Atticus escribió:Y para una IM de la que el TEAR es prácticamente inoperativo en las Fas.
Esa es una afirmacion muy fuerte, forastero. Pero mas fuerte es plantearse siquiera la inexistencia de la IM, que es tan "armada" como el ultimo de los lepantos. Al menos cuando a la IM si no existiera, habria que inventarla. Y si ya existiera, que existe, doblarla. Ya despues vemos si desde la misma Armada con una unidad "espejo" en el ET,que posiblemente fuera lo ideal conociendonos a los españoles. No hay mejor incentivo en este pais que ponerla encima de la mesa a competir por ver quien la tiene mas grande.
Y el tema de la marineria es claro. Lo primero es que cualquier cifra que este relacionada con los tiempos del reclutamiento forzoso no puede ser comparada. Lo segundo es que en lo que se ha avanzado mucho es en el diseño de los buques. Pasar de un buque de "los ciegos" de la onceava a un BAM significa dejarse por el camino casi cien marineros de dotacion para practicamente el mismo valor militar. Pero un fusilero es un fusilero, y punto.
Como dicen por ahi, para nosotros no tiene el mas minimo sentido la EPC "heavy edition". De hecho,
el unico sentido de la EPC es "coger la posicion" en la zona para cuando llegue "el rebote" de las fusiones. Si nosotros quisieramos un buque en ese segmento (en el nivel de armamento que se desee) tenemos diseños en Navantia para dar y para tomar. Y no estoy criticando eso, ojo. Me parece cojonudo que alguien haga planes a largo plazo, lo que pasa es que en este pais eso es tan raro que ni lo vemos llegar.
Los números nunca son correctos ni oportunos cuando nos inducen a pensar que algo no nos cuadra.
Lo más fuerte de la afirmación es su realidad. Lo dicen COMGEIMs en la primera pregunta como uno de sus objetivos, el tercero
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... la-generalY también aquí
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provi ... ticia.html¿Qué ha supuesto la participación en la operación EUTM-Mali?
Respecto a la necesidad de incrementar la participación de unidades en el esfuerzo común de operaciones en el exterior, para que nuestros infantes de Marina adquieran experiencia y con ello también permitirnos financiar con ese presupuesto algunas carencias y necesidades de material, conseguimos incorporarnos a la operación EUTM-Mali desde el 2018. Sin embargo, es aún pequeña la contribución de los infantes al esfuerzo conjunto de las operaciones que España tiene en el exterior. Como es lógico y así se nos enseña desde que entramos en esta profesión, demandamos para nosotros los puestos de mayor riesgo y fatiga, poder servir a España allí donde se nos asigne.
¿Por qué es tan necesario que la Infantería de Marina participe en misiones en el exterior?
La necesidad de participar en operaciones procede en primer lugar de la sensación personal, legitima y por razón de la carrera que hemos escogido de todo militar de sentirse útil al servicio de España y de formar parte de un grupo de mujeres y hombres que hacen más grande nuestro país contribuyendo a su seguridad y prosperidad.
Y en segundo lugar a una necesidad de aprender, conocer y vivir en aquellos entornos donde las situaciones y circunstancias que se nos plantean nos enseñan a ser mejores en nuestro trabajo. ¿Se imagina usted a un albañil que pasa su tiempo en la escuela de formación practicando como poner ladrillos, pero nunca lo ha hecho en una obra subido a un andamio, pasando frío y lloviendo, teniendo que moverse por estructuras elevadas donde los arneses son necesarios, pero molestan? Pues aquí pasa lo mismo, nuestra gente necesita saber cómo se siente uno en una patrulla en una zona complicada, cómo tiene que responder ante una situación, cómo va a responder su compañero, cómo hay que conducir un vehículo de combate en condiciones difíciles, etc.
Para terminar 60 en Malí desembarcando de manera anti doctrinal del culto de un NH90. Una paradoja.
https://www.defensa.com/fondo-documenta ... r-unidadesY el actual COMGEIM nos dice que no, que las plantillas de ahora no son óptimas, y que se ajustarán al objetivo en 2028, el año mágico. Supongo que ese año el % de IM dentro de la Armada será de un 40 o 50 %, con barcos que van solos e Irrenunciables que hacen lo mismo que otro avión con un 40% menos de horas de vuelo. Una planificación de lo más realista. Viendo los antecedentes, podemos estar tranquilos.