que es la cuarta economía de la zona no debe tener a las tripulaciones de submarinos de aquí para allá porque nos hemos quedado sin plataformas (siendo una jodida península rodeada de agua).

No digo que sea necesario tener tres clases de SSK como se lo montan los japoneses, pero hemos llegado a un punto en el que un país como Argelia mantiene su flota de submarinos con mayor capacidad que la nuestra con un PIB menor. Las necesidades de la Armada están completamente enterradas, y el proyecto se ha alargado al punto de que el arma submarina en España ha quedado relegada a un solo y ridículo S-70 basado en el desarrollo de DCN sobre los años 70. Por su parte, el diseño del S-80, si bien presentaba ventajas, ha quedado como conservador, cada vez más estancado, y con un mercado que empieza a sacar chismes que hace 10 años no veíamos con tanta continuidad. Me dirán que comprando fuera el sistema de combate no sería español, pero me da lo mismo, porque por tener tenemos una mierda pinchada en un palo, y se ve que la situación continuará alargándose hasta poder cubrir solo un tercio de lo que de verdad se quería. Para cuando se entregue el último submarino habrá que ver cuántos años han pasado desde que se pusieron las fechas de entrega y si merece la pena volver a entrar en otra serie en un futuro.

Hay cosas de este proyecto, como tantos otros, que no me sorprende que no me sorprendan, valga la redundancia..... Y luego todo lo adquirido a ver dónde queda, porque la serie todos sabemos que va a quedarse en cuatro, y muy bien tiene que salir para que compren el S-80 fuera después de todo lo que le ha caído (la mitad de las críticas con razón).
Andrés.
 

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Mar Jul 19, 2022 11:02 am

ero hemos llegado a un punto en el que un país como Argelia mantiene su flota de submarinos con mayor capacidad que la nuestra con un PIB menor.


O dicho de otra manera. A causa de que se gastan los dineros en tonterias como los submarinos en vez de invertir en desarrollarse como pais, Argelia tiene un PIB menor pese a nadar en recursos naturales... :wink: :wink: :a5

el diseño del S-80, si bien presentaba ventajas, ha quedado como conservador, cada vez más estancado,


Perdona, pero esa afirmacion carece de sentido....¿Conservador? ¿Estancado? Sabes que ahora te voy a preguntar por algun modelo de submarino mas "evolucionado" o "avanzado" ¿verdad? Porque la cuestion es que no lo hay. El programa puede haber ido lento, pero en el mundo mundial sigue sin haber un submarino como el S80. Lo mas parecido podrian ser los Noruego/tedescos. Pero estan en el estado en que estan y que no hace falta recordar.

¿Conservador? Conservador es seguir con baterias, por mucho de que presumas de que son nuevas. Eso si que es conservador.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados