ElPaso escribió:Urcitano, esa "pajiplantilla"
para las Famet, muy realista no la veo
Aunque entiendo lo que dices,
no lo comparto en absoluto.
Para mi una "pajiplantilla" son batallones de helos con 14 aparatos y base "ad hoc", o tener abierta Bétera, CON TODOS SUS SERVICIOS, para tener el BHELEME con 2 Cougar, eso si que es una barbaridad. Eso son lujos que no se permite el US ARMY.
Mira este cuadro de las FAMET en el año 1990.
https://blogdepasm.blogspot.com/2019/08 ... to-de.html12 helos dedicados a enseñanza (Ab206+ Kiowa)
10 Transporte ligero (BO105)
51 helicópteros dedicados a reconocimiento y ataque en torno a diferentes versiones del BO105,
75 helos de transporte y maniobra (UB1B, AB212, Super Puma),
18 transporte pesado (Chinook C/D)
181 HELICOPTEROS en total en aquellos años 1990.
Teniendo en cuenta, que tanto los conflictos modernos, como la tecnología y capacidades contemporánea de los mismos (con su precio y complejidad), los ha puesto aun mas en valor, por su asalto vertical, no es normal que a día de hoy las fuerzas y capacidades involucionen tanto.
Hoy FAMET tienen 91 helos de diferentes tipos y tanto el conflicto de Ucrania, como las guerras asimétricas de estos últimos 30 años por todo el mundo, creo que nos ha enseñado que los helos, son un aparato tan necesario como vulnerable en los conflictos. Nosotros mismos, sin ir de "RAMBOS" por el mundo perdimos 1 Super Puma del Eda y 2 Cougar del ET en Astan. En Ucrania los helos rusos caen como moscas tanto en cielo como tierra...91 helos no es una cifra buena, es una cifra tirando a la baja por no decir simbólica.
Se que no es tu caso, pero cuando yo veo que el BHELA tiene 18 EC665 HAD o el BHELTRA 18 Chinook F, tu y yo sabemos que los 18 no están operativos a la vez.
En caso de un conflicto tendrías 12/14 a lo sumo volando y esos helos van a tener perdidas, no tardarías mucho en quedarte sin esa capacidad. Y esos modelos son lo que te aportan algo fuera de lo común con respecto a los de maniobra, de los cuales tampoco tienes muchos 45.
El que no quiera verlo...
Por otro lado, no solo las FAS, sino nosotros, los aficionados y entendidos en el tema, hemos normalizado que las FAS tienen poco, "per se". Es como algo cultural, lo damos por hecho.
Un ejemplo bueno puede ser la FLOAN, en la misma fecha 1990.
https://blogdepasm.blogspot.com/2019/08 ... -2019.html En aquel entonces, tenia
37 helos en activo (H500/AB212/SH3D/Sh60B) y aquella Armada tan solo podía operar desde el PdA, las 3 F80, las LST (sin hangar) y para de contar. Creo que la Armada en aquella época, no tenia mas cubiertas de vuelo que llenar o al menos, no para llevar una UNAEMB orgánica, tal y como la conocemos hoy.
Por los años 90 y con esos números, leí un articulo de la RGM refiriéndose al Plan ALTAMAR y entre otras, citaba la carencia de medios embarcados por parte de la Armada en sus buques, cosa que se agudizaria con la llegada de los LPD y F100.
La 3º llego a tener 14 AB212, la 5º 18 SH3D Sea King, sufrió muchas perdidas y teníamos 20 Harrier entre los A y B. Hace no mucho le escuche decir a un Almirante que la Armada no era una fuerza aérea al preguntarle si tendrían mas de 12 innombrables, se ve que no recuerda los tiempos en los que la 8º y 9º operaban en el PdA.
Hoy la Armada tiene 31 helos (contando los 7 H135/6 AB212/18 SH60B/F), que podía parecer que no se ha perdido capacidad operativa, pero es que HOY casi todos los buques de la Armada necesitan o deben de tener UNAMEB a bordo para potenciar las capacidades del buque. LHD/2 LPD/2 AOR/ 5 F100/ 6 F80/ 6 BAM todos deberían tener un binomio helo/dron a bordo. Y no lo tienen.
A mi propuesta hecha para las FAS, tengo que decir, que esa es la versión austera y de mínimos, se nos olvida que hay que darle cobertura, soporte y movilidad aérea a todo un Ejercito en caso de guerra. Que no es poco y es para lo que estan.
ElPaso escribió:Y del Surion olvídate directamente. Solo se comprara Airbus, salvo bula papal Sh60 para la armada.
El Surion esta a medio parir con KAI y Airbus Helicopters. De hecho el Surion bebe de muchos sistema del Cougar, como el rotor transmision y creo que la cabina. A mi es el modelo que creo mejor esta para cubrir el segmento entre H135 y NH90.
Pero bueno, también esta ahí el H160M que no me disgusta, especialmente en sus versiones para la Marine Nationale (capacidad ASuW) y la del Armee del air, que en las infografías parece que lleva un cañon incorporado en el morro y sonda de repostaje en vuelo, aparte de los pod´s laterales para fuel, rockets o misiles. Ese modelo del AdA frances, bien podria estar con los Tigres de las FAMET, haciendo de escudero de ellos y dedicados a SOF con ese alcance.
ElPaso escribió:Tendríamos suerte si pudiéramos conseguir una "tercera y ultima" fase que pudiera contemplar al menos 16 Nh90 para las Famet, más los 6 Nh90 que falta para la Armada, y con ello dar de baja los Cougar y los Sh60 comprados en 1992. No sería el PDH al completo, pero si en un 80%..
Pues te digo lo mismo. No lo comparto. El fin del NH90 era estandarizar un modelo de helo en las FAS para mejorar la interoperabilidad entre ellos, aparte de todos los costes logísticos y operativos del sistema para hacerlo comun.
Dejar a la Armada con "solo" 12 NH90, es dejarla a medias con el sistema. Aunque también hay que decir que ellos se lo han buscado, por boicotear al helo.
El programa de incorporación del NH-90 contemplaba para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:
Ejército de Tierra: 48; se quedarian en 42 según tu comentario.
Ejército del Aire: 28; se quedarian en 12.
Armada: 28; se quedarian en 12.
Esta bastante lejos no solo del PDH, sino de los requerimientos y necesidades de las FAS. No por nada, el PDH fue un brindis al Sol, porque vas a necesitar cubrir los huecos de cada ejercito con otro modelo, ya sea el H160M, el H175 (para VIP), el MH60R. Para mi lo ideal hubiera sido el NH90 en los numero que quería cada Ejercito, con un mismo helo de nexo (H160M/Surion) también en cada Ejercito.
ElPaso escribió: Y si por desgracia no fuese posible esa tercera fase, yo me iría directamente a por el H160m para los 3 ejércitos, e intentar hacernos con unos cuantos Nh90 Noruegos o Australianos, para reacondicionar 6 o 7 aparatos para las famet, y el resto para canibalizarlos como piezas de repuesto.
El H160M tiene papeletas a caer, cumple todos lo requisitos. Es de Airbus, tiene una versión para cada Ejercito y necesitamos cubrir ese hueco.
Parece ser que hacernos con los austrlianos no va a poder ser. Pero hacernos de otra flota que se dé de baja y llevarla a nuestro ST2/3, siempre que sean TTH de Airbus. Si son NFH olvídate por algun motivo que no termino de entender, es como otro helo totalmente diferente.