Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Dom Feb 16, 2020 6:24 pm

Roberto Montesa escribió:falcon, que falcon?

yo decia la citation VI


Perdón, si, citation, colada mía, tanto hablar de los falcon, es el avión del que más se habla en las noticias
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Dom Feb 16, 2020 6:37 pm

Roberto Montesa escribió:yo decia la citation VI, que ya tenemos una, pero que si son falcon 2000 PMA como los franceses, encantado.

No estaría de mas que la FLOAN se haga cargo de esto, dejando los VIGMA para SAR o mandandolos a otros departamentos, el EdA no tiene porque cargar con todo eso (PR aparte)



Por último lo del F35, pues que quieres que te diga, la cosa está muy mal y posiblemente 20 tifon para el edA y 25 F35 de uso conjunto sea todo lo que se puede pagar.


No creo que veamos nada msa-mpa distinto a c295 en nuestras fas, al menos hasta que llegue, si es que llega, una plataforma superior p8 o 320mpa.

Lo del los f35..... pues como hablamos de pedirlos a finales de decada 27-28, para recibirlos sobre 2030-31, pues vete a saber como estamos, cada vez recibimos más presiones para aumentar nuestro gasto en defensa, no sueño con el 2%, pero este mismo gobierno (e imagino que no nos engañara....) se compromerio a algo más del 1'5 hace nada, diciendo que no iban a llegar al 2 (igual y a la vez que lo decía Alemania).
Con ese 1'5% si daría para 40 efas nuevos, (2 alas aesa) los t1-t2 en moron canarias, y me quedaría tranquilo con un ala de f35A (30) y 1 esc de f35B (15) dejando un ala actual de f18M a sustituir por ucav's.

Pero es hablar por hablar y muchos "y si"....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 16, 2020 9:14 pm

Si hablamos de misiones ISR, el EdA ha nombrado los Falcon 900 (ELINT) o plataforma nueva tipo gulfstream. El MSA va gratis con la capacidad IR/SAR de un litening III y un radar de exploracion 'meteorologico'.

El MPA es otra historia.

Respecto al F35, un pequeño recordatorio de lo que significa para la AE.

CEC + F35 + SM-6

https://news.usni.org/2016/06/22/nifcca-expands-sm6-f35
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Dom Feb 16, 2020 9:47 pm

Y tienes esperanzas de ver sm6 en la armada???
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 16, 2020 10:10 pm

Tercio norte escribió:Y tienes esperanzas de ver sm6 en la armada???


Esto es como todo, unas capacidades invitan a otras.

sin capacidad ABM o CEC, no.... pero la AE quiere el CEC en las 10 fragatas, la NIFC-CA es muy potente y si tienes sensores compatibles como el F-35 o la capacidad aire-aire del NFH (radar APS-124 o HEW-784), las sinergias son enormes.

por otra parte la capacidad ABM es cara, pero como digo siempre, meter una F100 en el escudo AEGIS, aqui en casa, es una herramienta fabulosa para las relaciones bilaterales con USA y la 'aportacion' a la OTAN.

yo apostaria por todo ello, pero si te quedas solo en un aparte (como el F35 para CAS con cargas externas) seguramente no valga la pena.
Es la diferencia entre ver al avion o el misil SM6 como una parte integral de la estrategia naval o no.
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Dom Feb 16, 2020 10:13 pm

Roberto Montesa escribió:
Milites escribió:Pensacola, Cherry Point, Meridian, no es más que las fases de formación del piloto de Harrier, pero hay que reconocer que suena guay, prestigioso. Mucho más que San Javier, Talavera, Moron.



creo que hacen la formacion completa de la NAVY, desde la basica a helice a la naval CTOL, con T45, antes de ir al harrier.
No lo recuerdo pero lo que hacían era literalmente el mismo recorrido que los aviadores de la US Navy, de hecho reciben las alas de aviador de la US Navy, y era por esas bases las distintas fases de la formacion. Antes hacían una conversión operacional en España porque el modelo en el que se graduaban no era exactamente el mismo, supongo que seguirán igual.

En España se hace una elección somera la propia AE, creo que con helicoptero, pero ninguna fase de formacion, y pasan un reconocimiento medico en el CIMA, único contacto con cualquier institución del EA. Aún así allí pasaban el de la US Navy sin que el pasaban en España sirva de nada, y la US Navy puede no considerarle óptimo para Harrier segun su criterio. Pueden ser obligados a abandonar el curso en cualquier momento sin ninguna explicación, por cuestiones específicas, externas, políticas, económicas, de cualquier índole.


Conste que me parece buen CV, que formar pilotos fuera cuando es oportuno me parece buena decisión a veces imprescindible, y que la formación en la primera aviación naval del mundo pues sin comentarios.

Aprovechaba este CV para lanzar ese comentario.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Vorlon el Lun Feb 17, 2020 12:26 pm

Roberto Montesa escribió:Si hablamos de misiones ISR, el EdA ha nombrado los Falcon 900 (ELINT) o plataforma nueva tipo gulfstream. El MSA va gratis con la capacidad IR/SAR de un litening III y un radar de exploracion 'meteorologico'.

El MPA es otra historia.

Respecto al F35, un pequeño recordatorio de lo que significa para la AE.

CEC + F35 + SM-6

https://news.usni.org/2016/06/22/nifcca-expands-sm6-f35


Yo no termino de entender el tema MSA en España,todos los ejércitos y cuerpos tienen o quieren tener algo dedicado a eso, un avión con los medios arriba citados, y luego resulta que cuando hace falta no hay nada en vuelo, por diversas causas no solo incluido el mantenimiento periódico de los aparatos.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Lun Feb 17, 2020 12:34 pm

Roberto Montesa escribió:
Tercio norte escribió:Y tienes esperanzas de ver sm6 en la armada???


Esto es como todo, unas capacidades invitan a otras.

sin capacidad ABM o CEC, no.... pero la AE quiere el CEC en las 10 fragatas, la NIFC-CA es muy potente y si tienes sensores compatibles como el F-35 o la capacidad aire-aire del NFH (radar APS-124 o HEW-784), las sinergias son enormes.

por otra parte la capacidad ABM es cara, pero como digo siempre, meter una F100 en el escudo AEGIS, aqui en casa, es una herramienta fabulosa para las relaciones bilaterales con USA y la 'aportacion' a la OTAN.

yo apostaria por todo ello, pero si te quedas solo en un aparte (como el F35 para CAS con cargas externas) seguramente no valga la pena.
Es la diferencia entre ver al avion o el misil SM6 como una parte integral de la estrategia naval o no.


A mas de 4M € la unidad??? Cuantos compraríamos?? Una docenita, y para las f100, porque claro, a las f110 si le metes 4 de estos.... que quitas la mitad de essm o de sm2, parece lógico que sm2, pero es lo primero que lanzas si consigues detectar al misil enemigo a suficiente distancia, el sm6 es mucho más capaz y caro, no es tal vez el misil indicado para esa interceptación.

Hace falta un plan como Dios manda para dotar de armamento a la armada, actualizar unos misiles y comprar otros, en números adecuados, además de ciws, pero es que hacen falta tantas cosas desde hace tanto tiempo que suena todo a lo mismo..... sera que estoy pesimista.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 17, 2020 1:15 pm

debemos poner en perspectiva la entidad e importancia de los blancos a los que lanzarselo.

los tommys o los harpoon no van a decenas tampoco.

para mi si tengo un CVN lo que me importa es llevar 100 SM-2 antisaturacion porque voy a la WWIII y vendran docenas de artefactos.

pero si tengo un LHD con seis F35B cada uno de ellos con 2 AMRAAM y 2 SDB.. como descubra una formacion de 4 'bandidos' tierra adentro, me toca abortar mi mision (ataque) volverme y afinar la punteria, o me llegan con varios misiles antibuque y a lo mejor fuera del rango del SM2...me quedo a expensas del ESSM (ojo que vale 1,8 millones), que por otra parte con el AEGIS es una capacidad CWIS mas que suficiente, el mistral es un juguete que puede ir en los AOR y LPD, pero nada mas.

como cambia la pelicula si con la red de combate y el CEC, dos F-35B me señalan los blancos en pasivo, sin ser detectados y sin desviarse de su mision (pueden estar en CAP o ir hacia objetivos enemigos), para que le lance SM-6 sobre tierra firme a 200 millas de mi posicion cuando aun van a cota alta y 'buscan' a la flota, y sin iluminarlos con el AEGIS.
Y el misil guiado telemetricamente tampoco emite hasta llegar a 20 millas de los blancos, que son barridos sin llegar a distancia de detectar la flota y lanzar sus misiles (la mayoria de ellos de 100 millas de alcance o menos)

40 misiles son 150 millones de euros (serán pocos, pero es que tenemos 160 SM2 en inventario, la mayoria a modernizar a block IIIB o C). la capacidad CEC en los 10 buques lo desconozco (coste), pero con este misil merece la pena meter ABM (software) en las F100, que ya lo tienen integrado (se montó prestado por la NAVY), esto puede superar los 500 millones, menos que el evo PAC3 para el grupo patriot.

10 F35B pueden suponer 1000 millones a la firma (mas implantacion), como los chinook (de hecho podría reducirse de helos navales, donde las cifras son muy optimistas y te cuestan 50 kilos, el sensorizado puede ser mucho mas)

creo que son capacidades asumibles y 'pata negra' hacia las que debe ir la armada, ademas de las mas mundanas y muy necesarias de nuevos patrulleros de altura, probablemente inferiores a los BAM (unos 100 millones unidad)
Última edición por Roberto Montesa el Lun Feb 17, 2020 1:42 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 17, 2020 1:21 pm

En cambio el SM-3 lo dejo en alquiler, si meto una F100 en el escudo antimisil de rota y bajo paraguas (mando) de esta organizacion.

Lo mismo para actuar con los SM-6 dentro de la network aliada con AWACS..... aunque necesitaras casi todos para una sola fragata desplegada, sería la bomba.
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Lun Feb 17, 2020 4:35 pm

como cambia la pelicula si con la red de combate y el CEC, dos F-35B me señalan los blancos en pasivo

Una pena no haberle incluido MIDS/Link-16 a los Harrier porque haciéndole las modificaciones necesarias lo permitiría, como lo permitiría si se quiere hacer con el F-18 y mejor aún con el EFA.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor KINTA el Lun Feb 17, 2020 5:35 pm

Orel escribió:
como cambia la pelicula si con la red de combate y el CEC, dos F-35B me señalan los blancos en pasivo

Una pena no haberle incluido MIDS/Link-16 a los Harrier porque haciéndole las modificaciones necesarias lo permitiría, como lo permitiría si se quiere hacer con el F-18 y mejor aún con el EFA.

Un saludo


Orel, estaba planteado en su día.
Pongo un artículo del gran Salvador Mafe Huertas.
http://www.hispaviacion.es/aviador-naval/
Es de hace unos años y hablan al final del artículo, del software H7.0 que con el se podrá utilizar el link 16 con plena capacidad.
En torno al año 2020

Si interesa a la Armada se adquirirá la capacidad.
KINTA
 
Mensajes: 125
Registrado: Mié Ene 30, 2019 9:05 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Lun Feb 17, 2020 8:06 pm

Roberto Montesa escribió:10 F35B pueden suponer 1000 millones a la firma (mas implantacion), como los chinook (de hecho podría reducirse de helos navales, donde las cifras son muy optimistas y te cuestan 50 kilos, el sensorizado puede ser mucho mas)


Eso sabes que no va a ser así nunca, un f35B, incluso suponiendo que llegue a costar 100M a pelo y nos lo vendan a ese precio (y ya es mucho suponer), sin costos de desarrollo, implantar un nuevo avión sabes que cuesta de 2 a 3 veces el precio del propio avión. 10 aparatos además no te da para tener 6 aviones en el Juancar nunca o en contadísimas ocasiones, mínimo 12 y más bien deberían ser 15. Vamos, que son de 3.000M en adelante, y después ponte a comprarle cositas para que lance.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 17, 2020 9:31 pm

El objetivo es el 80% de disponibilidad, yo pongo un 70 y tengo siempre 7 aviones.


Y ojo, que las operaciones del juancar son limitadas, está 150 dias de mar y puede llevar aviones o no, es decir.... se prevee el embarque con tiempo para preparar los aviones.

la cosa saldrá mas cara, pero el entrenamiento de tripulaciones y ciclo de vida se asume poco a poco, lo jodido es pagar en divisa el contrato de adquisicion, segun metas partidas y plazos de pago (entregas de los aviones) es mas o menos viable.

Si doblamos son 2000 millones.

Pero vamos, hay quien decia (yo incluido) que podria salir por 2500 para 12 aviones, tu ya te vas a 3000 por 15, y nadie nunca habló de 15
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 17, 2020 10:00 pm

Que los cazas son caros? pues si.

Pero mira lo que da y a quien se lo da, seguramente está mas justificado (sinergias) que aumentar en 20 los del EdA cuando no hay ni pilotos ni 'cositas' que lanzar.... y hablan sin rubor de adquirirlos.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado