Corbeta Europea, EPC

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Mar Nov 02, 2021 7:15 pm

Otro síntoma de los tiempos que vienen, o que ya han llegado
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor grial73 el Mar Nov 02, 2021 9:07 pm

pagano escribió:¿Para qué programa, aparte de la "futura" corbeta eurepea, serviría este acuerdo estratégico-tecnológico? https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -programas


Poco a poco se impone el sentido común, esperemos que las armadas europeas converjan en unidades con diseños y funciones similares.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor J.N.H. el Mié Nov 03, 2021 10:49 am

DEFENSENEWS: ... Portugal attending as an observer and Denmark reportedly showing interest, the program may yet add partners, while the three main nations are currently set to buy 20 vessels, including six for France, six for Spain and eight for Italy...
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Lepanto el Mié Nov 03, 2021 3:05 pm

Las cifras para Italia y Francia me las puedo creer, las nuestras va a ser que no aunque la vida te da sorpresas, de Dinamarca se puede esperar cualquier cosa, pues tras la ventas de sus clase Flyvefisken o SF300, se han quedado pelados por debajo de las fragatas con un mix de buques variopintos y edades dispares.

Por el lado portugués se mira con atención, pero tienen miedo a que si se suman, sea por la variante más belicosa y signifique quedarse sin fragatas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor J.N.H. el Mié Nov 03, 2021 3:37 pm

Si la Armada consigue cuatro o cinco "eurocorbetas" me daría con un canto en los dientes, lo de seis me parecería cojonudo a nivel "progresa adecuadamente". En cuanto a Portugal, pues me pasa lo mismo que con los australianos, cuando intento analizar su pensamientos y conducta en asuntos navales, se me marea la cabeza. :a4
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Huronez el Mié Nov 03, 2021 3:51 pm

J.N.H. escribió:Si la Armada consigue cuatro o cinco "eurocorbetas" me daría con un canto en los dientes,


Yo también me doy con el canto en los dientes, Pero... ¿Habrá tripulaciones? Lo pregunto, no es ironía
Avatar de Usuario
Huronez
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Dic 09, 2020 8:57 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor J.N.H. el Mié Nov 03, 2021 5:38 pm

Supongo que para preparar a futura/s tripulaciones, pasa lo mismo (salvando la sideral distancia) que le ocurre a Francia con la de su próximo portaaviones del programa PANG, que se pone para hoy mismo, o no llega. También está la solución "chapu": desnudar a un santo para vestir a otro (buques con demasiada mili encima no creo que le falten).
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Vorlon el Mié Nov 03, 2021 6:17 pm

Huronez escribió:
J.N.H. escribió:Si la Armada consigue cuatro o cinco "eurocorbetas" me daría con un canto en los dientes,


Yo también me doy con el canto en los dientes, Pero... ¿Habrá tripulaciones? Lo pregunto, no es ironía


Y preguntas bien....

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor bandua el Mié Nov 03, 2021 6:31 pm

Lepanto escribió:Las cifras para Italia y Francia me las puedo creer, las nuestras va a ser que no aunque la vida te da sorpresas, de Dinamarca se puede esperar cualquier cosa, pues tras la ventas de sus clase Flyvefisken o SF300, se han quedado pelados por debajo de las fragatas con un mix de buques variopintos y edades dispares.

Por el lado portugués se mira con atención, pero tienen miedo a que si se suman, sea por la variante más belicosa y signifique quedarse sin fragatas.

Bueno pero las fragatas que tiene ahora portugal (si no recuerdo mal Mekos y clase M) por tonelaje y capacidades no serán muy distintas de las eurocorbetas.
Habrá que ver en que se concreta pero yo sospecho que la corbeta belicosa se va a ir mínimo a las 3500 ton (sino más) con sus 16 celdas, pieza de 76, 2x4 celdas para antibuque y seguramente hangar para helos medios NH90 o similar.
Si están pensando irse a las 4500-6000 ton pues igual les parece poco, pero a mí me parece una buena forma de sustituir las fragatas con una actualización del concepto, aunque ya no se les llame fragata.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor J.N.H. el Mié Nov 03, 2021 7:50 pm

bandua escribió:Bueno pero las fragatas que tiene ahora portugal (si no recuerdo mal Mekos y clase M) por tonelaje y capacidades no serán muy distintas de las eurocorbetas.
Habrá que ver en que se concreta pero yo sospecho que la corbeta belicosa se va a ir mínimo a las 3500 ton (sino más) con sus 16 celdas, pieza de 76, 2x4 celdas para antibuque y seguramente hangar para helos medios NH90 o similar.
Si están pensando irse a las 4500-6000 ton pues igual les parece poco, pero a mí me parece una buena forma de sustituir las fragatas con una actualización del concepto, aunque ya no se les llame fragata.

Sería bueno que la Armada se fijase en los modelos italiano y sobretodo el griego (que tiene un vecinito bastante "gracioso" como nos ocurre a nosotros) aunque al final seguro que nos basamos más en el elegido por los galos, salvo que se les ocurra poner demasiados VLS para nuestros pacifistas próceres.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor bandua el Mié Nov 03, 2021 10:20 pm

J.N.H. escribió:
bandua escribió:Bueno pero las fragatas que tiene ahora portugal (si no recuerdo mal Mekos y clase M) por tonelaje y capacidades no serán muy distintas de las eurocorbetas.
Habrá que ver en que se concreta pero yo sospecho que la corbeta belicosa se va a ir mínimo a las 3500 ton (sino más) con sus 16 celdas, pieza de 76, 2x4 celdas para antibuque y seguramente hangar para helos medios NH90 o similar.
Si están pensando irse a las 4500-6000 ton pues igual les parece poco, pero a mí me parece una buena forma de sustituir las fragatas con una actualización del concepto, aunque ya no se les llame fragata.

Sería bueno que la Armada se fijase en los modelos italiano y sobretodo el griego (que tiene un vecinito bastante "gracioso" como nos ocurre a nosotros) aunque al final seguro que nos basamos más en el elegido por los galos, salvo que se les ocurra poner demasiados VLS para nuestros pacifistas próceres.

Yo creo que nuestro modelo debe ser el español, siempre está bien echarle un ojo a los demás, pero nuestra situación no tiene mucho que ver con la griega, ellos operan en un mar angosto plagado de islas, sin salida oceánica y tienen una situación extremadamente tirante con un país que les cuadriplica el pib y tiene 8 veces más población. No tienen vocación oceánica ni islas a más de 1000 millas de la metropoli. Para ellos las hormigas atómicas tienen muchísimo más sentido, el caso italiano es más parecido, pero además de la necesidad de defensa seguro que para los italianos pesa mucho alimentar a leonardo, mbda y cía. Yo no veo mal que las corbetas vayan más armadas que un BAM pero teniendo como tendremos 10 escoltas de 6000 tn por encima, tampoco lo veo tan prioritario. Nuestra disuasión regional creo que pasa más por los subs. Veremos en que se va concretando.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Mié Nov 03, 2021 10:32 pm

Vorlon escribió:
Huronez escribió:
J.N.H. escribió:Si la Armada consigue cuatro o cinco "eurocorbetas" me daría con un canto en los dientes,


Yo también me doy con el canto en los dientes, Pero... ¿Habrá tripulaciones? Lo pregunto, no es ironía


Y preguntas bien....

saludos


La respuesta a la falta de dotaciones

viewtopic.php?f=4&t=574&p=303797&hilit=+Anuario#p303797

La resumo

En 1975 la Armada tenía 5.500 marines, y 29.500 marineros. 16,34 %
En 1997 la Armada tenia 3.500 marines, y 24.400 marineros. 12,17 %.
En 2018 la Armada tenía 5.100 marines, y 14.900 marineros. 26%.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor ManuVaz el Jue Nov 04, 2021 12:14 am

Milites escribió:
La respuesta a la falta de dotaciones

viewtopic.php?f=4&t=574&p=303797&hilit=+Anuario#p303797

La resumo

En 1975 la Armada tenía 5.500 marines, y 29.500 marineros. 16,34 %
En 1997 la Armada tenia 3.500 marines, y 24.400 marineros. 12,17 %.
En 2018 la Armada tenía 5.100 marines, y 14.900 marineros. 26%.


No seré yo quien defienda a la "gloriosa" Infanteria de Marina española, pero los números así en frio no sirven y son engañosos, actualmente creo que hay 5.700 Infantes (me niego a llamarles Marines) pero en realidad lo que "sobra" seria el Tercio Armada, porque el Tercio Norte, el Tercio Sur, el Tercio Levante, la AGRUMAD en Madrid y la USCAN Canaria forman parte de la Fuerza de Proteccion que actualmente son unos 2000 infantes y esa fuerza tiene que existir sí o sí... y si no existiese la IM esas funciones tendrían que hacerlo marineros, es decir esos 2000 Marineros que tendrían que proteger instalaciones y demás se quedarían en tierra cumpliendo funciones de IM, no me valen para dotaciones de buques.
así que de 5700 nos quedamos en 3700, de esos hay que eliminar otras compañía, que es la Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos (TAR),si quieres atacar a tierra la necesitas, después hay que pensar si queremos deshacernos de las funciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial o si hay otra unidad que pueda hacerlos, desconozco si la Compañía Mar Océano de la Guardia Real cuenta como personal de IM o sí cuenta con Guardia Real así que de los 5700 nos quedamos en menos de 3500 "prescindibles"....ah! también tendríamos que eliminar el número de pilotos de las diferentes flotillas de aeronaves que también son Infantes de Marina, desconozco el número pero en definitiva que si eliminas los 5700 Infantes de Marina tienes que sacar de algún lado una plantilla cercana a 2500 hombres para hacer funciones que no tiene que ver con ser tripulación de ningún buque.
Peeeeerooo!!! Independientemente de estos números, 3000 o 5000 me da igual, la pregunta clave de todo esto es la siguiente: Esos 5700 que firmaron por la Infantería de Marina ¿firmarían para ser tripulación de un buque?
No es tan sencillo como cambiar la Teresiana por el Lepanto. En el caso de que "desaparecieran" las plazas de la IM no iba a significar que aumentase el número de candidatos para tripulaciones de submarinos, por ejemplo...esto no funciona así. Por desgracia en ocasiones se ofertan las plazas en función a la demanda y no en función a las necesidades.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Jue Nov 04, 2021 12:56 am

Evidentemente, el personal requiere una planificación en el tiempo. Así como han pasado de 3.500 a 5.700, que alguien cuantifico y planificó a costa de marineria, podrían pasar al revés.

Si se quiere, evidentemente, si no se quiere todo es imposible, será por disculpas.

No entiendo que tipo de planificación, análisis, razonamiento, puede llevar a una Armada como la española a pasar de una IM de 3.500 en el 97 (servicio militar) y del 12% a otra de 5.700 y del 28% en el 2021 (profesional), y pretender tener tripulación para toda la flota que la Armada periódicamente publica como objetivo. Y para una IM de la que el TEAR es prácticamente inoperativo en las Fas. Ni entiendo que EMAD, que se supone deben tener visión de conjunto, lo firma.

Supongo que en el 97 las instalaciones de la Armada estarían sin vigilancia, la garita de Rota vacía, y el Tear no tendría carros (no, perdón, eso ocurre precisamente ahora con más gente, que curioso), y que los helicopteros no podrían volar. Aunque es curioso, eran más helicopteros (y más nuevos) para menos IM.


Evidentemente que no da, ni va a dar. Y en el 2023, 2025, 2028 etc nos volvemos a juntar en el día de la marmota y si nada cambia lo volvemos a constatar.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor ManuVaz el Jue Nov 04, 2021 1:31 am

En eso estamos totalmente de acuerdo, lo de la IM es de hacérselo mirar,.....bueno la Armada en general.
Quizás alguien pensó que nuestro futuro sería cabalgar sobre las olas a la vera de la sexta flota con nuestros legendarios tercios embarcados dispuestos a ser fuerza de choque en cualquier lugar del orbe para pasmo del mundo y de nuestros aliados!

....o algo así
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado