Helicópteros navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Sab Jul 10, 2021 11:46 am

JotaM 31 escribió:Madre del amor hermoso... Ahora con el helicoptero no vale :b6 hace falta el barco. Tal vez piensas que los otros paises no saben construir CMS, pues fijate que la US Navy ha comprado el TACTICOS de Thales, que cosas... Pero vamos por la plataforma, en ASW y aqui solo hablo de esta parte, lo màs puntero del mundo mundial es la FREMM, y aun màs la pareja FREMM NFH; l'US Navy no tiene nada a la altura, salvo que los US han comprado el FLASH que lleva el NFH para el SH. Bastaria decir que las F 110 van llevar sonar de casco y trasero de immersion variable de Thales, y que su helicoptero SH o NFH llevara el Flash, la Armada va entrar en otro mundo. Y un barco ASW no solo es su équpo de deteccion y armas, tambien su discreccion acoustica y por supuesto la capacidad de integrar en el CMS los datos de 3 sonars, de las sonoboyas, del PATMAR y de otras fragats si hay lugar, y eso no se hace con boli y a ojo. Fijate que hace dos semanas dos FREMM Fr han recibido el "Hook ‘Em" de la 6a flota por sus trabajo ASW. Ya por si solos estos simples datos deberian despertar algunas dudas.

Bueno, como yo no he dicho en ningún lado que los helicópteros ASW europeos o norteamericanos no valgan, todo ese párrafo se puede ir a la papelera. Que parece que esto se trata de una pelea de quién es mejor haciendo helicópteros. Pues unas veces unos y otras veces otros.

Y esto : "lo que se plantea con el NH90 HSPN es que esa capacidad de integración en un sistema de combate esté en un helicóptero europeo por primera vez". Punto y aparte de que el NH90 HSPN no existe.. Aqui nos haces como de vendedor de F35, el mejor en simukacion y efectivo dentro de 20 años...

El HSPN probablemente sea un derivado del MSPT español y no del NFH, por lo que debería llamarse, de ser así, HSPT, pero bueno.

Lo que hay que desarrollar para el HSPN es ese "LAMPS" e integrarlo en el MSPT. Tendrá su aquel, claro que sí, pero no parece una tarea de titanes, y mas si llevamos usando y estudiando el LAMPS y su integración con el sistema de combate.

Sin embargo, tengo que admitir que todo esto es tiempo perdido, no se puede hacer nada contra una creencia religiosa.


Esto sí que me gustaría que lo explicaras. ¿Qué religión es esa?.

Nb supongo que la adopcion por la US Navy del CAPTAS de Thales para las fragatas LCS y probablemente para las derivadas de las FREMM italianas, no va cambier tu vision del mundo...


A mí me parece perfecto, como la colaboración de Thales y Raytheon en el avanzado AN / AQS22 .

Vuelves a errar. Vuelves a ver esto como una competición. Pero de lo que se trata es de qué es mejor para la armada, a ver si así cambia tu visión maniqueísta del mundo.
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Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Sab Jul 10, 2021 12:27 pm

Anda, gracias!. Ahora ya sabemos que "muchos" = 2.


No. Ahora sabes que "ejemplos", que es lo que pedias, pueden ser =2 Porque puedes seguir con los leonardos, etc, etc, etc....

Bien, supongamos, y me parece mucho suponer ya que sólo podrías hacerlo hablando del helicóptero como sistema individual sin estar integrado en un sistema de combate que potencia enormemente las capacidades ASW, que ambos helicópteros ASW que citas son "mejores", "superiores", o como quieras llamarlo.


¿Veis? A esto me referia. Vamos por partes. A estas alturas, todos los helicopteros ASW de nivel medio y para arriba, ¡todos! se pueden conectar con sus buques y sus sistemas de combate. No hemos terminado de comprender que el LAMPS es un dinosaurio lastrado por cuestiones evolutivas. El LAMPS nace en los primeros años setenta. En aquellos años no existia la posibilidad tecnologica de realizar el analisis de señal que se empezaba a requerir a bordo de un helicoptero. Y menos en el Kaman, que era lo que tenian. La solucion vino por mandar la señal a la fragata donde unos pedazo de racks informaticos como castillos podria realizar esa labor. Eso era LAMPS y punto. Obviamente el sistema ha evolucionado mucho desde entonces. Pero a donde quiero ir es a que, al dia de hoy, no se necesita ese tipo de conexion con el buque. Cualquier helicoptero... casi cualquier helicoptero, puede llevar a bordo equipos que realizan esas funciones sin problemas. A la Fragata solo mandas los resultados via el clasico LINK. Repito, que esto parece que siempre hay que decirlo, que LAMPS es un sistema cojonudo, pero que ya no es el unico y que al dia de hoy te puedes encontrar un buen puñado de sistemas mas o menos igual de buenos. De hecho, si nos ponemos picajosos, la dependencia del LAMPS del buque seria un defecto en un mundo en el que tienes que garantizar que puedes funcionar de manera autonoma por lo que pueda pasar. Ruptura del enlace de datos mediante.

Resulta que esos dos helicópteros no caben en el hangar de las F-100


A mi el Merlin no me gusta por ese tema de tamaños, no por otra cosa. Pero quizas sea el momento de recordar que NFH esta diseñado para tener la misma huella que un SH60. Si, un helicoptero tan tremendamente superior ocupa el mismo espacio que el "pequeño" Sh60. Y no confundamos un error de diseño en la fabricacion de las fragatas con el del helicoptero. En principio, las F100 tenian que haber podido incorporar NH90. Era un requisito. De hecho pueden hasta el punto de que la F105 ya corrige el pequeño problema de sus predecesoras, donde se habian "comido" espacio. Y eso puede ser corregido, por cierto. Quien diga que las cuatro primeras no pueden montar el NH se esta equivocando.

Meterse con "Airbustticus" despues de la historia de terror y para no dormir de los helicopteros de segunda mano zarrapastrosos me parece un chiste. Si no se trata de aceptar o no que venga una "solucion interina" en forma de Sh60. Se trata de que la "solucion interina" se ha retrasado mas que el haber encargado, y desarrollado por medio, la version NFH que quisieras. A mi se me caeria la cara de vergüenza si fuera el almirante que tuviera que defender que, mientras el EA empieza a recibir los suyos nuevos de trinca y a medida, lo bueno es traernos helicopteros de segunda mano, tecnologicamente supersuperados y que han tardado lo que han tardado. La cuestion no es si yo "odio" o no "odio" a los americanos (que menudo comentario). La cuestion empieza a ser si ellos nos odian a nosotros despues de las historias para no dormir de los "segundones maneros". A ver si el problema no va a ser que los demas "odiemos" a los USA. A ver si el problema es que el "amoooor" hacia ellos esta cegando a algunos.

Y sigo esperando a ese almirante, bajando por las escaleras recien llegado de Newport, con sus dos estelas de piedra, que nos explique porque el LAMPS es mejor que nada en el mundo.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: Helicópteros navales

Notapor max el Sab Jul 10, 2021 12:31 pm

Augur escribió:
He mirado en la wikipedia en inglés e italiano y el NH90 es un poquitin más pequeño que el SH60, por que no cabe?

Llama también la atención que el hangar de la Cristóbal Colón F-105 es más grande que en el resto de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán, ya que puede dar cabida al nuevo helicóptero NH-90 Caimán, que es de mayor volumén que el ya clásico SH-60B Seahawk que suelen llevar siempre las fragatas de la Armada española.
https://foronaval.com/2018/02/23/visita ... lon-f-105/
Ignoro lo que has mirado, pero si tienes dudas y conoces a alguien en la armada, le puedes preguntar, porque pruebas se hicieron. 'Demasiado justo'. Y por eso ampliaron el hangar de la F-105.

del fabricante Airbus helicopters....dimensiones del NFH: las mismas que aparecen en la wiki: 19,56 m de largo y 5,31 m de altura, hélices replegadas
https://www.airbus.com/helicopters/military-helicopters/specialised/nh90-tth-and-nfh.html
dimensiones del SH60 19,71 y 5,23 (5,10 para el nuevo MH60)
vamos que las dimensiones son muyyyy parecidas.
A lo mejor son los de Foronaval que no se han enterado que los NFH repliegan las hélices, ya que el articulo data del 2018 y hacen mencion al NH90 y no al NFH.O que como son yankilandia no se quieren enterar..............como alguno por aqui que sostenia que el NH no valia para la IM porque NO podia tener rampa trasera.
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Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Sab Jul 10, 2021 12:46 pm

O puede ser que no hayas leído bien y hayas puesto las longitudes sin replegar nada ...

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Re: Helicópteros navales

Notapor JotaM 31 el Sab Jul 10, 2021 12:57 pm

Augur escribió:
JotaM 31 escribió:.Bueno, como yo no he dicho en ningún lado que los helicópteros ASW europeos o norteamericanos no valgan,
Hombre creia que la pregunta era : hay algo comparable al LAMPS...

El HSPN probablemente sea un derivado del MSPT español y no del NFH, por lo que debería llamarse, de ser así, HSPT, pero bueno.
Lo que hay que desarrollar para el HSPN es ese "LAMPS" e integrarlo en el MSPT.

Que es un MSPT, España fabrica helicopteros? Digo lo suficiente para que sea algo diferente a la produccion Airbus
A mí me parece perfecto, como la colaboración de Thales y Raytheon en el avanzado AN / AQS22 .

No sé que pintara Raytheon aparte cambiar el nombre del sonar para que parezca US. Sera como las radios Thales de l'US Army , con cambiarle el nombre y vale. O como en el 1985 el RITA (red integrada transmisiones automaticas) que tenia el ejercito francés y que compro la US Army con otro nombre. Veremos que pasa con el CAESAR que està de pruebas en los USA, si lo compran seguro que cambian el nombre. Me recuerda una anecdota, allà por los años 80, mi compañera estaba de viaje en California y llevaba una zapatillas de déporte sin lazos (con ese sistema que hace "eschrach", pues los americanos la paraban en la calle para pedirle donde habia comprado las dichas zapatillas, y cuando les decia en Francia, no podian creer existiese algo que no existia en los US.

Vuelves a ver esto como una competición. Pero de lo que se trata es de qué es mejor para la armada, a ver si así cambia tu visión maniqueísta del mundo.
[/quote]

No hombre, no, de competicion nada, a mi edad ni para las mujeres , que voy a cumplir 70 :D Y de maniqueista poco, solo en cuestion de vinos. Ya te he dicho que por mi la Armada puede hacer lo que le parezca conveniente, y entiendo que el NFH no entra en les F100 aunque me parece extraño. Aqui la convesacion se ha desarrollado tras tu pregunta " hay algo màs que el Lamps". Cuando te decimos que si, que existen helicopteros y màs modernos e integrados en el CMS de las fragatas, incluso dando datos, vuelves a los mismo.
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Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Sab Jul 10, 2021 1:04 pm

Augur escribió:O puede ser que no hayas leído bien y hayas puesto las longitudes sin replegar nada ...

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Pongo los otros dos para comparar tamaños plegados:

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Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Sab Jul 10, 2021 1:20 pm

JotaM 31 escribió:
No hombre, no, de competicion nada, a mi edad ni para las mujeres , que voy a cumplir 70 :D Y de maniqueista poco, solo en cuestion de vinos. Ya te he dicho que por mi la Armada puede hacer lo que le parezca conveniente, y entiendo que el NFH no entra en les F100 aunque me parece extraño. Aqui la convesacion se ha desarrollado tras tu pregunta " hay algo màs que el Lamps". Cuando te decimos que si, que existen helicopteros y màs modernos e integrados en el CMS de las fragatas, incluso dando datos, vuelves a los mismo.

Y que cumplas muchos más.

En las armadas europeas, los helicópteros ASW operan coordinados con sus buques y sus sistemas, eso no lo pongo en duda.

Con el LAMPS, el helicóptero es un sistema más del buque. Desde el buque pueden operar sus sistema e incluso actuar sobre su armamento mientras los pilotos se centran en el vuelo, pueden presentar en tiempo real los datos recogidos por helicópteros y buques desplegados, por lo que su alcance de detección y búsqueda es mayor.

Es una doctrina diferente, más completa y más eficiente. Y podemos usarla gracias a nuestro sistema de combate, derivado del norteamericano, y a los SH-60B.
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Re: Helicópteros navales

Notapor Milites el Sab Jul 10, 2021 1:34 pm

Augur escribió:
Milites escribió:2 es el doble de 1, y en Europa hay el doble de modelos ASW que en USA.

Cosa que le he agradecido a Atticus que corrigiera. Que diga '2' y no 'muchos', como hace para desacreditar TODO lo que viene del otro lado del Atlántico.
He mirado en la wikipedia en inglés e italiano y el NH90 es un poquitin más pequeño que el SH60, por que no cabe?

Llama también la atención que el hangar de la Cristóbal Colón F-105 es más grande que en el resto de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán, ya que puede dar cabida al nuevo helicóptero NH-90 Caimán, que es de mayor volumén que el ya clásico SH-60B Seahawk que suelen llevar siempre las fragatas de la Armada española.

https://foronaval.com/2018/02/23/visita ... lon-f-105/

Ignoro lo que has mirado, pero si tienes dudas y conoces a alguien en la armada, le puedes preguntar, porque pruebas se hicieron. 'Demasiado justo'. Y por eso ampliaron el hangar de la F-105.

Así que descartados los dos europeos, y si el odio irracional no lo impide, ¿qué queda para sustituir a los Bravo en las F-100?.
Cuando se público el PDH, donde si vienen los SH60F ("adquiridos" 3 años antes de la publicación del plan, y recibidos casi a la caducidad del plan) en 2016 y se escribió que cualquier helicoptero medio a futuro sería desarrollado a partir del NH90, la Armada donde estaba? En el mismo sitio que cuando se firmó el PTA?

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Buena pregunta para la Armada y para el Ministerio de Defensa.
He mirado las dimensiones de los dos en las páginas de los fabricantes y son prácticamente idénticos, incluso un pelo más pequeño el NH90.

Así que ese párrafo, que no insinuaba que te lo inventaba ni mucho, menos porque yo también lo había oido, huele a bakalao. A otra disculpita. No tengo duda que llegado el caso "necesitaria" algo que haría que no cupiese.

El Merlin si es más grandote.

Lo otro de acuerdo que es buena pregunta para la Armada. El ministerio lo tiene claro. Perder dos o tres años de papeleo hasta que sea hacienda quien sea el malo, en todo caso.

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Re: Helicópteros navales

Notapor JotaM 31 el Sab Jul 10, 2021 4:10 pm

Augur escribió:
JotaM 31 escribió:En las armadas europeas, los helicópteros ASW operan coordinados con sus buques y sus sistemas, eso no lo pongo en duda.

Con el LAMPS, el helicóptero es un sistema más del buque. Desde el buque pueden operar sus sistema e incluso actuar sobre su armamento mientras los pilotos se centran en el vuelo, pueden presentar en tiempo real los datos recogidos por helicópteros y buques desplegados, por lo que su alcance de detección y búsqueda es mayor.

Es una doctrina diferente, más completa y más eficiente. Y podemos usarla gracias a nuestro sistema de combate, derivado del norteamericano, y a los SH-60B.


Esto me desespera :D no entiendes que hoy dia el nivel de integracion de los CMS (Combat Management System) es equivalentes. No voyy a entrar si uno es superior al otro, pero que hoy dia un SETIS de Naval Group hace el mismo trabajo que un AEGIS es una cosa certera. Si tienes en cuenta el valor intrinseco de las plataformas, helicoptero y buque hay mucho que discutir.
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Re: Helicópteros navales

Notapor JotaM 31 el Sab Jul 10, 2021 4:18 pm

Milites escribió:a

El Merlin si es más grandote.

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Ay el Merrlin, mi magdalena de Proust :b4 Ese helicoptero lo tiene todo
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Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Sab Jul 10, 2021 6:32 pm

JotaM 31 escribió:
Augur escribió:
JotaM 31 escribió:En las armadas europeas, los helicópteros ASW operan coordinados con sus buques y sus sistemas, eso no lo pongo en duda.

Con el LAMPS, el helicóptero es un sistema más del buque. Desde el buque pueden operar sus sistema e incluso actuar sobre su armamento mientras los pilotos se centran en el vuelo, pueden presentar en tiempo real los datos recogidos por helicópteros y buques desplegados, por lo que su alcance de detección y búsqueda es mayor.

Es una doctrina diferente, más completa y más eficiente. Y podemos usarla gracias a nuestro sistema de combate, derivado del norteamericano, y a los SH-60B.


Esto me desespera :D no entiendes que hoy dia el nivel de integracion de los CMS (Combat Management System) es equivalentes. No voyy a entrar si uno es superior al otro, pero que hoy dia un SETIS de Naval Group hace el mismo trabajo que un AEGIS es una cosa certera. Si tienes en cuenta el valor intrinseco de las plataformas, helicoptero y buque hay mucho que discutir.


Claro, hombre, si yo estoy abierto a saber más.

Puedes empezar por explicarme qué buque con SETIS integra el sistema de qué helicóptero, y que hace la misma función que, no sé, un Arkleigh Burke con AEGIS cuando integra el sistema LAMPS de un MH-60R.

No ahorres detalles técnicos.
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Re: Helicópteros navales

Notapor JotaM 31 el Sab Jul 10, 2021 8:25 pm

Augur escribió:
Puedes empezar por explicarme qué buque con SETIS integra el sistema de qué helicóptero, y que hace la misma función que, no sé, un Arkleigh Burke con AEGIS cuando integra el sistema LAMPS de un MH-60R.

No ahorres detalles técnicos


Mucho pides :D Pues el SETIS (que viene a ser el succesor del SENIT) lo llevan las FREMM con los NFH, lo llevaran tambien las FDI , las HRZ no se exactamente el CMS, como el PAAMS es un desarrollo comun entre Francia, Italia y Gran Bretaña, no entiendo bien, igual se llama PAAMS. Sea cual fuere, una Horizonte puede hacer de plataforma C2 , su CMS gestiona no solamente sus propios datos, (sonar, radar) si no tambien los datos de los cazas, AWACS, E-2 Hawkeye, helicopteros, otros buques, de ahi saca una imagen de conjunto, que puede distribuirs a los otros; las fragatas francesas tiene la capacidad de disparar con datos llegados desde la plataforma C2 (es como una orden, visto que es cuestion de segundos) o de otra fragata; ahora tambien es posible con las holandesas. El Porta CdG lleva un cms que llama SENIT (debe ser generacion 8 o 9) figurate lo que debe gestionar, puesto que tambien es C2... aqui tambien, sea cual fuere, debe ser lo suficiente bueno para que la Us Navy le confie el mando de una Task Force US Navy (por primera vez en la historia de la Navy a una marina extranjera) y no una, dos veces y merecer una "Meritorious Unit Commendation", solo la tienen 5 unidades extranjeras en 72 años de existencia.La MN y la Us Navy se entienden muy bien, los cazas de la aéronavale pueden operar desde un porta US y vice versa. Los Marines embarcan muy a menudo en los PHA Los BPC (ahora (PHA) un Senit y pueden actuar con helicoteros navales y con helicopteros del ejercito, incluso de otras marinas (los Merlin y los Wildcat de la RN varios meses embarcados) y ya con drones. las F70 llevaban una version del SENIT (helicoptero Lynx) las Suffren de los años 60 llevaban un SENIT de primera generacion , con computadoras UNVAC ( US) y consolas Hughes Aircraft (US) este Senit (1965) es casi contemporaneo del Naval Tactical Data System US ( 1961) Ahora tienes un panorama historico casi completo de Francia. Los otros no conozco tanto
Durante ese periodo se desarrollaron los Alouette 3, los Super Frelon, los Lynx , los Dauphin /Panther y ahora los NFH.
No se soy capaz de ser màs preciso, porque los datos de este ambito no estan en plaza publica
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Re: Helicópteros navales

Notapor Augur el Sab Jul 10, 2021 9:52 pm

JotaM 31 escribió:
Augur escribió:
Puedes empezar por explicarme qué buque con SETIS integra el sistema de qué helicóptero, y que hace la misma función que, no sé, un Arkleigh Burke con AEGIS cuando integra el sistema LAMPS de un MH-60R.

No ahorres detalles técnicos


Mucho pides :D Pues el SETIS (que viene a ser el succesor del SENIT) lo llevan las FREMM con los NFH, lo llevaran tambien las FDI , las HRZ no se exactamente el CMS, como el PAAMS es un desarrollo comun entre Francia, Italia y Gran Bretaña, no entiendo bien, igual se llama PAAMS. Sea cual fuere, una Horizonte puede hacer de plataforma C2 , su CMS gestiona no solamente sus propios datos, (sonar, radar) si no tambien los datos de los cazas, AWACS, E-2 Hawkeye, helicopteros, otros buques, de ahi saca una imagen de conjunto, que puede distribuirs a los otros; las fragatas francesas tiene la capacidad de disparar con datos llegados desde la plataforma C2 (es como una orden, visto que es cuestion de segundos) o de otra fragata; ahora tambien es posible con las holandesas. El Porta CdG lleva un cms que llama SENIT (debe ser generacion 8 o 9) figurate lo que debe gestionar, puesto que tambien es C2... aqui tambien, sea cual fuere, debe ser lo suficiente bueno para que la Us Navy le confie el mando de una Task Force US Navy (por primera vez en la historia de la Navy a una marina extranjera) y no una, dos veces y merecer una "Meritorious Unit Commendation", solo la tienen 5 unidades extranjeras en 72 años de existencia.La MN y la Us Navy se entienden muy bien, los cazas de la aéronavale pueden operar desde un porta US y vice versa. Los Marines embarcan muy a menudo en los PHA Los BPC (ahora (PHA) un Senit y pueden actuar con helicoteros navales y con helicopteros del ejercito, incluso de otras marinas (los Merlin y los Wildcat de la RN varios meses embarcados) y ya con drones. las F70 llevaban una version del SENIT (helicoptero Lynx) las Suffren de los años 60 llevaban un SENIT de primera generacion , con computadoras UNVAC ( US) y consolas Hughes Aircraft (US) este Senit (1965) es casi contemporaneo del Naval Tactical Data System US ( 1961) Ahora tienes un panorama historico casi completo de Francia. Los otros no conozco tanto
Durante ese periodo se desarrollaron los Alouette 3, los Super Frelon, los Lynx , los Dauphin /Panther y ahora los NFH.
No se soy capaz de ser màs preciso, porque los datos de este ambito no estan en plaza publica


Claro, gracias, pero es que ahora es cuando te pregunto qué TDL o Tactical Data Link usan los NH90.

Tiene un porqué, pero primero prefiero que me contestes.
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Re: Helicópteros navales

Notapor Arkhaim el Sab Jul 10, 2021 11:54 pm

Augur escribió:
JotaM 31 escribió:
Augur escribió:
Puedes empezar por explicarme qué buque con SETIS integra el sistema de qué helicóptero, y que hace la misma función que, no sé, un Arkleigh Burke con AEGIS cuando integra el sistema LAMPS de un MH-60R.

No ahorres detalles técnicos


Mucho pides :D Pues el SETIS (que viene a ser el succesor del SENIT) lo llevan las FREMM con los NFH, lo llevaran tambien las FDI , las HRZ no se exactamente el CMS, como el PAAMS es un desarrollo comun entre Francia, Italia y Gran Bretaña, no entiendo bien, igual se llama PAAMS. Sea cual fuere, una Horizonte puede hacer de plataforma C2 , su CMS gestiona no solamente sus propios datos, (sonar, radar) si no tambien los datos de los cazas, AWACS, E-2 Hawkeye, helicopteros, otros buques, de ahi saca una imagen de conjunto, que puede distribuirs a los otros; las fragatas francesas tiene la capacidad de disparar con datos llegados desde la plataforma C2 (es como una orden, visto que es cuestion de segundos) o de otra fragata; ahora tambien es posible con las holandesas. El Porta CdG lleva un cms que llama SENIT (debe ser generacion 8 o 9) figurate lo que debe gestionar, puesto que tambien es C2... aqui tambien, sea cual fuere, debe ser lo suficiente bueno para que la Us Navy le confie el mando de una Task Force US Navy (por primera vez en la historia de la Navy a una marina extranjera) y no una, dos veces y merecer una "Meritorious Unit Commendation", solo la tienen 5 unidades extranjeras en 72 años de existencia.La MN y la Us Navy se entienden muy bien, los cazas de la aéronavale pueden operar desde un porta US y vice versa. Los Marines embarcan muy a menudo en los PHA Los BPC (ahora (PHA) un Senit y pueden actuar con helicoteros navales y con helicopteros del ejercito, incluso de otras marinas (los Merlin y los Wildcat de la RN varios meses embarcados) y ya con drones. las F70 llevaban una version del SENIT (helicoptero Lynx) las Suffren de los años 60 llevaban un SENIT de primera generacion , con computadoras UNVAC ( US) y consolas Hughes Aircraft (US) este Senit (1965) es casi contemporaneo del Naval Tactical Data System US ( 1961) Ahora tienes un panorama historico casi completo de Francia. Los otros no conozco tanto
Durante ese periodo se desarrollaron los Alouette 3, los Super Frelon, los Lynx , los Dauphin /Panther y ahora los NFH.
No se soy capaz de ser màs preciso, porque los datos de este ambito no estan en plaza publica


Claro, gracias, pero es que ahora es cuando te pregunto qué TDL o Tactical Data Link usan los NH90.

Tiene un porqué, pero primero prefiero que me contestes.
Los NFH van, que se sepa, al menos con Link11

Un saludo

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Re: Helicópteros navales

Notapor JotaM 31 el Dom Jul 11, 2021 7:08 am

Augur escribió:
Claro, gracias, pero es que ahora es cuando te pregunto qué TDL o Tactical Data Link usan los NH90.

Tiene un porqué, pero primero prefiero que me contestes.


Con este "panorama" intentaba demostratar que estas cosas no nacen por generacion espontanea. Que màs o menos todas las marinas occidentales trabajaron en un equivalente contemporaneo a la matriz primitiva del AEGIS. Si bien los USA, con la adopcion de los radares placas (contemporaneo del cambio de apelacion el "Naval Tactical Data System" pasa a llamarse AEGIS ) dieron un salto cualitativo muy importante (eso nadie lo niega)
En la misma epoca las fragatas francesas debian utilizar el SENIT generacion 3 o 4 (no se exactamente)
No obstante, lo que aqui nos ocupa es esencialmente el ASW. Y tu pregunta es : que hay de equivalente a un "Arleigh Burke + SH Lamps" Pues vale a eso vamos.
Primero responder a tu ultima pregunta: la Marine Nationale trabaja actualmente con lynk 11 y Lynk 16 y esta dando el paso al Lynk 22 (nuevo estandar OTAN) La primera fragata con Lynk 22 nativo es la Normandie 6a FREMM ( y no debe habar muchas europeas que lo lleven) y esta previsto que el conjunto de la MN pase al L22 en el 2025. Por supuesto, como en todas las marinas los enlaces L 11, L16 van ha sobrevivir un cierto tiempo, fuese solo por razones de compatibilidad entre marinas. El NFH (Caiman en la Marine) lleva por lo menos el L11, no se si el L16 (pero puedo buscar) lo que parece claro es que, si la norma L22 pasa a ser el estandar de la MN, los helicopteros algo tendran qque hacer (sean hoy L 11 o 16)
Dicho todo esto, pasemos a tu pregunta : que hay de equivalente a un "Arleigh Burke + SH Lamps".
En la mitad de los 80, cuando se desarrolla el sistema AEGIS - Arleigh Burke - SH Lamps, una fragata como la Tourville lleva un Lynx con sonar remolcado y sonoboyas , utiliza un CMS SENIT 3 o 4, y tiene : un sonar de casco, un sonar remolcado a inmersion variable, una "suite" remolcada de hidrofonos y detector de torpedos, (posible tambien un prairie masker y un nixie, estos dos ultimos lo llevan hasta las Lafayette, es decir...) asi
Imagen

Por aquella epoca un Arleigh Burke con capacidad ASW, lleva un SH Lamps, un sonar de casco y, que yo sepa, solo una suite de hidrofonos, sin sonar a inmersion variable. No me atreveria a decir cual de los dos es mejor, o si la relacion buque - helioptero daba una gran ventaja (si tanto que fueran muy diferentes, lo cual ignoro) pero si yo fuera submarista en aquella epoca (que lo fui durante algunos meses , en los años anteriores :D ) estaria màs tranquilo con un Arleigh encima que con una Tourville.

Ahora, volviendo a los tiempos contemporaneos.
Un Arleigh sigue siendo un concepto del principio de los 80, modernizado y todo lo que tu quieras, pero sigue llevando un sonar de casco y una suite de hidrofonos sin sonar de inmersion variable, lleva un SH 60 modernizado (con el sonar del NFH...) pero que tambien tiene su edad. No se que Lynk utilizan.
Una FREMM Fr. es un concepto de los años 2005 lo cual impacta (muchisimo) su discrecion acoustica (puedo encontrar los detalles de como estan montados los motores) un CMS SETIS) , y como dicho antiormente, L11, L16 y la ultima version (n° 6, 7 y 8 ) tambien la L22 , su sistemas de armas ASW; Una FREMM lleva un sonar de casco, un sonar remolcado a inmersion variable Captas 4 (cuatro anillos) con capacidad de deteccion a 100 km y discriminacion derecha izquierda, una suite remolcada hidrofonos y alerta torpedos, creo que tiene en el casco un sistema de burbujas para despistar. El helicoptero es un NFH , con sonar remolcado , sonoboyas y torpedo MU 90; estos dos sistemas (helo y torpedo) son de ultima generacion (mitad de los años 2000) velocidad entre 25 y 50 nudos, profundidad entre 3 y 1000 m, que se dice pronto...
Si fuera un submarinista contemporaneo, creo que estaria màs tranquilo con una Arleigh + SH 60 + P8, que si tuviera encima una FREMM + NFH + ATL2 .
JotaM 31
 
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