Industria naval española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Industria naval española

Notapor Milites el Sab May 02, 2020 10:04 am

Roberto Montesa escribió:
eso te demuestra aquello de ¿por que te quiero Andrés ? por el interés, cierto que el gobierno actual no ayuda, pero con los anteriores fue igual, por lo tanto, recorte de bases, buques e instalaciones, y cuando vengan a pedir, les recordamos el tema FFX, pero eso es soñar, lastima del scorpene.


Al menos no soy el unico que piensa así, aleluya !


Pues les acabamos de firmar un contrato de 500 y pico M y hace nada otros 200 M en helicópteros.
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Re: Industria naval española

Notapor Tercio norte el Sab May 02, 2020 10:33 am

Milites escribió:
Roberto Montesa escribió:
eso te demuestra aquello de ¿por que te quiero Andrés ? por el interés, cierto que el gobierno actual no ayuda, pero con los anteriores fue igual, por lo tanto, recorte de bases, buques e instalaciones, y cuando vengan a pedir, les recordamos el tema FFX, pero eso es soñar, lastima del scorpene.


Al menos no soy el unico que piensa así, aleluya !


Pues les acabamos de firmar un contrato de 500 y pico M y hace nada otros 200 M en helicópteros.


Si es por eso compáralo con los f35 italianos.....

Hemos perdido, porque a lo mejor aunque tuviésemos la mejor opción (y es discutible) no habrá mucha diferencia, y si le sumas que cada vez que tenemos la oportunidad de hacerles un feo no la dejamos escapar.... no quiero entrar en política, pero cuando un dirigente de un partido entra al gobierno, debe olvidarse del partido y centrarse en el gobierno, si cada vez que el pato donald dice alguna tontería (y dice muchas) aparecen comentarios y entrevistas de prensa llamándole de todo desde el gobierno, y cuentas de ministros en redes sociales lo ponen a caer de un burro.... un gobierno no puede insultar a otro y pensar que es gratis, sumemosle el tema de la fragata en crucero de placer alrededor del mundo, que hay un partido (o sus dirigentes) que cobro de Irán, Bolivia, Venezuela, prochavista y reconocido comunista, que quiere salir de la Otan y cuyo líder se cuela en el CNI.... y nos extraña que no nos den los contratos?? En serio??? No nos tratan como a unos putos apestados por las bases, por que es más fácil mandar familias a vivir a rota que a Marruecos, pero al paso que vamos cualquier día nos da una sorpresa.

Y lo dejo aquí, antes de meterme en política de verdad, o de retomar lo de los 16 silos cej1
si vis pacem para bellum
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Re: Industria naval española

Notapor Hebert el Sab May 02, 2020 12:21 pm

Kique escribió:
Hebert escribió:
¿Y a nadie se le ha ocurrido diversificar el modelo de negocio y reconvertir esos astilleros para otra cosa?. Aeronáutica, robótica, armas ligeras...etc. Se puede apostar por otros negocios civiles o militares y así no tener todo semiparado siempre especializando en ingeniería naval a solo uno de ellos (o 2 si es preciso) y reconvirtiendo los demás.

Aunque a lo mejor es inviable.



No es inviable pero hacen falta buenos gestores que conozcan el sector y obviamente los sindicatos pierden el poder que tienen, pero es una reconversion que ya han hecho otros astilleros.
https://twitter.com/Tecade_/status/1217445936798085121
https://twitter.com/PuertoDeSevilla/sta ... 8175536128

Yo creo que una de las soluciones para Navantia puede ser la diversificación de negocio y de mercados porque parece que es inviable mantener 4 o 5 astilleros abiertos y España por sí misma no puede dar carga de trabajo para todos ellos. Pueden ser desarrollos de tecnologías duales o solo militar abarcando otros campos aparte de la ingeniería naval militar o haciendo transferencia de ese saber hacer a otros campos....

Y que esos sindicatos pierdan poder a mí me parece una buena noticia analizando sus actuaciones que en mi opinión no suelen mirar por el bien de la empresa a medio/largo plazo.
Última edición por Hebert el Sab May 02, 2020 12:25 pm, editado 1 vez en total
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Re: Industria naval española

Notapor Hebert el Sab May 02, 2020 12:23 pm

Silver Surfer escribió:
Hebert escribió:
Silver Surfer escribió:Navantia necesita un socio internacional capaz de proporcionar peso tecnologico y geostrategico a la alianza. Lo primero para garantizar relevancia en sensores, armamento, etc y lo segundo para favorecer competitividad a la hora de exportar.

Te olvidas de lo más importante de todo, que es poner a gente competente al frente de esa empresa y dejarla trabajar (no politizarla). Por lo demás estoy de acuerdo si añadimos también una reconversión del modelo de negocio y de la manera de producir (en eso parece que sí hay intención con la industria 4.0, pero ya veremos...)


"Empresa publica" y "competencia" no caben en la misma sentencia.


No tiene por qué ser así. Otra cosa diferente es que en España parezca imposible porque siempre termina habiendo enchufismo y politización. Las empresas públicas pueden funcionar bien si están bien gestionadas aunque éste no sea el caso (como otras empresas de la SEPI).
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Re: Industria naval española

Notapor bandua el Dom May 03, 2020 4:36 pm

Hebert escribió:
Kique escribió:
Hebert escribió:
¿Y a nadie se le ha ocurrido diversificar el modelo de negocio y reconvertir esos astilleros para otra cosa?. Aeronáutica, robótica, armas ligeras...etc. Se puede apostar por otros negocios civiles o militares y así no tener todo semiparado siempre especializando en ingeniería naval a solo uno de ellos (o 2 si es preciso) y reconvirtiendo los demás.

Aunque a lo mejor es inviable.



No es inviable pero hacen falta buenos gestores que conozcan el sector y obviamente los sindicatos pierden el poder que tienen, pero es una reconversion que ya han hecho otros astilleros.
https://twitter.com/Tecade_/status/1217445936798085121
https://twitter.com/PuertoDeSevilla/sta ... 8175536128

Yo creo que una de las soluciones para Navantia puede ser la diversificación de negocio y de mercados porque parece que es inviable mantener 4 o 5 astilleros abiertos y España por sí misma no puede dar carga de trabajo para todos ellos. Pueden ser desarrollos de tecnologías duales o solo militar abarcando otros campos aparte de la ingeniería naval militar o haciendo transferencia de ese saber hacer a otros campos....

Y que esos sindicatos pierdan poder a mí me parece una buena noticia analizando sus actuaciones que en mi opinión no suelen mirar por el bien de la empresa a medio/largo plazo.

En eso ya están, por ejemplo con tema aerogeneradores y demás, pero no es algo tan trivial además, tampoco pasas de un día para otro de ser poco competitivo en un sector que dominas a ser más competitivo en otro hacia el que intentas expandirte, luego esos procesos requieren de inversiones que en las empresas públicas están muy reguladas (como debe ser) pero que también quitan flexibilidad.
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Re: Industria naval española

Notapor Kique el Dom May 03, 2020 8:45 pm

Navantia y la victoria italiana en el programa estadounidense FFG(X)

https://guerrasposmodernas.com/2020/05/ ... ense-ffgx/
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Re: Industria naval española

Notapor Kique el Dom May 03, 2020 8:51 pm

CUATRO RAZONES POR LAS QUE HEMOS PERDIDO EL PROGRAMA FFGX.
http://fuerzanaval.com/cuatro-razones-p ... rama-ffgx/
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Re: Industria naval española

Notapor ruso el Lun May 04, 2020 8:41 am

¿El concurso lo ha perdido Navantia o lo ha perdido Bath Iron Works?
...que parezca un accidente...
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Re: Industria naval española

Notapor sanxhez el Lun May 04, 2020 9:14 am

Bath iron works, son los que presentaron la oferta, donde se hubiera construido y diseñado, navantia solo negaciaba con ellos su trozo de pastel por aportar el diseño.
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Re: Industria naval española

Notapor ruso el Lun May 04, 2020 9:29 am

A eso iba yo. Es que parece que el concurso se ha resuelto por mérito de Fincantieri o demérito de Navantia olvidando que las dos empresas iban asociadas con otras de EE.UU. para un concurso de EE.UU.
...que parezca un accidente...
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Re: Industria naval española

Notapor Milites el Lun May 04, 2020 9:33 am

ruso escribió:¿El concurso lo ha perdido Navantia o lo ha perdido Bath Iron Works?
En los medios americanos solo se nombran los astilleros. Navantia en 10 noticias aleatorias que he abierto ni sale el nombre. Fincantieri principalmente por el nombre del astillero



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Re: Industria naval española

Notapor evol el Lun May 04, 2020 9:55 am

ruso escribió:A eso iba yo. Es que parece que el concurso se ha resuelto por mérito de Fincantieri o demérito de Navantia olvidando que las dos empresas iban asociadas con otras de EE.UU. para un concurso de EE.UU.


Totalmente cierto, eso si, en los titulares de prensa española, "Navantia pierde un contrato....bla, bla,bla...millonario......bla, bla...." :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: Industria naval española

Notapor yasiw el Lun May 04, 2020 10:36 am

Hombre, entendiendo que siempre habrá titulares y noticias más o menos tendenciosas por intereses políticos, también es lógico que en España se priorice y hable de la parte que más nos afecta: la nuestra, aunque no sea la mayor.

Por otro lado, sí que no son comparables en este asunto las implicaciones industriales (y sociales) de Fincantieri y Navantia. Marinette PERTENECE a la empresa italiana, mientras que Bath Iron Works tenía un acuerdo puntual con la española (y en potencial industrial/económico se la podría merendar si quisiera...).

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Re: Industria naval española

Notapor sanxhez el Lun May 04, 2020 12:03 pm

Eso mismo, se habla de ficantieri por que estos compraron varios astilleros en estados unidos, Marinette en este caso,.
Pero navantia solo aportaba el diseño y no tengo claro que participaran en los "retoques".
Muchos hablan o hablamos me incluire, de que navantia a perdido mucho, sin embargo y aunque es cierto que es un palo y unos cientos de millones que fueran venido muy bien, en realidad las cosas no cambian mucho, se sigue con los mismos problemas y eso este contrato no lo iba a cambiar. En cuanto a prestigio, pues es cuestion de marketing como todo y por poner algo en positivo es la unica que a estado en los tres grandes contratos de estos años, y en los tres con bastante posibilidades y eso es algo que se debe de tener en cuenta.
Ya veremos como evoluciona este mercado tras el covid, pero el futuro es poco halagüeño me temo, lo mas cercano deberían de ser esas corbetas a marruecos y a no ser que intervengan los saudíes en nuestro favor, pocas posibilidades les otorgo. También debería de haber opciones en colombia y peru o por lo menos las había antes de la crisis, tras esta me temo veo mas opciones que terminen adquiriendo buques de 2ª mano. Despues queda india, submarinos y LHD o LPD, ambos se fabricarían allí, de aquí al 2050 se deciden. Por ultimo, rumores en Arabia sobre interés en LPD tras las corbetas, veremos si con el precio del petróleo se animan.
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Lun May 04, 2020 12:39 pm

En materia industrial militar, en USA no vendes un clavo, si no vas de la mano de un socio local que se encargará de fabricarlo. Dicho esto, el socio, se llevará la parte que lQue apenas e corresponda sobre el proyecto, en este tipo de contratos el montador final tiene muy poco margen de maniobra que debe estar reflejado en contrato.

Que tiene eso de bueno, pues en primer lugar cobras un dinero por ese proyecto, cobras un dinero por cada buque que se construya, y cobras una asistencia técnica por el personal allí destinado durante la construcción de los buques, a eso se le suma un prestigio para el astillero, al tener más buques contratados, que lo que en condiciones normales iba a representar el pedido propio de la AE. Todo esto lleva, a una reducción del coste del proyecto para el diseñador y te permite mantener tu capacidad I+D+I, es decir activas a tus ingenieros en el tiempo enlazando con nuevos proyectos, que a su vez se van a beneficiar de esta experiencia adelgazando el presupuesto ya que no parten de cero.

Respecto a las causas, pues en mi opinión, la número uno la crisis de los astilleros por cancelarse el programa LCS, si bien tiene su riesgo, por ser un proyecto de los mismos padres, segundo el desfase de la plataforma, tercero el peso de nuestro país, el tema noruego tampoco tiene nada que ver, cuando la propia Noruega dejó claro que el constructor no tiene nada que ver y los responsables son otros con nombre y apellidos, en todo caso seria favorable ya que a pesar de inundarse más compartimentos que los exigidos en contrato el barco quedó a flote y estable durante un buen número de horas y su embarrancamiento y posterior escora fue decisión noruega y una mala maniobra de un remolcador de su misma bandera.

Tampoco admito las quejas histéricas de muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales, respecto a que las gradas estén vacías, pues aquí no se construiría nada, ahora bien hay que tomar nota, para que este tipo de dirigentes se midan a la hora de hacer comentarios o tomar ciertas decisiones, pues al final todo eso suma.
Alguien en la empresa, SEPI y ministerio de Industria, debería de dar explicaciones y dejar el cargo. Por lo demás la cuestión de siempre, ese conglomerado no es capaz de sobrevivir con la construcción de uso propio y las ventas externas no cumplen expectativas de ninguna manera.
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