luisarga300 escribió:La US Navy moderniza continuamente sus buques .desmontando equipos y montando nuevos, si no estoy mal informado va a montar radares SPY 6 y va a desmontar los SPY 1 D v ,y digo yo ,no se podría comprarles esos equipos para modernizar nuestras F 100 ? El ahorro seria brutal, puede que ahora no haya disponibles , pero seguro que los hay dentro de 2 o 3 años
Seria llevar las 4 primeras al nivel de la F 105 .de paso nueva Baseline
A nivel de hardware, la F-105 es muy distinta de las otras. A diferencia de las otras cuatro, ya incorpora COTS por lo que actualizarla en ese apartado es relativamente sencillo... al contrario que sus compañeras de serie. Para ilustrar, como siempre, un par de capturas (págs. 141 y 142):
https://www.navsea.navy.mil/Portals/103 ... ombSys.pdfEn esta segunda captura remarco en primer lugar el hardware de las F-101/4 y después la de la F-105. Para poner en contexto, a finales de 1978 comenzaron en la US Navy los trabajos para reemplazar las computadoras AN/UYK-7 y UYK-20. Se quería mantener la arquitectura de 16 bit para que el software fuese compatible. Como resultado, se crearon la AN/UYK-43 y la AN/UYK-44. La primera de ellas, debería ser capaz de ejecutar 4,5 MIPS de modo que fuese capaz de realizar el trabajo de cuatro de sus antecesoras, ocupando y consumiendo lo mismo que una de ellas. Como requisito adicional, se pidió que pudiesen entrar por las escotillas de 25 pulgadas de los submarinos norteamericanos, además de generar poco ruido. Respecto a la microcomputadora AN/UYK-44, debería ser el doble de rápida que su antecesora, la UYK-20, pudiendo ejecutar 900.000 IPS. Debería además tener las mismas dimensiones y conectores, para que la integración fuese sencilla.
Las pruebas de ambas computadoras comenzaron en marzo de 1982, excediendo los diseños de Univac las especificaciones por más margen que las de su competidor IBM a un precio menor, por lo que fue declarada ganadora del concurso en 1983. Estos diseños también se utilizarían para el Aegis a partir del
Baseline 4/5. A partir de ahí se empezó a incorporar elementos COTS, culminando en el
Baseline 7 Phase III ya con arquitectura abierta. Sobre la base del BS 5, se creó en España el CDS ("Command and Decision System"). Una primera versión de este, el "Baseline S1", se equipó en las cuatro primeras F-100, actualizándose a S2 en 2012. La F-105 Cristóbal Colón posee la BS 7.1 con el "CDS Baseline S3". A partir del CDS se desarrollaría el SCOMBA.
Otra lectura interesante al respecto:
https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... 0cap06.pdfPor ejemplo, en la F-105 nuestos MCE ("Mission Critical Enclosure") se denominan ARES, mientras que las consolas son las CONAM, que también utilizamos en otros buques de la Armada:
https://personales.unican.es/perezvr/pd ... 202010.pdfEl MCE de LM:
https://kipdf.com/aegis-open-architectu ... b4589.htmlPor cierto, respecto a la modernización de los DDG, no es sencilla ni barata. También intentan cambiar a estándares abiertos y hardware COTS, que sería algo parecido a lo que deberíamos hacer con las F-101/4, además de poner al día otros componentes. Las primeras unidades no las llevarán a SPY-6, sino que actualizarán el SPY-1: