max escribió:deduzco que lo que querias decir es
sinceramente, me quedaría con los migs sobre todo porque en STOBAR no van a aprovechar uno de los principales puntos fuertes de los otros que a mi modo de ver es la capacidad de carga.
Respecto a lo de inclinar, me parece complejo
por eso dije: inclinar o meterlos un poco en diagonal en el ascensor
efectivamente, la frase está mal redactada, ya la corregí, uno ya no sabe ni lo que escribe
respecto a lo otro sí, ambas opciones me parecen complejas, tanto lo de inclinar como lo de oblicuo, sobre todo pensando en el día a día. Aunque quien sabe igual es más sencillo y haciendo tres marcas en el suelo ya suben el rafale en oblicuo sin mucha complicación. Pero vamos que para la armada yo tiraría con una actualización en condiciones de los mig29, luego cuando llegue el CATOBAR que miren lo demás.
Según mi punto de vista una de las cuestiones clave para despegar de un porta, sobre todo en stobar es la relación peso potencia (otro elemento clave sería la velocidad de pérdida), de la velocidad de pérdida no tengo ni idea y además varía en función del peso, creo que los tres tienen buenos argumentos en este sentido, el SH por su capacidad para funcionar con altos AoA, el Rafale por el soporte extra del canard y el mig29 porque entre otras cosas hace la cobra (que para otras cosas no pero para demostrar una baja velocidad de pérdida si me parede interesante). En cuanto a las relaciones entre empuje máximo y peso en vacío que me salen son:
Mig29K: 176,6 Kn / 11000 Kg, 0,0160 Kn/Kg (según lo que leas podría ser algo superior para la versión embarcada precisamente para ayudar con esto)
RAFALE M: 150 Kn / 10600 Kg, 0,0141 Kn/Kg
SH: 196 Kn / 14552 Kg, 0,0134 Kn/Kg
Estas relaciones logicamente empeoran a medida que le añades peso y cuanto menos potencia menos podras cargar. Si ya el mig29 tiene poco margen para cargar combustible y munición funcionando en modo stobar, la teoría dice que los otros debería ir aún más limitados. Al SH debería perjudicarle el partir de la peor relación de los 3 y al Rafale le perjudicaría particularmente tener la menor potencia total (va a ser al que más le penalice cada quilo que se añada). En base a lo anterior veo poco margen para que Rafales y SHs puedan superar de manera significativa las cargas de pago y alcances del Mig29. Obviamente hay muchos más factores y en principio a nivel de electrónica, aviónica, sensores, etc... deberían estar un paso por delante, pero eso también se va a reflejar en la tarifa (por 57 aviones posiblemente se vayan a 10000-15000 millones) mientras que el ruso posiblemente puedan sacarlo por menos de la mitad del rango bajo incluso fabricando en casa. Veremos que conclusiones acaban sacando los indios