Fragatas F-100

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Os parece bien q España adquiera material con limitaciones???

16
10%
No
132
89%
 
Votos totales : 148

Re: Fragatas F-100

Notapor Atticus el Mié Sep 27, 2023 10:41 am

racer escribió:Pues no: si algo demostró las Malvinas es que si una flota quería sobrevivir y cumplir su cometido de control del mar, proyección de fuerza y protección de tropas, el buque a tener era el Porta con AEW y defensa AAW + ASW. :arrow: PEro los escoltas SIN portaviones no sirven para nada más que defensa costera.


O sea, que el 99.99% de las armadas mundiales son "defensa costera". Pues despues dicen que me repito, pero....¿Que se construyo despues de las Malvinas mas? ¿AAWD o CVs? Y chim pum. De hecho, los "perdedores" de aquel conflicto que hace poco alguien definio como ¿"simetrico"? digamos que tampoco es que corrieran a poner operativo su CV. Bueno, no corrieron a nada, pero esa es otra historia. Las Malvinas nos enseñaron que a un pais de chichinabo le falto cuatro exocet mal contados para mandar a la mierda a toda una flota que incorporaba portaaviones. ASi, en plural. Portaaviones.

Atticus, sabes de sobra que Reino Unido las pasó canutas para recuperar las Malvinas.


Es justo mi tesis. Que los misiles estuvieron a punto de vencer aquella guerra y que todos sabemos que no lo hicieron porque los argentinos no los tenian todos y ni mucho menos los tuvieron operativos "comme il faut". Una dotacion de misiles incompleta operados en "modo ñapa" casi se carga a una flota defendida por portaaviones que era la mas poderosa formada desde la SGM.


Los buques escolta fueron relativamente poco eficaces, es cierto, pero también los medios antiaéreos se supone que han evolucionado mucho, están en otra generación.


Cuidado, que se podria pensar que esto que señalo lo descubrio el mundo con sorpresa en las Malvinas... y no es cierto. Esto ya lo sabian los gringos de antes, y en esas fechas ya estaban introduciendo sus AEGIS. De hecho, el primero entro en servicio al año siguiente. Y antes ya estaba trabajando en sus equivalentes. Esto de la vulnerabilidad de las agrupaciones a este tipo de misiles era conocido, precisamente, por quienes mas CV tenian y les preocupaba muchisimo. Hasta el punto les preocupaba que su fragata mas baratucha, casi un "expendable", estaba equipada con su mejor misil entonces: El SM-1. Y tenia capacidad de defensa de zona, no de autodefensa.

Los más eficaz en protección AAW era precisamente la patrulla antiaérea.


Si, pero no. Fue lo mas eficaz de los britanicos, pero por lo malas (mas bien insuficientes) que demostraron ser las defensas embarcadas de los britanicos. Si esos buques hubieran tenido las capacidades de un AEGIS la historia habria sido otra y la participacion de los Harrier anecdotica. De hecho, recordar que la fuerza aerea argentina pudo atacar a la flota de superficie numerosas veces sin importar la presencia de esos Harrier. Ninguno de los aviones australes habria podido sobrevivir al modelo de ataque que llevaron a cabo en ese conflicto de haber estado dotada la flota con algo semejante al AEGIS. Y la inmensa mayoria de los paises fue eso lo que interpretaron y no otra cosa. La dupla R/Harrier era tan asequible que hasta un pais como la España de los ochenta podia permitirselo. Paises con mas posibles entonces los habia a puñados... y todos tiraron a por el AEGIS. Incluso nosotros, que conste. Quizas porque nuestro R ya estaba construido (casi, introduzca aqui su matiz) y teniamos el Dedalo. Pero naciones como Holanda, Australia, Canada, que tenian un largo historial de aviacion embarcada (entonces muy reciente) siguen renunciando a ella. No la recuperan pese a lo asquible del concepto. Parodiando al refran, algo tendria ese agua cuando NO la bendijeron.

Bola extra. Antes de las Malvinas la defensa AA de la flota britanica pasaba por ser de las mejores del mundo.

Conclusion. Triunfaron los buques del tipo que nos reune hoy en este hilo, no los mas "molones" para la semana nautica. No le deis mas vueltas
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Mié Sep 27, 2023 11:56 am

Pues creo que no, veamos los paises que se han subido al carro de los portas STOVL/STOBAR en las últimas 3 decadas, tras las Malvinas:
Japon, Australia, Italia, India, Korea, España, China

Todos ellos con potentísimos sistemas AAW embarcados incluyendo AEGIS y SPYs...pero a la hora de la verdad, saben que la dupla Caza Embarcado + AEW es la mano ganadora

Y sí, todas las naciones que carecen de estas capacidades son, en caso de conflicto, armadas costeras. Alemania, Holanda, Noruega, Belgica, Canadá...en caso de conflicto, a la costa bajo el paraguas de sus FFAA. Y punto
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Sep 27, 2023 12:29 pm

Atticus escribió:
Los buques escolta fueron relativamente poco eficaces, es cierto, pero también los medios antiaéreos se supone que han evolucionado mucho, están en otra generación.


Cuidado, que se podria pensar que esto que señalo lo descubrio el mundo con sorpresa en las Malvinas... y no es cierto. Esto ya lo sabian los gringos de antes, y en esas fechas ya estaban introduciendo sus AEGIS.


Y también se se supone que los misiles antibuque han evolucionado mucho...
Ahora los tienes de los que rozan aún más las olas. De los que usan materiales furtivos. De los que hacen maniobras bruscas para esquivar los medios antiaéreos. De los que no les afecta la guerra electrónica ni las bengalas porque llevan un visor infrarrojo que reconoce imágenes. De los que, con ese visor, saben distinguir entre un escolta y el portaaviones y saben dónde impactar en el portaaviones. De los que son supersónicos... e incluso hipersónicos (para los que se los puedan permitir). De los que realizan, a su vez, guerra electrónica para abrirle el camino al misil con la ojiva explosiva. De los que siguen caminos diferentes para aparecer desde lados opuestos, pero que consiguen hacer acto de presencia en el mismo momento...

Vamos, la eterna danza entre la lanza y el escudo. Los buques tienen ahora mejores defensas, pero los misiles también tienen mejores ataques.

Y cuando los láseres se popularicen y funcionen contra misiles, los misiles llevarán una capa reflectante o un recubrimiento cerámico resistente a las altas temperaturas. No tienen que aguantar mucho: son sólo unos pocos segundos desde la detección hasta el impacto.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Mié Sep 27, 2023 2:46 pm

Por eso, y al hilo de que la mejor defensa es un buen ataque, la mejor manera de defenderte de un ataque aéreo es cazarlos, a los misiles y a los lanzadores, lo más lejos posible: es decir caza embarcada. Es más, es que el "targeting" imprescindible para que se pueda lanzar un ataque masivo sobre una flota se va a hacer con MPRA/ISR...con caza embarcada, esos medios MPRA están sentenciados. Primer mission kill obtenido por la flota

Un "humilde" CVL (incluso, un LHD o LHA) con 12, 14 ó 16 F35B apoyados por AEW embarcados, es un enemigo formidable, al que muy pocas naciones podrían ponerlos en apuros...(básicamente, los que tengan SSN, que esa es la amenaza principal, no el desde el aire)
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Milites el Mié Sep 27, 2023 5:37 pm

racer escribió:Por eso, y al hilo de que la mejor defensa es un buen ataque, la mejor manera de defenderte de un ataque aéreo es cazarlos, a los misiles y a los lanzadores, lo más lejos posible: es decir caza embarcada. Es más, es que el "targeting" imprescindible para que se pueda lanzar un ataque masivo sobre una flota se va a hacer con MPRA/ISR...con caza embarcada, esos medios MPRA están sentenciados. Primer mission kill obtenido por la flota

Un "humilde" CVL (incluso, un LHD o LHA) con 12, 14 ó 16 F35B apoyados por AEW embarcados, es un enemigo formidable, al que muy pocas naciones podrían ponerlos en apuros...(básicamente, los que tengan SSN, que esa es la amenaza principal, no el desde el aire)


Te equivocas. De hecho la aviación argentina fue, heroicamente, destrozada por la defensa AAW británica, casi ninguno por la patrulla. El mayor enemigo de la flota son los torpedos, o sea los submarinos, y el segundo los misiles. A la flota argentina la dejaron en puerto los submarinos, no los aviones. Los barcos británicos pudieron operar porque no operaron los submarinos argentinos. Con unos pocos conveniente operativos, los aviones británicos hubiesen sido inútiles, y los argentinos no hubiesen tenido que sacrificar los suyos.

12/ 15 Irrenunciables en el JCI, que es a lo que vas, ni se acercan a la hacer la guerra a Israel, por ejemplo, no pasan de Creta. Y en una campaña de la intensidad de Malvinas, con esa rotación de vuelos, en 2 ó 3 semanas están inservibles, suponiendo que los 11 pilotos no se vuelvan locos en 3 ó 4 días.

Qué narices, si la mejor defensa británica, y la única decisiva, fue la distancia. Simplemente poner los portas lo suficientemente lejos. Ya podían tener 40 aviones.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Mié Sep 27, 2023 7:03 pm

Me temo que no fue así: de las algo más de 40 aeronaves argentinas derribadas, 21 lo fueron por Sea harrier; los misiles Sea Dart se cargaron a 7, y los Sea Wolf a 4...la principal arma antiaérea de los ingleses fueron los Sea Harrier
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Lepanto el Mié Sep 27, 2023 7:08 pm

La primera consecuencia del conflicto es que buques más pequeños, baratos y peor armados son una opción económica muy falsa debido a su mucho mayor grado de vulnerabilidad, así se explica el aumento de tonelaje de los buques con respeto a lo estándar de la época, inicialmente en lo referente a los buques en teatros lejanos y después en la tecnología constructiva de todo tipo de buques.

El propio US Naval Institute califica en 2017 a Malvinas como la última gran operación anfibia entre adversarios cercanos en las condiciones modernas de logística global, redes de comunicaciones y municiones guiadas con precisión. Y destaca que entre las lecciones aprendidas más importantes hay que centrarse en la logística y la capacidad de sostenerla.

Los británicos tomaron buena nota de que los buques mercantes comerciales no son adecuados para operaciones anfibias, y ellos y sus primos de la experiencia de Malvinas se plantearon inicialmente una revisión de la política relativa a la eliminación de armas más antiguas, ya que todavía son utilizables y cuando los suministros son limitados podrían ser necesarias.

El USNI señala que el éxito de las fuerzas argentinas se debió en gran medida a la falta de capacidades antiaéreas, de defensa antimisiles antibuque y de alerta temprana aerotransportada por parte de Gran Bretaña.

Lástima que los dividendos de la paz, aparcaron muchas de estas decisiones.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Lepanto el Mié Sep 27, 2023 7:19 pm

Respecto a los Harrier, los dos portaaviones de la Royal Navy juntos embarcaron sólo 20 Harriers; otros 14 adicionales transportados en el Atlantic Conveyor aumentarían su número, y fueron los únicos aviones de ala fija disponibles en el teatro de operaciones. Armados con dos sidewinders, como carecían de alerta aíerea lejana, tenían que volar más lejos yal final solo tenían una capacidad de aguante en el aire de 20 minutos, y obviamente los derribos se lograron por llegar los argentinos hasta el jardín de casa.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Milites el Mié Sep 27, 2023 8:32 pm

racer escribió:Me temo que no fue así: de las algo más de 40 aeronaves argentinas derribadas, 21 lo fueron por Sea harrier; los misiles Sea Dart se cargaron a 7, y los Sea Wolf a 4...la principal arma antiaérea de los ingleses fueron los Sea Harrier


Tienes razón, me he expresado mal, me refería a los aviones de patrulla, no a la respuesta. Enlaza con lo que dice Lepanto de la falta de alerta temprana y de defensa AA y antimisiles. Una patrulla sin guía y apoyo desde abajo, o específica desde el aire, no sirve de nada, o de muy poco. Lanzar 2 o 4 aviones a hacer “patrulla” en aquellas circunstancias no servía de mucho.

Además los portaviones tenían, y tienen, limitaciones importantes, aunque llevaban entre los 2 20 aviones nunca eran capaces de poner en el aire más de 4 a la vez, salvo en momentos puntuales, y no durante 24 h, tenían que hacer pausas operativas, una de ellas de 24 h seguidas alejando los barcos etc… Ya he dicho que la pista de fortuna una vez desembarcado, con las instalaciones complementarias, si permitieron dar salida al número de aviones. Al final se centraban en distribuir 2 + 2 por donde consideraban más oportuno, y cuando había alerta intentaban acudir (respuesta a la que me refería), si llegaban eran superiores, pero muchas veces no llegaron, o llegaron tarde. Eso fue eficaz tácticamente en AA, aunque por otros factores también, eficaz estratégicamente porque acabaron con la aviación naval argentina, aunque también por la baja flota y un uso tácticamente extremo, pero ineficaz como protección, ya no consiguió proteger la flota adecuadamente.

Los portaviones están para hacer ataque, “strike”, no están principalmente para la defensa antiaérea de la flota. Para eso están los Ticon, los Burke, las F100, las Type 45, etc… No están para responder con sus aviones a ataques aéreos, principalmente.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Atticus el Jue Sep 28, 2023 7:52 am

apon, Australia, Italia, India, Korea, España, China


Bueno... bueno... India, Italia y España no se suman... porque ya estaban. Y aceptaremos que el resto tendra eso en el futuro pero no ahora. Y de esa lista, China e India estan en la lista de "superpotencias" que necesitan esos CV para "otras cosas" que ya mencione antes. Y, en realidad, todos en esa lista a quienes han dado prioridad ha sido a los buques tipo AEGIS. Y volvemos a lo de siempre, nadie esta diciendo que la aviacion embarcada sea mala. Nadie. O un error. Nadie.

Armados con dos sidewinders, como carecían de alerta aíerea lejana, tenían que volar más lejos yal final solo tenían una capacidad de aguante en el aire de 20 minutos, y obviamente los derribos se lograron por llegar los argentinos hasta el jardín de casa.


Sin olvidar que un numero significativo de derribos se produjeron cuando los Argentinos volvian a casa, despues del ataque. Si esos ataques hubieran sido mas efectivos....

Como bien decis, no se trata de tener aviones en los barcos para salir en los cromos. Se trata de tener una infraestructura muy compleja, cara y dificil de operar para que el tener esos aviones solo signifique un espectro muy pequeño de capacidades. Lo hemos discutido mucho en el hilo del F35. Si España se compra una docena, eso solo significa que vas a poder hacer exactamente lo mismo que con los harrier. Solo que un poco mas rapido, un poco mas lejos y con mejores sensores. Porque si lo que quieres es "hacer la magia" (no entro en las capacidades reales del avion, demoslas por buenas) lo que necesitas no es el avion, lo que necesitas es una infraestructura colosal auxiliar a la misma que te proporcione soporte logistico y soporte de inteligencia. Inteligencia del tipo informacion en tiempo real del enemigo tanto geografica como electronica, etc, etc. ¿Vas a poder tener eso en tu flota? ¿No? Pues no te cuentes cuentos a ti mismo. Vas a poder llegar hasta donde puedas llegar. Y eso enlaza muchisimo con el tema de este hilo. Para nosotros las F100 son la CAP 24/7. Lo son porque nosotros, ni nadie fuera de los USA, puede mantener una CAP de esa identidad. Ni puede tener una infraestructura AEW (y muchiiiiisimas otras cosas que siempre olvidamos) que te permita aprovecharla, etc, etc....

¿Conclusion? PUes que tus principales buques de guerra son los AAWD, que cuando los tengas ya puedes ir a por los "complementos con cosas que vuelan arriba". Pero que tener los segundos sin los primeros es imposible. Y que no podemos pensar que por tener una docena de aviones tienes "un Nimitz pequeñito". No, no lo tienes. No te engañes. No "puedes hacer lo mismo en pequeñito". No puedes y punto.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-100

Notapor VENTURA8 el Jue Sep 28, 2023 5:24 pm

racer escribió:Pues creo que no, veamos los paises que se han subido al carro de los portas STOVL/STOBAR en las últimas 3 decadas, tras las Malvinas:
Japon, Australia, Italia, India, Korea, España, China

Todos ellos con potentísimos sistemas AAW embarcados incluyendo AEGIS y SPYs...pero a la hora de la verdad, saben que la dupla Caza Embarcado + AEW es la mano ganadora

Y sí, todas las naciones que carecen de estas capacidades son, en caso de conflicto, armadas costeras. Alemania, Holanda, Noruega, Belgica, Canadá...en caso de conflicto, a la costa bajo el paraguas de sus FFAA. Y punto



Pues parece que la amada no lo tiene tan claro que lleva sin aew cuanto? ojo ni intencion de tenerlo........

Y quien piense que la armada va actuar sin el paraguas del eda o del primo de zumosol .... que me pase de lo que fuma porfa.... Salvo conflictos coloniales claro.....
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Jue Sep 28, 2023 5:30 pm

VENTURA8 escribió:
racer escribió:Pues creo que no, veamos los paises que se han subido al carro de los portas STOVL/STOBAR en las últimas 3 decadas, tras las Malvinas:
Japon, Australia, Italia, India, Korea, España, China

Todos ellos con potentísimos sistemas AAW embarcados incluyendo AEGIS y SPYs...pero a la hora de la verdad, saben que la dupla Caza Embarcado + AEW es la mano ganadora

Y sí, todas las naciones que carecen de estas capacidades son, en caso de conflicto, armadas costeras. Alemania, Holanda, Noruega, Belgica, Canadá...en caso de conflicto, a la costa bajo el paraguas de sus FFAA. Y punto



Pues parece que la amada no lo tiene tan claro que lleva sin aew cuanto? ojo ni intencion de tenerlo........

Y quien piense que la armada va actuar sin el paraguas del eda o del primo de zumosol .... que me pase de lo que fuma porfa.... Salvo conflictos coloniales claro.....


Sí, es que es demencial la falta de AEW en la AE. Y esa partida la cubriría inmediatamente, sin ir mas lejos, pasando por caja en Reino Unido o, mi opción preferida, por Italia.
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor racer el Jue Sep 28, 2023 5:40 pm

Atticus escribió:
apon, Australia, Italia, India, Korea, España, China


Bueno... bueno... India, Italia y España no se suman... porque ya estaban. Y aceptaremos que el resto tendra eso en el futuro pero no ahora. Y de esa lista, China e India estan en la lista de "superpotencias" que necesitan esos CV para "otras cosas" que ya mencione antes. Y, en realidad, todos en esa lista a quienes han dado prioridad ha sido a los buques tipo AEGIS. Y volvemos a lo de siempre, nadie esta diciendo que la aviacion embarcada sea mala. Nadie. O un error. Nadie.

Armados con dos sidewinders, como carecían de alerta aíerea lejana, tenían que volar más lejos yal final solo tenían una capacidad de aguante en el aire de 20 minutos, y obviamente los derribos se lograron por llegar los argentinos hasta el jardín de casa.


Sin olvidar que un numero significativo de derribos se produjeron cuando los Argentinos volvian a casa, despues del ataque. Si esos ataques hubieran sido mas efectivos....



¿Conclusion? PUes que tus principales buques de guerra son los AAWD, que cuando los tengas ya puedes ir a por los "complementos con cosas que vuelan arriba". Pero que tener los segundos sin los primeros es imposible. Y que no podemos pensar que por tener una docena de aviones tienes "un Nimitz pequeñito". No, no lo tienes. No te engañes. No "puedes hacer lo mismo en pequeñito". No puedes y punto.


Varias cosas: en la flota inglesa había dos filosofías en cuanto a las CAP. Los del 800 sqn, en el Hermes patrullaban a media altura. Así, no llegaban a tiempo de evitar el ataque argentino pero, a cambio, sí cazaban a los argentinos en la fase de escape.
Los del 801 Sqn patrullaban a baja altura, más o menos, a la altura a la que atacaban los argentinos. Así, sí conseguían evitar el ataque sobre el buque pero no conseguían tantos derribos..

LA pista avanzada en San CArlos estaba destinada a punto de repostaje y remunicionamiento, sobre todo, de los HArrier de la RAF

Los escoltas AAW de los ingleses: sí, eran de lo más avanzado del mundo, aunque el buque en sí era un poco castaña. Pero sus radares y misiles SEa Dart eran muy buenos...para la época y para el escenario teorico! OJO el escenario teórico era el atlántico norte, escenario no confinado, con bombarderos rusos bajando desde allí arriba al punto de lanzamiento de los misiles Antibuque. EN cambio, en las Malvinas, se las tuvieron que ver en un entorno completamente distinto:
1.- Escenario confinado, no mar abierto
2.- Con masas terrestres generando clutter
3.- Los objetivos no eran bombarderos sino minusculos A4

UN AEGIS de la época (SPY1B como mucho) tenía la ventaja de la automatización, pero dicho radar SPY1B hubiera tenido los mismos problemas de clutter contra el terreno en el norte de las islas (y no digamos en el estrecho de San Carlos)
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Lepanto el Jue Sep 28, 2023 6:32 pm

El problema del Sea Dart, es que los argentinos tenían dos type 42 y conocían lo que podía y no podía hacer el misil, por lo que fallaron en numerosas ocasiones, y a mitad de la jugada solo había dos barcos con capacidad AAW, pues después de hundir al Sheffild, y de que el Glasgow se fuera lamiendo sus heridas para Gran Bretaña, que estaba muy tocado le toco el turno al Coventry como único defensor de medio alcance, a pesar de unirse a las type 22 con sus sea wolf para tapar las brechas de los sea dart, pero ni así. En un principio funcionó, pero duro poco la alegría y conocemos los resultados y al día siguiente de su hundimiento, casi consiguen los argentinos un pleno cuando atacaron al Invencible ya que todos los misiles sea dart lanzados en su defensa fallaron. y se los comió el Atlantic Conveyer, con los resultados conocidos.

La defensa AA británica era una castaña, que en numerosas ocasiones obligo en pleno ataque a reiniciar los ordenadores de control de fuego, y los viejos radares Type 965, no daban más de si, solamente un buque el Exeter, que ya tenía el nuevo radar type 1024, tenía unas aceptables cualidades contra objetivos en vuelo bajo sobre tierra o mar y días después de los anterior disparo dos sea dart y tumbo dos skyhawks y una semana más tarde detecto dos Lear jet de reconocimiento a larga distancia y con otros dos sea dart se cargo a uno y fallo al otro.
El último sea dart de la guerra se disparo a mediados de junio desde el Cardiff y abatió un camberra que bombardeaba posiciones en tierra. El resumen es francamente mediocre.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor luisarga300 el Jue Sep 28, 2023 6:58 pm

RACER

UN AEGIS de la época (SPY1B como mucho) tenía la ventaja de la automatización, pero dicho radar SPY1B hubiera tenido los mismos problemas de clutter contra el terreno en el norte de las islas (y no digamos en el estrecho de San Carlos)[/quote

Si los ingleses hubiesen dispuesto de un Aegis , lo logico hubiese sido desplegarlo entre el continente y las islas , al oeste de éstas ,en plan preventivo y en mar abierto , no crees ?
luisarga300
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Ago 25, 2022 9:37 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados