por Roberto Montesa el Mié Ene 06, 2016 10:31 am
Mas bien significa 'hasta que se determine el lanzamiento de la fase II y el prototipo TTH naval' es decir, esperaremos una temporada y necesitamos una solucion interina.
A mi me pareceria fantastico comprar los SH60F, no pueden ser HH60 nuevos, pero como demuestra el LAMPS y hasta los AB212, una buena puesta al dia te da un helo similar y por bastantes años. De hecho estos F podrian pervivir a la llegada del NH90 pues son de tamaño contenido y pueden asumir funciones cercanas al 'gato' (que será relevado con el H500 por un modelo utilitario) que el NH90 no puede hacer, directamente no cabe en muchos barcos.
Respecto a su escasa capacidad, pues no veo problema ocn la llegada del chinook F, será este el que se use en una improbable oleada helitransportada 'joint operation' , su capacidad por 'salida' no tiene parangon para el limitado espacio en cubierta-hangar de un barco anfibio.
El SH60 viene a hacer otras cosas menos pretenciosas, pero muy necesarias. De hecho ni veo factible fase III del eurocopter para el caiman (relevo del LAMPS) ni deberia retrasarse la dos por la navalizacion, el EdA necesita mas de su modelo SAR, ya definido y aprobado (6) y deberia quedarse un lote de 15 helos adicionales. Y hasta ellos buscan SP de segunda mano para hacer menos imperiosa la espera.
Mas allá de esa fecha (se entregan pasado 2025) es imposible especular. La propia eurocopter puede desarrollar un modelo mejorado, distinto, aunque con la misma base. El plan director no tiene en cuenta la obsolescencia del modelo tal como lo conocemos, es tan poco realista como los 1000 VBR 8x8.
EL SH60F es una gran solucion.