Submarino S-80

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Re: Submarino S-80

Notapor A615618 V el Vie Dic 01, 2023 1:24 pm

racer escribió:¿podría esperarse que la curva de montaje, pruebas y entregas de os S82, S83 y S84 se acelerara un poco según se vaya acumulando experiencia?


Eso seria una sensata y lógica opinión relativa a la experiencia acumulada , pero en España la lógica no se aplica.
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Re: Submarino S-80

Notapor Vorlon el Vie Dic 01, 2023 4:05 pm

Un artñiculo interesante sobre el BEST.

España

A finales de marzo de 2023, el submarino Issac-Peral AIP, desarrollado y construido por Navantia en el marco del programa de construcción naval de la clase S-80 Plus, realizó con éxito su primera inmersión estática dentro del calendario de pruebas que continuará hasta su entrega a la Armada Española, prevista para noviembre de 2023. La plataforma clase S-80 Plus ha sido diseñada con una planta de propulsión que incluye un sistema FC AIP de 300 kW y la suite Bio-Ethanol Stealth Technology (BEST).

Desarrollado por Navantia en colaboración con la Armada española, las empresas españolas Abengoa y Bionet, así como la estadounidense Collins Aerospace, el nuevo FC AIP se suministra con hidrógeno producido a bordo mediante un reformador de bioetanol a partir de bioetanol agrícola, disponible en todo el mundo. El procesador miniaturizado de bioetanol de alta eficiencia térmica desarrollado por Abengoa se alimenta con combustible de bioetanol y oxígeno, ambos almacenados a bordo en forma líquida, generando hidrógeno y dióxido de carbono como subproductos. El hidrógeno resultante, junto con el oxígeno, se introduce en el PEM FC proporcionado por Collins Aerospace. Estas últimas pilas de células están hechas de placas bipolares porosas para la gestión pasiva del agua y la humidificación continua por membrana. Según Navantia, esto significa que no es necesario ningún sistema de humidificación ni de eliminación de agua líquida. Esto simplifica el diseño de la pila de combustible y proporciona el doble de vida útil en comparación con el estándar del mercado que funciona con gasolina reformada y oxígeno puro, afirmó la empresa. Sin embargo, el proceso reformador de bioetanol produce una corriente de dióxido de carbono altamente concentrado y otros gases, que son gestionados por el Sistema de Eliminación de Dióxido de Carbono desarrollado por Bionet, en colaboración con Navantia. Este sistema disuelve los subproductos gaseosos en agua de mar, que luego pueden bombearse por la borda en forma líquida en lugar de ventilarse directamente en forma gaseosa, sin revelar así la posición del submarino.

https://euro-sd.com/2023/12/articles/34 ... ubmarines/


saludos
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Re: Submarino S-80

Notapor Orel el Vie Dic 01, 2023 4:28 pm

Haisen escribió:...se ponga las pilas y adquiera armamento de ataque a tierra para los nuevos submarinos. Que nuestra disuasión se base en cuarenta y pocos Taurus del EdA y se deje a la joya de la corona sin vector de ataque a tierra me parece un desaprovechamiento obsceno de recursos...

Hola, por aclarar, te refieres a la disuasión mediante misiles de crucero, porque nuestra disuasión se basa en muchos más sistemas.
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Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Vie Dic 01, 2023 6:50 pm

racer escribió:¿podría esperarse que la curva de montaje, pruebas y entregas de os S82, S83 y S84 se acelerara un poco según se vaya acumulando experiencia?


Eso suele ser lo habitual, pero el cronograma conocido marca 2025 para el segundo, que no sería preocupante si el tercero y cuarto, recortaran fechas de entrega, pero eso sería si fueran "iguales".

La tercera unidad es un buque "distinto" y así estamos en una entrega prevista para 2028, y desconocemos las puestas de quilla, y los tiempos citados en el mejor de los casos nos salen, no dos, sino tres años con respeto al anterior, mientras que para el cuarto se vuelve a un plazo de dos años desde el anterior si se entrega en 2030.

La empresa constructora, es capaz de conseguir tiempos de construcción cortos, como se puso de manifiesto con el pedido saudí, pero eso amigos, fue sobre una técnica y buques ampliamente dominados que no es el caso, y con una libranza monetaria en tiempo y forma, algo que también se debe tener en cuenta.
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Re: Submarino S-80

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Dic 09, 2023 1:00 pm

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Re: Submarino S-80

Notapor oviguan el Sab Dic 09, 2023 3:18 pm

A615618 V escribió:
racer escribió:¿podría esperarse que la curva de montaje, pruebas y entregas de os S82, S83 y S84 se acelerara un poco según se vaya acumulando experiencia?


Eso seria una sensata y lógica opinión relativa a la experiencia acumulada , pero en España la lógica no se aplica.



Claro que se acelera....desgraciadamente como decís se basa en la experiencia acumulada y una serie de 4 "miserables" submarinos no da tiempo a acumularla.

El S82 tardará lo mismo aproximadamente que el S81 y el S83 y S84 podrían acelerarse unos pocos meses, ahora bien, al incorporar el AIP quizá se le sumen una serie de pruebas que alarguen de nuevo la entrega.

En cualquier caso estarían ahi, ahí.

Por ejemplo la clase Ohio: los dos primeros mas de 2.5 años, los dos siguientes 1.5 años o poco mas y luego el resto mas o menos 1 año.
Así que no creo que se acelere mucho.

Otras clases de submarinos, USA, brítánico son mas erráticas.

PD: Yo hablo desde botadura a entrega, es decir, fase de pruebas. El resto no se acelera con la práctica porque ese trabajo está super estudiado. Si se acelera es porque algo ajeno retrasó uno anterior. No porque se mejoren sistemas de trabajo. Eso está muy optimizado.

Las pruebas son otra cosa
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Re: Submarino S-80

Notapor champi el Lun Dic 11, 2023 7:00 pm

"AM Serv. apoyo técnico al taller de torpedos S-80. Arsenal de Cartagena": https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/11/ ... -37033.pdf
...
6. Descripción de la licitación: AM Serv. apoyo técnico al taller de torpedos S-80. Arsenal de Cartagena.

7. Tipo de procedimiento de adjudicación: Negociado sin publicidad.
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: TECNOBIT S.L.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 600.000,00 euros.
...
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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Jue Dic 21, 2023 8:19 am

Buenos días,

¿alguna noticia del S81 ya entregado? ¿y de los S82 y los AIPs? ¿alguna foto del estado acyual de dicho S82?
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Re: Submarino S-80

Notapor Orel el Lun Ene 29, 2024 11:38 am

Los simuladores táctico y de plataforma de los submarinos S-80 superan su evaluación operativa
La Armada ha confirmado que los sistemas de entrenamiento están listo para la formación de las dotaciones de los buques
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -operativa
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Re: Submarino S-80

Notapor elozano el Mié Ene 31, 2024 12:01 am

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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mié Ene 31, 2024 8:19 am

En ese video se aprecia claramente lo ENORME que es el torpedo alemán...
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Re: Submarino S-80

Notapor elozano el Mié Ene 31, 2024 9:50 am

Un torpedo es un bichaco de cuidado, mas de seis metros de longitud, medio metro de diámetro y mas de 1500k. Casi na.

Un preguntilla, ¿leí por algún sitio que los DM2A4 españoles solo tenían la mitad de baterías y por tanto la mitad de alcance?

Yo lo que estoy esperando al lanzamiento de un misil.¿SubHarpoon para cuando? Y mejor aun, ¿SubNSM made in Spain para cuando? Ojala un desarrollo español de este misil con mas de 500km. :c6
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Re: Submarino S-80

Notapor Abuceit el Mié Ene 31, 2024 10:58 am

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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mié Ene 31, 2024 5:38 pm

Y los italianos confirman que el primero de los U212 NFS llevará ya baterias IonLi italianas. Y parece que también AIP...sería una auténtica bomba.
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Re: Submarino S-80

Notapor yasiw el Sab Feb 03, 2024 12:44 am

racer escribió:En ese video se aprecia claramente lo ENORME que es el torpedo alemán...
A mi me llama la atención que una vez entregado a la Armada, la bandera de Navantia siga teniendo un lugar predominante en el mástil.
Curioso.

Me pregunto si se hubiera entregado a la Armada de otro país comprador y ellos siguieran con sus pruebas, si pese a la ayuda y colaboración de Navantia, también seguiría ondeando su bandera...

Saludos


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