Fragatas F-100

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Os parece bien q España adquiera material con limitaciones???

16
10%
No
132
89%
 
Votos totales : 148

Re: Fragatas F-100

Notapor Meteco el Dom Sep 24, 2023 6:51 pm

Álvaro de Bazán escribió:No. Cuando el acorazado quedó obsoleto, el mundo entendió el mensaje más temprano o más tarde, pues poco rentaba construir una serie de acorazados por su alto coste y sus serias limitaciones. El portaaviones, por su parte, continua en desarrollo, ya sea para la proyección de fuerzas o para sentar las bases del poder regional, como le pasa a China, en la región de Asia y el Pacífico. Son las crecientes capacidades navales de China y, en particular su flota de portaaviones, las que ampliarán el alcance naval de su armada. De hecho, los portaaviones son herramientas que van creciendo en importancia cuanto más equilibrado se vuelve el conflicto y más dependiente de la aviación. Y me remito a lo que escribía el Almirante Lewin (Reino Unido) sobre la guerra de las Malvinas. Siendo aquel tipo de guerra la que la clase política había estado diciendo durante 15 años que no se volvería a dar, en referencia a lo que parecía ser el ocaso de los portaaviones en aquellos tiempos para UK, centrada en un conflicto codo con codo con los aliados (y en coalición con sus medios) y contra el bloque del Pacto de Varsovia. Por suerte para los ingleses, no se llegó a dar de chiripa esa reforma para eliminar el portaaviones como tal de sus registros, que hubiese resultado en consecuencias negativas en las Malvinas.

Las armas se construyen para usarse, no para limitarlas al uso de ciertos escenarios. Y si en un futuro el TO se desarrolla en el Pacífico y hay una guerra contra China, los portaaviones serán usados en esa guerra, no amarrados en puerto porque patatas, y porque solo sirven para usarlos en conflictos asimétricos y para enseñar la bandera. En la guerra de Kosovo (1999), el Adriático se llenó de portaaviones de todos los países de la OTAN que tenían capacidad aeronaval. Allí se amontonaron el Garibaldi, el HMS Invincible, el Foch, estadounidenses.... y si se tuerce la cosa en el Pacífico, los Nimitz y Ford harán acto de presencia para apoyar y liderar las operaciones en el teatro de operaciones, siempre bajo la cobertura de sus escoltas, en entornos mayormente controlados y a muchas NM de la amenaza.


Encuentro cierta debilidad en el razonamiento.

Si un portaaviones está seguro porque está protegido por sus escoltas, entonces la protección aérea es un hecho. Pero en conflictos simétricos, si uno tiene una excelente protección aérea a través de los escoltas, el que es amenazado y está en su territorio tendrá incluso una protección mejor. Por tanto los aviones del portaaviones se enfrentarán a unas defensas inexpugnables. Si no son inexpugnables, el portaaviones está en peligro. Tómalo como quieras.

Si no te convence, piensa en Ucrania y el motivo de que la aviación rusa no campe a sus anchas, sino más bien al contrario, que sea un conflicto donde lo más peligroso, ahora que no hay ataques masivos de blindados, es tener en el aire cualquier cosa que se mueva.

O recordemos la que montaron los de Wagner cuando se pusiero chulos y en un momento se bajaron ¿cuántos, 4 helicópteros?
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Álvaro de Bazán el Dom Sep 24, 2023 8:17 pm

Meteco escribió:Si un portaaviones está seguro porque está protegido por sus escoltas, entonces la protección aérea es un hecho. Pero en conflictos simétricos, si uno tiene una excelente protección aérea a través de los escoltas, el que es amenazado y está en su territorio tendrá incluso una protección mejor.

El portaaviones como tal es solo una herramienta dentro de todas las que hay. Para hacer un ablandamiento tienes otras herramientas, a las que se le suma el propio CV o los CVs..... Un solo portaaviones (Navy) concentra una fuerza de ataque que es similar a todo lo que tiene el Ejército del Aire basado en aviación de caza, más otras aeronaves para otras misiones (AWACS, etc..). Y su grupo naval es superior a todos los buques de guerra y submarinos de la Armada de España juntos, sin sumar los ramales de esos grupos, constituidos por más buques. Si no puedes hacer ruptura y apoyar operaciones con eso, no puedes hacerlo con nada.

El problema del argumento del portaaviones inútil o blanco enorme desprotegido viene por ignorar todo lo que rodea al CV, ya que si bien el buque en si no es más que un amasijo de acero que flota con una enorme cantidad de instrumentos y personas (ciudad flotante), con la correspondiente doctrina de uso y formación requeridas es una cabeza de grupo de vital importancia y una herramienta de presión.

Meteco escribió:Por tanto los aviones del portaaviones se enfrentarán a unas defensas inexpugnables. Si no son inexpugnables, el portaaviones está en peligro. Tómalo como quieras.

Como cualquier buque.... todo se puede hundir, y cuando estás en una guerra aceptas pérdidas. Si no quieres aceptarlas no entras en guerra ni tocas las narices a otros, pero a veces no te queda otra. Si bien perder uno es una dura pérdida, y tiene consecuencias en la política, EEUU ya ha perdido portaaviones, y no pocos:

USS Liscome Bay
USS Ommaney Bay
USS Saint Lo
USS Yorktown
USS Bismarck Sea
USS Gambier Bay
USS Lexington
USS Wasp
USS Princeton
USS Hornet.

Y siguen sin cambiar drásticamente el diagrama de la Navy, porque ellos funcionan entorno a él, y construyen flotas para estos. China quiere hacer algo similar, pero tiene que demostrar que los suyos están a la par, cosa que no pueden conseguir por las meras limitaciones técnicas de sus dos primeros. Deben esperar al 003 en un estado pleno para empezar a desarrollar una arquitectura de operaciones que empiecen a sincronizarse y crear habilidades de trabajo por experiencia, algo que la Navy ya lo tiene, y que ha ido perfeccionando mucho antes de que China empezara a ser alguien en el mundo moderno.

Meteco escribió:Si no te convence, piensa en Ucrania y el motivo de que la aviación rusa no campe a sus anchas, sino más bien al contrario, que sea un conflicto donde lo más peligroso, ahora que no hay ataques masivos de blindados, es tener en el aire cualquier cosa que se mueva.

La aviación rusa ni siquiera está constituida como la occidental. El grueso de las Fuerzas Armadas de Rusia se traduce al ámbito terrestre.

Desarrollaron grandes sistemas móviles de misiles tierra-aire en vista de la superioridad aérea de la OTAN para crear una burbuja de negación. Y no les funciona como a ellos les gustaría ni contra Ucrania..... Su aviación no está a la altura, no tanto por las células que usan sino por los sistemas de armas que llevan y por cómo está pensado que funcionen.
Álvaro de Bazán
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 16, 2023 1:00 am

Re: Fragatas F-100

Notapor Atticus el Lun Sep 25, 2023 9:38 am

Tirarse pegotes de vez en cuando puede colar, pero hacerlo en cada mensaje es abusar.


Pues si puedes explicarnos que puede hacer un CV en un conflicto que no sea los que he señalado. Algo como el papel que jugarian en un conflicto contra China por ejemplo. A ver que nos cuentas que voy a estar muy interesado....

UK sus dos V/STOL, Francia su Catobar y China no sólo tiene diseños Stobar heredados de la URSS, sino que ha empezado a construir sus Catobar.


Y, si has leido con atencion el mensaje que mencionas, yo no he dicho que no tengan utilidad. He dicho para que sirven, para que tipo de conflictos. Curiosamente, a esos paises les importa ese tipo de conflictos por ser lo que son. ¿A los demas? Pues esa es la cuestion. Por otra parte ¿En serio vamos a comparar la flota de portaaviones Francesa con la Estadounidense?

En realidad estoy pensando en cómo se pueden decir tantas tonterías por segundo....


Y te esta saliendo tan bien que vas camino de la maestria. :a5 :a5 :a5 Perdon, que conste que es broma.


Puestos a desbarrar.... Demos una suposición como verdad absoluta.


Todo son suposiciones. Pero siempre es bueno recordar que tanto los Tu22 como los Tu160 no son bombarderos terrestres por mas que los hayamos visto en esas lides. Son bombarderos navales diseñados para fastidiar grupos de portaaviones. Los chapuceros rusos (nunca dire otra cosa) siguen siendo de los pocos capaces de saber en todo momento donde estan las agrupaciones de "sus malos" y mandar alli a vectores ininterceptables como son esas dos clases de bombarderos a lanzar sus andanadas de misiles... Misiles que, volvemos a lo mismo, son principalmente de uso naval por mas que lo estemos viendo tanto ultimamente en labores terrestres. Tampoco te va a resultar dificil encontrar lo que los mismisimos americanos piensan principalmente al respecto son "estas tonterias". Spoiler... nada bueno para ellos.


No. Cuando el acorazado quedó obsoleto, el mundo entendió el mensaje más temprano o más tarde, pues poco rentaba construir una serie de acorazados por su alto coste y sus serias limitaciones.


En realidad... se siguio construyendo acorazados durante toda la SGM. Sencillamente seguian siendo necesarios para aquel tipo de combate. El CV se convirtio en la cima... pero eso nunca significo que se tuvieran que dejar de construir el resto de buques. Se siguieron construyendo acorazados, cruceros, fragatas, etc, etc. El paron viene del exceso de cascos que se tenia tras la guerra y la aparicion de otro tipo de armas (misiles) que, entonces si, los mando al desguaze. Vas a seguir teniendo acorazados hasta que llegan los misiles, no hasta que llegan los CV. Incluso se puede decir que tienes esos acorazados funcionando mientras tuvieron vida util. Alguno incluso fue "resucitado" en su momento por el pais con mas CV del mundo.

Y me remito a lo que escribía el Almirante Lewin (Reino Unido) sobre la guerra de las Malvinas.


Confieso que tengo ciertas dificultades para colocar a las FAS argentinas de entonces como ejemplo de pais "puntero" superior en capacidades a los Vietnam/Iraq/Iran, etc. Pero confieso que tengo aun mas dificultades en no considerar la guerra por las colonias britanicas en las Malvinas como una guerra no colonial. Fijate que igual podria ponerlas como ejemplo de que esos famosos portaaviones solo sirven para esto... y, obviamente, ese no es un problema que tenga todo el mundo.

Por cierto, China construye portaaviones, primero porque poco a poco empiezan a tener intereses más allá del mar de China. Ya tienen bases en Yibuti y Birmani, entre otros.
Y luego porque tienen tanta pasta que se lo pueden permitir.


Y porque sus necesidades e intereses ya son de superpotencia neo-colonial. Y, a poco que te fijes, tampoco es que sus principales requisitos de diseño sean para vencer a los USA con esos portaaviones. Para los USA estan desarrollando un buen puñado de sistemas... de otra clase.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

de los portas useños

Notapor ruso el Lun Sep 25, 2023 1:07 pm

Álvaro de Bazán escribió:
Meteco escribió:Por tanto los aviones del portaaviones se enfrentarán a unas defensas inexpugnables. Si no son inexpugnables, el portaaviones está en peligro. Tómalo como quieras.

Como cualquier buque.... todo se puede hundir, y cuando estás en una guerra aceptas pérdidas. Si no quieres aceptarlas no entras en guerra ni tocas las narices a otros, pero a veces no te queda otra. Si bien perder uno es una dura pérdida, y tiene consecuencias en la política, EEUU ya ha perdido portaaviones, y no pocos:

USS Liscome Bay
USS Ommaney Bay
USS Saint Lo
USS Yorktown
USS Bismarck Sea
USS Gambier Bay
USS Lexington
USS Wasp
USS Princeton
USS Hornet.

Solamente que en aquellas fechas los repuestos a las bajas en combate ya se estaban construyendo y además casi cualquier barco era transformable en porta. Algo hoy en día impensable.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Álvaro de Bazán el Lun Sep 25, 2023 6:43 pm

Atticus escribió:No has leido con atencion el mensaje que mencionas, yo no he dicho que no tengan utilidad. He dicho para que sirven, para que tipo de conflictos. Curiosamente, a esos paises les importa ese tipo de conflictos por ser lo que son. ¿A los demas? Pues esa es la cuestion. Por otra parte ¿En serio vamos a comparar la flota de portaaviones Francesa con la Estadounidense?

Lo he leído, y te he respondido.

No, no sirven únicamente para lo que a ti te parece, sino para todo aquel escenario en el que se estime adecuado y necesario hacer uso de ellos, ya sea asimétrico o entre dos bloques de similar identidad militar. La Navy los incluye en su doctrina, y los llevará donde tenga que llevarlos, ya sea para apoyar operaciones de bombardeo contra guerrilleros con pañuelo y AK-47 en un país donde el hambre es la primera necesidad a cubrir o contra una potencia militar que consideren una amenaza para sus intereses o integridad.

Atticus escribió:Todo son suposiciones. Pero siempre es bueno recordar que tanto los Tu22 como los Tu160 no son bombarderos terrestres por mas que los hayamos visto en esas lides. Son bombarderos navales diseñados para fastidiar grupos de portaaviones. Los chapuceros rusos (nunca dire otra cosa) siguen siendo de los pocos capaces de saber en todo momento donde estan las agrupaciones de "sus malos" y mandar alli a vectores ininterceptables como son esas dos clases de bombarderos a lanzar sus andanadas de misiles... Misiles que, volvemos a lo mismo, son principalmente de uso naval por mas que lo estemos viendo tanto últimamente en labores terrestres. Tampoco te va a resultar dificil encontrar lo que los mismisimos americanos piensan principalmente al respecto son "estas tonterias". Spoiler... nada bueno para ellos.

Es entonces donde entra toda la indumentaria de los grandes grupos navales y los calentones de cabezas de quienes están generando procedimientos de actuación basados en planes de contingencia ya elaborados. La cosa no es que el portaaviones sea indestructible, porque nada lo es, sino que se use de modo que sea un desafío alcanzarlo y hundirlo, términos que no son iguales, y que aún así siga aportando herramientas que de otra forma no tienes. El gran inconveniente de los portaaviones es que necesitan de medios de protección en todos los campos que lo rodean, y la Navy gana por goleada en experiencia y recursos para cumplir ese propósito. Y en términos operativos llegan a ser necesarios si tus aguas de actuación están tan alejadas que no permiten tener bases avanzadas.

Conforme se planifica la misión se da la selección del tipo de aeronaves del buque. No es lo mismo el dominio de masas de agua, donde normalmente se constituye el GT con escoltas (fundamentalmente AS y unidades de apoyo logístico, pudiendo embarcar aeronaves de exploración y de ataque y aeronaves AS) que proyección del poder naval tierra adentro, donde el portaaviones debe disminuir las NM y exponerse más, cambiando la configuración del GT con un mayor número de escoltas (AS como AA), y dotaciones formada por más aviación de caza y de apoyo contenido. Los portaaviones tienen burbujas enormes de operación, y todas las acciones aéreas que se efectúan durante el tránsito están volando con una antelación de muchas horas y días antes si la amenaza es real. Las actividades alrededor están monitorizadas por la enorme red de inteligencia estadounidense, volcada en dar información segundo a segundo de lo que pasa en esa región. Hay vuelos de inteligencia, reconocimiento, exploración aeromarítima y todos lo que que es necesario para mantener la protección de la Fuerza, como los relevos de las aeronaves que estén cumpliendo funciones en la escolta y la preparación previa de aeronaves que deben de estar siempre listas para despegar, como por ejemplo, ya sea por medio de aeronaves DLI o/y DLA.

Atticus escribió:En realidad... se siguió construyendo acorazados durante toda la SGM. Sencillamente seguían siendo necesarios para aquel tipo de combate. El CV se convirtió en la cima... pero eso nunca significo que se tuvieran que dejar de construir el resto de buques. Se siguieron construyendo acorazados, cruceros, fragatas, etc, etc. El paron viene del exceso de cascos que se tenia tras la guerra y la aparicion de otro tipo de armas (misiles) que, entonces si, los mando al desguace. Vas a seguir teniendo acorazados hasta que llegan los misiles, no hasta que llegan los CV. Incluso se puede decir que tienes esos acorazados funcionando mientras tuvieron vida util. Alguno incluso fue "resucitado" en su momento por el pais con mas CV del mundo.

No tergiverses. Si no lees y solo escribes lo normal es que nunca llegues a ningún puerto. He dicho que más tarde o más temprano el mundo entendió el mensaje, y de ahí que se dejará de construir líneas de acorazados (que no de usar los stocks y buques que se tenían en el momento). En ningún momento he puesto ningún punto cronológico exacto donde se dio el abandono de esos buques.

EEUU los reactivo por último para el bombardeo de costa, y de vuelta a la baja.
Atticus escribió:Confieso que tengo ciertas dificultades para colocar a las FAS argentinas de entonces como ejemplo de pais "puntero" superior en capacidades a los Vietnam/Iraq/Iran, etc. Pero confieso que tengo aun mas dificultades en no considerar la guerra por las colonias britanicas en las Malvinas como una guerra no colonial. Fijate que igual podria ponerlas como ejemplo de que esos famosos portaaviones solo sirven para esto... y, obviamente, ese no es un problema que tenga todo el mundo.

Fue un conflicto simétrico entre ambos estados. Donde siempre tiene superioridad uno por capacidades, pero simétrico, muy lejos de ser un abuso en toda regla. La aviación argentina no era la iraquí, ni la iraní. Los británicos no tenían la superioridad que si tenían los estadounidenses frente al ejército de "Un millón de hombres".

Los ingleses perdieron barcos, y no pocos, aviones, y no pocos.... No sé qué intentas vender, pero no está dando resultado.

ruso escribió:Solamente que en aquellas fechas los repuestos a las bajas en combate ya se estaban construyendo y además casi cualquier barco era transformable en porta. Algo hoy en día impensable.

Ya, y los muertos se pasan por alto.

Puedes crear buques nuevos, pero toda la dotación (aviones, personal y munición) la has perdido, y su hueco en esa operación también, debilitando la flota. El problema de los buques es que, debido a su lento avance y las grandes distancias a cubrir, en cada batalla solo suelen hacer acto de presencia una vez, dado que si se retiran para reabastecerse, repararse o se hunden, se acaba su participación y se modifican los resultados de la campaña.

Si todo fuera tan fácil.....
Álvaro de Bazán
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 16, 2023 1:00 am

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Lun Sep 25, 2023 7:42 pm

Aún más, coincidiendo con lo dicho por Alvaro de Bazán:

la guerra de las malvinas puede enfocarse como un ensayo de lo que podría haber sido una guerra Otan - Urss en el Atlantico Norte. OJO! miniensayo, pero ensayo:

Los barcos son fungibles para un fin: dominar las líneas marítimas y operar con cierta libertad. Y eso lo consiguieron los brits. Perdieron muchos barcos de escolta...que están para eso. Pero los CVL, a pesar de saber "por donde estaban", no fueron alcanzados...y ojo también que los argentinos tenian apoyo satelital de la urss.
Y en el proceso de atacar la flota británica, la FAA quedó absolutamente desmantelada, con unas perdidas ENORMES y la moral, a pesar de lo que se dice, por los suelos

Este escenario, trasladado a un URSS - OTAN, hubiera sido parecido pero a lo bestia: sin duda escoltas OTAN e, incluso, algún CVN caería, pero en el proceso de ataque, los regimientos de bombarderos rusos hubieran sido aniquilados. LA propia URSS consideraba que, en el mejor de los casos, cargarse un CVN podría requerir sacrificar entre dos y tres regimientos de backfire y similares...si es que eran capaces de localizarlos, que esa es la madre del cordero.
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Meteco el Lun Sep 25, 2023 7:44 pm

Ah, que si los centros de mando están convencidos de que es lo correcto, entonces es lo correcto porque hay muchas mentes pensantes, sospecho.

Claro que entonces podemos ir a nuestro propio país y analizar si nos gusta o no como se planea reemplazar la patrulla marítima. Atendiendo a si lo que deciden los que mandan es lo correcto, nuestros C295 debe ser la solución interina ideal. No sé qué harían tantas voces discrepantes entonces.

Claro que también es cierto que muchas veces lo que dicen los mandos de EEUU es lo que se toma por bueno y si lo dicen los demás, no tanto, estando los británicos cerca y los alemanes solo unos pocos pasos por delante de los españoles. Podría ser verdad.

Y luego viene la realidad y nos fastidia todo lo planeado. Por ejemplo, yo estoy convencido de que hoy mismo Ucrania no es un país satélite de Rusia por no más de un día de diferencia. La que existe entre que una columna de blindados llegue a su destino o que no llegue.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Milites el Lun Sep 25, 2023 9:00 pm

Meteco escribió:
Claro que también es cierto que muchas veces lo que dicen los mandos de EEUU es lo que se toma por bueno y si lo dicen los demás, no tanto, estando los británicos cerca y los alemanes solo unos pocos pasos por delante de los españoles. Podría ser verdad.



Solo hay que ver a los israelíes. Como configuran su armada para su defensa, y de defensa entienden un rato. Y no necesitan imitar a nadie para tener seguridad en sí mismos.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Atticus el Mar Sep 26, 2023 9:49 am

No, no sirven únicamente para lo que a ti te parece, sino para todo aquel escenario en el que se estime adecuado y necesario hacer uso de ellos, ya sea asimétrico o entre dos bloques de similar identidad militar.


Pues fui bastante explicito. Pedia informacion sobre su papel en un conflicto contra China. Contra Iran ya lo se, que me he pasado muchas horas jugando a "Harpoon". Pero contra China... como no sea de blanco no se que objetivo tendrian. Y que conste que esto nuevo no era, que los americanos ya les daban apenas unas horas de supervivencia en caso de conflicto contra la URSS. Los CV sirven... pero para respaldar politicas que solo atañen a muy pocos, poquisimos paises. Al resto... se nos hace una higa. Pero decir como argumento supremo que hay que tenerlos porque la Navy los tiene..... ¿Somos los USA? Pues segun contestes esa pregunta....Y si dudas en la respuesta, pregunta explicitamente que ya la respondo yo.

Es entonces donde entra toda la indumentaria de los grandes grupos navales


Pues del papel de superpotencia que se ve obligada a entrar en todo tipo de conflictos neocoloniales....¿De verdad hay que explicar esto? USA tiene sus portaaviones para ponerlos frente a Iran, no para invadir China ahora o a la URSS antaño.

He dicho que más tarde o más temprano el mundo entendió el mensaje, y de ahí que se dejará de construir líneas de acorazados


Y yo te he dicho y te he argumentado que el mensaje que entendio el mundo no es el que tu crees. Que a los BB los mataron los misiles de largo alcance y los SSN. Que los BB y CV convivieron perfectamente durante toda la SGM y que, de hecho, durante la misma se siguieron construyendo y perfeccionando los BB. De hecho, su artilleria y fortaleza los hacia insustituibles para el modelo de desembarco usado en la SGM. Se dejan de construir tras la guerra... porque tras la misma se deja de construir practicamente todo. Tras la guerra la unica razon para construir un buque nuevo era que saliera una tecnologia disruptiba que hiciera obsoleto lo anterior. Por ejemplo, lo nuclear y los misiles.


Fue un conflicto simétrico entre ambos estados.


Venga... vamos a ser buenos y vamos a dejar la puerta abierta a que ahi ha habido un error de imprenta. Porque decir "simetrico" igual no es comprendido por el pueblo llano. Poner en el mismo plano las FAS de los britanicos y de los Argentinos... venga... ha habido un error de imprenta y pelillos a la mar.

Los ingleses perdieron barcos, y no pocos, aviones, y no pocos....


Si, unos cuantos.... si cuando el 25 de Mayo se ponia.... ¡Oh, espera!

Hombre... y por volver al nucleo de este hilo. Si hay algo en lo que todo dios coincidio en aprender del conflicto de las Malvinas es que el buque que habia que tener... eran las F100, no los portaaviones. Despues de las Malvinas las naciones se siguen desprendiendo de su ala fija mientras corren a por AAWD (anti air warfare destroyer). No hay ni un solo pais que retorne al ala fija ni aun habiendo demostrado "lo suyo" el Harrier (para gran sorpresa y alborozo de algunos). Y mira que un AAWD mas o menos vale igual que un R. Pues nadie se fue a los R.... Salvo esa gran potencia naval que es Thailandia, dicho sea de paso. Habria sido un escenario perfectamente posible, pero lo que todo el mundo oyo, equivocados o no, en ese conflicto es que mas vale "algo como el Aegis" en mano, que avion volando. Y a los diez años tienes a todas las marinas de guerra europeas trabajando en sus F100, sus APAR, las Horizont, las tipo 45, etc, etc... Lo que no ves es a Holanda recuperando su ala fija, a UK doblando sus capacidades, a Francia manteniendo dos CV....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Mar Sep 26, 2023 11:16 am

Pues no: si algo demostró las Malvinas es que si una flota quería sobrevivir y cumplir su cometido de control del mar, proyección de fuerza y protección de tropas, el buque a tener era el Porta con AEW y defensa AAW + ASW. PEro los escoltas SIN portaviones no sirven para nada más que defensa costera.
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor PelotonRueda el Mar Sep 26, 2023 12:19 pm

Atticus escribió:Poner en el mismo plano las FAS de los britanicos y de los Argentinos...

Atticus, sabes de sobra que Reino Unido las pasó canutas para recuperar las Malvinas. Si no llega a ser por los tejemanejes de unos y otros países poderosos, hoy el archipiélago sería de Argentina. Dicen que hubo fallos con las bombas y torpedos argentinos, y según las malas lenguas, la Sra. Thatcher le apretó bien los machos al Sr. Mitterrand con el tema de los secretos de los misiles "Exocet". Lo mal que lo pasaría el hombre, por lo visto, su psicoanalista el Sr. Ali Magoudi quedo reflejado el tema en un libro :a5 . Y lo de la señora....., con emplear la bomba atómica. Si, la Thatcher. De hierro, no, con dos cojones.

Ay, con esas puertas traseras, esos secretillos, esos :idea: ...., que malos son cuando hay vidas o grandes intereses de por medio y las manejan otros :a7 .

Nos vamos con los OFF TOPIC.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Milites el Mar Sep 26, 2023 12:44 pm

racer escribió:Pues no: si algo demostró las Malvinas es que si una flota quería sobrevivir y cumplir su cometido de control del mar, proyección de fuerza y protección de tropas, el buque a tener era el Porta con AEW y defensa AAW + ASW. PEro los escoltas SIN portaviones no sirven para nada más que defensa costera.


Los buques escolta fueron relativamente poco eficaces, es cierto, pero también los medios antiaéreos se supone que han evolucionado mucho, están en otra generación.
Los más eficaz en protección AAW era precisamente la patrulla antiaérea. Y el mayor problema, por cuestiones políticas, no poder eliminar la fuente de los ataques (bombardear las bases en territorio continental argentino).

Pero el gran problema que tuvieron los portaviones, y tienen, es que por muchos aviones que lleves la capacidad de proporcionar horas de vuelo, y horas de vuelo simultáneas y continuas, por diversos temas, es mucho más limitada que en tierra.

En cuanto abrieron una pista de fortuna en tierra, se acabó todo, ahí sí podían sacar el potencial del número de aviones, porque unas instalaciones en tierra a poco son mucho más eficientes que un portaviones (que no significa que no sirvan, sólo que da hasta donde da), y no digamos con un STOVL.

Nota: la misión que está haciendo ahora mismo un porta británico lleva sólo 8 aviones.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor ascua el Mar Sep 26, 2023 3:53 pm

Lo de las lecciones de Malvinas es curioso...yo interpreto también que el concepto baby-carrier/Harrier salió ganador y que lo que salió peor parado fueron los sistemas aire-aire embarcados en los escoltas.

Y sin embargo se ha trabajado mucho mejor en corregir lo malo, que en mejorar lo bueno...
Hay una miriada de escoltas AAW serios en Europa...
Y el único baby carrier verdadero es el italiano. Claro que mucha culpa la tiene el gordo, para mi, que será un avión cojonudo, pero probablemente si fuera menos cojonudo sería mejor...
Evidentemente el que tiene pasta si puede se pasa a los CTOL, pero ninguno de los emergentes se ha unido al concepto de verdad. Yo me barrunto que es porque todo lo que implica el F-35B, se da de ostias con el binomio Baby carrier/Sea Harrier de las Malvinas...
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Mar Sep 26, 2023 4:02 pm

Es que los CATOBAR se han puesto imposibles: catapultas y sistema de cables carísimos y tan sólo fabricados por los USA, a casi 2.000 millones de dolares el paquete...ni Francia es capaz de diseñarlo y fabricarlo.

Creo que el futuro de la aviación embarcada es el STOVL, y el F35B es el ejemplo (en mi humilde opinión) de cómo las aeronaves embarcadas STOVL vs CATOBAR son más parecidas en prestaciones según avanza la ingenieria, sobre todo, en lo que toca a motores
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Sep 26, 2023 9:12 pm

racer escribió:Creo que el futuro de la aviación embarcada es el STOVL, y el F35B es el ejemplo (en mi humilde opinión) de cómo las aeronaves embarcadas STOVL vs CATOBAR son más parecidas en prestaciones según avanza la ingenieria, sobre todo, en lo que toca a motores

No sé yo. EL F35B tiene serias limitaciones con respecto al F35C. Por ejemplo, no puede llevar en la bodega de armas el misil antibuque JSM.
Por otra parte, el Reino Unido, que tiene dos portaaviones auténticos (no como nuestro porataeronaves) con F35B ya ha dicho que pretende, primero, montar cables de arresto y luego añadir catapultas. Aunque estén pensando en operar drones y, a lo mejor, incluso Hawkeyes (elucubración mía), no parece que estén del todo contentos tampoco con las prestaciones que se obtienen con los STOVL.

racer escribió:Es que los CATOBAR se han puesto imposibles: catapultas y sistema de cables carísimos y tan sólo fabricados por los USA, a casi 2.000 millones de dolares el paquete...ni Francia es capaz de diseñarlo y fabricarlo.

Absolutamente cierto. Aunque siempre podemos también acudir a los chinos, que también tienen catapultas...
Ahora en serio: también está la posibilidad de STOBAR, como los rusos (algún día) y los indios (que operarán su portaaviones con Rafales). Los cables son mucho más económicos que las catapultas, aunque tampoco los regalan (más de 50M el sistema de frenado y no tengo claro si se necesitan 3 de estos por buque o si el precio ya es por los tres).

La cuestión de cuando dices que el futuro de la aviación embarcada son los STOVL es para quién. Los que pueden, tienen portaaviones de verdad (EEUU y China, Francia, y los británicos arrepintiéndose ya de no haber ido a por el CATOBAR, cuando su diseño original lo preveía).
¿Para países como España? Ahí la pregunta es si el futuro no son los drones, en vez de esos cazas pesados.

Pero más importante aún es ¿qué vas a hacer con la aviación embarcada? Para bombardear Libia te valen unos drones desde un LHD. Y para proyectar el poder en el mar, una fragata misilera y unos drones de exploración.

Para todo lo demás, no es MasterCard, sino querer y no poder.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados