ahora... en mi opinion....
si estas imagenes son ciertas... vamos de mal a peor
del tuit
https://twitter.com/vladimirpadrino/sta ... 24608?s=19no se aprecian daños "importantes" en la estructura por demas "debil" de la proa del crucero portugues, echo mucho en falta una imagen del bulbo de proa, pero hasta donde se puede ver... no se ve nada...
ESTO ES LO PEOR...
las imagenes del RESOLUTE hablan muy mal de lo ocurrido y a la vez "bien"...
el que no haya daños estructurales notables en la proa, denota que no hubo por lo pronto una colision de embestida... es decir que el CG23 NAIGUATA no habria cortado la derrota del RESOLUTE... y cualquier impacto ha debido de ser a muy baja velocidad, pues no hay "deformaciones ni daños" por energia cinetica... al menos en el RESOLUTE... y partiendo de las leyes de la fisica en colisones, por regla de tres proporcional los daños estructurales en el CG23 tampoco han debido de ser "importantes ni graves" ni extensos... y aqui es donde esta lo peor
especulando un poco sobre las condiciones del CG23, y vista la situacion actual del pais de escased de combustibles, una primera especulación... SI ESPECULACION PUES NO TENGO LA VERDAD EN MIS MANOS y visto el silencio oficial es lo unico que nos queda a los "pensantes" hacer cuando buscamos explicaciones a lo inexplicable que es...
COMO UN BUQUE DE 122m de esolra CRUCERO CIVIL QUE ESCASAMENTE PASE DE LAS 4000TON DE DESPLAZAMIENTO...
1) PRIMERO SE ENFRENTA A UN BUQUE MILITAR QUE LE DA EL ALTO...
2) SEGUNDO COLISIONA CON ESTE CASI SIN HACERSE "MELLA"...
3) TERCERO... TERMINA HUNDIENDO AL BUQUE MILITAR
solo hay dos posibles explicaciones sobre "como" se ha podido perder el NAIGUATA...
LA PRIMERA que precisamente ante esa falta de combustibles, el CG23 NAIGUATA se haya hecho a la mar con muy bajas reserva de combustible, ello por la premura del zarpe (alarma de presencia de un buque en actividad ilicita) y desde luego la imposibilidad de conseguir el combustible necesario para poner sus tanques en niveles "seguros" tanto desde el punto de vista de autonomia y navegacion como
DE ESTABILIDAD ESTATICA Y DINAMICApor lo tanto cabe la posibilidad muy cierta de que la colision del RESOLUTE con el CG23 NAIGUATA se haya producido en unas circunstancias de angulo, velocidad e inercias tales que "alineados los astros para una desgracia" esta se haya producido a consecuencia de un estado de carga (pesos) y alineacion de centros de empuje y peso y efecto de superficies libres que esa velocidad e inercia inducida al NAIGUATA lo haya desestabilizado hasta el punto de ponerlo en condicion de inestabilidad (GZ NEGATIVO) y por ende el buque se haya dado la vuelta (zozobrado) solito y sin mas ayuda siendo imposible para la tripulacion hacer nada por adrizarlo y recuperar la estabilidad y flotabilidad del barco
LA SEGUNDA... quizas aunado a lo anterior y desde luego siempre con la mala suerte de parte del NAIGUATA... que le bulbo del crucero RESOLUTE haya podido crear una via de agua que aunado a la condicion de carga inestable o muy proxima a la inestabilidad, haya creado una condicion de inestabilidad que no haya podido ser corregida y reparada, causando el hundimiento del NAIGUATA...
LLAMA LA ATENCION A LA VISTA DE LOS DAÑOS EN EL RESOLUTE...
1) que el NAIGUATA HAYA QUEDADO INUTILIZADO pudiendo el RESOLUTE huir de la zona...
2) que el RESOLUTE haya abandonado la zona dejando el buque tan seriamente dañado y averiado (bueno era de noche y muy probablemente el RESOLUTE tras el impacto y a sabiendas de que caer en "manos venezolanas" suponia entrar en algo peor que AUSCHWITZ... ya que las carceles latinas y las venezolanas no escapan de ello tienen pafam de ser "muy crueles y perversas" aunado a lo poco garantes que son las autoridades policiales, militares y politicas del pais que "desaparecen a la gente o se les caen desde un cuerto de baño en un piso 10"
recuerdo a este punto un caso muy similar que me toco atender por una colsion "sin mayores consecuencias a pleno dia entre un ferry y un pesquero" y que tras la coslision el pesquero que había incurrido en una ilegalidad al cortal la derrota del ferry se alejo apresuradamente afirmando no tener daños y sin embargo a las dos horas de la colision el pequero se hundio...
las fotos del RESOLUTE desde luego complican aun mucho mas poder establecer lo que realmente paso al CG23 NAIGUATA que por cierto este año cumplia 10 años de servicio en la armada
ahora la "pavosa" (gafe en español) es NAVANTIA... pues es el segundo buque militar que se hunde tras una colision...
agur