Antonino escribió:Una duda inquietante;
Si fuera cierto que se "arrincona" el S81... en realidad, el que se estaría arrinconando sería el S82 porque el S81 originario ya estaba arrinconado después del "susto" inicial de la clase, ¿no es cierto?, lo cual nos situaría teóricamente en el S83...
Tengo el convencimiento moral (eufemismo de fé) de que es simplemente un problema sin mayor trascendencia que algunas semanas más. Estoy muy de acuerdo con vosotros que el S80 era el programa que la Armada necesita para realizar un salto táctico y estratégico que compense algunas pérdidas muy importantes (pienso en la baja prematura del PdA) y en la disminución general del número de unidades.
Un navío como el S81 capaz de dar inteligencia, de mejorar en semanas la permanencia en el mar y su capacidad de ataque a tierra es necesario si España quiere continuar siendo una potencia marítima. La categoría de submarino convencional con baterías ha saltado por los costados con minisumergibles de narcos y de estados con capacidad de diseñarlos de forma casi artesanal.
Si te refieres a que un problema eléctrico grave ha surgido, pues no sé, pero la cosa pintaría rematadamente mal. En todo caso nos enteraríamos porque se retrasaría, y mucho, el avance en el segundo submarino.
Las conexiones eléctricas no se hacen con un operario tirando cable y poniendo fichas. Hasta en un "simple" vagón del AVE (estos ojitos lo han visto) el cableado eléctrico se monta en unos paneles y cuando está terminado se traslada a la estructura. Os podéis imaginar lo que un error de diseño puede ocasionar. O no, porque también un corto por aquí y empalmo de la manera que sea por allá, podría solucionarlo, pero eso sería tener mucha suerte.