Si es por la sensorización, la tendencia es a incrementar exponencialmente la cantidad de drones de todo tipo y tamaño tanto aéreos como flotantes y submarinos, generando una red de sensores mucho mayor que la que te puede dar un buque de mayor entidad (y mayor potencia eléctrica, claro).
El tema de sensores es delicado porque siempre se van a requerir antenas grandes, anden o no anden. Y potencia de emision que tiene que salir de alguna parte. Ahi hay leyes de la fisica involucradas que no admiten la minuaturizacion sin perder capacidades. Y el tema de los drones... mas a mi favor. Necesitas un bicho bien grande, con una cubierta bien grande y unos hangares bien grandes. Porque para llevar uno tipo minihelicoptero o un cazador de atunes... eso no podriamos llamarlo precisamente un vuelco de pensamiento.
En cuanto a la sensibilidad a "armas baratas", ¿estamos seguros de que uno o dos penguin no hunden una F100?
Seguridad no puedes tener de nada. Ahora bien, lo que te ofrece la F100 es una probabilidad significativamente mayor de derribar esa amenaza no solo interceptando los misiles, sino directamente derribando al arquero. Y eso son cosas que no estan al alcance de buques demasiado pequeños.
Puntualizo que yo no estoy en contra de multiplicar la flota. Tan solo señalo que hay limites de tamaño por debajo de los cuales se pierde mas de lo que se gana dividiendose.
¿Es el EPC el patrullero oceánico que le conviene a nuestra Armada junto a los BAM?
Pues dependera de la variedad de EPC que se tenga. Que recordemos que no es un "buque cerrado", sino que es el nombre de todo un espectro de equipamientos diversos. Aun no se sabe demasiado, pero a mi no me sorprenderia nada que una EPC "pelada" sea practicamente igual a un BAM. Con lo cual lo comido por lo servido. Ya seria mas complicado de justificar poner a patrullar versiones "hormiga atomica" de las mismas.
Y luego, cuando te haga falta un helo, es que requieres mas punch, porque patatas, entonces envias las EPC.
Nop. Un helicoptero es fundamental para las labores de "apatrullamiento". Ya ni para eso es opcional. Despues montaras el helo que sea menester para la labor que realices, que no es lo mismo llevar un AB212 descafeinado con mil años (los nuestros no lo son, ojo), que llevar todo un SuperLinx o un NH90. Pero para un patrullero de altura el helo es fundamental, y a partir de ahi... tonelaje para poder operar con el.