garrulo escribió:Por cierto en el FMG aparece ese cuadro sin citar tu autoria, lo encuadran en la propaganda chilena.
Ya lo he visto, si el forista Millan-Astray del FMG, se leyera los post, y no se dedicase a copiar y pegar, se habría enterado que la tabla no es de un panfleto chileno y que es una creación propia, sacando datos de las webs oficiales de Navantia y de la Armada Española, pero en fin.
Volviendo al tema, existe mucha leyenda negra sobre DCN y Navantia, y las cosas no pintan tan mal como muchos quisieran, en este país hay una tendencia a despreciar lo francés, quiero pensar que algunos todavía no olvidaron las invasiones napoleonicas, y se olvidan de las puñaladas traperas de los amigos de toda la vida.
Pero esa no es la cuestión, si en este momento hay un número uno en la construcción de submarinos, por conocimientos y capacidad sin duda es DCN, es una empresa que fabrica SSN y SSK, y que además funcionan y bien.
Otros fabricantes se inclian o por unos o por otros, quedan los rusos que van por libre de momento.
DCN es un socio tecnológico de primera categoria, dispone de una tecnología de la que Navantia carece y es el mejor compañero de viaje para este negocio, sus SSK daphne, o los agosta, son de los mejor que se ha construido en estos últimos 40 años, superiores a los alemanes. Incluso, con sus primeros SSN, los rubis, unos agosta agrandados, nadie daba un duro por ellos y funcionaron y además lograron reducir el reactor cosa que otros hasta la fecha ni lo intentaron.
DCN, es la primera empresa en construcción de cascos resistentes y tratamiento de sus aleaciones metálicas, por encima de cualquier otra occidental, y poseedora de numerosas patentes en esa materia por las que incluso la competencia les paga royaltis.
Cuando se inicia el proyecto scorpene, España participa en él como socio constructor al 50%, pero por primera vez como socio tecnologico y de diseño en casi un 40% del proyecto.
Gracias a esa colaboración y lo aprendido en ella, Navantia se planteó el S80, pero por si sola no tiene capacidad, por eso es bueno estar asociado a DCN por que con ellos aprende y además les ofrecen como pasó con el scorpene carga de trabajo y de I+D.
A DCN le interesa el tema del S80, por algunas razones entre ellas, podemos destacar que en el horizonte del 2015, se deben plantear un nuevo modelo de SSK, para estar en el mercado y el desarrollo del S80, le viene de perlas porque asi se ahorran un montón de dinero en diseño y estudios, obtienen contraprestaciones económicas por su asesoramiento tecnológico y seguramente volviendo sobre la primera razón mencionada, un S80 con todos los extras, va a estar al alcance de muy pocos, por lo que su próximo modelo en el mercado bien puede ser un S80 versión utilitario para compradores menos exigentes, y que además ya son clientes por disponer de alguno de sus productos.