Submarino S-80

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Re: Hablemos de los S-80

Notapor dacer el Mar Feb 11, 2014 10:20 am

a mi lo que no me cuadra son las fechas. Creo que se decia 2015 (S-81), 2016 (S-82), 2018 y 2019, después que el primero se cancelaba, con lo que el primero a entregar seria el S-82 (2016), y que ademas se sumaba un retraso de 18meses (2017-2018). Eso cuadra con esto:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 16744.asp/
esperando recibir la primera unidad «a mediados de 2017 o 2018», según informó otra fuente. Del S-80, el AJEMA se atrevió a asegurar que será «de lo mejor del mundo».

En principio, la Armada tenía pensado recibir los cuatro submarinos en 2015, 2016, 2018 y 2019. Se retrasará ese año y medio o dos.


Pero no con esto:
Originally the S-81 was scheduled for 2015 delivery, but these technical difficulties will now mean a delay of between 12 and 24 months, depending on the recommendations made.

This will delay the delivery of the other three vessels which had originally been scheduled as : S-82, November 2016; S-83, March 2017; and S-84, in May of 2018 .


ni con esto:
http://www.nuestromar.org/noticias/cate ... e-o-espa-0
De cualquier forma, la previsión de entregas iniciales, tras un primer retraso, que contemplaba entregar las cuatro unidades encargadas a la Armada en 2015, 2016, 2018 y 2019, ha sido relegada con un único objetivo: tener en 2016 el primer S80 operativo. Eso sí, se trata de un objetivo, ya que el propio AJEMA ha reconocido que no se "atrevería a dar una fecha concreta" en la que la Armada dispondrá del buque, porque es "un poco osado".


Creo que lo real es, 2017-2018, que el resto de datos son erróneos de los periodistas. En este ultimo caso, incluso dice "operativo", cuando creo que al primero de la serie se le planteaba un gran periodo de pruebas y validaciones, para asi aplicarselas a los siguientes.

Aunque es un tema en el que me "ilusiono", me parece que el proyecto va a salir aun peor de lo que pensamos.
Sl2
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Lepanto el Mar Feb 11, 2014 10:45 am

dacer escribió:
Del S-80, el AJEMA se atrevió a asegurar que será «de lo mejor del mundo».


.... ya que el propio AJEMA ha reconocido que no se "atrevería a dar una fecha concreta" en la que la Armada dispondrá del buque, porque es "un poco osado".


Sl2


Realmente lo que acojona lo demuestran esas dos frases, una primera parte de euforia inicial y sacar pecho creyendose la realidad virtual que mostraba la empresa constructora y los iluminados de la AE que lo dieron por bueno y la segunda frase despues de un chorreo de años y dinero que nos muestra la dura y cruda realidad y en principio la nada.
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Aprendiz el Mar Feb 11, 2014 4:59 pm

Bueno, churreteando por ahí, he encontrado este articulo relativamente reciente de una fuente que si me merece bastante credito (colectivo Lontra).

http://www.revistanaval.com/noticia/20131003-110300-que-pasa-con-submarino-s80/

Merece la pena leerlo, pero me permito poner unas conclusiones que quizas nos puedan dar algo de luz en este tunel.

¿Cómo va a acabar?

Si de algo estamos razonablemente seguros es de que el proyecto S-80, por serias que sean las dificultades técnicas, no se va a interrumpir, a reducir, ni mucho menos a cancelar. ¿Por qué?

Fundamentalmente por razones económicas: son numerosos los sistemas y subsistemas, con proveedores españoles y exteriores, contratados todos desde hace tiempo para cuatro ejemplares, de forma que cancelar un solo S-80 resultaría onerosísimo: en el caso de que se declarase antieconómico convertir el S-81 Isaac Peral como sus gemelos, osamos suponer que, o bien se dejaría con su eslora actual, difícilmente desprovisto de AIP (asmático, pero operativo), o bien se encargaría otro nuevo desde la quilla, al objeto de introducir todos esos carísimos componentes que seguramente ya están casi pagados.

Pero hay otra razón de más peso económico, y es la exportación: naturalmente, para acceder a ella es imperativo que el producto final sea atractivo, AIP incluido. Ya desde su misma génesis como proyecto independiente puramente español, se ha repetido hasta la saciedad que se construía el submarino no nuclear más avanzado existente, que pretendía barrer toda competencia…

En otras palabras: a la hora de superar las indudables deficiencias que han surgido y obtener un primer S-80 operativo, el perjuicio causado a la Armada española parece preocupar al Ministerio de Defensa menos que conseguir llegar a tiempo y en condiciones al concurso de la Armada australiana (¡entre 6 y 12 unidades!), que nunca se inclinará por la oferta española si no comparece un resultado material, palpable, de comportamiento y prestaciones demostrables. Como ese concurso internacional se percibe como crucial, la fecha de 2017 para tener un primer S-80 operativo no es indicativa: es conminatoria. Tras el concurso australiano esperan otros, acaso la India (6 para su proyecto 75), Noruega…

Así, el S-80 seguirá adelante contra viento y marea, inmune a las restricciones económicas y recortes que afectan al resto de la financiación y administración del Estado. Simplemente se contempla como una operación comercial en la que ya se ha gastado mucho. Porque deberá proporcionar sustanciosos beneficios. Es decir: se percibe como un prometedor negocio.
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Oquendin el Mar Feb 11, 2014 5:43 pm

Esto yo no me lo creo:

"no se va a interrumpir, a reducir, ni mucho menos a cancelar."

Ya se verá.


Un saludo
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor charoska el Mar Feb 11, 2014 6:38 pm

Oquendin escribió:Esto yo no me lo creo:

"no se va a interrumpir, a reducir, ni mucho menos a cancelar."

Ya se verá.


Un saludo


Eso mismo decían los de Eurocopter con los NH, que por debajo de 38 unidades el contrato era inviable y que cerraban la fábrica, y al final 22 helos y no han cerrado (de momento) nada
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Lepanto el Mar Feb 11, 2014 6:46 pm

Aprendiz escribió:
http://www.revistanaval.com/noticia/20131003-110300-que-pasa-con-submarino-s80/

Merece la pena leerlo, pero me permito poner unas conclusiones que quizas nos puedan dar algo de luz en este tunel.

¿Cómo va a acabar?

......., no se va a interrumpir, a reducir, ni mucho menos a cancelar. ¿Por qué?


La luz que ahora ilumina todo esto deja vez todas las miserias del proyecto y no admite un saco sin fondos, sin embargo se agradece el optimismo.

...... o bien se encargaría otro nuevo desde la quilla, al objeto de introducir todos esos carísimos componentes que seguramente ya están casi pagados.


No sería mala idea, pero eso no le veremos en muchos años.

Pero hay otra razón de más peso económico, y es la exportación: naturalmente, para acceder a ella es imperativo que el producto final sea atractivo, AIP incluido. Ya desde su misma génesis como proyecto independiente puramente español, se ha repetido hasta la saciedad que se construía el submarino no nuclear más avanzado existente, que pretendía barrer toda competencia…


Nadie compra sobre plano y menos con estos antecedentes lo quieren ver funcionando y no precisamente desde dos dias antes.

En otras palabras: a la hora de superar las indudables deficiencias que han surgido y obtener un primer S-80 operativo, el perjuicio causado a la Armada española parece preocupar al Ministerio de Defensa menos que conseguir llegar a tiempo y en condiciones al concurso de la Armada australiana (¡entre 6 y 12 unidades!), que nunca se inclinará por la oferta española si no comparece un resultado material, palpable, de comportamiento y prestaciones demostrables. Como ese concurso internacional se percibe como crucial, la fecha de 2017 para tener un primer S-80 operativo no es indicativa: es conminatoria. Tras el concurso australiano esperan otros, acaso la India (6 para su proyecto 75), Noruega…

Precisamente los australianos que estan totalmente quemados con la compra de sus submarinos actuales, va a poner sus ojos en este proyecto quemado y más cuando la competencia tiene operativos los submarinos que pretenderan venderles y con el AIP solucionado.
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor dacer el Mar Feb 11, 2014 7:03 pm

fumaron del mismo optimismo. Me hace bastante falta a mi de eso que toman.

Sl2
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor murcielago supersonico el Mié Feb 12, 2014 8:16 am

¿Cómo va a acabar?
...
Fundamentalmente por razones económicas: son numerosos los sistemas y subsistemas, con proveedores españoles y exteriores, contratados todos desde hace tiempo para cuatro ejemplares, de forma que cancelar un solo S-80 resultaría onerosísimo: en el caso de que se declarase antieconómico convertir el S-81 Isaac Peral como sus gemelos, osamos suponer que, o bien se dejaría con su eslora actual, difícilmente desprovisto de AIP (asmático, pero operativo), o bien se encargaría otro nuevo desde la quilla, al objeto de introducir todos esos carísimos componentes que seguramente ya están casi pagados.
...



... no sé si es chantaje o extorsión ...


¿Cómo va a acabar?
...
Así, el S-80 seguirá adelante contra viento y marea, inmune a las restricciones económicas y recortes que afectan al resto de la financiación y administración del Estado. Simplemente se contempla como una operación comercial en la que ya se ha gastado mucho. Porque deberá proporcionar sustanciosos beneficios. Es decir: se percibe como un prometedor negocio.

...


Negocio ¿para quién? ... Navantia no ha dado beneficios ni en los años de pujanza ...
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Lepanto el Mié Feb 12, 2014 11:22 am

El colectivo Lontra es serio y bienintencionado, y suele dar información fiable pero suelen beber la información de muy pocas fuentes, y lo comentado no dejan de ser vaguedades respecto a la venta de submarinos a clientes nuestros -Noruega y Australia-, por ahora la actual flotilla submarina noruega está a media vida, solo usan submarinos de menos de 500 toneladas y los planes para sustituirlos estan en definición al horizonte más corto del 2020-2030, resulta un salto muy grande de lo que habitualmente usan a las dimensiones del S80. Y con los australianos, tras su experiencia -Collins- el libro Blanco de la Defensa del 2009 hizo el compromiso del gobierno australiano para la adquisicion de 12 nuevos submarinos diesel-electricos, para ser montados en Australia. Todas las posibilidades estan bajo analisis, salvo la propulsion nuclear, debe ser un probado diseño y seran construidos a lo largo de las siguientes 3 decadas.

Japón firmó un contrato con Australia para remendar sus Collins, y aprovechando la firma del contrato en Japón se llevaron a toda la cúpula australiana, a un viaje de 20.000 leguas de viaje submarino a bordo de su flamante Soryu y en declaraciones del año pasado de los mandos de la marina australiana contemplaban seriamente la posibilidad de adquirirlos, ya que era un producto que habian probado y estaba listo y de cara a su proyecto y fechas estaría mucho más afianzada, solo estaba el tema de que Japón pudiera vender fuera ese material, algo en lo que ya está el parlamento japones.
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor cachondeo el Vie Feb 14, 2014 10:51 pm

Hola Aprendiz. Estoy totalmente de acuerdo con la información que has incluido(publicado en Revista Naval), creo que dan en el clavo. Ya vale que todos estos burocratas nos traten de tontos. Al final lo que ocurre es que el proyecto esta totalmente caido y que se han invertido una porrada de millones por algo que ya existia y a un precio mucho mas bajo.
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Aprendiz el Mar Mar 11, 2014 12:49 pm

noticia sobre la nueva pila de combustible de sener....

http://www.infodefensa.com/es/2014/03/10/noticia-sener-presenta-sevilla-innovadora-combustible-submarinos.html


Desarrollada junto a ThyssenKrupp

Sener presenta en Sevilla su innovadora pila de combustible para submarinos


10/03/2014
(Infodefensa.com) Madrid – El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la conferencia europea sobre energía de hidrógeno EHEC 2014, que tendrá lugar en Sevilla esta semana, del 12 al 14 de marzo. En este encuentro sectorial, la empresa mostrará en un stand propio dos proyectos principales, una nueva manera de generar hidrógeno basada en un reformador de metanol para submarinos propulsados con pilas de combustible (AIP según sus siglas en inglés) y una unidad de energía auxiliar para aviones (APU, en sus siglas en inglés) desarrollada a partir de una pila de combustible. Responsables de Sener en ambos proyectos presentarán, además, sendos artículos técnicos durante la jornada del 13 de marzo, dentro del programa de conferencias de las sesiones paralelas.

Entre estas novedades destaca un proyecto pionero de generación de hidrógeno. Se trata de un sistema completo basado en un reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos que embarcan un sistema AIP. Esta iniciativa, entre Sener y ThyssenKrupp Marine Systems, uno de los proveedores líderes de sistemas europeos para submarinos no nucleares y buques militares de calidad superior, ofrece una alternativa al sistema usado hasta la fecha, que emplea hidrógeno almacenado en cilindros de hidruros metálicos y que limita la energía almacenada debido a su elevado peso. El reformador de metanol y la purificación física en membranas, produce a bordo el hidrógeno necesario para la pila de combustible, con idéntica pureza al almacenado en los cilindros de hidruros y se configura como una solución más eficiente en términos de energía disponible/peso. El CO2 producido se evacua mediante su disolución en agua de mar por medio de un sistema específicamente diseñado con muy baja influencia en la firma del submarino. En estos momentos, Sener y ThyssenKrupp Marine Systems están construyendo este nuevo sistema AIP “cuyo diseño se adapta muy bien a las especificaciones de los submarinos más modernos con alta demanda de energía AIP”, según sus desarrolladores.

En cuanto a la unidad de energía auxiliar APU con pila de combustible que también presenta la empresa esta semana en Sevilla, se trata de un diseñado por Sener para aplicaciones aeronáuticas.

“Este proyecto puede dar respuesta al problema que representa el aumento continuo del precio del combustible y las nuevas regulaciones aeronáuticas, cada vez más restrictivas en lo que se refiere a las emisiones de CO2”.

Sus artífices explican cómo “un sistema que emplee pilas de combustible representa ventajas en cuanto a contaminación medioambiental y acústica y puede ser, por tanto, una alternativa interesante para reemplazar los sistemas APU tradicionales”.

Aplicaciones singulares

Dentro de la actividad de ingeniería, producción e integración, Sener es especialista en la integración de sistemas de potencia basados en pilas de combustible para aplicaciones singulares, por ejemplo en submarinos, satélites y aviones (para alimentación de sistemas a bordo y en tierra). Se trata de desarrollos “que surgen de las sinergias generadas entre los campos Aeroespacial y de Energía y Procesos, donde Sener lleva a cabo proyectos integrales gracias al trabajo de sus expertos en diferentes disciplinas clave”.

En el ámbito aeroespacial, Sener suministra, desde hace casi medio siglo, equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería a los sectores de espacio, defensa y aeronáutica y vehículos.

Además, en energía y procesos, lleva a cabo proyectos llave en mano en plantas de regasificación, ciclos combinados, cogeneración, refino, petroquímica y plásticos, energías renovables y plantas de tratamiento o regeneración de residuos urbanos, agrícolas o industriales.
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor charoska el Mar Mar 11, 2014 6:54 pm

Dónde ves que sea para los S-80, los de SENER la han desarrollado con los alemanes, no con los americanos
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Oquendin el Mar Mar 11, 2014 7:53 pm

Aprendiz escribió:noticia sobre la nueva pila de combustible de sener....

http://www.infodefensa.com/es/2014/03/10/noticia-sener-presenta-sevilla-innovadora-combustible-submarinos.html


Desarrollada junto a ThyssenKrupp

Sener presenta en Sevilla su innovadora pila de combustible para submarinos


10/03/2014
(Infodefensa.com) Madrid – El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la conferencia europea sobre energía de hidrógeno EHEC 2014, que tendrá lugar en Sevilla esta semana, del 12 al 14 de marzo. En este encuentro sectorial, la empresa mostrará en un stand propio dos proyectos principales, una nueva manera de generar hidrógeno basada en un reformador de metanol para submarinos propulsados con pilas de combustible (AIP según sus siglas en inglés) y una unidad de energía auxiliar para aviones (APU, en sus siglas en inglés) desarrollada a partir de una pila de combustible. Responsables de Sener en ambos proyectos presentarán, además, sendos artículos técnicos durante la jornada del 13 de marzo, dentro del programa de conferencias de las sesiones paralelas.

Entre estas novedades destaca un proyecto pionero de generación de hidrógeno. Se trata de un sistema completo basado en un reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos que embarcan un sistema AIP. Esta iniciativa, entre Sener y ThyssenKrupp Marine Systems, uno de los proveedores líderes de sistemas europeos para submarinos no nucleares y buques militares de calidad superior, ofrece una alternativa al sistema usado hasta la fecha, que emplea hidrógeno almacenado en cilindros de hidruros metálicos y que limita la energía almacenada debido a su elevado peso. El reformador de metanol y la purificación física en membranas, produce a bordo el hidrógeno necesario para la pila de combustible, con idéntica pureza al almacenado en los cilindros de hidruros y se configura como una solución más eficiente en términos de energía disponible/peso. El CO2 producido se evacua mediante su disolución en agua de mar por medio de un sistema específicamente diseñado con muy baja influencia en la firma del submarino. En estos momentos, Sener y ThyssenKrupp Marine Systems están construyendo este nuevo sistema AIP “cuyo diseño se adapta muy bien a las especificaciones de los submarinos más modernos con alta demanda de energía AIP”, según sus desarrolladores.

En cuanto a la unidad de energía auxiliar APU con pila de combustible que también presenta la empresa esta semana en Sevilla, se trata de un diseñado por Sener para aplicaciones aeronáuticas.

“Este proyecto puede dar respuesta al problema que representa el aumento continuo del precio del combustible y las nuevas regulaciones aeronáuticas, cada vez más restrictivas en lo que se refiere a las emisiones de CO2”.

Sus artífices explican cómo “un sistema que emplee pilas de combustible representa ventajas en cuanto a contaminación medioambiental y acústica y puede ser, por tanto, una alternativa interesante para reemplazar los sistemas APU tradicionales”.

Aplicaciones singulares

Dentro de la actividad de ingeniería, producción e integración, Sener es especialista en la integración de sistemas de potencia basados en pilas de combustible para aplicaciones singulares, por ejemplo en submarinos, satélites y aviones (para alimentación de sistemas a bordo y en tierra). Se trata de desarrollos “que surgen de las sinergias generadas entre los campos Aeroespacial y de Energía y Procesos, donde Sener lleva a cabo proyectos integrales gracias al trabajo de sus expertos en diferentes disciplinas clave”.

En el ámbito aeroespacial, Sener suministra, desde hace casi medio siglo, equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería a los sectores de espacio, defensa y aeronáutica y vehículos.

Además, en energía y procesos, lleva a cabo proyectos llave en mano en plantas de regasificación, ciclos combinados, cogeneración, refino, petroquímica y plásticos, energías renovables y plantas de tratamiento o regeneración de residuos urbanos, agrícolas o industriales.


Ok muy bien. pero ¿Que tiene que ver esto con el S-80? Que yo sepa el S-80 no usa esta pila.

Un saludo
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Aprendiz el Mar Mar 11, 2014 10:51 pm

charoska escribió:Dónde ves que sea para los S-80, los de SENER la han desarrollado con los alemanes, no con los americanos


Si te fijas es mi post, yo no he puesto que fuese para el s80, solo he puesto la noticia a modo de comparativa, nunca diciendo que fuese para nosotros.

Estais a la que saltais
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Re: Hablemos de los S-80

Notapor Oquendin el Mié Mar 12, 2014 5:54 pm

Aprendiz escribió:
charoska escribió:Dónde ves que sea para los S-80, los de SENER la han desarrollado con los alemanes, no con los americanos


Si te fijas es mi post, yo no he puesto que fuese para el s80, solo he puesto la noticia a modo de comparativa, nunca diciendo que fuese para nosotros.

Estais a la que saltais


No hombre no, pero la noticia pegaba más en noticias navales que aquí , tampoco pasa nada.

Un saludo
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