Para no extenderme mucho en un tema que da para largo, comentar que los primeros sistemas de detección de buzos se comenzaron a desarrollar a partir del 2006 y se instalaron por primera vez en la costa de Rosh Ha'Nikrá, en el borde costero con el Libano.
La Base Naval de Haifa, en especial la escollera oeste en donde se amarran los submarinos fue la siguiente zona a la que se le dedicó especial atención, y hoy en dia toda el puerto esta atiborrado de sensores de todo tipo.
La playa de Sikim y el borde costero con Gaza recién recibió los primeros equipos a partir del 2014, así que como verás estos sistemas son relativamente nuevos.
Lo que se ha instalado en la Base de Haifa y en el Puerto de Ashdod es bastante sofisticado y ha servido para posicionar a Israel en la industria de la seguridad portuaria con bastante éxito, siendo Elta Systems y DSIT Solutions las dos empresas que han construido todo el aparato de seguridad costera de Israel, incluidos puertos e infraestructuras civiles costeras estratégicas (las dos plantas de generación eléctrica de la costa, las desalinizadoras, y otras), ademas de la seguridad de las plataformas de exploración y extracción de gas que tenemos en nuestra ZEE.
Las flotillas de patrulleras hacen el resto del trabajo, y ademas de las Dvora de la Shayetet 3 (3ra.Flotilla) permanentemente fondeadas en puntos clave, las hay otras que se desplazan permanentemente de norte a sur a lo largo de la linea costera como procedimiento fijo de control costero (Aquí en Israel no hay cuerpo de guardacostas ni ninguna otra organización armada en el mar).
Por ultimo, y quizás lo mas importante es la unidad de buzos Snapir de la HHA dedicados específicamente a los puertos, y que regularmente controlan los cascos de los barcos amarrados y revisan los muelles y escolleras, y disponen de sus propios botes, AUVs. y USVs.
La unidad de buzos Snapir no es la misma que la mas conocida Shayetet 13, pues esta ultima se dedica exclusivamente a operaciones del estilo de los Navy Seals y actúan mayormente fuera de fronteras.
Hay una tercera unidad de buzos mayormente integrada por gente veterana y muy experimentada, reservistas especializados, que se dedican a otros temas, entre ellos la evaluación y reparación de daños en los barcos de la flota, expertos en soldaduras, manipulación de explosivos y minas, demolición submarina, y otras misiones de las que no se suelen comentar.
Lo normal en cualquier armada moderna.