por Lepanto el Lun May 04, 2020 12:39 pm
En materia industrial militar, en USA no vendes un clavo, si no vas de la mano de un socio local que se encargará de fabricarlo. Dicho esto, el socio, se llevará la parte que lQue apenas e corresponda sobre el proyecto, en este tipo de contratos el montador final tiene muy poco margen de maniobra que debe estar reflejado en contrato.
Que tiene eso de bueno, pues en primer lugar cobras un dinero por ese proyecto, cobras un dinero por cada buque que se construya, y cobras una asistencia técnica por el personal allí destinado durante la construcción de los buques, a eso se le suma un prestigio para el astillero, al tener más buques contratados, que lo que en condiciones normales iba a representar el pedido propio de la AE. Todo esto lleva, a una reducción del coste del proyecto para el diseñador y te permite mantener tu capacidad I+D+I, es decir activas a tus ingenieros en el tiempo enlazando con nuevos proyectos, que a su vez se van a beneficiar de esta experiencia adelgazando el presupuesto ya que no parten de cero.
Respecto a las causas, pues en mi opinión, la número uno la crisis de los astilleros por cancelarse el programa LCS, si bien tiene su riesgo, por ser un proyecto de los mismos padres, segundo el desfase de la plataforma, tercero el peso de nuestro país, el tema noruego tampoco tiene nada que ver, cuando la propia Noruega dejó claro que el constructor no tiene nada que ver y los responsables son otros con nombre y apellidos, en todo caso seria favorable ya que a pesar de inundarse más compartimentos que los exigidos en contrato el barco quedó a flote y estable durante un buen número de horas y su embarrancamiento y posterior escora fue decisión noruega y una mala maniobra de un remolcador de su misma bandera.
Tampoco admito las quejas histéricas de muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales, respecto a que las gradas estén vacías, pues aquí no se construiría nada, ahora bien hay que tomar nota, para que este tipo de dirigentes se midan a la hora de hacer comentarios o tomar ciertas decisiones, pues al final todo eso suma.
Alguien en la empresa, SEPI y ministerio de Industria, debería de dar explicaciones y dejar el cargo. Por lo demás la cuestión de siempre, ese conglomerado no es capaz de sobrevivir con la construcción de uso propio y las ventas externas no cumplen expectativas de ninguna manera.