Atticus escribió:Si quieres... repito un post mucho mejor que el que pudiera poner que antecede al mio anterior. Lo repito si quieres. Pero no lo iba a hacer mejor. Pero si insistes en que te den nombres: NH90 en alguna de sus versiones navales es(*), al menos, tan bueno en electronica y capacidades de combate como el SH60. El Merlin, igual. Y hablo de "cacharreria" porque comparar las plataformas me pareceria cruel. Tremendamente cruel.
¿Querias que dijera nombres? Ahi tienes dos. Y el por que, ya te lo han dicho y no voy a mejorar el mensaje al que me referia donde estaban puestos a vuela pluma un buen monton de sistemas.
¿Contentos todos?
Pues no.
Yo sigo esperando que me cuenten por que, a estas alturas del baile, el LAMPS es mejor que los demas. ¡Y como alguien me cuente lo de que se enlaza con la fragata no voy a parar de reir hasta Septiembre! A estas alturas, enlaces de datos lo tiene hasta el tato.
A ver esa superioridad tan tremenda que parece biblica donde esta. Veamos a ese Almirante bajando las escaleras desde Newport con las tablas de la ley escritas en piedra.
(*) Ahi puedes poner las diferentes variantes del NFH, pero el Lion aleman se quedaria corto al ser un aparato con vocacion de "mixto de jamo y queso", montando y desmontando equipos segun necesidades.
Anda, gracias!. Ahora ya sabemos que "muchos" = 2.
Bien, supongamos, y me parece mucho suponer ya que sólo podrías hacerlo hablando del helicóptero como sistema individual sin estar integrado en un sistema de combate que potencia enormemente las capacidades ASW, que ambos helicópteros ASW que citas son "mejores", "superiores", o como quieras llamarlo.
Resulta que esos dos helicópteros no caben en el hangar de las F-100 y el Romeo sí. ¿A cuento de qué criticar que España comprar Romeos usados?. ¿Cuál es tu solución a la sustitución de los Bravo?. Todos sabemos la respuesta, Airbustticus. Como el perro del hortelano, ni comes ni dejas comer. Aún sabiendo que es la mejor solución, técnica y económicamente, no la vas a aceptar, porque no aceptarás nada que venga de EEUU. Ok, los de la armada, esos niñatos caprichosos quieren comprar a EEUU en vez de comprar aquí por puro capricho insensato. Lo que tú digas.
Sobre el LAMPS, que un helicóptero militar sea capaz de enviar y recibir información vía el link que sea, no quiere decir que sea capaz de estar integrado en un sistema de combate, en el caso español el AEGIS, y de compartir y presentar datos en tiempo real como si helicópteros y buques (y aviones si lo tuvieran) fueran un único sistema. Es que es de cajón, y Airbus ya lo indicaba cuando promocinaba su M3A multimisión. Un sistema de sistemas.
Pero es que además, por no poder aceptar ni la compra de un puñado de helicópteros usados a tu odiado EEUU, es que te estás pegando un tiro en el pie, porque lo que se plantea con el NH90 HSPN es que esa capacidad de integración en un sistema de combate esté en un helicóptero europeo por primera vez. Y esa capacidad no la tienen ni la marina francesa, ni la marina alemana, ni la italiana, ni la británica. La tiene España, y espero que la siga teniendo en el futuro con un helicóptero europeo.
Y por último, Navantia, con un sistema de combate integrable con lo que tenga el HSPN, si llega y no lo tumban los que creen que "LAMPS" es "algo que da luz por la noche", o con lo que tengan los futuros M3A, si es que el proyecto no está muerto, que espero que no, se puede hinchar a exportar barcos, y Airbus/NHI a vender helicópteros y aeronaves M3A.
Y eso es muy bueno para la industria europea y la española (ese LAMPS español me juego lo que quieras a que sería desarrollado por una empresa española).
Así que ya ves. Por querer criticar todo lo que viene de EEUU, estás perjudicando a la industria europea y española.
Se quieren Romeos hasta que se retiren las F-100, y los HSPN, si no se tuerce la cosa, se irán integrando en las F-110.