Milites escribió:PDH página 18, tabla 3 y gráfico 2.
En el PDH los 212 del ET tienen vida útil hasta 2021.
Los 212 de la Armada hasta 2030. Si, 2030. Los tiran ahora después de haber pagado la actualización.
ET cumple
Armada, pues eso. Lo de siempre.
Ojala el PdH se hubiera cumplido, pero siendo mas ambicioso, en su dia.
Por ejemplo, metiendo en la
modernización a los AB212 de FAMET, junto con el programa de la FLOAN. Hubieran sido 13 los modelos actualizados, y bien los podía aglutinar un solo ejercito bien FLOAN o FAMET en Canarias y estirarlos hasta el fin de su ciclo de vida en 2030.
MODERNIZACION SUPER PUMA-COUGAR.RUAG acometió una modernización muy decente a los AS332 Suizos, dejándolos a un muy buen nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=-VWoxfQ23qYhttps://www.infodefensa.com/texto-diari ... ros-cougarY Francia hizo lo propio con sus AS532 Cougar, acercándolos al nivel del H225M
https://actualidadaeroespacial.com/14940-2/Aquí se podía haber invertido en una modernización de la flota Super Puma/Cougar, dejándolos al mismo estándar de aviónica, célula, motores y sistemas militares, como GVN, radios Iridium, mismo armamento, FLIR, DCIRM, diluidores de calor, ECM/ESM, blindaje, tanques internos/externos, etc... lo cual se podía haber hecho en Albacete. (Súmale las líneas de NH90/TIGRE/EC135)
Según leo en diferentes fuentes entre FAMET y EdA, contando los VIP, actualmente tenemos unos 25 Super Pumas + 19 Cougar, sumando un total de
44 helos.
Con 44 helos modernizados, con el mantenimiento centralizado en el PCMH de FAMET en Colmenar, te da para tener:
CANARIAS: BHELMA IV 12 SUPER PUMA; 802º 5 SUPER PUMA (Los 212 todos para la FLOAN, ahorrándote así los FOXTROT).
- 402º 3 SUPER PUMA + 3 COUGAR
- 801º 5 SUPER PUMA SAR (posibilidad KIT CSAR/PR)
- BHELMA IV 14 COUGAR
Con esa flota de helos, llegas mejor al interminable y lento programa NH90, en todos los ejércitos, teniendo al Caimán/Lobo, como tu helo de "primera linea" y por detrás una flota homogénea de helos medios, pero modernizados y estandarizados, con un costo de ciclo de vida y de hora de vuelo mucho mas contenido, pero que te aporta cubrir muchas misiones con un digno helo de "segunda linea".
Cuando el NH90 este entregado y los "escuderos" exprimidos (AB212/SUPER PUMA-COUGAR), te vas al mercado y estudias que necesitas para cubrir "inter-ejercitos" ese segmento con un solo modelo, teniendo el americano UH-1Y Venom, los Airbus H160M y el H175M o el mas exótico UH1 Surion entre otros.
Siguiendo con el PdH, creo que debería de haber salido antes, mas o menos cuando se paso del pedido de 45 NH90 a 22. Ese tenia que haber sido el punto de inflexión de EMAD, para ver que sus planes de relevos de helicópteros no se podrían cumplir en tiempo y forma aplicar el PdH.
Tomando la decisión de modernización de las flotas AB212/SUPER PUMA-COUGAR, no solo puedes solucionar la situación del segmento de helicópteros por cerca de 15 años (hasta el 2030), sino que además, estimulas la industria aeronáutica del país con todo lo que ello supone, pudiéndote ahorrar seguramente el programa HTTN SH-60 FOXTROT de la Armada.
Además se podía aplicar la CORA con los medios aéreos, dejando a cada ejercito con la operación de un modelo en concreto, pasando todos los AB212M a la Armada, y quedando SUPER PUMA COUGAR en FAMET y EdA.